El visado de protección 866 pertenece al programa de inmigración para refugiados y perseguidos. Sin embargo, Australia sólo expide este tipo de visado a las personas que cumplen los requisitos para la inmigración de refugiados.
¿Qué es el visado de protección subclase 866?
El visado de protección 866 es un tipo de visado permanente que Australia expide a personas que pueden estar en peligro en sus países de origen. Para poder optar a este visado de protección, los solicitantes deben estar ya en Australia legalmente (con otro visado) en el momento de la solicitud. Si tienes un visado 866, puedes optar a la ciudadanía australiana.
¿Quién puede solicitar un visado de protección 866?
Puedes solicitar este visado si eres
- Un refugiado.
- Alguien que cumple los criterios complementarios de protección.
¿Cuáles son los requisitos para el visado de protección 866?
Estos son los requisitos para el visado de protección australiano 866:
- Formulario de solicitud de visado de protección. Si solicitas el visado por Internet, puedes encontrar el formulario en tu ImmiAccount, pero si lo solicitas en papel, necesitarás el formulario 8 66. Asegúrate de responder a todas las preguntas sobre tus solicitudes de protección en el formulario con el mayor detalle posible, ya que eso ayudará al Departamento a determinar si necesitas la protección de Australia.
- Documentos de identificación. Tienes que proporcionar las páginas de tu pasaporte actual y tus datos personales. También se te puede pedir que presentes:
- Un certificado de nacimiento.
- Documento nacional de identidad.
- Un permiso de conducir.
- Certificado de haber cambiado de nombre (si procede).
- Documentos de parentesco.
- Huellas dactilares y una fotografía reciente de pasaporte.
- Pruebas de la relación de pareja. Debes aportar cualquier tipo de documento que demuestre que tienes una relación con tu pareja.
- Prueba de buen carácter moral
- Requisitos de salud. Tienes que presentar exámenes de salud cuando solicites este visado. Los exámenes de salud son realizados por los servicios médicos de Bupa, y recibirás un identificador de salud HAP-ID del Departamento de Asuntos Exteriores después de haber presentado tu solicitud.
- Firma la Declaración de Valores de Australia.
- Copias certificadas de tus visados anteriores
- Cualquier miembro de la familia que solicite contigo un visado de protección debe incluir lo siguiente
- Copia de la información biográfica de su pasaporte.
- Certificado de nacimiento.
- Documentos de identidad.
- Permiso de conducir.
- Prueba de haber cambiado su nombre.
- Certificados de familia.
- Documentos financieros.
- Documentos de prueba de parentesco.
- Cualquier otro documento justificativo.
- Formulario 956a. Si autorizas a alguien a recibir notificaciones del Departamento de Inmigración en tu nombre.
- Formulario 956. En caso de que necesites la ayuda de un agente de inmigración para tu solicitud.
Requisitos de elegibilidad
Para obtener un visado de protección también debes cumplir los siguientes requisitos
- Eres un refugiado o una persona que cumple las condiciones de protección complementaria.
- No eres titular de ninguno de los siguientes:
- Visado de protección temporal – subclase 785.
- Visado temporal de refugio – subclase 449.
- Visado temporal (preocupación humanitaria) – subclase 786.
- Visado de empresa de refugio seguro – subclase 790.
- No tienes prohibido solicitar un visado de protección 866. No puedes presentar una solicitud de visado de protección si:
- Te han denegado un visado de protección desde la última vez que llegaste a Australia.
- Te han cancelado un visado de protección.
- Tienes doble nacionalidad o más.
- Tienes la protección de otro tercer país seguro.
Proceso de solicitud del visado de protección para Australia 866
Puedes solicitar un visado de protección para Australia de dos maneras diferentes:
- A través del servicio de visados online
- A través de un formulario de solicitud en papel.
Solicitar a través del servicio de visados online
Para solicitarlo por Internet, tienes que abrir una cuenta ImmiAccount en la que puedes presentar los documentos requeridos y rellenar el formulario de solicitud de visado. Puedes seguir las instrucciones del servicio online sobre la marcha.
Después de presentar tus documentos y el formulario de visado, tienes que pagar la tasa de visado para que se procese tu solicitud. Si alguien te está ayudando con tu solicitud, tienes la opción de subir una declaración escrita a través de tu ImmiAccount detallando quién te está ayudando y por qué.
Solicitar a través de un formulario de solicitud en papel
En este caso, tienes que rellenar el formulario de solicitud y adjuntarlo al resto de tus documentos justificativos. Tienes que enviar la solicitud por correo postal a la dirección especificada en tu formulario de solicitud.
No se permite la presentación en persona, y si envías tu solicitud a otra dirección, no será aceptada. En lo que respecta a la tasa de visado, tienes que seguir presentando el pago a través de una ImmiAccount.
Preparar tus documentos
Independientemente de la forma en que realices la solicitud, tus documentos tienen que estar preparados de acuerdo con las directrices del Departamento. Si tus documentos no están en inglés, debes hacerlos traducir por la Autoridad Nacional de Acreditación de Traductores e Intérpretes.
Para tu solicitud en papel, puede ser necesario certificar la mayoría de tus documentos. Consulta cómo certificar tus documentos. Se aconseja que guardes una copia de tus documentos de solicitud.
Después de solicitar un visado de protección
Una vez aprobada tu solicitud, se te notificará por escrito la decisión sobre el visado. Después, puedes solicitar una Immicard para poder utilizarla como documento de viaje. En caso de que te denieguen el visado, se te enviará una carta con los detalles de la denegación y cómo solicitar una revisión de la decisión.
A veces, el Departamento de Inmigración te pedirá que asistas a una entrevista para el visado. Durante la entrevista, te harán preguntas sobre tu situación y sobre el motivo por el que solicitas el visado, sobre la información que has proporcionado en tu solicitud. Es importante que los datos que proporciones en tu solicitud coincidan con las respuestas que des en la entrevista.
¿Cuánto cuesta el visado de protección 866?
La tasa de solicitud de un visado de protección es de 40 dólares australianos. No tienes que pagar una tasa adicional por una solicitud posterior ni ninguna tasa adicional por solicitantes adicionales que te acompañen. Del mismo modo, no tienes que pagar la tasa de no internet por tu solicitud en papel.
Tiempo de tramitación del Visado de Protección 866
No hay un tiempo de tramitación definido para una solicitud de visado de protección. Sin embargo, el Departamento de Inmigración australiano intenta tramitar tu solicitud lo antes posible.
¿Durante cuánto tiempo es válido el visado de protección 866?
El visado de protección 866 es un visado permanente y tiene una validez indefinida. Sin embargo, un visado 866, al igual que cualquier otro visado permanente australiano, tiene una caducidad al cabo de 5 años.
¿Puedo incluir a mis familiares conmigo con un visado de protección?
Puedes incluir a los miembros de tu familia si son el
- Cónyuge.
- Una pareja de hecho.
- Un hijo o hijastro a cargo.
- Un hijo o hijastro a cargo del cónyuge/pareja.
- Otros miembros de la familia que incluyan
- Un padre o una madre.
- Una hermana o hermano.
- Un abuelo o un nieto.
- Una tía o un tío.
- Un primo.
- Una sobrina o sobrino.
- O un escalón equivalente a los anteriores.
El cabeza de familia no tiene que ser necesariamente el solicitante del visado: puede ser cualquier otra persona de la unidad familiar. Cuando se trata de incluir a los hijos a cargo, sólo se consideran dependientes los menores de 18 años. Cualquier hijo mayor de 18 años tiene que solicitar su propio visado a menos que esté
- No pueda trabajar por incapacidad física o mental.
- Dependa completamente de su padre o madre para su apoyo económico, social y físico.
Si el hijo está casado, tiene una relación o está comprometido, no se le considera dependiente.
Otros miembros de la familia son dependientes del cabeza de familia si son
- No están casados ni tienen pareja.
- Viven con el cabeza de familia.
- Dependen del cabeza de familia para sus necesidades económicas, sociales y físicas.
Nueva incorporación a la familia
Si nace un hijo después de que hayas solicitado este visado y tu solicitud aún no ha sido aprobada, debes informar al Departamento de Inmigración tan pronto como puedas mediante
- Presentando el formulario 1022 cumplimentado .
- Presentando una copia del certificado de nacimiento del niño.
Puedes adjuntar los documentos a tu ImmiAccount o enviarlos por correo, según el método de solicitud original.
¿Puedo viajar con un visado de protección 866?
Los titulares de un visado de protección 866 tienen una facilidad de viaje adjunta a su visado que les permite viajar por todo el país durante 5 años a partir de la fecha de concesión del visado. La caducidad de viaje significa que, una vez transcurridos los 5 años, no podrás viajar libremente a menos que solicites un visado de regreso para residentes.
Cuando quieras viajar por primera vez después de la concesión de tu visado, tendrás que acudir a una Oficina de Pasaportes Australiana o al Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio para obtener un documento de viaje.
Es importante recordar que no debes utilizar el documento de viaje que te ha expedido tu país de origen para viajar, ya que, de lo contrario, el gobierno australiano puede considerar que ya no necesitas protección y anular tu visado.
Restricciones de viaje del visado de protección 866
Si eres titular de un visado de protección 866, no puedes viajar al país del que buscas protección. En caso de que tengas una razón de peso, deberás obtener el permiso del gobierno australiano para poder viajar allí.
Esta condición se aplica a todos los miembros de la familia de tu solicitud, y si visitas tu país de origen sin la aprobación, tu visado y el de los miembros de tu familia pueden ser cancelados. Puedes utilizar tu Immicard para viajar en lugar de tu pasaporte.
¿Puedo trabajar con un visado de protección 866?
Puedes trabajar con un visado de protección siempre que sea necesario. Como se trata de un visado permanente, no tienes restricciones en cuanto a las horas de trabajo, siempre que realices un trabajo legal de acuerdo con los derechos laborales de Australia.
¿Puedo estudiar con un visado de protección australiano 866?
Puedes estudiar libremente con un visado de protección en Australia. Además, puedes asistir a 510 horas de clases de inglés de forma gratuita si cumples algunos requisitos.
¿Puedo traer a miembros de mi familia a Australia con un visado de protección 866?
Puedes patrocinar a miembros de tu familia, que estén en el extranjero, para que vengan a Australia a través del Programa de Inmigración Offshore. Los miembros de tu familia pueden optar a un visado de residencia permanente.
¿Qué ocurre si se deniega mi solicitud de visado de protección para Australia?
En caso de que se deniegue tu solicitud de visado, tienes derecho a pedir una exención de la notificación de denegación. Puedes encontrar toda la información relativa a tu notificación de denegación en la respuesta escrita que te envía el Departamento.
Cancelación del visado de protección permanente 866
El Departamento de Inmigración puede cancelar tu visado sólo si violas la condición de viaje impuesta en tu visado.