La mayoría de la gente necesitará un visado para trabajar por cuenta propia en Alemania.
El trabajo por cuenta propia se ha convertido en un método de empleo popular, especialmente entre los jóvenes profesionales, porque les da la oportunidad de tener más control sobre su vida y su trabajo.
El gobierno alemán ha actualizado las leyes y normativas para atender al creciente número de trabajadores autónomos en el país. Los expatriados también pueden ser autónomos en Alemania, pero tendrán que pasar por un proceso bastante largo.
¿Quién puede ser autónomo en Alemania?
Cualquiera que consiga encontrar trabajo y obtener un visado puede ser autónomo en Alemania. Se te considera autónomo si no trabajas para un empleador, tienes la llamada «profesión liberal», pagas tus propios impuestos y tu trabajo cumple las siguientes condiciones
- Existe un interés económico en Alemania por tu profesión.
- Tu trabajo o profesión tendrá un impacto positivo en la economía alemana.
Sin embargo, aunque técnicamente cualquiera puede obtener un visado de autónomo y un permiso de residencia, es mucho más fácil para los ciudadanos de determinados países que tienen acuerdos con Alemania, como EE.UU., Australia, Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur. Los ciudadanos de estos países pueden simplemente entrar en Alemania, encontrar un lugar para vivir, registrar su negocio y obtener un permiso de residencia incluso sin solicitar un visado.
Los ciudadanos de los países de la UE pueden hacerse autónomos en Alemania. No necesitan solicitar un visado o un permiso de residencia en absoluto, aunque sí tienen que registrar su negocio y su residencia, como todo el mundo.
Trabajos por cuenta propia en Alemania
Se te considera autónomo en Alemania si trabajas en una de las «profesiones liberales», como:
- Médico.
- Dentista.
- Veterinario.
- Abogado.
- Notario.
- Abogado de patentes.
- Agrimensor.
- Ingeniero.
- Arquitecto.
- Químico comercial.
- Auditor.
- Asesor fiscal.
- Asesor.
- Economista de empresa.
- Contable jurado.
- Agente fiscal.
- Naturópata.
- Dentista.
- Fisioterapeuta.
- Periodista.
- Reportero gráfico.
- Intérprete.
- Traductor.
- Piloto.
Estas profesiones están reguladas por el Ministerio de Justicia y Protección del Consumidor de Alemania. Según el artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre la Renta del Ministerio, se te considera autónomo si realizas una «actividad científica, artística, literaria, docente o educativa independiente», lo que significa que no se limita sólo a las profesiones mencionadas.
¿Cómo hacerse autónomo en Alemania?
El proceso para hacerse autónomo en Alemania es bastante largo y laborioso, lo que puede resultar intimidante e incluso desalentador para algunas personas. Sin embargo, se puede resumir en los siguientes pasos:
- Viaja a Alemania.
- Encontrar posibles clientes.
- Abrir una cuenta bancaria.
- Contratar un seguro médico.
- Registrar tu domicilio en el Bürgeramt.
- Registrar tu actividad como autónomo en la Agencia Tributaria(Finanzamt).
- Consigue tu permiso de residencia de autónomo en la Oficinade Extranjería (Ausländerbehörde).
Paso 1. Viaja a Alemania
El primer paso de tu viaje es conseguir un visado en la embajada alemana más cercana. Necesitas el visado para poder viajar a Alemania, arreglar todo y solicitar el permiso de residencia para trabajar como autónomo. El tipo de visado que tienes que solicitar es un visado de larga duración para trabajar como autónomo.
Recuerda también que el visado en sí no es el único permiso que necesitas para empezar a trabajar, porque sólo es válido durante unos meses. Una vez que estés en Alemania, tendrás que pasar por otras rondas de citas, solicitudes y entrevistas antes de que se te permita vivir y trabajar allí legalmente.
Ten en cuenta que no puedes entrar en Alemania con un visado Schengen y solicitar un permiso de residencia para autónomos. Debes tener un visado de larga duración, también llamado visado D o visado nacional.
Paso 2. Encontrar posibles clientes
A continuación, tienes que demostrar a las autoridades de inmigración alemanas que hay personas dispuestas a trabajar contigo una vez que tengas el visado. Si tienes posibles clientes, tienen que escribir «Cartas de Intención» declarando su intención de contratarte por tus servicios. Esto no es lo mismo que un contrato de trabajo.
Debe haber al menos dos posibles clientes.
Paso 3. Abrir una cuenta bancaria
Necesitas una cuenta bancaria alemana para que tu viaje como autónomo en Alemania sea lo más ágil posible. Al fin y al cabo, como autónomo, necesitas una cuenta bancaria para recibir el pago de tus clientes. Puedes abrir una cuenta bancaria en la mayoría de los bancos registrados en Alemania. Sin embargo, como eres un autónomo, deberías considerar la posibilidad de abrir tu cuenta en un banco diseñado específicamente para autónomos en Alemania.
Puedes abrir una cuenta bancaria a través de Kontist simplemente descargando la aplicación. Además de la banca, Kontist ofrece una gran variedad de servicios fiscales, como la gestión y el escaneo de facturas, la presentación de informes fiscales, consultas personalizadas y mucho más.
¿Por qué deberías abrir una cuenta bancaria en Kontist?
Las principales razones por las que Kontist es una buena opción para los autónomos son:
- Por cada transacción comercial, se apartan automáticamente tus impuestos sobre la renta y sobre las ventas.
- Puedes cargar todos tus recibos con notas individuales, que puedes guardar y ver más tarde.
- Obtienes una tarjeta de débito VISA y un IBAN alemán, que puedes utilizar para las transacciones internacionales.
- Tres opciones de cuenta, incluida una gratuita (que no tiene muchas de las ventajas fiscales).
- Herramienta de facturación integrada.
- Servicio profesional de atención al cliente.
- Es fácil de usar y todo se gestiona en línea.
- Hay una cuota mensual fija por sus servicios.
Paso 4. Contrata un seguro de salud
Todos los que viven en Alemania, o incluso los que la visitan como turistas, tienen que contratar un seguro médico. Como autónomo, puedes optar por contratar un seguro médico público o privado. Sin embargo, aunque en la mayoría de los casos, el seguro público es el más deseable entre los expatriados, las aseguradoras públicas pueden negarse a inscribirte hasta que hayas recibido un permiso de residencia. Por tanto, durante el periodo inicial de tu estancia -mientras se resuelve todo lo relacionado con tu visado- puede que tengas que contratar un seguro médico privado .
También puedes contratar un seguro médico para expatriados antes de solicitar el visado de autónomo en la embajada alemana. Este tipo de plan te cubrirá durante tu viaje a Alemania, así como durante esos pocos meses antes de que estés completamente instalado y trabajando.
Consulta una explicación más detallada del seguro médico para autónomos en Alemania más abajo en el artículo.
Paso 5. Registra tu dirección de residencia
Para obtener la autorización para trabajar como autónomo, debes tener un domicilio registrado en Alemania. Así que, en cuanto encuentres un alojamiento de larga duración, simplemente reúne los siguientes documentos y preséntalos en laOficina de Registro de Residentes local (Bürgeramt):
- Tu pasaporte.
- El formulario de registro de domicilio. Puedes obtenerlo en persona en la Bürgeramt o descargarlo en línea.
- Tu contrato de alquiler.
- La confirmación de residencia de tu casero. Tiene que contener la dirección de la vivienda, el nombre y la dirección de tu casero, así como la fecha de tu traslado.
- Cualquier documento de estado necesario, como certificados de nacimiento o de matrimonio.
Normalmente recibirás el Certificado de Registro de Residencia(Meldebescheinigung) en el mismo día, pero tendrás que esperar unas semanas hasta que recibas el Número de Identificación Fiscal. Necesitas este número para poder registrar tu actividad como autónomo en la Agencia Tributaria, por lo que debes empezar cuanto antes.
Paso 6. Dar de alta tu actividad como autónomo en la Agencia Tributaria
Una vez que tengas el número de identificación fiscal y el registro de residencia, debes acudir a la Oficina de Hacienda local(Finanzamt) y registrar tu actividad como autónomo. Tendrás que rellenar el «Cuestionariopara la recaudación de impuestos»(Fragebogen zur steuerlichen Erfassung), bien por internet o solicitándolo al Finanzamt. Mediante este proceso, obtendrás un número de identificación fiscal de autónomo(Steuernummer), que te servirá para pagar tus impuestos y contribuir a la economía alemana.
Tendrás que presentar los siguientes documentos, y cualquier otro que se solicite:
- El número de identificación fiscal que recibiste al registrar tu domicilio.
- Tus datos bancarios.
- Una descripción de tu actividad como autónomo.
El proceso para recibir el número de identificación fiscal de autónomo puede durar unas semanas.
Paso 7. Conseguir el permiso de residencia para autónomos
Una vez que tengas todos los documentos y registros pertinentes en orden, puedes solicitar un permiso de residencia para trabajar como autónomo en la Oficina de Inmigración alemana(Ausländerbehörde). El permiso de residencia es el documento que te permitirá vivir y trabajar en Alemania a largo plazo. Normalmente se expide por uno o dos años, y puede renovarse indefinidamente, siempre que sigas cumpliendo las condiciones.
El proceso de obtención del permiso de residencia puede durar desde unas semanas hasta varios meses. No puedes trabajar hasta que tengas el permiso.
Autónomo frente a trabajador por cuenta propia en Alemania
Aunque parezcan similares, según la legislación alemana, hay una diferencia entre la actividad de autónomo y la de freelance. En pocas palabras, eres autónomo si ofreces un servicio y cobras una cuota por cada cliente, mientras que se te considera autónomo si eres propietario de una empresa o negocio. Los autónomos no suelen tener empleados, mientras que los empresarios autónomos sí. Los autónomos suelen trabajar con su propio nombre, mientras que los autónomos pueden trabajar con el nombre de su empresa.
Según el Portal de Servicios del Estado de Berlín, la diferencia entre ser freelance y autónomo es
- Autónomo: Incluye las ocupaciones contempladas en el artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, como artistas, escritores, profesores de idiomas y médicos, ingenieros, auditores, intérpretes o arquitectos autónomos.
- Autónomo: Incluye al fundador de una empresa, al empresario individual o al director/representante legal de una sociedad o corporación.
En última instancia, corresponde a la Agencia Tributaria decidir exactamente en qué categoría encajas cuando vayas a registrar tu actividad y obtener el Steuernummer (número de identificación fiscal).
Cómo funciona el seguro médico para autónomos en Alemania
Todos los ciudadanos y residentes alemanes están obligados por ley a tener un seguro médico. Pero antes de empezar a buscar un plan adecuado, debes saber cómo funciona el seguro médico para autónomos en Alemania.
Hay dos tipos de seguros médicos para los trabajadores en Alemania: el seguro médico público, que es obligatorio para la mayoría de la población, y el seguro médico privado. Como trabajador autónomo o por cuenta propia, tienes la opción de elegir realmente si quieres estar asegurado de forma pública o privada. La mayoría de la gente no puede elegir.
La razón por la que los autónomos pueden elegir el tipo de seguro que quieren es que el seguro público se financia con las cotizaciones mensuales, que son aproximadamente el 14% de tus ingresos. Normalmente, la mitad de las cotizaciones las paga el empresario y la otra mitad el trabajador. Como autónomo, tú mismo pagarías la totalidad del 14%. El importe máximo al que te enfrentas es de unos 400 euros al mes, y muchos autónomos lo consideran demasiado elevado.
La otra opción es el seguro privado; sólo los autónomos y las personas con ingresos elevados pueden renunciar al seguro público y contratar un plan privado en su lugar. Los planes de seguros privados son deseables para los autónomos porque a menudo pueden ser mucho más baratos que pagar ellos mismos la totalidad de las cotizaciones del régimen público, sobre todo si eres joven y estás sano.
Entender los impuestos de los autónomos en Alemania
Hay dos tipos de impuestos que tienes que pagar como autónomo:
- El Impuesto sobre la Renta.
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Impuesto sobre la renta
Tienes que pagar el impuesto sobre la renta después de declarar tus ingresos a laAgencia Tributaria (Finanzamt). El año fiscal en Alemania va del 1 de enero al 31 de diciembre. Al final del año, declaras tus ingresos y luego tienes que pagar el impuesto sobre la renta antes del 31 de julio del año siguiente.
Esto significa que tienes que calcular tu declaración de impuestos estimada y ahorrar todos los meses, para poder pagarla al final del año. Si has pagado más o menos de lo requerido, se te reembolsará o se te pedirá que pagues más, según la situación,
Tus ingresos no son sólo los que recibes por tu trabajo como autónomo, sino todos los ingresos, incluso los procedentes de alquileres, inversiones, etc. El tipo impositivo del impuesto sobre la renta va del 14% al 42% y, además, hay un recargo de solidaridad del 5,5%.
Si ganas menos de 9.744 euros, estás exento de pagar el impuesto sobre la renta. Además, sólo pagas impuestos después de haber deducido los gastos de la empresa.
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
La mayoría de las empresas tienen que cobrar el IVA(Umsatzsteuer) sobre los bienes y servicios y luego entregarlo al Finanzamt. El tipo de IVA en Alemania va del 7% al 19%, y debes incluirlo en tu factura. Tienes que devolver tu facturación de IVA al Finanzamt a través del portal fiscal ELSTER.
Sin embargo, si ganas menos de 22.000 euros al año puedes estar registrado como pequeña empresa (Kleinunternehmer) y estarás exento de cobrar el IVA a tus clientes.
Darse de alta en la Agencia Tributaria puede ser bastante desalentador y complejo, especialmente para los autónomos que no tienen experiencia con el sistema fiscal alemán. Por eso es aconsejable consultar con profesionales de la fiscalidad, como Clasificadopara que te ayuden en estos asuntos. Pueden ayudarte a preparar todos los informes fiscales necesarios, emitir facturas y presentarlas a la Agencia Tributaria.
¿Por qué presentar tus impuestos a través de profesionales fiscales certificados?
- Sorted es una empresa líder con sede en Alemania que cuenta con un fuerte respaldo de inversores y socios serios.
- Cubren todas las necesidades fiscales de la gran mayoría de los autónomos y profesionales por cuenta propia de Alemania.
- Sorted te apoya si tienes clientes nacionales o internacionales.
- Te emparejarán con una agencia fiscal certificada en Alemania, a la que podrás consultar cualquier duda o preocupación.
- Sorted te ayuda a darte de alta como autónomo, a obtener un número de identificación fiscal, a llevar tu contabilidad y a presentar los informes fiscales
- Puedes presentar tus informes fiscales electrónicamente al Finanzamt a través de Sorted. Sorted está conectado directamente con el Finanzamt a través de su proveedor oficial de software, ELSTER.
- Tú mismo presentas los informes fiscales, pero Sorted lo organiza todo por ti. Lo único que tienes que hacer es comprobar si todo está bien y hacer clic en «Enviar».