El Programa de Entrada Exprés de Canadá es un programa de inmigración electrónico diseñado por el Gobierno de Canadá. Permite a personas de todo el mundo solicitar la inmigración a Canadá en función de sus competencias específicas.
Teniendo en cuenta que Canadá necesita trabajadores cualificados en diversos oficios, ha creado el Programa de Entrada Exprés para atraer al mayor número posible de personas cualificadas. Este artículo explicará en qué consiste este programa y cómo solicitarlo.
¿Qué es el Programa de Entrada Exprés de Canadá?
El Programa de Entrada Exprés se completa todo en línea en el sitio web del Gobierno de Canadá. Permite a las personas presentar sus perfiles de habilidades, educación e historial de empleo para ganar puntos a través de una calculadora específica diseñada por el gobierno. Dependiendo de los tipos de rasgos que tenga un solicitante, se le clasifica a través de varios factores y obtiene puntos. Los perfiles que obtienen más puntos son invitados a solicitar la residencia permanente canadiense.
Si se aprueba la residencia permanente, el solicitante puede trasladarse a Canadá y tener todos los privilegios que tienen los residentes legales, incluido el derecho a solicitar la ciudadanía canadiense una vez que reúnan los requisitos.
Así pues, el Programa de Entrada Exprés de Canadá permite a los trabajadores cualificados inmigrar a Canadá y trabajar allí, al tiempo que se encuentran en una vía para obtener también la ciudadanía.
¿Cuáles son los tipos de Programas de Entrada Exprés de Inmigración a Canadá?
Dado que hay diferentes niveles de trabajadores cualificados, el Gobierno de Canadá diseñó cuatro programas diferentes dentro de la Entrada Exprés. Estos programas se conocen como programas de inmigración económica porque atraen a trabajadores cualificados que mejoran y desarrollan la economía de Canadá. Estos programas son los siguientes
- Programa Federal de Trabajadores Cualificados (FSWP)
- Programa Federal de Oficios Cualificados (FSTP)
- Clase de Experiencia Canadiense (CEC)
- Programa de Nominación Provincial (PNP)
Los programas varían en función de sus requisitos para acceder a ellos. Las principales diferencias entre ellos son el conocimiento del idioma, la ocupación cualificada y la experiencia laboral.
Programa Federal de Trabajadores Cualificados (FSWP)
El Programa Federal de Trabajadores Cualificados (FSWP ) está diseñado para que todos los trabajadores cualificados con experiencia laboral en el extranjero puedan inmigrar a Canadá. Requiere un alto nivel de competencia lingüística en inglés o francés (nivel 7), así como una ocupación que se encuadre en trabajos de gestión, trabajos profesionales que requieran un título universitario o trabajos técnicos u oficios que requieran un título universitario o de aprendizaje. Por último, también se requiere un año de experiencia laboral continua en la ocupación específica en los últimos 10 años.
Programa Federal de Oficios Cualificados (FSTP)
El Programa Federal de Oficios Cualificados (FSTP ) está diseñado para trabajadores cualificados en oficios específicos que tienen experiencia laboral en un país extranjero. Requiere un nivel 5 o 4 de competencia lingüística en inglés o francés, una ocupación que entre dentro de los trabajos técnicos que requieren un diploma universitario o un aprendizaje y 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 años. Además, quienes lo soliciten deben tener una oferta de trabajo válida de una empresa canadiense y un certificado que demuestre que poseen un alto nivel de competencia en su oficio.
Clase de experiencia canadiense (CEC)
La Clase de Experiencia Canadiense (CEC) está pensada para los trabajadores cualificados que tienen experiencia laboral en Canadá. Deben tener un nivel 5 o 7 de competencia lingüística en inglés o francés y tener una ocupación que entre dentro de los trabajos de gestión, los trabajos profesionales o los trabajos técnicos. También deben tener un año de experiencia laboral en Canadá en los últimos 3 años.
Programa para Nominados Provinciales (PNP)
El Programa de Nominados Provinciales (PNP) es un programa diseñado para las provincias de Canadá, de modo que éstas nominan y seleccionan a determinados trabajadores cualificados que satisfacen sus necesidades. El solicitante al que se invita a presentar la solicitud debe vivir y trabajar en la provincia que lo ha designado y patrocinado. El programa está gestionado por las provincias y sólo utiliza el portal de Entrada Exprés para recibir los perfiles en línea.
¿Cuáles son los requisitos del Programa de Entrada Exprés de Canadá?
Si has decidido que quieres emigrar a Canadá a través del Programa de Entrada Exprés, debes cumplir los criterios de elegibilidad. Los tres primeros programas tienen su propio conjunto de criterios, mientras que el Programa de Nominación Provincial (PNP) tiene algunos requisitos adicionales que son específicos de cada provincia.
Para determinar si eres elegible o no, puedes visitar el sitio web del Gobierno de Canadá aquí. Debes hacer clic en el botón «Comprobar tu elegibilidad», y te redirigirá a un breve cuestionario. El cuestionario te preguntará detalles sobre ti, como por ejemplo
- Nacionalidad
- Edad
- Conocimientos de idiomas
- Educación
- Experiencia laboral
- Miembros de la familia
- Detalles sobre una oferta de trabajo en Canadá
Cada respuesta que des a estas preguntas se utilizará para calcular tus puntos en la calculadora del SIR. Las distintas respuestas dan diferentes puntos, y cada programa de Entrada Exprés requiere que superes un determinado umbral para poder optar a él. El total de puntos es de 100 y, por ejemplo, para acceder al Programa Federal de Trabajadores Cualificados, necesitarás un mínimo de 67 puntos.
Después de completar el cuestionario, el sitio web generará un número de código específico para ti. Puedes utilizarlo para iniciar tu perfil después de crear tu cuenta.
Para el Programa de Nominación Provincial (PNP), necesitarás ser elegible para la Entrada Exprés, pero también deberás cumplir requisitos adicionales. Debes decidir en qué provincia de Canadá quieres vivir y ponerte en contacto con las autoridades responsables.
Puedes encontrar una lista de todas las provincias canadienses y enlaces a sus contactos en el sitio de elegibilidad del PNP. Ponte en contacto con la provincia elegida y averigua cuáles son los requisitos y evalúa si eres elegible o no. Si lo eres, la provincia debe nominarte para que puedas solicitarlo.
¿Cómo solicitar el Programa de Entrada Exprés de Canadá?
El proceso de solicitud de los Programas de Entrada Exprés es diferente, dependiendo del programa que quieras solicitar. Hay un proceso de solicitud para los tres primeros programas, mientras que el Programa para Nominados Provinciales tiene un procedimiento diferente.
La solicitud de los Programas Federal de Trabajadores Cualificados, Federal de Oficios Cualificados o de la Clase de Experiencia Canadiense puede realizarse mediante estos pasos.
Consigue los documentos justificativos
Necesitarás una lista de documentos justificativos para poder solicitar los programas. Esto incluye
- Un pasaporte o documento de viaje válido;
- Resultados de la prueba de idioma (inglés o francés);
- Informe de evaluación de las credenciales educativas (para la clase de trabajadores cualificados y con experiencia a nivel federal);
- Carta de oferta de trabajo de un empleador en Canadá (si la tienes);
- Certificados policiales que demuestren que no tienes antecedentes penales;
- Examen médico;
- Prueba de que tienes fondos suficientes para cubrir tu estancia en Canadá si te invitan a solicitarlo;
Presentar tu perfil
El Programa de Entrada Exprés funciona mediante una selección de los diferentes perfiles presentados por los posibles solicitantes. Así que tendrás que presentar tu perfil y demostrar que eres apto.
Para presentar este perfil, tienes que abrir una cuenta en el sitio web del Gobierno de Canadá. Introducirás el código que hayas obtenido en el cuestionario de elegibilidad y luego responderás a todas las preguntas que figuran en el perfil. Escribirás detalles sobre tu edad, nacionalidad, educación, experiencia laboral, y presentarás los documentos que reuniste en el primer paso.
Puedes trabajar en el perfil durante 60 días y luego debes presentarlo. Si esperas más de 60 días, no podrás presentarlo y tendrás que empezar de nuevo.
Después de presentar el perfil, tendrás que esperar para ver si te seleccionan. Cada año, el gobierno canadiense elige de entre el conjunto de perfiles a los que tienen mayor puntuación y están mejor clasificados en función de sus calificaciones. Esto puede llevar 6 meses o más y, mientras tanto, puedes trabajar para mejorar tu puntuación y actualizar tu perfil. Por ejemplo, puedes volver a hacer las pruebas de idiomas para obtener mejores puntuaciones o conseguir una oferta de trabajo en Canadá si no la tenías antes.
Consigue que te inviten a presentarte
Si estás entre las personas con más puntos, el gobierno canadiense te invitará a presentar una solicitud. Además, si eres apto y cumples los requisitos, la provincia a la que hayas presentado tu perfil te invitará a solicitar el PNP.
Cuando te inviten a solicitarlo, deberás aceptar la invitación para poder optar a la residencia permanente. También puedes rechazar la invitación si te han elegido para un programa que no estaba entre tus primeras opciones. Si rechazas la invitación, tendrás que volver a pasar por el proceso, presentando tu perfil y esperando a ser seleccionado.
Solicitar la residencia permanente
El Gobierno de Canadá te enviará los formularios necesarios que tienes que presentar para solicitar la residencia permanente. Tendrás que rellenar esos formularios y presentar los documentos justificativos que te pidan para que tu solicitud sea considerada. También deberás pagar las tasas, que son diferentes según el programa que solicites.
Tendrás 60 días para rellenar la solicitud de residencia permanente y, después de presentarla, sólo podrás hacer cambios importantes.
A continuación, el Gobierno de Canadá evaluará tu solicitud de residencia permanente durante unos 6 meses y luego te notificará su decisión. Si aprueban tu solicitud, podrás trasladarte a Canadá de forma permanente. Si la deniegan, te informarán de los motivos, que podrás corregir y volver a solicitar.