Los ciudadanos británicos que tienen padres que viven fuera del Reino Unido pueden llevarlos al Reino Unido mediante el visado para padres, que entra en la categoría de visado familiar.
El visado familiar del Reino Unido , es el tipo de visado que necesitarás si quieres entrar y permanecer en el Reino Unido para vivir con un familiar durante más de 6 meses. Además del visado para padres, otros tipos de visados familiares del Reino Unido son
- Visado de cónyuge
- Visado para hijos
- Visado para un familiar que te va a cuidar durante mucho tiempo
¿Qué es el visado para padres del Reino Unido?
El visado para padres del Reino Unido, es un tipo de visado establecido para los casos en que un padre quiere reunirse con su hijo que es ciudadano o residente del Reino Unido sin restricciones de inmigración. Ten en cuenta que sólo puedes solicitar este tipo de visado si tu hijo es un residente del Reino Unido dependiente y menor de 18 años.
¿Cómo se solicita el visado para padres del Reino Unido?
El proceso de solicitud del visado para padres del Reino Unido es muy similar a los demás procesos de solicitud. En realidad, depende de la forma en que lo solicites. Tendrás que solicitarlo por Internet si lo haces desde fuera del Reino Unido. También tendrás que rellenar el formulario de solicitud VAF4A.
En cambio, si estás en el Reino Unido tienes dos opciones. Puedes presentar la solicitud por Internet o por correo. También puedes presentar la solicitud en un centro de servicios premium. Para ello tendrás que rellenar el formulario y reservar una cita, o hacer una solicitud online y reservar una cita.
Requisitos del visado para padres del Reino Unido
Tanto el niño residente en el Reino Unido como el progenitor que quiere reunirse con él en el Reino Unido deben cumplir algunos criterios establecidos por las autoridades de inmigración del Reino Unido.
Si estás pensando en reunirte con tu hijo a cargo, lo principal que tienes que saber antes de solicitar este tipo de visado es que si tu pareja vive con el niño y es residente en el Reino Unido, entonces tendrás que solicitar el visado de cónyuge del Reino Unido. Puedes solicitar el visado de padre o madre del Reino Unido sólo si ya no tienes relación con el otro progenitor de tu hijo que reside en el Reino Unido.
Los demás criterios de elegibilidad son los siguientes
- Tu hijo debe ser menor de 18 años en la fecha de la solicitud, y no llevar una vida independiente
- Debes ser padre o madre de un niño británico, o tener un permiso de residencia indefinido
- Tienes que tener la responsabilidad parental compartida o exclusiva de tu hijo residente en el Reino Unido
- Si compartes la responsabilidad, el otro progenitor del niño no debe ser tu pareja
- Si compartes la responsabilidad, el otro progenitor del niño debe ser ciudadano británico o estar establecido en el Reino Unido
- A lo largo de tu solicitud tendrás que demostrar que
- tienes un papel activo en la crianza de tu hijo y piensas seguir haciéndolo
- tienes un buen conocimiento del inglés
- puedes mantenerte económicamente a ti y a tu hijo en el Reino Unido
Requisito de responsabilidad parental
Tendrás que demostrar al funcionario consular que desempeñas un papel activo en la educación de tu hijo y que piensas seguir haciéndolo. Tendrás que demostrarlo mediante documentos como
- Confirmación de la escuela de que participas en las veladas y reuniones de padres,
- Confirmación de la escuela de que también llevas a tu hijo a la escuela,
- Confirmación del dentista de que llevas a tu hijo a las citas.
Si tu hijo lleva mucho tiempo viviendo en el Reino Unido y no tienes ninguna de las pruebas mencionadas anteriormente, puedes presentar simplemente fotos de vosotros dos cuando os hayáis encontrado. Puedes presentar fotos en las que hayas llevado a tu hijo al parque, al cine, al teatro, a la librería, etc. Este requisito se debe a que las Autoridades de Inmigración desean saber si están trayendo al Reino Unido a alguien que realmente cuidará de su hijo y desempeñará un papel importante en su crianza.
Requisitos financieros del visado para padres del Reino Unido
El incumplimiento del requisito financiero es la principal razón por la que muchas personas no consiguen obtener un visado para padres del Reino Unido. La razón principal de este requisito es que el Reino Unido no quiere traer a personas que no sean capaces de mantenerse económicamente, por lo que les exigen que sean capaces de demostrar que pueden ganar (o poseer) una cantidad mínima de dinero.
Si quieres reunirte con tu hijo en el Reino Unido, tendrás que demostrar que tienes suficientes fondos económicos para patrocinaros a ti y a tu hijo. Por eso debes demostrar que tienes unos ingresos de al menos 18.600 libras al año. También puedes utilizar tus ahorros para demostrar que tienes fondos suficientes.
Si tienes previsto traer al Reino Unido a otros hijos que no sean de nacionalidad británica o del Espacio Económico Europeo (EEE), tendrás que
- ganar 3.800 libras más al año por tu primer hijo
- ganar 2.400 libras más al año por cada hijo que tengas después del primero
Toda fuente legal de ingresos puede contarse para que cumplas el requisito de ingresos, como
- tu salario, si lo ganas en el Reino Unido
- los ahorros en efectivo superiores a 16.000 libras
- el dinero de la pensión
- los ingresos no laborales, es decir, el alquiler de propiedades o los dividendos
- Para demostrar tus ingresos tendrás que presentar pruebas, como
- extractos bancarios
- 6 meses de nóminas
- Una carta de un empleador que incluya el cargo, el periodo que has trabajado allí, el salario actual y también las nóminas
Requisitos de idioma para el visado de padres
El requisito del idioma inglés es un requisito muy importante sin cuyo cumplimiento no podrás obtener un visado para padres del Reino Unido. Cuando presentes tu solicitud de visado, tendrás que presentar algún documento como prueba de tus conocimientos de inglés.
Puedes demostrar tus conocimientos de inglés
- presentando un documento o una titulación académica que se haya impartido o investigado en inglés y que esté reconocida por el NARIC del Reino Unido como equivalente a una licenciatura del Reino Unido o superior
- realizando un examen de inglés homologado y superándolo con un nivel A1 del MCER en expresión y comprensión oral, como mínimo.
Aquí puedes encontrar una lista de pruebas de inglés aprobadas y proveedores.
Los residentes de países de habla inglesa están exentos del requisito de conocimientos de inglés, como se indica a continuación:
- Antigua y Barbuda
- Australia
- Bahamas
- Barbados
- Belice
- Canadá
- Dominica
- Granada
- Guyana
- Jamaica
- Nueva Zelanda
- San Cristóbal y Nieves
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- Trinidad y Tobago
- EE.UU
También están exentos del requisito de la lengua inglesa los individuos que pertenezcan a una de las categorías enumeradas a continuación:
- Niños
- Solicitantes mayores de 65 años
- Solicitantes que vengan a ser atendidos por un familiar
- Solicitantes con una condición física o médica que les impida cumplir el requisito
Tasa de visado para padres
Las tasas del visado dependen de la forma en que lo solicites. Si lo solicitas fuera del Reino Unido para reunirte con tu hijo, tendrás que pagar una tasa de 1.464 libras. Mientras que si lo solicitas en el Reino Unido por Internet o por correo, la tasa te costará 993 libras, y 1.583 libras si lo solicitas en el Reino Unido en persona con el servicio premium.
Tendrás que pagar 1.464 libras más por cada persona a tu cargo que pienses traer contigo al Reino Unido, si haces la solicitud fuera del Reino Unido, 993 libras si la haces en el Reino Unido por Internet o por correo y 1.583 libras si la haces en el Reino Unido en persona con el servicio premium.
Documentos necesarios para la solicitud del visado para padres
Para el visado de padres del Reino Unido tendrás que presentar los documentos comunes que suelen exigir los solicitantes, que se enumeran a continuación:
- Pasaporte válido con al menos una página vacía para poder colocar el visado
- Pasaportes anteriores
- 2 fotos en color de tamaño carné según las normas de la OACI
- Prueba del requisito de inglés (como se ha explicado anteriormente)
- Prueba de medios económicos (como se ha explicado anteriormente)
- Prueba de responsabilidad parental como fotos de vosotros dos juntos (como se ha explicado anteriormente)
Aparte de estos documentos, también tendrás que presentar otros documentos justificativos que proporcionen la siguiente información
- Tu nombre completo
- tu fecha de nacimiento
- detalles de cualquier solicitud de inmigración anterior, si la hay
- detalles de las condenas penales, si las hay
- tu número de la seguridad social, si lo tienes
- la fecha de nacimiento y la nacionalidad de tus padres, si solicitas desde fuera del Reino Unido
- los resultados de la prueba de la tuberculosis, si procedes de un país en el que tienes que hacerte la prueba
- Tendrás que presentar una traducción de cualquier documento que no esté en inglés o galés
¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir un visado para padres en el Reino Unido?
La forma más rápida de obtener una respuesta para tu solicitud de visado es solicitarlo en persona en el Reino Unido, ya que así obtendrás una respuesta sobre tu solicitud de visado, en el plazo de un día.
Sin embargo, el proceso tarda hasta 12 semanas en ser procesado cuando lo solicitas fuera del Reino Unido, o hasta 8 semanas si lo solicitas dentro del Reino Unido, ya sea por Internet o por correo.
Aun así, la tramitación de la solicitud puede llevar más tiempo si
- no cumples el requisito de ingresos
- no puedes demostrar tus conocimientos de inglés
- tienes que asistir a una entrevista
- tienes antecedentes penales
- no has aportado todos los documentos requeridos
Validez del visado
En general, si has solicitado reunirte con tu hijo, obtendrás un permiso para permanecer en el Reino Unido durante 2 años y 6 meses. Después de este periodo, tendrás que prorrogar tu estancia.
Visado de anciano dependiente del Reino Unido
En cambio, si eres el padre o la madre de un hijo independiente que reside en el Reino Unido y deseas reunirte con él porque, debido a tu edad o a tu salud física o mental, necesitas que alguien te cuide, tendrás que solicitarlo como adulto que viene a ser cuidado por un familiar.
Para poder acogerte a este tipo, tú y el hijo con el que pretendes reunirte en el Reino Unido debéis cumplir los siguientes requisitos
- Tu hijo debe tener más de 18 años y ser independiente,
- tu hijo debe ser un ciudadano británico establecido en el Reino Unido
- tu hijo y tú debéis cumplir el requisito económico,
- debes demostrar que necesitas cuidados de larga duración para realizar las tareas cotidianas personales y domésticas a causa de una enfermedad, una discapacidad o tu edad,
- los cuidados que necesitas no están disponibles en tu país de residencia.
El hijo que apadrine a su progenitor para que se reúna con él en el Reino Unido debe ser capaz de mantener económicamente al progenitor, alojarlo y cuidarlo sin reclamar fondos públicos durante al menos los primeros cinco años de estancia en el Reino Unido. Si el solicitante tiene suficientes ahorros, aunque no tenga suficientes medios económicos para apadrinar al progenitor, puede demostrar mediante un extracto bancario que el progenitor no será una carga para las arcas públicas del Reino Unido, porque tiene suficientes ahorros para mantenerse.
Una persona que solicita como adulto que viene a ser cuidado por un familiar no necesita cumplir el requisito de conocimiento del idioma inglés.