Si vas a reunirte con un familiar que va a estudiar en Estados Unidos con un visado F1, vas a necesitar tu propio seguro médico para el visado F2. Conseguir un seguro médico para los dependientes del F2 no es obligatorio y no perjudicará tus posibilidades de obtener un visado, pero es muy recomendable, teniendo en cuenta lo elevado que es el precio de la asistencia sanitaria en Estados Unidos.
En la mayoría de los casos, la escuela estadounidense inscribirá automáticamente a todos los estudiantes internacionales F1 en una póliza de seguro médico de grupo, pero puede que no siempre extiendan la misma cobertura a sus dependientes con visado F2.
Si no puedes acogerte a un seguro de grupo, a continuación te explicamos cómo puedes conseguir cobertura sanitaria para el visado F2 en EE.UU. y qué debes buscar cuando busques en el mercado.
Hay muchos planes de seguro médico dedicados a los dependientes de los estudiantes internacionales en Estados Unidos.
Opciones de seguro del visado F2
Los titulares del visado F2 tienen dos opciones de seguro médico:
- El estudiante F1 añade al dependiente (titular del visado F2) al plan de seguro de grupo que ofrece la escuela.
- El dependiente obtiene un plan de seguro médico privado para el visado F2.
Plan de seguro médico de grupo
Muchas universidades estadounidenses ofrecen a los estudiantes internacionales F1 un paquete de seguro médico cuando se matriculan. Algunas sólo ofrecen cobertura al estudiante, pero no al dependiente con visado F2, mientras que otras permiten que los estudiantes amplíen la cobertura también a sus dependientes, por un cargo adicional.
Las pólizas de seguro médico que ofrece la universidad tienen una cobertura muy completa, pero suelen ser más caras y pueden aumentar drásticamente de precio si el estudiante incluye a un dependiente. Las primas mensuales para los dependientes F2 pueden ser de 2 a 3 veces más caras que para los estudiantes internacionales.
Por ello, muchos dependientes con visado F2 deciden prescindir del seguro ofrecido por la escuela y contratar su propio plan de seguro médico personal.
A veces, estos tipos de planes de seguro tienen la opción de renunciar, lo que significa que el estudiante puede renunciar a la póliza de seguro proporcionada por la universidad si encuentra otra que cumpla los mismos requisitos de cobertura. Naturalmente, el titular del visado F2 es libre de hacer lo mismo.
Seguro médico privado para el visado F2
Los dependientes de los F2 pueden contratar un seguro médico personal si no pueden adherirse al plan de seguro ofrecido por la escuela al estudiante internacional o si deciden renunciar a él. Hay innumerables pólizas de seguro diseñadas para los titulares del visado F2, los estudiantes internacionales y los expatriados en Estados Unidos.
Si el titular del visado F1 no puede renunciar al requisito de seguro de la escuela, el dependiente F2 puede conseguir un plan de seguro personal aquí.
¿Cuál es el mejor seguro médico para los dependientes F2?
Hay muchos planes y compañías de seguro médico excelentes para los titulares de visados F2, entre ellos
- Cigna International.
- International Medical Group (IMG).
- GeoBlue.
- Allianz Worldwide.
- Grupo Foyer.
- Expacare Global Healthcare.
¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un seguro médico para un visado F2?
Cuando investigues, asegúrate de buscar los siguientes factores:
- ¿Te sientes cómodo con el máximo de la póliza? El máximo de la póliza es la cantidad máxima que la compañía de seguros pagará por tus gastos médicos durante la vigencia de la póliza. Por ejemplo, puedes contratar una póliza de seguro por un año, con un máximo de póliza de 100.000 dólares, 500.000 dólares o más.
- ¿A cuánto asciende la franquicia? También conocido como, cuánto tendrás que pagar hasta que la aseguradora cubra el resto. Algunas pólizas tienen una franquicia fija (como 100 dólares), mientras que otras funcionan con un porcentaje (como que tú pagas el 20% y la aseguradora cubre el otro 80%).
- ¿Cubre el seguro todo lo que necesitas? La mayoría de las pólizas de seguro médico cubren la visita habitual al médico, la hospitalización, los medicamentos, las pruebas, etc. Además, teniendo en cuenta que la mayoría de los dependientes de los F2 suelen ser los cónyuges de los estudiantes internacionales, esto significa que hay muchas posibilidades de que uno de vosotros necesite cobertura de maternidad, que no siempre se ofrece en los seguros de los F2.
- ¿Ofrecen facturación directa? La mayoría de las compañías de seguros ofrecen la opción de que el hospital facture directamente a las aseguradoras, siempre que esté en su red PPO.
¿Cómo comprar el seguro médico F2 Visa?
Puedes comprar el seguro médico F2 por Internet, ya sea a través de corredores como Insubuy o directamente con un proveedor de seguros médicos internacionales. El procedimiento suele ser el siguiente:
- Seleccionas el tiempo que vas a estar en Estados Unidos.
- Se te presentarán uno o varios planes que ofrecen esa cobertura.
- Lees las pólizas para ver el máximo de la póliza, la cobertura, las primas mensuales, etc., para decidir qué plan te conviene más.
- Selecciona un plan y contrátalo.
- Recibe la confirmación del seguro.
Naturalmente, cada compañía de seguros tendrá sus propias normas en relación con las redes de la Organización de Proveedores Preferentes (PPO) y las reclamaciones, así que asegúrate de saberlo antes de elegir una póliza de seguro médico.
Las PPO son una red de hospitales, médicos, clínicas, etc. para la que trabaja la compañía de seguros. Si buscas un tratamiento en un centro de la red PPO, será menos caro y podrán facturar directamente a la compañía de seguros en lugar de que tú pagues primero y luego hagas una reclamación para el reembolso.
¿Qué cubre el seguro médico del visado F2?
El seguro médico para los titulares de un visado F2 en EE.UU. suele cubrir lo siguiente
- Visita al médico.
- Atención de urgencia.
- Sala de urgencias.
- Medicamentos recetados.
- Pruebas de laboratorio y radiografías.
- Cirugía y anestesia.
- Hospitalización.
- Complicaciones del embarazo, si ya estás embarazada.
Las enfermedades preexistentes suelen estar cubiertas hasta cierto punto y sólo después de un «periodo de espera» de unos seis meses.
Seguro de salud para dependientes F2 que cubre la maternidad
Si ya estás embarazada cuando recibas el visado F2, el seguro médico sólo te cubrirá las complicaciones relacionadas con el embarazo, pero no el parto, las revisiones o cualquier otro gasto relacionado con la maternidad. Normalmente, no hay cobertura de maternidad para los dependientes de los F2 por defecto, porque un plan de seguro médico F2 se considera de corta duración.
Esto significa que puedes tener que contratar un plan de seguro adicional sólo para el embarazo y la maternidad.
Sin embargo, ten en cuenta que, aunque no estés embarazada en el momento de contratar un plan de seguro médico de maternidad, suele haber un tiempo de espera de unos 10-12 meses. Esto significa que si te quedas embarazada nada más llegar a EEUU, o nada más comprar la póliza, puede que aún no recibas la cobertura.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que si el centro de estudios de tu pareja les ofrece una póliza de seguro médico completo y te extiende la misma cobertura a ti, entonces podrías tener cobertura de maternidad. Eso es porque los planes que la universidad ofrece a los estudiantes internacionales son más caros, pero cubren mucho.
¿Es caro el seguro médico del visado F2?
Puedes esperar pagar desde 400 dólares hasta más de 1.500 dólares al año por persona por el seguro del visado F2, dependiendo de la cobertura que quieras. El precio del seguro médico en EE.UU. dependerá de
- La franquicia. Cuanto menor sea la franquicia, mayor será el precio de la póliza.
- El máximo de la póliza. El precio de la póliza aumenta si hay un máximo de póliza elevado. Por ejemplo, una póliza que cubra 50.000 dólares costará menos que una que cubra 100.000 dólares o 1 millón de dólares.
- Si no hay coseguro, el precio de la póliza es mayor que si hay, por ejemplo, un coseguro de 20-80.
- La duración de la cobertura. Cuanto más tiempo vayas a permanecer en Estados Unidos, mayor será el precio de la póliza.
¿Cubre el seguro médico F2 el seguro dental?
Sí, hay pólizas de seguro médico para visados F2 que cubren el tratamiento dental, pero varían. Algunas sólo cubren los dolores agudos o las urgencias, pero no los tratamientos preventivos ni las revisiones. En este caso, es posible que tengas que contratar un plan dental adicional si crees que puedes necesitarlo.
¿Cubre el seguro médico F2 la visión?
Los tratamientos de la vista, como los exámenes oculares o las gafas, no siempre están incluidos en el seguro de visado F2. Esto significa que puedes tener que adquirir un plan de seguro de visión adicional, si crees que es necesario.