El visado E2 es un visado de comerciante e inversor por tratado para Estados Unidos. Se trata de una categoría de visado de no inmigrante estadounidense, y se expide para inversores individuales o empresas inversoras de países que tienen un tratado con Estados Unidos. La inversión puede ser en cualquier industria o negocio, como el turismo, la informática, el marketing, etc.
¿Cuáles son los criterios de elegibilidad para el visado E2?
Para poder optar a un visado E2, hay varios criterios que debes cumplir, como por ejemplo
- Si eres un inversor individual, debes ser nacional de un país que tenga un tratado de inversión con EEUU.
- Si se trata de una empresa, debe ser propiedad en al menos un 50% de un país con tratado de inversión.
- Si una empresa envía a un empleado con un visado E2, el empleado debe ser nacional de un país con tratado de inversión, así como ocupar un puesto de supervisión, dirección, ejecutivo o de conocimientos especializados (empleado esencial).
- El inversor (particular o empresa) debe tener la intención de invertir una cantidad sustancial de capital en una empresa de buena fe existente o nueva. Una empresa de buena fe es una empresa real que produce productos o servicios y es rentable.
- El inversor (particular o empresa) debe asegurarse de que la empresa genera más beneficios que para ganarse la vida. Las nuevas empresas están exentas del requisito del beneficio marginal, pero deben cumplirlo en un plazo de cinco años.
- El inversor (particular o empresa) debe tener el objetivo de seguir desarrollando el negocio mediante esa inversión.
- El inversor (particular o empresa) debe depositar los fondos en una cuenta bancaria o en un agente hasta que se apruebe su visado.
- El inversor debe tener la intención de regresar a su país de origen una vez finalizado su trabajo.
Si cumples estos criterios, podrás solicitar el visado E2. Esto no significa que se te conceda el visado automáticamente. Debes solicitarlo y, si te lo aprueban, tu entrada en EEUU dependerá de los funcionarios de inmigración del puerto de entrada.
Sin embargo, si no cumples estos requisitos y sigues solicitando el visado E2, corres el riesgo de que te rechacen.
También se recomienda que la inversión sea de un importe de entre 100.000 y 200.000 dólares en un negocio ya existente o en un negocio nuevo, aunque a veces se puede optar a una inversión menor. Además, debe esperarse que la inversión aumente el empleo, al menos de 3 a 4 personas.
¿Cuáles son los países del Tratado E2?
Esta es la lista de los países del Tratado E2:
- Albania
- Argentina
- Armenia
- Austria
- Azerbaiyán
- Bahrein
- Bangladesh
- Bélgica
- Bolivia
- Bosnia y Herzegovina
- Bulgaria
- Camerún
- Canadá
- Chile
- China
- Colombia
- Congo
- Costa Rica
- Croacia
- República Checa
- Dinamarca
- Ecuador
- Egipto
- Estonia
- Etiopía
- Finlandia
- Francia
- Georgia
- Alemania
- Granada
- Honduras
- Irán
- Irlanda
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- Jordania
- Kazajistán
- Kosovo
- Kirguistán
- Letonia
- Liberia
- Lituania
- Luxemburgo
- México
- Moldavia
- Mongolia
- Montenegro
- Marruecos
- Países Bajos
- Nueva Zelanda
- Macedonia del Norte
- Noruega
- Omán
- Pakistán
- Panamá
- Paraguay
- Filipinas
- Polonia
- Rumanía
- Senegal
- Serbia
- Singapur
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Corea del Sur
- España
- Sri Lanka
- Surinam
- Suecia
- Suiza
- Tailandia
- Togo
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- Turquía
- Ucrania
El Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1995 con Irán ha finalizado el 24 de enero de 2020. Por tanto, los ciudadanos de Irán ya no pueden optar al visado E2.
¿Cuáles son las ventajas del visado E2?
Las ventajas del visado E2 son muchas. En primer lugar, no hay cuota para él, por lo que cualquier persona que cumpla los requisitos puede obtener este visado. Además, es una opción mucho mejor de entrar en EE.UU. que con la Tarjeta Verde de inversor EB5, que requiere que la gente invierta más de 500.000 dólares en EE.UU. y genere empleo para al menos 10 personas.
¿Cómo solicitar el visado E2?
Hay dos formas de solicitar el visado E2:
- Desde dentro de EEUU.
- Desde fuera de EE.UU.
Solicitud del visado E2 desde dentro de EE.UU
Quienes estén en situación legal en EE.UU. pueden cambiar su situación para obtener un visado E2. Esto puede hacerse presentando el formulario I-129, Petición para un trabajador no inmigrante, al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS). La solicitud debe contener una prueba de tu nacionalidad, tu inversión y tu intención de regresar.
Si eres un inversor individual, debes presentar la petición tú mismo. Si formas parte de una empresa, tu empleador debe presentar el formulario I-129 por ti. Una vez procesado, el USCIS denegará o aprobará tu petición. Si la aprueban, te enviarán el Formulario I-797, Aviso de Aprobación.
Solicitud de visado E2 desde fuera de EE.UU
Si estás fuera de EE.UU., debes solicitar el visado E2 a través de una embajada de EE.UU. en tu país de residencia. Estos son los pasos que debes seguir para solicitar un visado E2:
- Presentar el formulario DS-160.
- Pagar la tasa de solicitud.
- Programar tu entrevista para el visado.
- Prepara tu expediente de documentos.
- Asistir a la entrevista.
Solicita sólo mediante la presentación del Formulario DS-160, Solicitud de visado de no inmigrante
Este formulario te pedirá que proporciones tus datos y tu propósito de ir a EEUU. Después de rellenarlo, se te dará una página de confirmación y un código que deberás llevar contigo para la entrevista.
Pagar la tasa de solicitud
Para el visado E2, la tasa de solicitud es de 205 dólares. Es posible que también tengas que pagar tasas adicionales, como las tasas de expedición del visado o las tasas de reciprocidad en función de tu país de origen. Después de pagar todas las tasas, guarda los recibos, ya que los necesitarás más adelante.
Programa tu entrevista para el visado
Todos los solicitantes de entre 13 y 80 años deben realizar una entrevista de visado en una Embajada de EE.UU. para que su solicitud de visado esté completa. Se recomienda que programes tu entrevista lo antes posible, para que no tengas que esperar demasiado tiempo debido a la gran carga de trabajo de la Embajada de EEUU. Cuando programes la entrevista, obtendrás una carta de cita para el visado, que deberás llevar a la Embajada.
Prepara tu expediente de documentos
El expediente de documentos debe completarse el día de la entrevista. Esta es la lista de documentos necesarios para el visado E2:
- El formulario DS-160, Solicitud de visado de no inmigrante, presentado.
- Tu pasaporte válido.
- Dos fotografías que cumplan los requisitos de fotografía para el visado de EE.UU
- El recibo que acredite que has realizado el pago de 205 dólares.
- El formulario DS-156E, Solicitud de Tratado de No Inmigrante Comerciante/Tratante Inversor – Si eres un ejecutivo/gerente/empleado esencial.
- Prueba de que tienes intención de volver a tu país de origen, como por ejemplo
- Escrituras de propiedad
- Contrato de alquiler de un apartamento, etc.
- Prueba de que el negocio en el que vas a invertir es real (bona fide), como:
- Licencias y documentos de registro del negocio
- Estados financieros
- Contratos de alquiler de oficinas
- Organigrama
- Declaraciones de impuestos
- Extractos bancarios
- Contratos con empleados y clientes, etc.
- Pruebas de que tu inversión es considerable, como por ejemplo
- Tus extractos bancarios personales o de la empresa
- Licencia, o documentos de registro de tu negocio si lo estás iniciando
- Plan de negocio
Asistir a la entrevista programada
Un funcionario de la Embajada de EE.UU. te entrevistará sobre tu propósito y tus intenciones de ir a EE.UU. El entrevistador también preguntará sobre tus intenciones de volver a tu país de origen, que deberás demostrar. Si se sospecha que quieres permanecer en EEUU de forma permanente, tu solicitud podría ser rechazada.
Después de presentar la solicitud y realizar la entrevista, la Embajada de EEUU tramitará tu solicitud.
¿Cuál es el tiempo de tramitación del visado E2?
Si eres una empresa que solicita el registro del visado E2, el tiempo de tramitación es de 4 a 6 semanas, mientras que si eres un empleado, tarda unas 2 semanas.
Sin embargo, el tiempo de tramitación varía en función de la carga de trabajo de la Embajada de EE.UU., por lo que si no recibes respuesta en esos plazos, no significa que tu solicitud de visado haya sido denegada.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en EE.UU. como inversor por tratado?
El periodo de tiempo inicial por el que se concede el visado E2 es de 2 años. Durante esos dos años, el titular del visado puede seguir desarrollando la empresa en la que ha invertido. Cuando ese periodo de validez está a punto de expirar, los titulares del visado E2 pueden prorrogarlo.
¿Cómo puedo prolongar mi estancia en Estados Unidos?
Hay dos formas de prolongar tu estancia en Estados Unidos como inversor con tratado.
Una forma de prolongar tu estancia es viajar fuera de Estados Unidos y volver a entrar. Esto dará lugar a una renovación automática por otros 2 años. La otra forma es solicitar una prórroga a través del USCIS. Puedes solicitar la prórroga presentando el formulario I-539, Solicitud de prórroga o cambio de estatus. Las prórrogas se conceden en periodos de 2 años, y el inversor puede solicitarlas tantas veces como quiera. Las prórrogas se concederán si el titular del visado sigue siendo elegible para el visado E2 y demuestra su intención de volver a casa
Además de las prórrogas, los titulares del visado E2 también pueden cambiar su estatus si cumplen los requisitos para otro tipo de visado. Por ejemplo, si una persona encuentra un empleador dispuesto a patrocinarla, puede solicitar el visado H1B.
¿Pueden acompañarme mis dependientes?
El visado E2 permite que los dependientes se unan al titular principal del visado. Los dependientes son el cónyuge y los hijos solteros menores de 21 años. Pueden solicitar el visado E2 al mismo tiempo que el titular principal o más tarde.
Con el visado E2, los dependientes pueden estudiar y el cónyuge puede trabajar. Para empezar a trabajar, el cónyuge debe obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) presentando el formulario I-765, Autorización de Empleo.
El periodo de validez del visado E2 para dependientes es el mismo que el del titular del visado principal. Sin embargo, si los dependientes quieren ampliar la validez del visado, deben solicitar la prórroga presentando el formulario I-539, Solicitud de prórroga o cambio de estatus. Los dependientes no obtienen renovaciones automáticas si salen de EE.UU. y regresan.
Además, los dependientes del visado E2 pueden cambiar de estatus si el titular del visado principal también cambia de estatus. Además, si el titular del visado principal obtiene la Tarjeta Verde, los dependientes también pueden obtenerla.
¿Cómo solicitar la tarjeta verde como titular del visado E2?
Dado que uno de los requisitos del visado E2 es demostrar la intención de volver a casa, es difícil pasar de un visado E2 a una Tarjeta Verde. Sin embargo, hay formas de hacerlo.
Hay cuatro formas indirectas de obtener la Tarjeta Verde como titular de un visado E2:
Conseguir un visado EB-5 para inversores
El visado EB-5 es un visado de inmigrante o Tarjeta Verde para inversores. Como el visado E2 es también un visado de no inmigrante para inversores, es similar al visado EB-5.
En realidad, cualquiera puede obtener el visado EB-5, pero la cantidad de inversión requerida es bastante grande. Un inversor que quiera obtener un visado EB-5 debe invertir entre 500.000 y 1 millón de dólares en una empresa comercial y crear 10 o más puestos de trabajo.
Solicitar por sí mismo un visado EB-1
El visado EB-1 es una Tarjeta Verde para personas con habilidades extraordinarias en ciencia, negocios, educación, atletismo y artes, así como para quienes hayan ocupado un puesto directivo o ejecutivo en una sucursal extranjera de una empresa estadounidense durante los últimos 3 años.
Puedes hacer que un empleador haga la petición por ti, lo que se recomienda si has estado trabajando en una sucursal extranjera de una empresa estadounidense, o puedes presentar tú mismo la petición al USCIS.
Conseguir un visado de pariente inmediato o familiar
Si tienes un pariente cercano que vive en EE.UU. como residente permanente o ciudadano estadounidense, entonces es mucho más fácil conseguir la tarjeta verde con un visado E2. Hay dos tipos de categorías de visado de inmigrante a las que podrías ajustar tu estatus: el de pariente inmediato y el de inmigrante basado en la familia.
Cambiar el estatus a un visado de trabajo de doble intención no inmigrante
Otra forma menos directa que conduce a una Tarjeta Verde a partir de un visado E2 es cambiar el estatus a un visado de doble intención. Un visado de doble intención es un visado de no inmigrante de EE.UU. que permite al titular solicitar la Tarjeta Verde sin necesidad de demostrar su intención de regresar a su país de origen.
Ejemplos de visados de doble intención son el visado H-1B, el visado L-1 o el visado O-1. Podrías cambiar tu estatus a estos visados encontrando un empleador en EE.UU. que esté dispuesto a solicitar y patrocinar uno de estos visados. También tendrás que cumplir los requisitos de los mismos para poder solicitarlos.
¿Cuánto tiempo se tarda en pasar de un visado E2 a la tarjeta verde?
Dependiendo de la opción que elijas para pasar de un visado E2 a la Tarjeta Verde, puede llevar bastante tiempo. Si optas por una petición EB-1, EB-5 o familiar, puedes tardar entre seis meses y más de un año en obtener la tarjeta verde. Si decides ajustarte a un visado de doble intención, tardarás varios años.
¿Cómo cambiar el estatus de un visado E2 a la tarjeta verde?
Si obtienes la aprobación de uno de los visados de inmigrante a partir de un visado E2, debes ajustar tu estatus. Esto se hace presentando el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus al USCIS. Tardarán algún tiempo en procesarlo y te enviarán por correo tu Tarjeta Verde una vez completado.
Otros visados de comerciante e inversor por tratado
Hay dos visados más en esta categoría y son los siguientes