En las últimas décadas, Alemania ha atraído a muchos estudiantes brillantes de todo el mundo para estudiar en una de sus prestigiosas universidades.
Con unas 300 instituciones educativas con más de 15.000 programas de estudio diferentes, el país europeo atrae a muchos estudiantes internacionales cada año.
¿Necesito un visado para estudiar en Alemania?
Sólo los ciudadanos de los siguientes países pueden estudiar en Alemania sin necesidad de visado:
- Ciudadanos del EEE/UE.
- Australia.
- Andorra.*
- Brasil
- Canadá.
- El Salvador*
- Honduras
- Israel.
- Japón.
- Mónaco*
- Nueva Zelanda.
- San Marino
- Suiza.
- Estados Unidos.
- Corea del Sur.
*Sólo necesitan un visado si quieren trabajar durante o después de sus estudios en Alemania.
Sin embargo, todos deben inscribirse en la Oficina de Registro de Residentes local y en la Oficina de Registro de Extranjeros dos semanas antes de llegar a Alemania.
Los nacionales de otros países del mundo, no mencionados anteriormente, deben solicitar un visado de estudiante alemán.
¿Qué tipo de visado necesito para estudiar en Alemania?
Las autoridades alemanas respectivas ofrecen diferentes tipos de visados de estudiante alemanes en función de la finalidad del estudio. Los tipos de visados de estudios alemanes son los siguientes
Visado de estudiante alemán para solicitantes | Visado de estudiante para Alemania | |
¿Quién lo necesita? | Si has solicitado un curso y tienes una carta de confirmación, pero aún no has recibido una admisión formal. | Si ya has sido admitido en la universidad alemana que has solicitado. |
Validez | 3 meses | Más de 3 meses |
Prórroga | Prórroga de 6 meses más | Necesitas obtener un permiso de residencia de estudiante |
Documentos necesarios para el visado de estudiante alemán
Debes presentar los siguientes documentos para solicitar cualquiera de los visados de estudios alemanes:
- Formulario de solicitud de visado de estudiante para Alemania debidamente cumplimentado.
- Tu pasaporte válido. Debe tener una validez adicional de seis meses antes de tu fecha de salida de Alemania y tener al menos una página en blanco.
- Prueba de estado civil.
- certificado de matrimonio.
- certificado de nacimiento.
- certificado de nacimiento de los hijos.
- certificado de defunción del cónyuge.
- tarjeta de racionamiento, si procede.
- Dos fotografías. Las fotos deben ser de alta calidad e idénticas.
- Copias de los visados anteriores, si los hay.
- Prueba de alojamiento en Alemania. Debes demostrar que tienes un lugar donde alojarte durante tus estudios en Alemania.
- Prueba de que tienes cubierto el seguro médico de estudiante durante todo el periodo de estancia en Alemania.
- Cuando solicites un visado para cursos de idiomas: Una carta de motivación para asistir al curso de idiomas.
- Currículum vitae. Adjunta a tu currículum pruebas sobre las prácticas y el empleo anteriores y actuales.
- La cantidad mínima de medios económicos de al menos 10.332 euros al año o 861 euros al mes. Se aceptan como prueba los siguientes documentos
- Declaraciones financieras personales de los últimos tres meses.
- Un certificado de concesión de la beca.
- Confirmación por escrito de los padres o del patrocinador de que cubrirá tus gastos.
- Cuenta bloqueada. También se conoce como Sperrkonto.
- Si aún no has sido admitido:
- Certificados de fin de estudios reconocidos.
- Confirmación de la solicitud. Suele ser un correo electrónico de la universidad en el que se confirma que la solicitud de estudios se ha presentado correctamente.
- Un certificado de admisión en un curso preparatorio. En alemán, esto se llama «Cursos propedéuticos», o una carta de confirmación de inscripción en un curso de lengua alemana (que contenga no menos de 18 horas de clases por semana).
- Un certificado de fin de estudios reconocido «Abitur». O su equivalente.
- Pruebade dominio del idioma alemán o del inglés (dependiendo de cuál sea el idioma en el que se impartan las clases).
- Prueba deestudios anteriores. Certificado de títulos anteriores.
- Si has sido admitido en una universidad:
- Carta de aceptación dela universidad. Un documento, una carta de admisión a la universidad que confirme tu solicitud de estudios y una plaza ofrecida para estudiar en el programa que has solicitado
- Certificados de estudios anteriores. Presenta todos los certificados de educación anterior, tanto formal como informal.
- Carta de presentación. Explica a través de él la razón por la que has elegido la universidad, el programa, el plan de estudios y tus planes sobre cómo estos estudios mejorarán tu carrera en el futuro.
- Para los programas en alemán, los estudiantes internacionales deben aportar la puntuación del TestDaf o del DSH. Mientras que, para los cursos en inglés, los estudiantes tendrán que proporcionar una puntuación de TOEFL o IELTS.
¿Cuándo puedo solicitar un visado de estudiante alemán?
La solicitud del visado de estudiante para Alemania, junto con los documentos necesarios, debe presentarse al menos 8 semanas antes de la fecha de viaje a Alemania para evitar cualquier posible retraso.
¿Dónde debo presentar mi solicitud de visado de estudiante para Alemania?
Tienes que solicitar el visado de estudiante alemán en el Consulado o Embajada de Alemania de tu país. Tu pasaporte permanecerá en la Embajada/Consulado donde lo hayas solicitado durante todo el proceso de tramitación del visado. Si tienes que retirar tu pasaporte por cualquier motivo, ya sea de viaje o de otro tipo, tendrás que volver a solicitarlo desde el principio.
¿Cómo solicitar un visado de estudiante para Alemania?
Para solicitar un visado de estudiante alemán debes seguir los siguientes pasos:
- Rellenar el formulario de solicitud del visado de estudiante para Alemania.
- Reunir los documentos necesarios.
- Concertar una cita.
- Acudir al centro de solicitud de visados para la entrevista.
- Pagar la tasa de visado de estudiante alemán.
- Presentar los datos biométricos.
- Esperar la tramitación.
Rellenar el formulario de solicitud de visado de estudiante para Alemania
Puedes encontrar el formulario aquí. Rellena el formulario de solicitud con información detallada y precisa sobre ti y selecciona el propósito apropiado del viaje.
Recoge los documentos necesarios
Recoge todos los documentos que se requieren para la solicitud, dependiendo de tu estado de admisión.
Programa una cita
Debes programar la cita para la entrevista del visado de estudiante alemán en la embajada o consulado alemán de tu país. Sólo podrás tramitar tu solicitud de visado de estudiante si reservas una cita antes de asistir a la entrevista.
Asistir a la entrevista
Asegúrate de ser puntual en el centro de solicitud, ya que es posible que no acepten tu solicitud si te retrasas más de diez minutos. Tras la verificación de tu carta de cita, se te entregará una ficha.
Cuando vayas al centro de solicitud de visados para la entrevista, deberás llevar contigo el expediente de documentos. Deberás presentar tu solicitud cuando acudas a la entrevista, así que asegúrate de tener todo bien ordenado. La presentación puede tardar unos 10 minutos.
Pagar la tasa del visado de estudiante alemán
Después de que las autoridades verifiquen tu solicitud, tus datos se introducirán en el sistema online del consulado alemán. Recibirás una copia impresa de tu solicitud. Este proceso suele durar entre 10 y 15 minutos. Cuando recibas el formulario impreso, asegúrate de verificar que todos los datos son correctos y firma el formulario.
Tendrás que pagar una tasa por el visado de estudiante para Alemania que es de 75 euros. Después de pagar la tasa se te entregará un recibo que deberás conservar para recoger tu solicitud tramitada.
Presentar los datos biométricos
El último paso es proporcionar tus huellas dactilares. Se trata de un proceso rápido que suele durar entre 7 y 8 minutos. Incluye la captura de una huella dactilar de 10 dígitos con un escáner dactilar digital.
Esperar a la tramitación
Después de pasar por estos pasos, el procedimiento de solicitud se ha completado. A continuación, la Embajada o el consulado tramitarán tu solicitud, lo que puede llevar de 6 a 12 semanas. Mientras tanto, los funcionarios consulares pueden pedirte documentos adicionales. Asegúrate de proporcionar todo lo que te pidan.
Después de llegar a Alemania con un visado de estudiante
Con un visado de estudiante para Alemania, puedes viajar libremente al país. Después de llegar a Alemania, hay pasos que debes seguir para que tu estancia en Alemania sea legal.
- Registra tu dirección en Alemania. Debes registrar tu dirección en la oficina de registro más cercana a tu domicilio en Alemania. Para ello necesitarás un documento de identidad, tu visado y un contrato de alquiler u otra prueba de tu dirección.
- Solicita un permiso de residencia para estudiantes en Alemania. Después de registrar tu dirección, debes solicitar tu permiso de residencia de estudiante en Alemania. Ten en cuenta que tienes 90 días, a partir del día en que entras en Alemania, para hacerlo. Primero tienes que concertar una cita en las Autoridades de Inmigración más cercanas a tu lugar de residencia en Alemania. Allí también puedes conseguir el formulario de solicitud. El día de la entrevista, tendrás que presentar este formulario y los documentos requeridos.
¿Puedo trabajar en Alemania con un visado de estudios alemán?
Los estudiantes extranjeros en Alemania pueden trabajar con un visado de estudios alemán mientras realizan sus estudios, pero el número de horas que pueden trabajar está restringido.
- Los ciudadanos de los países de la UE/EEE y de Suiza pueden trabajar libremente en Alemania un máximo de 20 horas semanales durante el periodo lectivo, (incluido el trabajo voluntario).
- Los estudiantes procedentes de otros países también pueden trabajar, pero no pueden superar más de 120 días completos al año o 240 medios días. Los días no utilizados no se pueden trasladar al año siguiente.
- Losestudiantes internacionales con permiso de residencia que quieran trabajar en Alemania tras la finalización de sus estudios pueden prorrogar su permiso hasta 18 meses, siempre que hayan encontrado un trabajo en su campo de estudio.
- Loslicenciados de países de la UE/EEE pueden quedarse y buscar trabajo sin ninguna restricción ni permiso. Tras dos años de trabajo en Alemania, es posible solicitarel estatus de residencia permanente en Alemania.