El sistema sanitario alemán está entre los mejores del mundo. Más de dos mil hospitales y clínicas en Alemania ofrecen toda la gama de tratamientos actualizados. El gobierno supervisa estrictamente cada uno de ellos en cuanto a higiene, seguridad, calidad y precios.
Por eso, un gran número de personas del extranjero entran en Alemania cada año en busca de un mejor tratamiento médico para su estado de salud.
Muchos de estos pacientes pueden necesitar un visado para entrar en Alemania. Los que necesitan menos de tres meses para recibir su tratamiento médico, pueden entrar en Alemania con un Tratamiento Médico de Corta Duración. Mientras que los que necesitan permanecer en Alemania durante un periodo superior a tres meses para recibir su tratamiento, deben solicitar un Visado de Tratamiento Médico de Larga Duración para Alemania.
¿Quién puede obtener el visado de tratamiento médico?
Todo extranjero con problemas de salud puede solicitar un tratamiento médico en Alemania. Sin embargo, dependiendo de tu país de origen, puedes necesitar un visado para entrar en el país. Sólo estarás exento de la obligación de visado si eres titular de un pasaporte de uno de los siguientes países
- Unión Europea
- Australia
- Canadá
- Islandia
- Israel
- Japón
- Liechtenstein
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Corea del Sur
- Suiza
- Estados Unidos de América
Los solicitantes del resto de países del mundo deben obtener un visado para poder recibir tratamiento médico en Alemania.
Requisitos del visado médico para Alemania
Si estás pensando en Alemania para recibir tratamiento médico por tu estado de salud, debes seguir algunos procedimientos antes de solicitar el visado. A continuación se enumeran estos procedimientos paso a paso:
- Busca el hospital o la clínica en la que quieres ser tratado y ponte en contacto con ellos.
- Envíales el diagnóstico médico del médico de tu país de residencia y cualquier otro documento que tengas sobre tu estado. El equipo médico del hospital con el que te has puesto en contacto puede pedirte algunos documentos adicionales sobre tu estado de salud. Procura proporcionárselos todos.
- Si aceptan tratar tu estado de salud, elaborarán un plan de tratamiento y proporcionarán un coste estimado del mismo.
- Después de establecer la forma de pago, el hospital/clínica te enviará una carta de invitación. Sólo entonces podrás iniciar la solicitud de visado.
Documentos necesarios para un visado médico para Alemania
Como en cualquier otro visado, tienes que presentar varios documentos a la embajada/consulado alemán de tu país de residencia. Los documentos necesarios para un visado médico de larga duración para Alemania son los siguientes:
- Documentos necesarios para un visado para Alemania
- Carta depresentación personal con todo el plan de viaje (itinerario).
- Carta de baja de tu empresa (si estás empleado).
- Confirmación de que se necesita un tratamiento médico específico. Un certificado de un médico de tu país de origen o de otro lugar en el que se confirme la necesidad de un tratamiento médico específico, que se puede proporcionar en Alemania.
- Confirmación dela cita para el tratamiento médico. Un certificado de un médico de Alemania que confirme que se puede proporcionar el tratamiento necesario y que se ha concertado una cita.
- Prueba del pago por adelantado del tratamiento / acuerdos financieros con el médico en Alemania.
- Correspondencia entre el médico remitente y el médico receptor.
*Ten en cuenta que todos los documentos deben presentarse en original, con dos copias de tamaño A4. No grapes ninguno de los documentos.
Proceso de solicitud del visado médico para Alemania
El proceso de solicitud de un visado médico para Alemania consta de unos cuantos pasos que debes seguir en el orden indicado. Estos pasos son los siguientes:
- Rellenar el formulario de solicitud en línea.
- Recoger los documentos necesarios para el visado médico para Alemania, tal y como se ha indicado anteriormente.
- Pide una cita a través de la página web de la misión alemana en tu país, embajada o consulado. Se recomienda solicitar el visado al menos 3 semanas antes de tu viaje programado para evitar retrasos en la tramitación.
- Asiste a la entrevista. El día de tu cita, preséntate puntualmente con todos los documentos requeridos ordenados.
- Paga la tasa de visado.
Cuando recibas la etiqueta del visado, comprueba que no haya errores. Presta especial atención a las fechas de inicio y finalización del visado, a la ortografía correcta de tu nombre, así como al número de entradas que te han concedido.
¿Puedo prorrogar mi visado de tratamiento médico?
Si tu salud no ha mejorado y necesitas recibir tratamiento médico durante un periodo más largo del previsto, puedes solicitar la prórroga del visado de tratamiento médico. El hospital en el que estás siendo tratado por tu enfermedad puede ayudarte mucho en este sentido.
Concierta una cita en la oficina de registro de extranjeros de la ciudad donde estás recibiendo tratamiento médico en Alemania. El día de la cita, lleva todos los documentos que tengas contigo.
Es fundamental una carta o un documento del hospital que demuestre que necesitas permanecer en Alemania durante un periodo más largo para que tus condiciones mejoren.
¿Puedo llevar a mis familiares?
Si la persona que desea recibir tratamiento médico en Alemania es menor de edad, el tutor legal podrá acompañarla. Ponte en contacto con la embajada/consulado alemán en tu país y pídeles más detalles.
Lo mismo puede ocurrir cuando la persona que necesita tratamiento médico está tan enferma que necesita que un familiar (u otro, según el caso) se quede a su lado para realizar los trámites y ocuparse de otras cosas.
Chequeo médico
Ten en cuenta que si sólo piensas viajar a Alemania para un chequeo médico, y no tienes ningún diagnóstico sobre tu estado de salud, no puedes optar a este tipo de visado. Tendrás que solicitar otro tipo de visado en función de tu situación.
Después de llegar a Alemania con un visado de tratamiento médico
Cuando vengas a Alemania con un visado de tratamiento médico, también deberás registrar tu dirección, aunque se trate de un hospital, un sanatorio u otro establecimiento de tratamiento médico. Si tu estado de salud te impide ir a una oficina de registro, las personas del establecimiento donde te alojas son responsables de hacerlo por ti.
También debes obtener un permiso de residencia para permanecer en Alemania para recibir tratamiento médico. De nuevo, si no puedes ir a una oficina de registro debido a tu salud, las personas responsables del establecimiento donde te alojas son responsables de hacer venir a un funcionario de inmigración.