El visado L1 es un visado de trabajo temporal en EE.UU. que te permite trasladarte de una empresa de tu país extranjero a su sucursal, filial, subsidiaria o empresa matriz en EE.UU. Tendrás que ocupar un puesto ejecutivo o directivo que requiera conocimientos especializados para obtener el visado L1. También se conoce como visado de traslado dentro de la empresa.
El visado L1 no está hecho específicamente para un tipo de empresa o países concretos. Todas las empresas, desde las grandes corporaciones, las medianas empresas y las pequeñas empresas de nueva creación, pueden trasladar a sus empleados a EE.UU. siempre que tengan una empresa relacionada con ellos allí.
¿Tengo derecho al visado L1?
Para poder optar al visado L1, la persona que lo solicite tiene que cumplir los siguientes criterios
- Tener un empleo en otro país que no sea EE.UU. durante al menos un año en los últimos tres años.
- Tener conocimientos especializados, o tener un puesto directivo o ejecutivo.
- Tener una oferta de traslado a un puesto directivo, ejecutivo o de conocimientos especializados en la empresa estadounidense.
- Estar registrado como empleado a tiempo completo; sin embargo, el solicitante puede trabajar a tiempo parcial en EE.UU. y utilizar el resto del tiempo para trabajar en su casa.
- La empresa en la que trabaje el solicitante debe tener una filial, sucursal, afiliada o empresa matriz en EE.UU.
El visado para personas trasladadas dentro de la empresa no tiene límite, por lo que se puede conceder a todas las personas que reúnan los requisitos y realicen el proceso de solicitud. Además, todos los extranjeros pueden optar a este tipo de visado siempre que cumplan los requisitos.
¿Cuáles son los tipos de visados L1?
Hay dos tipos de visados L1:
- Visado L1A – Visado L1 para directivos y ejecutivos.
- Visado L1B – Visado L1 para personal con conocimientos especializados.
¿Quién puede obtener el visado L1A?
¿Cuáles deben ser las funciones de un directivo para poder obtener un visado L1?
Un directivo debe desempeñar las siguientes funciones para poder reclamar ese título:
- Tiene autoridad para contratar y despedir a los empleados correspondientes si no hay otro supervisor de esa función. Si hay un supervisor de recursos humanos, el gerente tiene autoridad para recomendar a las personas para su contratación o para su despido.
- Está a cargo de toda la empresa o de una división de la misma.
- Tiene control sobre los supervisores y empleados de nivel inferior de la organización o de la división que el directivo dirige.
Un supervisor que se ocupa de las operaciones diarias y tiene otro supervisor del que depende, no puede afirmar que es un directivo. Esta persona sería considerada como personal de la empresa, ya que no tiene poder de decisión y debe pedir la aprobación de su superior.
Los directivos deben tener cierto grado de control y poder sobre la empresa y sus decisiones para poder optar a un visado L1A de traslado a EEUU. Un ejemplo de directivo podría ser el Jefe del Departamento de Marketing, o el Jefe de Operaciones de una empresa.
¿A quién se considera un ejecutivo?
En cuanto a un ejecutivo, estas funciones corresponden a ese puesto de trabajo:
- Sólo es supervisado por las partes interesadas o por un consejo de administración y no por otras personas
- Establece las normas y reglamentos de la empresa
- Tiene el poder de decisión final sobre la empresa, además de las partes interesadas y el consejo de administración
Si la persona debe informar y es supervisada directamente por otra persona, a excepción de las partes interesadas y el consejo de administración, entonces no cumple los criterios de ser un ejecutivo. Un ejecutivo debe ser supervisado en un grado muy bajo. Un ejemplo de ejecutivo es el Director General (CEO) de una empresa.
¿Quién puede obtener el visado L-1B?
El visado L-1B está dirigido a aquellas personas que tienen conocimientos especializados dentro de una empresa.
Los profesionales con conocimientos especializados son aquellos que son empleados clave dentro de una empresa. Poseen conocimientos extraordinarios e inimitables sobre los productos o servicios de la empresa. Este conocimiento es difícil de transferir a otra persona y requeriría tiempo y recursos. La persona con el conocimiento especializado ha adquirido este conocimiento a través de años de experiencia dentro de la empresa y, por tanto, sin ella, los productos o servicios de la empresa no tendrían la misma calidad.
Hay muchas industrias que pueden reclamar que el personal con conocimientos especializados sea elegible para las transferencias del visado L-1B, como por ejemplo
- Cirujanos y médicos en hospitales.
- Ingenieros.
- Abogados.
- Maestros.
- Profesores.
El visado L-1B se concede, pues, a personas cuya empresa puede demostrar que son indispensables para las funciones de la empresa.
¿Cómo se solicita el visado L1?
El proceso del visado L1 es bastante diferente del proceso de solicitud del visado H-1B. Mientras que los solicitantes del visado H-1B tienen que pasar por el Departamento de Trabajo de EE.UU., contar con certificaciones de salarios vigentes y demostrar que ningún trabajador estadounidense disponible puede desempeñar el puesto de trabajo, los solicitantes del visado L1 no necesitan esto. Lee más sobre las diferencias entre los visados L1 y H1b.
Así pues, para solicitar el visado L1, deberás seguir los siguientes pasos:
- Conseguir una oferta de traslado.
- Presentar el formulario I-129.
- El empresario debe pagar las tasas.
- Presentar el formulario DS-160.
- Pagar la tasa de solicitud del visado L1.
- Programar tu entrevista para el visado L1.
- Presentar los documentos de tu visado L1.
- Asistir a la entrevista.
Conseguir una oferta de traslado
Este es el requisito previo lógico y obvio. Tu empleador, que tiene una sucursal, subsidiaria, filial o empresa matriz en EE.UU., debe darte una oferta de traslado dentro de la empresa en un puesto directivo, ejecutivo o de conocimientos especializados. Entonces podrás empezar a presentar tu solicitud.
Presentación del formulario I-129
Hay dos formas de presentar este formulario:
Peticiones individuales
El empresario debe presentar una petición a EE.UU. para que el empleado se traslade al país. La petición individual garantiza que un empleado solicite el visado L1. Esto incluye la presentación del formulario I-129, Petición para un trabajador no inmigrante y el suplemento L adicional al formulario ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS). La petición debe ser aprobada por el USCIS para que el trabajador pueda iniciar su solicitud en la Embajada de EEUU. Cuando se apruebe la petición, el empresario recibirá el formulario I-797.
Peticiones generales L1
La petición global se ha creado para que las grandes empresas puedan obtener una sola aprobación del USCIS y trasladar a muchos empleados con visados L1 a EEUU.
Para ello, deben cumplir los siguientes requisitos
- La organización debe estar en el negocio comercial o de servicios.
- La organización debe tener una oficina en EEUU durante uno o más años.
- La organización en el país extranjero y sus filiales en EE.UU. deben haber obtenido 10 autorizaciones L1 en los últimos 12 meses.
- La organización en el país extranjero y las filiales en EEUU deben tener unas ventas anuales combinadas de al menos 25 millones de dólares o tener al menos 1.000 empleados en EEUU.
El empresario presenta al USCIS el formulario I-129S, Petición de no inmigrante basada en la petición general L1. Una vez aprobado, el empresario obtiene el formulario I-797, que todos los empleados que vayan a trasladarse utilizarán en sus solicitudes.
La petición general es válida durante 3 años, y puede prorrogarse tantas veces como necesite el empresario. Sin embargo, si la petición caduca, el empresario no puede presentar una nueva petición general durante otros 3 años, pero puede presentar peticiones individuales.
Aparte de estas dos diferencias en el proceso de solicitud, todos los demás pasos siguen siendo los mismos para todos los solicitantes del visado L1, tanto si tienen una petición individual como una petición general.
Presentar el formulario DS-160
El formulario DS-160es necesario para la mayoría de las solicitudes de visado, incluido el visado L1. El formulario se encuentra en línea y requiere que los solicitantes presenten la información necesaria sobre su intención de ir a EE.UU., su propósito y otros detalles que ayudarán a la Embajada de EE.UU. a tomar una decisión. Una vez que hayas presentado el DS-160, obtendrás una página y un número de confirmación, que deberás conservar para más adelante.
Pagar la tasa de solicitud del visado L1
La tasa de solicitud del visado L1 es de 190 dólares. Debes pagar esta tasa para que tu solicitud se siga tramitando. Además de esto, es posible que tengas que pagar tasas adicionales en función de tu país de origen o de las medidas de reciprocidad con EEUU. No obstante, después de pagar todas las tasas, obtén los recibos que adjuntarás a tus documentos.
Programa tu entrevista para el visado L1
Para obtener el visado L1, debes realizar una entrevista con los funcionarios de la Embajada de EE.UU. desde la que solicitas el visado. Si eres mayor de 13 años y menor de 79, debes programar una entrevista. Intenta hacerlo lo antes posible, ya que las Embajadas están muy ocupadas y pueden tardar en atenderte. Cuando programes tu entrevista, recibirás una carta de cita para la entrevista del visado.
Presenta los documentos de tu visado L1
Debes tener un expediente con los documentos mencionados para presentar tu solicitud para que sea considerada.
Para solicitar un visado L1, debes presentar los siguientes documentos
- Un pasaporte válido por 6 meses más después de que termine tu visado.
- Una fotografía que cumpla los requisitos de fotografía para el visado de EE.UU
- La página de confirmación del DS-160 y el código.
- Los recibos de que has pagado todas las tasas del visado L1.
- La carta de cita para la entrevista del visado L1.
- Para las peticiones individuales:
- El formulario I-129 y una copia.
- El formulario I-797.
- Para las peticiones globales:
- El formulario I-129S y dos copias.
- Tres copias del formulario I-797.
- Carta del empresario confirmando tu traslado y la descripción de tu trabajo.
- Prueba de que has trabajado con el empleador durante al menos 1 año en los últimos 3 años.
- Cartas de los empleadores anteriores e información de contacto de tus supervisores.
- Información de contacto de 2 compañeros de trabajo de tu puesto actual y anterior.
- Fotografías del interior y el exterior de tu lugar de trabajo.
- Tu CV o currículum vitae.
Asiste a tu entrevista
Tu entrevista es una parte integral de tu solicitud. Te entrevistará un funcionario de la Embajada de EE.UU. a la que hayas presentado tu solicitud. El funcionario tratará de calibrar tus intenciones de viajar a EE.UU., y quiere que demuestres que tu traslado es verdadero y que vas a trabajar en EE.UU. Si la entrevista va bien, tu visado será tramitado y podrás ir a que te sellen el pasaporte.
¿Qué tipo de preguntas habrá en la entrevista del visado L-1A?
Las preguntas de la entrevista del visado L-1A girarán en torno a intentar ver si cumples los requisitos para este visado y si tu puesto de trabajo entra dentro de los de dirección y ejecutivo. Si pasas
la entrevista con éxito, esperarás el tiempo de tramitación y obtendrás el visado estampado en tu pasaporte.
¿Qué preguntas responderé en la entrevista del visado L-1B?
El funcionario que la lleve a cabo te hará preguntas de la entrevista del visado L-1B sobre tu lugar de trabajo, tus conocimientos especializados y por qué tus conocimientos son tan importantes para la empresa. Lo mejor es responder a las preguntas de la forma más completa posible para evitar cualquier información incompleta. Después de la entrevista, tendrás que esperar el tiempo de tramitación y, si te aprueban, enviar tu pasaporte para que lo sellen.
¿Cuál es el tiempo de tramitación del visado L1?
El visado L1 no tarda demasiado en tramitarse. Sin embargo, las peticiones individuales tardan un poco más que las generales, pero la reducción de tiempo es muy pequeña. En general, un visado L1 se tramita durante unos 3 ó 4 meses desde el momento en que se presenta la solicitud.
Como existe la opción de la tramitación premium, los empresarios que la pagan pueden obtener la respuesta de si su petición es aprobada o denegada en 1 a 3 semanas.
¿Cuánto tiempo es válido el visado L1?
Cuando tu empresario presenta el formulario I-129, también determina la duración del contrato. Cuando se apruebe tu visado, ése será el tiempo que podrás trabajar en EEUU. Ese tiempo también se especifica en el formulario I-94 que recibirás al entrar en EEUU.
Cuando este periodo de tiempo esté próximo a expirar, tu empleador puede solicitar una prórroga. Si se aprueba la prórroga, podrás permanecer en EEUU durante más tiempo.
Sin embargo, existe un plazo máximo de tiempo que puedes permanecer en EEUU con un visado L1. Esto depende del tipo de visado L1 que tengas. Si tienes un visado L1A, se te permite trabajar en EE.UU. durante un máximo de 7 años, mientras que con un visado L1B, puedes permanecer hasta 5 años. Cuando se acabe tu tiempo máximo, puedes explorar otras opciones, que también pueden conducir a una estancia permanente en EEUU.
¿Puedo prorrogar mi visado L1A?
Si se cumplen los requisitos para la prórroga, el USCIS concederá el estatus de visado L1A durante 2 años más. El USCIS permite dos prórrogas para los visados L1A, lo que significa que puedes ampliar tu periodo de estancia en EE.UU. durante otros 4 años. En base a esto, el tiempo máximo que puedes permanecer en EEUU con un visado L1A es de 7 años. Después de eso, tendrás que volver a tu país de origen o buscar otras soluciones permanentes para permanecer en EEUU.
¿Se puede prorrogar mi visado L-1B?
En caso de que muestres profesionalidad y no incumplas tu contrato de trabajo o las normas del visado, es posible que tu empleador quiera prorrogar tu visado L-1B. El empresario puede solicitar una prórroga sólo una vez, y el periodo de validez seguirá siendo de otros 2 años para tu visado L-1B. Esto significa que, en total, el periodo máximo de validez de este visado es de 5 años. Después de eso, deberás buscar más opciones de residencia permanente si decides que quieres quedarte en EEUU.
Del visado L1 a la tarjeta verde
Por suerte, al igual que el visado H-1B, el visado L1 también es de doble intención. Esto significa que los solicitantes del visado L1 no tienen que demostrar necesariamente que volverán a su país de origen una vez que finalicen sus contratos. No tienen que demostrar ningún vínculo con su país de origen, y se les permite solicitar la Tarjeta Verde.
La solicitud de la Tarjeta Verde puede hacerse mediante la presentación del formulario I-40, el ajuste de estatus, a través del empleo, las uniones familiares u otros métodos. Como algunos titulares de visados L1 tienen conocimientos especializados, también podrían solicitar la Tarjeta Verde como trabajadores prioritarios, y podrían acabar obteniéndola en el plazo de 1 año. Así que, en otras palabras, si un solicitante de un visado L1 declara que tiene intención de emigrar a EE.UU., esto no afectará ni penalizará su solicitud.
Dependientes del visado L1
Los titulares de un visado L1 pueden hacer que sus dependientes les acompañen a EE.UU. cuando trabajan. Los dependientes son el cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años. Estos dependientes deben obtener un visado L2 para poder entrar en EE.UU. y reunirse con la persona con el visado L1.
El visado L2 permite a los dependientes obtener un permiso de conducir, abrir una cuenta bancaria, así como realizar actividades como matricularse en una universidad para obtener un título, así como conseguir un empleo mediante la obtención de un Documento de Autorización de Empleo (EAD).
¿Cuántos empleados con visado L-1B puede haber en una empresa?
No se especifica cuántas personas pueden ser esos empleados clave dentro de una empresa. La propia empresa debe ser capaz de distinguir entre los empleados que son vitales para la función de la empresa y los que sólo sirven para producir los productos o servicios. Por tanto, la empresa puede afirmar que muchos empleados son clave para la empresa y pedir su traslado a EEUU; sin embargo, debe demostrar que los conocimientos que tiene esa persona no pueden encontrarse en otros empleados o trabajadores externos.