¿Cómo funciona el sistema sanitario estadounidense?
La sanidad en Estados Unidos está organizada en una compleja burocracia. Mientras que en el resto del mundo los centros sanitarios son en su mayoría propiedad de los gobiernos o de empresas del sector privado, en Estados Unidos una gran parte de los hospitales y clínicas son propiedad de organizaciones privadas sin ánimo de lucro.
Sin embargo, Estados Unidos es el país que tiene el mayor gasto sanitario del mundo. Aunque estos gastos están cubiertos en gran parte por los pagadores públicos, como las instituciones federales o los gobiernos estatales y locales, también pueden ser cubiertos por los seguros privados y los pagos individuales.
Al mismo tiempo, a diferencia de la mayoría de las naciones desarrolladas, el sistema sanitario estadounidense no proporciona asistencia sanitaria a toda su población. Como no existe un sistema único de seguro médico a nivel nacional, Estados Unidos depende principalmente de los empresarios que proporcionan voluntariamente cobertura de seguro médico a sus empleados y dependientes.
Además, el gobierno tiene programas que suelen cubrir los gastos sanitarios de las partes frágiles de la sociedad como los ancianos, los discapacitados y los pobres. Estos programas difieren entre sí, y todos tienen un tipo específico de personas que están sujetas.
Conseguir un seguro médico en EEUU no es algo fácil. Alguien puede pensar que una vez que se tiene dinero todo es fácil, pero en realidad las cosas son un poco más complicadas. Hay que ser muy cuidadoso y estar atento para elegir el seguro adecuado.
Seguro médico en Estados Unidos para los no ciudadanos
El gobierno de Estados Unidos no proporciona un seguro médico a toda su población, y el seguro médico no es obligatorio para los que viven en Estados Unidos. Es opcional, pero muy recomendable y necesario, ya que los servicios sanitarios son muy costosos, más que en cualquier otro país del mundo.
Hay dos tipos de seguros médicos en EEUU, el privado y el público. La mayoría de la gente utiliza una combinación de ambos. Los seguros sanitarios públicos de EEUU son: Medicare, Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños.
- Seguro de viaje para visitantes en EEUU
- Seguro médico para estudiantes internacionales en EE.UU
- Seguro médico para los dependientes de los estudiantes internacionales.
- Seguro médico para titulares de visados J-1
- Seguro médico para trabajadores extranjeros con visado H-1B
- Seguro médico para los dependientes de los titulares de un visado H-4
- Seguro médico para titulares de la tarjeta verde
Medicare
Medicare es un programa nacional de seguro médico que data de 1966. Proporciona un seguro médico a los ciudadanos estadounidenses mayores de 65 años, pero también a personas más jóvenes con enfermedades renales en fase terminal, ELA y algunas otras discapacidades.
Los datos muestran que en 2018, Medicare proporcionó asistencia sanitaria a casi 60 millones de personas en EEUU, de las cuales más de 51 millones eran mayores de 65 años.
El programa Medicare se divide en cuatro partes:
- Parte A – que cubre los hospitales, la enfermería especializada y los servicios de cuidados paliativos.
- Parte B – cubre los servicios ambulatorios, incluidos los servicios de algunos proveedores mientras se está ingresado en un hospital, los gastos hospitalarios ambulatorios
- Parte C – es una alternativa llamada Medicare Gestionado, que permite a los pacientes seleccionar planes de salud con, al menos, la misma cobertura de servicios que la Parte A y B, a menudo con las prestaciones de la Parte D, y con un límite de gasto anual de bolsillo del que carecen la A y la B. Para inscribirse en esta parte, hay que inscribirse en la Parte A y en la B primero.
- Parte D: cubre sobre todo los medicamentos con receta autoadministrados.
Medicaid
Medicaid es un programa federal y estatal que ayuda a las personas con ingresos y recursos limitados a cubrir los gastos médicos, al tiempo que cubre las prestaciones que normalmente no cubre Medicare, como los cuidados en residencias de ancianos y los servicios de atención personal.
Es la mayor fuente de financiación de servicios médicos y relacionados con la salud para personas con bajos ingresos en Estados Unidos. Los datos muestran que EE.UU. proporcionó un seguro médico a 71 millones de personas con bajos ingresos o discapacidades, lo que supone el 23% del total de la población estadounidense.
Programa de Seguro Médico Infantil
Anteriormente conocido como Programa Estatal de Seguro Médico para Niños (SCHIP), es un programa que cubre con un seguro médico a los niños de familias con ingresos modestos, que no son lo suficientemente bajos como para tener derecho a Medicaid.
La Ley de Asistencia Asequible – Obamacare
La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de la Salud Asequible es una ley federal firmada por el presidente Obama, que obliga a todos los ciudadanos a tener un seguro médico o a ser penalizados. La Ley subvenciona a las familias con bajos ingresos, gravando a los proveedores de atención sanitaria y a las familias con altos ingresos, ya que fue diseñada para reducir los costes de la atención sanitaria y proporcionar al mismo tiempo una mejor atención sanitaria a los estadounidenses.
La Ley de Asistencia Sanitaria Asequible permitía a los padres añadir a sus hijos hasta los 26 años a sus pólizas, en un intento de que las personas más jóvenes y sanas pagaran las primas. También permitió que las personas más pobres recibieran tratamiento para enfermedades crónicas en lugar de recurrir a las urgencias.
Seguros de salud privados en EE.UU
En EE.UU. hay unos mil proveedores de seguros médicos privados, y cada uno de ellos ofrece planes diferentes con precios distintos, que dependen en gran medida del historial médico de la persona. Sin embargo, aunque hay planes individuales, que cubren a una sola persona, también hay planes de grupo dirigidos especialmente a las familias.
Normalmente, hay tres tipos de seguros médicos en Estados Unidos:
- Los planes de seguro médicotradicionales de pago por servicio, que suelen ser los más caros, y que los que tienen unos ingresos inferiores a la media de los Estados Unidos tienen dificultades para adquirir. Sin embargo, son los mejores planes, ya que te ofrecen la mayor flexibilidad.
- LasOrganizaciones de Mantenimiento de la Salud (HMO), que ofrecen una selección limitada de proveedores de asistencia sanitaria, pero también ofrecen copagos más bajos y cubren los costes de una mayor atención preventiva. Están evaluadas y acreditadas por el Comité Nacional de Garantía de Calidad.
- Organizaciones de Proveedores Preferentes (PPO) que, al igual que las HMO, ofrecen copagos más bajos, pero te dan más flexibilidad a la hora de seleccionar un proveedor, ya que te dan una lista de proveedores entre los que puedes elegir.
¿Cómo elegir un buen plan de seguro médico en EE.UU.?
Cuando busques un buen plan de seguro médico, asegúrate de hacer preguntas como
- ¿Te concede ese plan el derecho a ir a cualquier médico, hospital, clínica o farmacia que elijas?
- ¿Están cubiertos los especialistas, como oftalmólogos y dentistas?
- ¿Cubre el plan afecciones o tratamientos especiales, como el embarazo, la atención psiquiátrica y la fisioterapia?
- ¿Cubre el plan los cuidados a domicilio o en residencias de ancianos y los medicamentos que pueda recetar un médico?
- ¿Cuáles son las franquicias? ¿Hay copagos?
- ¿Qué es lo máximo que tendrás que pagar de mi bolsillo para cubrir los gastos?
Asegúrate también de que entiendes cómo se gestiona una disputa sobre una factura o un servicio por parte de tu proveedor, ya que en algunos planes puede ser necesario que un tercero decida cómo resolver el problema. Recomendamos el plan GeoBlue Xplorer para extranjeros en Estados Unidos
Requisitos del seguro médico para visitantes extranjeros en Estados Unidos
Aunque las autoridades de Estados Unidos no han hecho obligatorio el seguro médico para los viajeros de corta duración al país, como los titulares de visados B-1/B-2, es muy recomendable que todo viajero se asegure antes de su viaje al país.
La razón principal por la que deberías contratar un seguro es que la asistencia sanitaria en EEUU es extremadamente cara e incluso una revisión por un simple dolor de cabeza te costará cientos de dólares, mientras que un miembro roto te costará miles.
Los incidentes sanitarios nunca se prevén, por lo que es mejor estar preparado para ello y contratar un seguro, para que en caso de necesidad te ahorres dinero.
Opciones de seguro médico para los inmigrantes legales
Los inmigrantes que se encuentran legalmente en Estados Unidos pueden obtener un seguro médico privado en el país. Además, los inmigrantes legales también pueden optar a costes más bajos en las primas mensuales y menores gastos de bolsillo en función de sus ingresos, como sigue
- Quienes tengan unos ingresos anuales del 400% del nivel federal de pobreza o inferiores pueden optar a créditos fiscales para las primas y otros ahorros en el seguro del Mercado.
- Mientras que los que tienen unos ingresos anuales por debajo del 100% del nivel federal de pobreza y no son elegibles para Medicaid, pueden optar a créditos fiscales para las primas y otros ahorros en el seguro del Mercado, siempre que cumplan todos los demás requisitos de elegibilidad.
La mayoría de las veces,los«no ciudadanos cualificados» pueden optar a la cobertura a través de Medicaid y del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), dado que cumplen las normas de ingresos y residencia del estado en el que se encuentran.
se consideran «nociudadanos cualificados» los siguientes
- Residentes permanentes legales
- Asilados, refugiados, no ciudadanos maltratados y sus cónyuges, hijos o padres, víctimas de la trata y su cónyuge, hijo, hermano o padre, o personas con una solicitud pendiente de visado de víctima de la trata
- Los entrantes cubanos/haitianos,
- Los que hayan entrado en EE.UU. en régimen de libertad condicional durante al menos un año
- Los entrantes condicionales concedidos antes de 1980
- aquellos a los que se les haya concedido la retención de la deportación y los miembros de una tribu india reconocida por el gobierno federal o los indios americanos nacidos en Canadá.
Sin embargo, la mayoría de ellos tendrán que esperar 5 años en EEUU para obtener la cobertura de Medicaid y CHIP en EEUU, una vez que obtengan la calificación. Los refugiados y asilados están exentos del periodo de espera.
Además, los estados tienen la opción de suprimir el periodo de espera de 5 años para los niños y las mujeres embarazadas, de modo que puedan estar cubiertos por Medicare y CHIP.
Puedes obtener un presupuesto gratuito del seguro médico de EE.UU. aquí. Aunque eres libre de elegir el plan que más te convenga, te recomendamos el GeoBlue Xplorer.
Opciones de seguro médico para inmigrantes ilegales
Los inmigrantes ilegales en EE.UU. sólo pueden obtener cobertura sanitaria de proveedores privados, ya que el seguro médico financiado por el gobierno de EE.UU. no les cubre.
Los centros comunitarios pueden proporcionar ayuda médica a los inmigrantes indocumentados en EE.UU., lo que se denomina proveedores de la red de seguridad, si el solicitante de asistencia sanitaria puede participar en la asistencia médica de pago.