Si quieres vivir o trabajar en Indonesia, necesitarás algo llamado KITAS (Kartu Izin Tinggal Terbatas), que es una tarjeta de permiso de residencia para una estancia temporal o limitada. Permite al titular permanecer en Indonesia durante un periodo de hasta 12 meses, pero que puede ampliarse si es necesario.
Recibirás un KITAS cuando solicites un visado de trabajo, un visado de jubilación, un visado para el cónyuge o la familia y otros visados de larga duración para Indonesia.
Como se trata de un permiso de residencia, no de un visado de turista, gran parte del proceso de solicitud se realiza desde Indonesia, por lo que necesitas un patrocinador (como tu empresa) que te ayude con la solicitud.
Tipos de permisos de residencia en Indonesia
Antes de recibir un KITAS en Indonesia, tienes que obtener un VITAS y un ITAS. Aunque los términos son muy parecidos y confusos, hay una simple diferencia lógica entre ellos:
- VITAS son las siglas de Visa Izin Tinggal Terbatas, que significa Visado de Permiso de Estancia Temporal/Limitado. El VITAS es lo que recibirás de la Embajada/Consulado de Indonesia con la aprobación del Departamento de Inmigración indonesio antes incluso de viajar a Indonesia.
- ITAS significa Izin Tinggal Terbatas, es decir, Permiso de Estancia Temporal. Por tanto, es el estatus de inmigración propiamente dicho. Las Oficinas de Inmigración de Indonesia sellan tu pasaporte cada año para demostrar que tienes un estatus de residencia de estancia temporal.
- El KITAS es la Tarjeta de Permiso de Estancia Temporal, que recibirás sólo después de que la Inmigración indonesia te dé un ITAS. Por tanto, es una especie de tarjeta de identificación que muestra que tienes el estatus de inmigrante ITAS (temporal).
Tipos de KITAS en Indonesia
Hay diferentes tipos de KITAS en función del motivo por el que quieras vivir en Indonesia. Los tipos de KITAS más comunes son
- KITAS de visado de trabajo.
- KITAS de visado familiar.
- KITAS de jubilación.
- KITAS de estudiante.
KITAS de trabajo
El visado de trabajo KITAS se expide a los extranjeros que quieren trabajar para una empresa u organización indonesia. Para obtener un KITAS de trabajo, tu empleador tiene que obtener un permiso de trabajo (IMTA) para ti del Ministerio de Trabajo de Indonesia.
Entonces recibirás un KITAS en función de la duración de tu contrato de trabajo.
Concepto erróneo: Algunas personas piensan que el KITAS es un visado de trabajo. No lo es. Puedes tener un KITAS pero no estar autorizado a trabajar (como los KITAS de jubilación o de dependencia). Un extranjero sólo puede trabajar en Indonesia después de haber recibido un permiso de trabajo (IMTA).
Consulta cómo solicitar un visado de trabajo para Indonesia.
KITAS de visado familiar
Este tipo de KITAS se expide a los familiares dependientes (cónyuge y/o hijos menores de 18 años) de los titulares de KITAS principales. Por tanto, si tu cónyuge tiene un KITAS de trabajo, puede patrocinar tu solicitud de KITAS.
También se expide a los cónyuges extranjeros de ciudadanos indonesios.
Si tienes un KITAS familiar o de cónyuge, no puedes trabajar. Para ello, tienes que ser patrocinado por una empresa indonesia, que tiene que obtener un permiso de trabajo (IMTA) en tu nombre.
KITAS de jubilación
El KITAS de jubilación se expide a los extranjeros que tienen más de 55 años y quieren jubilarse en Indonesia. Para obtener un KITAS de Jubilación, tienes que poder presentar pruebas de que tienes fondos suficientes para mantenerte durante tu estancia sin trabajar, porque no se te permite aceptar un empleo.
Sin embargo, no todo el mundo puede obtener un KITAS de jubilación indonesio.
Consulta cómo solicitar un visado de jubilación de Indonesia.
Visado de estudiante KITAS
El visado de estudiante KITAS se expide a los estudiantes internacionales que quieren cursar estudios en una institución educativa indonesia. Tiene una validez de un año y debe renovarse mientras duren sus estudios.
No permite al titular trabajar.
Consulta cómo solicitar un visado de estudiante para Indonesia.
Documentos necesarios para un KITAS en Indonesia
Los documentos que necesitas para obtener un KITAS difieren según el tipo de visado/KITAS indonesio que necesites. Incluyen:
- Tu pasaporte válido y una copia coloreada del mismo.
- Prueba de solvencia económica
- Dos fotografías en color de tamaño carné
- Para los KITAS de trabajo:
- Una copia coloreada de tu CV (currículum vitae). Debe tener el sello de la empresa y la firma de un director de la empresa sobre el sello.
- Una copia del RPTKA
- Una copia coloreada de tu(s) certificado(s) universitario(s) o del nivel más alto de estudios.
- Un certificado de experiencia laboral (de al menos cinco años) relacionado con el trabajo
- Prueba de una póliza de seguro emitida por una compañía de seguros indonesia
- Documentos de tu empresa, como: Número de identificación fiscal NPWP, licencia de empresa (SIUP), licencia de registro de capital (SPPMA) del BKPM, etc.
- Para KITAS de cónyuge/familia:
- Documento de identidad (KTP) y tarjeta familiar (Kartu Keluarga) del cónyuge indonesio
- Certificado de nacimiento (Akta Lahir) del cónyuge indonesio
- Extracto bancario del cónyuge indonesio
- Certificado de nacimiento de los hijos a cargo, si procede
- Para la jubilación KITAS:
- Declaraciones del Fondo de Pensiones o extractos bancarios, que demuestren la solvencia económica
- Prueba de alojamiento en Indonesia
- Una declaración de que tienes intención de contratar a un trabajador doméstico o conductor indonesio
- Una declaración de que no tienes intención de trabajar durante tu estancia en Indonesia
- Para los KITAS de los estudiantes:
- Copia de la carta de aceptación de la institución educativa
- Tus informes académicos
- Prueba de responsabilidad financiera de tus padres, tutores legales o un patrocinador durante tus estudios
- Cualquier otro documento que pueda solicitar el Departamento de Inmigración.
Nota: Esta no es una lista completa de los documentos necesarios, ya que cambian en función de tu situación específica y de la solicitud de los funcionarios de Inmigración. Esta lista sólo debe servir de orientación.
¿Cómo se solicita un KITAS?
Tienes que solicitar un KITAS en los 30 días siguientes a tu entrada en Indonesia utilizando un VITAS. El VITAS es el visado de entrada a Indonesia que tienes que solicitar en una Embajada o Consulado de Indonesia cerca de ti.
La Dirección General de Inmigración de Indonesia tiene un servicio online que acepta solicitudes de ITAS/KITAS.
¿Cómo solicitar el KITAS por Internet?
Para solicitar un KITAS por Internet, tienes que visitar esta página web, que es la página oficial de la Dirección General de Inmigración de Indonesia. Selecciona la opción «Permiso de Estancia Temporal» y sigue las instrucciones a continuación. Necesitarás tu número de autorización VITAS.
Después de presentar tu solicitud de KITAS en línea, tienes que ir en persona a las Oficinas de Inmigración para hacer el pago de la tasa y recibir el Sello ITAS en tu pasaporte.
A continuación, tienes que conseguir la Carta de Informe Policial (STM) del departamento de policía local y registrarte en la oficina de población del municipio local y recibir tu Certificado de Registro de Residente Temporal (SKPPS).
Tiempo de tramitación de la solicitud de KITAS
La solicitud de KITAS tiende a ser más larga debido a la cantidad de papeleo requerido y a los diferentes procesos de solicitud, como la solicitud del permiso de trabajo. Suele tardar entre seis y diez semanas. Por otro lado, un KITAS patrocinado por el cónyuge suele tramitarse en un mes, mientras que un KITAS de jubilación tarda unos 10 días laborables desde la presentación de la solicitud.
Aunque la solicitud de KITAS en sí no lleva mucho tiempo, es todo el proceso para recibir un KITAS lo que puede llevar varias semanas, dependiendo del tipo de KITAS que solicites.
¿Cuál es la duración de un KITAS para Indonesia?
Un KITAS indonesio se expide por un mínimo de tres meses (para trabajo temporal) y hasta dos años. La duración de tu KITAS suele depender de la naturaleza de tu trabajo, así como de tu contrato de trabajo.
¿Se puede prorrogar un KITAS indonesio?
Sí, se puede. Puedes prorrogar un KITAS acudiendo a las oficinas de la Dirección General de Inmigración antes de que expire el KITAS y solicitando una prórroga. Tendrás que presentar varios documentos, relacionados con tu situación migratoria, como:
- El formulario de solicitud de renovación del KITAS cumplimentado
- La carta de tu patrocinador o garante
- Tu pasaporte válido
- RPTKA del Ministerio de Trabajo si vas a renovar tu KITAS de trabajo
- Copia del certificado de matrimonio, carta del cónyuge, documento de identidad de tu cónyuge, etc., si vas a renovar el KITAS de cónyuge
- Certificado de nacimiento, certificado de matrimonio para los dependientes del titular del KITAS principal
- Cualquier otro documento que los funcionarios de inmigración te pidan que presentes
También tienes que pagar una tasa de renovación.
Una vez que hayas renovado tu KITAS de forma continua durante 2-4 años, entonces podrás optar a un KITAP, que es un permiso de residencia permanente.
Los KITAS expedidos por tres meses no suelen poder renovarse, ya que se expiden para trabajar temporalmente.
KITAP de Indonesia
El KITAP indonesio es un permiso de estancia permanente para los extranjeros que ya han vivido en Indonesia con un KITAS de estancia temporal durante algunos años. El KITAP se expide por un periodo de cinco años, que puedes renovar cuando lo necesites.
El momento en que puedes obtener la residencia permanente depende de tu tipo de KITAS. Los cónyuges de ciudadanos indonesios pueden recibir un KITAP después de dos años de vivir en Indonesia consecutivamente, mientras que los jubilados y los trabajadores internacionales sólo pueden solicitar un KITAP después de cuatro años.
Una vez que puedes obtener un KITAP indonesio, obtienes beneficios similares a los de los ciudadanos indonesios, como abrir una cuenta bancaria, obtener un préstamo y conseguir un permiso de conducir de cinco años.
¿Puedo trabajar con un KITAS indonesio?
Sólo puedes trabajar en Indonesia si tienes un permiso de trabajo además de tu KITAS. Los KITAS de estudiante, jubilación y familia no permiten al titular trabajar.
Debes tener un patrocinador (empleador) en Indonesia que solicite tu permiso de trabajo antes de poder solicitar un KITAS de trabajo. Los extranjeros que no posean un permiso de trabajo no pueden ejercer ninguna forma de empleo remunerado en Indonesia.