El sistema sanitario de Alemania es uno de los mejores del mundo. Ofrece varios planes de seguro médico para satisfacer las diferentes necesidades médicas y capacidades presupuestarias. Emplea los principios de igualdad y solidaridad, donde todos contribuyen lo mismo y todos se benefician lo mismo. Las instalaciones sanitarias están bien equipadas y el personal médico está formado por excelentes facultativos.
Su perfecta organización y prestación (y también su reputación) sólo puede lograrse mediante una gran inversión en instalaciones sanitarias, políticas de administración y personal médico. También requiere un trabajo fuerte y comprometido de las instituciones gubernamentales y de los participantes aleatorios.
Entonces, ¿qué es lo que hace que el sistema sanitario alemán reciba tantas valoraciones y sea considerado a menudo como el mejor modelo a seguir?
Estadísticas sobre el sistema sanitario alemán
- Además de estar entre los mejores, el sistema de seguro sanitario público alemán está considerado como uno de los mayores del mundo. Según los datos oficiales, unos 70 millones de residentes en Alemania estaban asegurados por el seguro médico obligatorio en 2017. El número total de residentes en ese año era de 81,8 millones de residentes. Esto significa que alrededor del 90% de la población de Alemania está asegurada por el programa de seguro médico financiado por el Estado.
- Desde que Alemania empezó a llevar un registro de las causas de muerte de su población, hace unos 140 años, la esperanza de vida en Alemania ha aumentado regularmente. La esperanza de vida media al nacer para las mujeres residentes es de 83 años, mientras que para los hombres es de 78. Para ponerlo en perspectiva, la esperanza de vida media al nacer en los países de la UE es de 80,9 años.
- El régimen de seguro médico público alemán está regido por las autoridades federales y administrado por las compañías de seguros médicos públicos. En la actualidad, operan en Alemania 110 proveedores de seguros sanitarios acreditados (Krankenkassen). Había más, pero algunos se enfrentaron a la quiebra y otros se fusionaron.
- El mayor proveedor de seguros sanitarios de Alemania es la AOK. En 2018, la empresa y todas sus sucursales repartidas por Alemania contaban con unos 25 millones de clientes. La mayoría de ellos son residentes en el estado federal de Baviera.
- Sin embargo, considerada individualmente, Techniker Krankenkasse (TK) es el mayor proveedor de seguros sanitarios públicos de Alemania. En 2018, alrededor de 10,4 millones de personas se aseguraron en TK.
- Otras aseguradoras sanitarias estatales que le siguen en esta lista son BARMER (9,2 millones), DAK Gesundheit (5,6 millones), AOK Bayern (4,5 millones), AOK Baden-Wurttemberg (4,4 millones) e IKK classic (3,1 millones).
- En 2018, 10,4 millones de residentes en Alemania estaban asegurados por la Techniker Krankenkasse (TKK).
- Por otra parte, el régimen de seguro de enfermedad privado lo ofrecen unas 40 compañías de seguros de enfermedad privadas acreditadas.
- Alemania tiene uno de los gastos más altos de Europa en asistencia sanitaria. Las últimas estadísticas muestran que en 2017 el gasto sanitario en Alemania es de 376.000 millones de euros, un 4,7% más que el año anterior. Esto significa que el gasto sanitario en Alemania por cada día supera los mil millones.
- Alemania es el segundo país de la UE que más gasta en sanidad per cápita. Cada año se gastan unos 4.200 euros en la atención sanitaria de cada residente en Alemania.
- Alemania es uno de los países de la UE que destina la mayor proporción de su PIB al sistema nacional de asistencia sanitaria (más del 11%). La media de la UE se sitúa en torno al 9,6%. Además, Alemania, junto con Francia, son los dos países de la UE cuyo porcentaje del PIB destinado a la asistencia sanitaria ha aumentado más desde 2009.
- Los últimos datos oficiales muestran que en 2017 había unos 5,6 millones de trabajadores sanitarios. En comparación con hace un año, se observó un aumento del empleo de alrededor del 2%.
- El personal sanitario de los hospitales ha aumentado en 20.000 personas, es decir, un 1,8%, en 2017. Menos de la mitad de los trabajadores sanitarios en Alemania (48% en 2017) están empleados a tiempo completo. El número de trabajadores sanitarios es el que más ha aumentado en los centros sanitarios de atención ambulatoria y hospitalaria. Casi un 4% en la atención ambulatoria y casi un 3% en la atención hospitalaria.
- Casi 19,4 millones de residentes en Alemania recibieron tratamiento en régimen de internado durante 2017.
- La cantidad de dinero que los hospitales gastaron en tratamientos en régimen de internado durante 2017 fue de unos 91.300 millones de euros. Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), este gasto aumentó un 3,9% en comparación con 2016 (87,8 millones de euros).
- El coste medio de los tratamientos en régimen de internamiento por persona en 2017 fue de 4.695 euros, un 4,4% más que hace un año (4.497 euros).
- En Alemania hay más de 5,6 millones de trabajadores sanitarios.
- Alrededor del 30% del gasto sanitario en Alemania se destina a servicios hospitalarios.
- Menos del 10% del gasto de los hospitales se dedica a la atención ambulatoria.
- El número de centros de atención médica ambulatoria en Alemania es de unos 2.800.
- Los residentes alemanes tienen el mayor índice de gasto farmacéutico per cápita (572 euros), casi un 40% por encima de la media de la UE.
- El sistema sanitario alemán cubre más del 80% de los gastos farmacéuticos de sus residentes, siendo así el más generoso de la UE junto con Luxemburgo.
- En Alemania hay unos 2.000 hospitales. Antes había más, pero muchos de ellos se fusionaron en una sola entidad para aumentar sus capacidades y mejorar aún más la calidad de su servicio médico.
- Menos del 90% de la población de las regiones urbanas de Alemania puede llegar al hospital más cercano en 15 minutos. En las zonas rurales, en cambio, sólo el 64% de los residentes puede llegar al hospital en 15 minutos.
- Los residentes asegurados por el seguro médico público tienen que pagar 10 euros por cada noche que pasen en un hospital.
- Baviera tiene el mayor número de centros sanitarios en comparación con otros estados federales alemanes. Los datos oficiales muestran que en Baviera hay más de 548 centros de atención médica. Otros estados que le siguen en la lista son Berlín, Hesse y Baden-Wurtemberg.
- El número de enfermeras a tiempo completo que trabajan en los hospitales alemanes está aumentando. En 2017, había 328.500 enfermeras equivalentes a tiempo completo que se encargaban de atender las necesidades médicas de unos 19,5 millones de receptores de tratamientos en régimen de internado en un hospital.
- Los datos recogidos en 2017 muestran que más de un millón de enfermeras trabajan en los hospitales alemanes, de las cuales 764.648 lo hacen en residencias y 390.322 en servicios de atención domiciliaria.
- Según la agencia estadística de la UE, Alemania tiene el mayor número de profesionales de enfermería asociados de los 11 países de la UE de los que se dispone de datos oficiales (unos 164.000).
- El gasto en servicios asistenciales y terapéuticos alemanes ha aumentado en los últimos años debido al envejecimiento de la población. Actualmente, más del 20% de los residentes alemanes tienen más de 65 años.
- En diciembre de 2017, 3,41 millones de personas en Alemania estaban clasificadas para recibir asistencia médica de larga duración, medio millón más que hace dos años. La razón principal de este aumento fue la introducción de la nueva definición de persona con derecho a cuidados de larga duración en enero de 2017.