Toda persona a la que se le permita permanecer legalmente en Alemania de forma temporal o permanente está obligada por ley a tener algún tipo de seguro médico. Los solicitantes de asilo y los refugiados en Alemania no están cubiertos por el régimen legal de seguro médico.
Sin embargo, las leyes internacionales y algunas directivas de la UE obligan al sistema sanitario alemán a prestar una serie de servicios médicos básicos a los solicitantes de asilo y refugiados cuando los necesiten. Además, los solicitantes de asilo y los refugiados pueden solicitar asistencia médica en virtud de la Ley de Prestaciones a los Solicitantes de Asilo (AsylbLG).
En los últimos años, Alemania se ha enfrentado a un enorme flujo de inmigrantes ilegales que no se veía desde hace décadas. Según algunos datos oficiales, desde 2015 han entrado en Alemania un número estimado de 1,3 millones de inmigrantes y una gran parte de ellos han presentado solicitudes de asilo a las autoridades de inmigración alemanas.
Este número sin precedentes de solicitantes de asilo y refugiados ha supuesto un gran reto para el sistema sanitario alemán. Muchas de estas personas que llegan a Alemania proceden de entornos en los que la exposición a diversas enfermedades transmisibles es elevada y la necesidad de tratamiento médico es de máxima urgencia.
Las autoridades alemanas están tratando de encontrar un enfoque común para este importante problema. Existen algunas diferencias entre los estados federados en cuanto a la gama de servicios médicos a los que tienen derecho los solicitantes de asilo y los refugiados, así como en cuanto a los procedimientos burocráticos a través de los cuales se les puede proporcionar tratamiento médico. Por tanto, se observa que los solicitantes de asilo y los refugiados son poco o nada conscientes de cómo y dónde buscar asistencia médica si la necesitan.
A continuación se expone todo lo que los refugiados y solicitantes de asilo en Alemania deben saber sobre el sistema sanitario alemán.
Asistencia sanitaria para refugiados y solicitantes de asilo en Alemania
Según las leyes de seguros vigentes en Alemania, todo residente legal en el país está obligado a tener algún tipo de seguro médico.
Dicho esto, no se ofrece a los refugiados y a los solicitantes de asilo ninguna cobertura sanitaria en el marco del seguro médico legal alemán. ¿Significa esto que no recibirán tratamiento médico a toda costa si no lo pagan? No del todo.
Dependiendo de la situación médica personal de un refugiado o solicitante de asilo, se le permite recibir tratamiento para una serie de necesidades médicas básicas de forma gratuita.
Después de que los refugiados y solicitantes de asilo pasen más de 15 meses en Alemania, disfrutan de las mismas prestaciones que otras personas con derecho al régimen social financiado por el Estado, que también incluye una asistencia sanitaria más amplia. Por ley, si una persona vive en Alemania durante más de 4 años, sea cual sea su estatus de residencia, tendrá derecho a un seguro sanitario público.
Asistencia sanitaria para los refugiados ucranianos en Alemania
Una vez que los refugiados ucranianos entran en Alemania, tienen derecho a un estatuto de protección temporal. En el Centro de Llegada de Tegel, los refugiados serán enviados a otros estados federados o serán alojados en Berlín, normalmente los que tengan familiares en Berlín o hayan encontrado un trabajo, o un alojamiento permanente
Tras su llegada, los refugiados ucranianos deben solicitar un permiso de residencia temporal en virtud de la Ley de Residencia 24 para tener derecho a las prestaciones sociales. Deben recibir su permiso de residencia temporal en el Centro de Llegadas del Aeropuerto de Tegel. Después, deben solicitar las prestaciones sociales en el Centro de Empleo, lo que les permite acceder al seguro de enfermedad obligatorio. Además, los refugiados ucranianos también tienen derecho a la asistencia social (Sozialhilfe) tras ponerse en contacto con su oficina local de asistencia social (Sozialamt). Con la asistencia social, no reciben un seguro de enfermedad obligatorio, pero sí una tarjeta de seguro de enfermedad de una caja de seguro de enfermedad obligatoria, que les permite buscar atención médica mientras los costes los cubre el Sozialamt.
Los refugiados ucranianos en Alemania que aún no están registrados para obtener un permiso temporal no tienen derecho a un seguro médico legal. Sin embargo, pueden seguir recibiendo servicios médicos hasta que se les conceda el permiso. Al igual que los demás refugiados, pueden acogerse a la Ley de Prestaciones a los Solicitantes de Asilo (AsylbLG) y recibir atención médica para algunas afecciones selectas (ver más abajo). Además, los refugiados ucranianos que tienen necesidades especiales pueden recibir un amplio tratamiento
Ten en cuenta que, independientemente de la situación del seguro médico, todos los refugiados ucranianos pueden recibir tratamientos de urgencia en cualquier centro sanitario de Alemania.
Servicios sanitarios para refugiados y solicitantes de asilo en Alemania
La Ley de Prestaciones a los Solicitantes de Asilo (AsylbLG) beneficia de los siguientes servicios médicos a todos los solicitantes de asilo y refugiados, incluidos los ucranianos:
- Tratamiento médico adecuado de las enfermedades agudas
- Atención médica a las mujeres embarazadas y a las que han dado a luz recientemente
- Atención dental básica
- Vacunación preventiva
- Otros servicios médicos esenciales para una enfermedad concreta.
Los refugiados y solicitantes de asilo en Alemania tienen varios problemas médicos en los que es realmente inevitable un tratamiento personalizado. El sistema sanitario alemán está valorado como uno de los mejores del mundo y, afortunadamente, ofrece cierto margen para tratar los distintos casos de forma individualizada.
El día en que los refugiados y solicitantes de asilo son alojados en centros de acogida específicos, se someten a ciertas revisiones médicas necesarias. Normalmente, este tratamiento médico incluye pruebas de rayos X de los pulmones, de la piel y análisis de sangre. Si el paciente tiene una situación médica complicada, el personal médico puede solicitar permiso a las autoridades para recibir más tratamiento en el hospital.
Por ejemplo, un refugiado o un solicitante de asilo que haya estado expuesto a graves torturas físicas o psicológicas antes de su llegada a Alemania o después de ella, se llama a un especialista para que le preste asistencia médica.
¿Cómo pueden los solicitantes de asilo y los refugiados buscar asistencia médica en Alemania?
Otro obstáculo al que se enfrentan los solicitantes de asilo y los refugiados es que no pueden buscar asistencia médica adecuada de forma tradicional. No se puede simplemente sentirse enfermo e ir al médico de inmediato.
Entonces, ¿cómo pueden los solicitantes de asilo y los refugiados solicitar tratamiento médico en Alemania?
Para obtener tratamiento médico, un refugiado o un solicitante de asilo debe aportar, en primer lugar, pruebas que demuestren que la asistencia médica es fundamental para su salud a largo plazo. Estas pruebas se aportan mediante una autorización médica conocida como «Berechtigungsschein». Los solicitantes de asilo y los refugiados pueden obtener este documento en el centro de acogida de refugiados o en la oficina local de asistencia social.
Además, hay que aportar argumentos sólidos y convincentes sobre los efectos negativos a largo plazo que puede sufrir si no recibe un tratamiento médico adecuado en el momento oportuno. Por ejemplo, si un solicitante de asilo está dispuesto a ver a un dentista, debe argumentar qué consecuencias tendrá para sus dientes en el futuro no recibir su tratamiento médico.
Aunque estos procedimientos se siguen aplicando, el sistema ha sido a menudo objeto de críticas. Varias investigaciones en profundidad han constatado que este sistema supone una importante carga administrativa. También se constata que a menudo no presta la asistencia médica necesaria en el momento adecuado debido a la incompetencia de las autoridades locales para tomar decisiones sobre los casos individuales.
Para resolver este problema, varios estados federales están revisando detenidamente sus políticas para facilitar el proceso de búsqueda de tratamiento médico para los refugiados y solicitantes de asilo.
Hasta ahora, Berlín, Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Schleswig-Holstein y Turingia ya no expiden certificados médicos a los solicitantes de asilo y refugiados por casos personales. En su lugar, una vez que los solicitantes de asilo llegan a un centro de acogida y se someten a revisiones médicas periódicas, se les expide un certificado médico (Gesundheitkarte) que les permite buscar un médico sin tener que pasar por los antiguos procedimientos burocráticos. Normalmente, la tarjeta Gesundheite tiene una validez de hasta tres meses y también puede utilizarse en caso de emergencia.
Sin embargo, las tarjetas sanitarias no se pueden expedir a los refugiados y solicitantes de asilo hasta que no se les asigne un municipio concreto. Sólo entonces las autoridades locales y las compañías de seguros sanitarios pueden acordar un contrato específico para dotar a los solicitantes de asilo de tarjetas de seguro de asistencia sanitaria.
Aun así, en los primeros 15 meses, la gama de servicios médicos disponibles para los solicitantes de asilo y los refugiados es limitada. Además, es muy importante que las personas con el estatuto especial de residencia en Alemania sepan que los servicios médicos a los que tienen acceso en virtud de la Ley de Prestaciones de Asilo se prestan en términos generales.
Por tanto, es probable que durante este periodo de tiempo los solicitantes de asilo y los refugiados no reciban una asistencia médica uniforme en todo el país.
Después de que los solicitantes de asilo y los refugiados pasen 15 meses en Alemania, disfrutarán de las mismas prestaciones que los demás beneficiarios de la asistencia social estatal. Esto significa también que tienen que compartir una cantidad de sus ingresos para la asistencia sanitaria.
Actualmente, la cantidad de dinero que comparte un solicitante de asilo y un refugiado para su cobertura sanitaria es igual al 2% de sus ingresos anuales o unos 400 euros al mes. Si la persona está sometida a un tratamiento médico de larga duración, el porcentaje de sus ingresos para la cobertura sanitaria se reduce al 1%.