El visado de emprendedor para España es un visado de larga duración, que permite a su titular permanecer en España durante más de tres meses y ejercer una actividad remunerada. El visado está dirigido a
- Emprendedores.
- Profesionales altamente cualificados.
- Investigadores.
- Trabajadores que realicen operaciones comerciales entre empresas.
El visado de emprendedor español permite a su titular vivir y trabajar en España en su ámbito de especialización. El país favorece a los solicitantes en profesiones o con ideas de emprendimiento en línea con el interés general de la economía española.
Tipos de visados para emprendedores en España
Profundizando en tu ocupación y en el motivo por el que solicitas un visado de emprendedor español, puedes solicitar uno de los siguientes:
- Visadopara Emprendedores y Actividades Empresariales (REM). Se trata de un visado para inversores con un plan de negocio concreto, que sea de interés económico general para España. Se requiere una inversión de capital importante.
- Visado para profesionales altamente cualificados (TAC). Este visado es para extranjeros altamente cualificados que tienen una oferta de trabajo en España en
- gestión,
- personal altamente cualificado en grandes empresas/corporaciones
- PYMES en sectores estratégicos.
El visado se expide a licenciados y postgraduados de universidades y escuelas de negocios de prestigio.
- Visado de traslado intraempresarial (TTI). Este visado es para directivos y otras personas con altos cargos en una empresa fuera de España, a los que su empresa quiere trasladar a su sucursal/sede principal en España.
- Visado de residencia para formación o investigación (RIN). Este visado es para extranjeros que quieran dedicarse a la formación, investigación, desarrollo o innovación en una institución pública o privada en España.
- Visado para familiares(RFI). Este visado es para los familiares de las personas que son titulares de alguno de los tipos de visado de emprendedor indicados anteriormente.
¿Cómo solicitar un visado de emprendedor para España?
Los pasos para solicitar un visado de emprendedor para España son bastante sencillos. Sin embargo, para este tipo de visados, un pequeño error puede costarte mucho. Como los procedimientos, aunque sencillos, requieren mucha energía, es por tu propio bien que te esfuerces al máximo para obtener una respuesta positiva en tu primera solicitud.
La guía de solicitud paso a paso del Visado de Emprendedor de España:
Averigua si estás obligado a solicitar un visado de empresario para España
Cualquier persona que cumpla los criterios de elegibilidad puede solicitar un visado de empresario para España. Sin embargo, los nacionales de los países miembros de la UE y de los cuatro miembros de Schengen que no pertenecen a la UE pueden trasladarse a España con estos fines, sin necesidad de este visado.
Por favor, no confundas el Visado de Emprendedor, con un visado que te permita viajar a España con fines empresariales. Si deseas realizar actividades relacionadas con los negocios, debes solicitar en su lugar un visado Schengen español para negocios.
Comprueba cuándo es el momento adecuado para solicitarlo
Solicita el visado como máximo tres meses antes de la fecha de tu viaje previsto a España. Es muy recomendable que lo solicites un mes antes, como máximo.
Averigua dónde tienes que presentar tu solicitud de visado de empresario para España
La mayoría de las veces, estas solicitudes deben presentarse en un consulado español. Sin embargo, comprueba esta información cuando pidas la cita para el visado.
Selecciona el tipo de visado de empresario adecuado
Como se indica en este artículo, selecciona el visado que más se ajuste a tu intención de viajar a España. Ten en cuenta que el proceso de solicitud depende realmente del tipo de visado que solicites.
Completa tu expediente de solicitud.
Esto incluye el formulario de solicitud y los documentos necesarios para el visado de empresario para España, que se indican a continuación:
- Los documentos estándar necesarios para la solicitud del visado español: Pasaporte, formulario de solicitud cumplimentado, fotos, copias de los pasaportes y visados actuales y anteriores.
- Certificado policial. Este documento debe confirmar que no has cometido ningún delito en el país o países donde has residido en los últimos 5 años.
- Prueba de que tienes fondos suficientes para mantenerte. Pueden ser tus extractos bancarios, el contrato de trabajo con tu empleador en España, etc.
- Seguro médico de un proveedor autorizado en España. Debe cubrir repatriación médica, evacuación, accidentes, urgencias, asistencia sanitaria, etc., con franquicia cero y sin copago.
Requisitos según el tipo de Visado de Emprendedor:
- Emprendedores e Inversores Empresariales: Un informe favorable que confirme que el proyecto empresarial o las actividades emprendedoras innovadoras resultan ser de interés general de España. Este documento puede ser emitido por la Oficina Económica y Comercial correspondiente del área geográfica o por la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.
- Profesionales altamente cualificados, traslado intraempresarial, formación o investigación: Se requiere una autorización de residencia expedida por la Dirección General de Migraciones. La autorización debe haber sido tramitada por la Unidad de Grandes Empresas y Sectores Económicos Estratégicos por parte del contratante.
- Familiares: Acreditación del parentesco con el titular del Visado de Emprendedor, como certificado de matrimonio o de nacimiento. Ten en cuenta que sólo pueden solicitarlo el cónyuge y los hijos menores de 18 años del titular del visado.
Pide una cita para el visado
A través del teléfono o de la página web del consulado o centro de solicitud de visados, profundizando en cómo España ha regulado esta cuestión en tu país de residencia.
Asiste a la entrevista
El día de la entrevista, preséntate puntualmente. La entrevista es una reunión entre tú y el funcionario de visados. Presentarás los documentos que has reunido, pagarás la tasa y responderás a las preguntas del consular.
Después de llegar a España
Al llegar a España, tienes un mes para conseguir una tarjeta de identidad de extranjero (TIE), que significa Tarjeta de Identidad de Extranjero.
Debes solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes desde tu llegada a España, en la Oficina de Extranjería de la zona donde te hayas instalado. Necesitarás tu pasaporte con el visado español, tres fotos y el justificante del pago de la tasa correspondiente.
Tasas del Visado de Emprendedor de España
Para solicitar el visado de emprendedor de España tendrás que pagar unas determinadas tasas de visado español. Las tasas difieren en función de la nacionalidad del solicitante, ya que hay tasas diferentes para los ciudadanos estadounidenses y canadienses, debido a las medidas de reciprocidad.
A continuación se enumeran estas tasas:
- Los ciudadanos de Estados Unidos tienen que pagar 167 euros por un visado de emprendedor.
- Los ciudadanos de Canadá tienen que pagar una tasa de 100 euros por este visado.
- Los ciudadanos del resto de países del mundo tienen que pagar una tasa de sólo 80 euros.
Validez del visado de emprendedor de España
El visado de emprendedor de España tiene una validez de un año. Mientras es válido, puedes solicitar un permiso de residencia que tiene una validez de dos años y es renovable. Tendrás que solicitar su renovación antes de su caducidad.