El visado H1B es un visado de no inmigrante de EE.UU. en la categoría de visado de trabajo de EE.UU. Dentro de la categoría de visados de trabajo, el visado H-1 es para personas que tienen ocupaciones especializadas. Esto significa que han completado títulos de educación avanzada o tienen una amplia formación. El tipo más popular de visado H-1 es el visado H1B o de patrocinio.
El visado H1B permite a las personas trabajar en EE.UU. temporalmente, es decir, dentro de un periodo de tiempo determinado. El proceso para conseguir un visado H1B lo inicia el empresario. Esto significa que tienes que encontrar un trabajo y el empresario aceptará patrocinarte para el gobierno de EEUU.
Cuando llegas a EE.UU. con un visado H1B ya has encontrado un empleo, y trabajarás para un empleador determinado. Sin embargo, por diferentes motivos, a veces la gente quiere cambiar de empleador. Aquí es donde comienza el proceso de transferencia del visado H1B, que se detalla a continuación.
¿Qué es el traslado del visado H1B?
Los titulares de un visado H1B pueden cambiar de empresa durante su estancia en EE.UU. mediante un proceso que se conoce como transferencia H1B. Para poder solicitar un traslado H1B, primero deben aceptar la nueva oferta de trabajo es que todavía tienes un visado H1B válido. A continuación, pueden iniciar el proceso de transferencia H1B, que puede llevar varios meses.
Proceso de transferencia H1B
El proceso de transferencia H1B es similar al de la solicitud inicial del visado H1B. Una diferencia entre el visado H1B inicial y la transferencia del visado H1B es la falta de un tope de visado. El visado H1B tiene un tope de 65.000 personas al año que pueden obtener este visado. Pero la transferencia del visado H1B no tiene un tope de visado. Por tanto, si ya tienes un visado H1B, no pasas por la lotería H1B. Esto significa que no cuentas para el tope de visados para obtener la transferencia.
El proceso para solicitar un visado de transferencia H1B es el siguiente
Conseguir una nueva oferta de empleo
Si actualmente trabajas para el empleador A, necesitarás una oferta de trabajo del empleador B en EEUU para iniciar el proceso de visado de traslado H1B. No puedes trasladarte a otro empleador si aún no te han ofrecido el trabajo.
El empresario necesita obtener una Solicitud de Condición Laboral (LCA) del Departamento de Trabajo (DOL)
Los empresarios estadounidenses no pueden contratar a trabajadores extranjeros sin una certificación LCA. Los empresarios pueden obtener este documento del Departamento de Trabajo de EEUU. Los empresarios solicitan esta certificación presentando el formulario ETA9035E. Esta certificación garantiza a los trabajadores extranjeros que el empresario estadounidense les tratará de forma justa pagándoles un salario completo. También afirma que tendrán un buen ambiente de trabajo. Además, indica al gobierno estadounidense que el empresario contrata a trabajadores extranjeros legalmente admitidos.
Después de que el empresario obtenga esta certificación, puede continuar con los demás pasos.
El empresario tiene que presentar el formulario I-129 al USCIS
El formulario I-129 de la petición H1B se utiliza para autorizar al empresario a contratar trabajadores extranjeros. Este formulario se entrega al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. El USCIS procesa el formulario y aprueba o deniega la petición.
Mientras se procesa, el USCIS envía un número de recibo al empresario y al trabajador. Una vez recibido este número de recibo, el empleado puede empezar a trabajar para el nuevo empleador. Cuando se aprueba la petición, ambas partes reciben el formulario I-797. Este formulario demuestra que el empleado está legalmente autorizado a trabajar en EE.UU. para ese empleador concreto.
Además, el empresario también tiene que presentar el formulario I-9 o de verificación de la elegibilidad para el empleo ante el USCIS.
El empresario estadounidense paga las tasas correspondientes
Durante el procedimiento de solicitud del traslado H1B, las tasas son similares a las de la obtención inicial del visado H1B. Como el empresario está contratando a un nuevo trabajador extranjero, tendrá que pagar las siguientes tasas de transferencia H1B:
- Tasas de cumplimentación del formulario I-129
- La tasa de la Ley de Competitividad y Mejora de la Mano de Obra de 1998 (ACWIA), que es de 750 dólares para los empresarios con menos de 25 empleados a tiempo completo en EE.UU. y de 1.500 dólares para los empresarios con más de 25 empleados a tiempo completo en EE.UU
- Tasa de Prevención y Detección del Fraude – 500$ por cada trabajador extranjero
- La Tasa de Derecho Público – 4.000 dólares si el empresario tiene más de 50 empleados y el 50% de ellos tienen visados H1B o L.
- Si quieren el Procesamiento Premium, la tasa adicional es de 1.225 dólares, presentando el formulario I-907 en el USCIS
El empleado o el solicitante tiene que presentar estos documentos al USCIS
- Copia de la carta de oferta del empleador
- Copia del pasaporte
- Copia del visado H1B actual (sello del visado)
- Copia del formulario I-797
- Copia del formulario I-94
- Copia de la tarjeta de la seguridad social
- Copia de las cualificaciones (títulos y certificados)
- Talones de pago recientes (2 o 3 talones de pago anteriores)
- Copia de las declaraciones de impuestos (si procede)
- Currículum vitae actualizado
- Si tienes profesiones médicas, tendrás que presentar una copia de tu licencia estatal
Como ya tienes un visado H1B, no tendrás que volver a pasar por todo el proceso de solicitud. Por tanto, no presentarás un formulario DS-160. Sólo presentarás esos documentos al USCIS y ellos los tramitarán. La única condición para solicitar un traslado es que tu actual visado H1B siga siendo válido. Si caduca, no podrás solicitar la transferencia, sino que tendrás que volver a solicitar el visado H1B desde el principio.
Tiempo de tramitación de la transferencia H1B
El tiempo de tramitación de losdocumentos de transferencia H1B depende del método de tramitación. El tiempo de tramitación de una transferencia de visado H1B tarda de 1 a 4 meses en tramitarse por el procedimiento ordinario y de 15 a 30 días por la tramitación premium. La respuesta del USCIS puede ser positiva o negativa.
Sin embargo, si el solicitante quiere que la tramitación sea más rápida, tendrá que pagar la tramitación premium de la transferencia H1B. La tarifa de este servicio es bastante elevada, alrededor de 1.225 dólares. Pero si eliges este método de tramitación, sólo tardarán entre 15 y 30 días en procesar tu solicitud. Con la tramitación premium sabrás si puedes empezar a trabajar en tu nueva empresa o si tu petición ha sido denegada.
Para conseguir un visado de traslado H1B, hay que dar varios pasos y cada uno de ellos tiene un plazo aproximado. El tiempo de traslado H1B se divide en estos tres pasos:
Solicitud de la LCA
Como la obtención de la LCA es el primer documento necesario para conseguir un visado de traslado H1B, no se puede hacer nada más hasta que esta parte esté aprobada. Solicitar y obtener la LCA lleva aproximadamente 7 días laborables.
Reunir y presentar los documentos y las tasas al USCIS
Tanto el empleado como el empresario tienen que reunir todos los documentos necesarios, así como pagar todas las tasas aplicables. El proceso de presentación de los documentos dura unos 10 días.
¿Por qué se ha denegado tu traslado H1B?
Hay casos en los que el traslado del visado H1B es denegado por el USCIS. Sin embargo, puede haber un paso previo a la denegación. El USCIS podría enviarte una Solicitud de Pruebas (RFE). La RFE no significa que tu traslado de visado H1B sea denegado, sino que significa que el USCIS necesita más documentos para tomar una decisión.
Estos documentos pueden ser diferentes según el caso, pero en general hay cuatro tipos de RFE
- Calificaciones educativas: significa que el empleado tiene que demostrar que tiene las calificaciones que dice tener. Esto incluye diplomas y certificados adicionales.
- Determinación de una ocupación especializada – el empleado tiene que demostrar que se ajusta a la definición de una educación especializada a través de títulos educativos avanzados o una amplia formación
- Prueba de la relación empleador/empleado – ambas partes tienen que demostrar al USCIS que tienen una relación laboral válida y que la oferta de trabajo no es falsa
- Documentos financieros: el empresario tiene que demostrar que puede permitirse contratar a un nuevo empleado y que puede pagarle en consecuencia
Después de que el empresario o el empleado presenten los documentos del RFE, el USCIS tomará una decisión. ¿Pero qué pasa si se deniega el traslado?
Los traslados H1B pueden ser denegados, pero el USCIS proporcionará algún tipo de razón de por qué ha ocurrido. Entonces puedes volver a solicitarlo y obtener un procesamiento premium para que te respondan más rápidamente. Pero para entender las denegaciones de visados de transferencia H1B del USCIS, he aquí algunas de las razones más comunes por las que ocurre:
No pagar las tasas correctas
Las tasas del USCIS cambian a veces y los solicitantes no lo comprueban regularmente. Si tú o tu empleador presentan por error tasas insuficientes o se olvidan por completo de pagar una de las tasas, USCIS denegará la transferencia H1B
El empleado carece de pruebas de su ocupación especializada
El visado H1B es una ocupación especializada, un visado de trabajo. Si solicitas una transferencia H1B para una oferta de trabajo que has conseguido, pero no puedes demostrar que tienes las cualificaciones para ello, tu transferencia será denegada. Esto ocurre porque puede que no tengas un título superior o que tu título no sea el adecuado para el puesto.
No demostrar la relación empleador/empleado
El USCIS quiere asegurarse de que tu oferta de trabajo no es falsa. Quieren pruebas de que existe una relación laboral. Si creen que no hay pruebas suficientes de dicha relación, denegarán el traslado H1B. Para asegurarte de que esto no ocurre, presenta todos los documentos, especialmente el contrato de trabajo. El contrato debe ser lo suficientemente específico, detallando la descripción del puesto y las responsabilidades, el salario, así como el lugar de trabajo.
El empresario no puede pagarte
Si tu empleador no ha presentado suficientes documentos financieros que demuestren que puede pagar tu salario, el USCIS denegará el traslado H1B. Para evitarlo, el empresario debe presentar todos los documentos financieros y fiscales que se le exigen y asegurarse de que no hay ningún motivo por el que el USCIS crea que su situación financiera es insuficiente para contratar a trabajadores extranjeros.
Además de estos motivos, también puede haber otros como:
- No has entregado los documentos a la entidad correcta
- Tu empleador no rellenó los documentos como corresponde
- Has cometido un delito o has infringido las leyes de inmigración
Cualquiera de estos motivos daría al USCIS razón suficiente para denegar tu traslado H1B. Por tanto, asegúrate de reunir todos los documentos correctos y de cumplir todos los requisitos para que te aprueben el traslado de la H1B.