El visado para Finlandia es un permiso de corta duración que permite a su titular entrar y permanecer en Finlandia durante un tiempo determinado.
Finlandia está situada en la parte norte de Europa, rodeada por Rusia, Suecia, Noruega y el mar Báltico. En 1996, pasó a formar parte oficialmente del Espacio Schengen junto con otros 25 países europeos.
Los países de Schengen han suprimido sus fronteras, lo que significa que sus residentes pueden viajar sin visado por el espacio. Sin embargo, los residentes de países sin acuerdo de visado necesitarán un visado Schengen para visitar Finlandia.
¿Necesito un visado para Finlandia?
No necesitas un visado para visitar Finlandia si
- Eres residente de uno de los países del Espacio Schengen o del EEE/UE.
- Eres ciudadano de cualquier país del mundo que tenga un acuerdo de visado con Finlandia.
Visitar Finlandia sin visado no es posible para algunos países. En ocasiones, la exigencia de visado puede depender del motivo de tu visita, de tu perfil o de la duración de la misma. Siempre es mejor consultar con tu embajada local antes de planificar tu visita.
Ten en cuenta que los viajeros que pueden entrar en Finlandia sin visado sólo pueden permanecer sin él durante 90 días en un periodo de 180 días.
Consulta más detalles sobre quién necesita un visado para Finlandia.
¿Cuáles son los requisitos para obtener un visado para Finlandia?
Estos son los requisitos que debes cumplir al solicitar un visado para Finlandia:
- Pasaporte/Documento de viaje. Debes llevar un pasaporte válido que haya sido expedido en los últimos diez años. Además, tu pasaporte tiene que ser válido durante 3 meses después de tu regreso de Finlandia.
- Foto de identidad. También tienes que llevar una foto de identidad reciente. Por favor, sigue las directrices sobre fotos para el visado Schengen
- El formulario de solicitud de visado para Finlandia. Cuando solicites tu visado Schengen, tienes que descargar, imprimir y rellenar este formulario, y luego adjuntarlo a tus documentos.
- Seguro de viaje Schengen. El seguro de viaje Schengen es obligatorio para cualquier visitante dentro del Espacio Schengen. El seguro tiene que cubrir hasta 30.000 euros de gastos médicos y emergencias, como accidentes, enfermedades repentinas e incluso la muerte.
- Carta de invitación. Este documento es necesario en los casos en que has sido invitado como visitante por un amigo o un familiar. La invitación contiene información importante sobre tu anfitrión y sobre ti mismo, como tu nombre, fecha de nacimiento, dirección, parentesco, etc.
- Medios económicos suficientes. Tienes que demostrar que tienes fondos suficientes para financiar tu viaje. Finlandia exige un mínimo de 30 euros por día.
- Prueba de alojamiento. A veces puede exigirse una prueba de alojamiento, dependiendo de la embajada. Es importante aportar reservas de hotel, contratos de alquiler o reservas de Airbnb.
- Itinerario de viaje. También es posible que te pidan un plan de viaje detallado que incluya la fecha de salida, el número de vuelo, la fecha de regreso, la duración de tu estancia e información similar sobre tu visita.
- Copias de visados Schengen anteriores. Se te pedirá que proporciones copias de visados anteriores si te corresponden.
- Carta de presentación. Tienes que escribir una carta en la que indiques los motivos de tu visita y la duración de la misma.
- Documentos del estado civil. Deberás adjuntar a tu solicitud documentos como tu certificado de nacimiento, licencia de matrimonio, licencia de divorcio o documentos de adopción.
- Prueba de estancia legal. También tienes que presentar un documento que demuestre que eres ciudadano legal en tu país de residencia actual.
- Para los menores:
- Permiso de un tutor legal para viajar solo (si el menor viaja sin compañía).
- Permiso de otro tutor legal (si el menor viaja con un solo padre/tutor legal).
- Certificado de nacimiento.
- Cualquier otro documento requerido, dependiendo del visado específico.
*Ten en cuenta que la embajada se reserva el derecho de pedir cualquier documento adicional.
Aquí puedes obtener más información sobre los documentos necesarios para el visado de Finlandia.
Tipos de visados para Finlandia
Hay varios tipos de visados para Finlandia en función del propósito de tu visita.
- Visado de turismo para Finlandia. Es el típico visado de turista que se expide a las personas que desean visitar y explorar Finlandia como turistas. Es válido para tres meses dentro de un periodo de seis meses.
- El visado de corta duración para Finlandia también puede expedirse para otros fines, como los negocios o el tratamiento médico.
- Visado de larga duración para Finlandia. Tendrás que solicitar un visado de larga duración si piensas quedarte más de 90 días. Los tipos de visado de larga duración son:
- Visado de tránsito a Finlandia. Es un tipo de visado que sólo se expide cuando pasas por Finlandia como zona de tránsito. Esto significa que durante tu viaje harás una parada en Finlandia mientras esperas tu vuelo de conexión con tu destino final. A algunos viajeros no se les permite esperar en la zona de tránsito sin un visado.
- Visado para marineros de Finlandia. El visado para marineros es un tipo de visado de tránsito que suele tener una validez de 15 días y se expide a los nacionales de terceros países que necesitan viajar a través del puerto comercial de Finlandia, ya sea para incorporarse a un nuevo buque o cambiar de barco o para desembarcar en caso de emergencia.
- Visado de trabajo de temporada para Finlandia. En general, para trabajar necesitas un visado de larga duración, pero para el trabajo de temporada se concede un permiso de 90 días.
*Ten en cuenta que, sea cual sea el motivo de la visita, el visado Schengen es un visado de corta duración, válido sólo por 90 días.
¿Cómo solicitar un visado para Finlandia?
Para solicitar un visado Schengen debes seguir los siguientes pasos:
- Busca tu misión local de Finlandia. Las embajadas/consulados locales expiden visados para ciudadanos de terceros países. Por tanto, asegúrate de encontrar la autoridad oficial más cercana para solicitar tu visado.
- Rellena el formulario de solicitud de visado. Este formulario es vital para tu solicitud, así que asegúrate de tenerlo listo lo antes posible.
- Prepara tus documentos. Asegúrate de que todos tus documentos necesarios están listos para su presentación. Esto significa que tienes que traducir cualquier documento que no esté en finlandés, sueco o inglés, y legalizarlo con un sello de apostilla si es necesario.
- Pide una cita. Tienes que concertar una cita con la embajada para entregar tu solicitud. Recuerda que tienes que presentar los documentos personalmente.
- Presenta todos tus documentos. Una vez que reúnas todos los documentos requeridos, puedes presentar tu solicitud ante la autoridad de representación el mismo día de tu cita.
- Prepárate para la entrevista. Probablemente te pedirán que te sientes para una entrevista en la embajada. El objetivo de la entrevista es conocer mejor el motivo por el que quieres visitar Finlandia.
¿Puedo solicitar el visado por internet?
Depende de la embajada. Algunas embajadas ya han puesto a disposición servicios electrónicos para las solicitudes en línea, mientras que otras requieren que rellenes la solicitud en persona. Ten en cuenta que tienes que presentar tus documentos en persona, independientemente de que hayas rellenado la solicitud por Internet.
¿Cuántas veces puedo solicitar un visado Schengen para Finlandia?
Mientras no tengas un visado válido, puedes solicitar un visado Schengen para Finlandia tantas veces como necesites.
¿Cuánto cuesta el visado de Finlandia?
Las tasas del visado dependerán sobre todo de tu edad y del tipo de visado:
- Tasas de visado Schengen para adultos: 80 euros
- Tasas de visado Schengen para niños de 6 a 11 años: 40 euros
- Tasas de visado Schengen para niños menores de 6 años: gratis
- Tasas de visado Schengen para una solicitud de visado acelerada: 70 euros
La tasa de visado de Finlandia para estos países es de 35 euros:
- Albania
- Armenia
- Azerbaiyán
- Bielorrusia
- Bosnia y Herzegovina
- Cabo Verde
- Georgia
- Macedonia
- Moldavia
- Montenegro
- Federación de Rusia
- Serbia
- Ucrania
Tampoco tienes que pagar una tasa de visado en los casos en que seas titular de un pasaporte diplomático, o cuando los menores viajen con fines educativos.
En algunos casos, tienes que pagar una tasa adicional de 10 euros por cualquier tipo de formulario que debas obtener en los casos en que Finlandia no reconozca tus documentos de viaje. A veces, las tasas por el visado pueden variar de un país a otro.
Debes tener en cuenta que la tasa de visado no es reembolsable en caso de rechazo. La tasa puede ser reembolsada sólo en algunos casos concretos, como si solicitas el tipo de visado equivocado.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado para Finlandia?
La tramitación de tu solicitud de visado para Finlandia tarda 15 días. Puedes presentar tu solicitud en la embajada seis meses antes si lo deseas, pero siempre es mejor hacerlo 15 días antes de partir.
¿Cuáles son los motivos de denegación de la solicitud de visado para Finlandia?
Una misión finlandesa puede rechazar tu solicitud de visado por estos motivos
- Tus documentos de viaje están caducados o caducarán durante tu estancia.
- No has indicado el motivo de tu visita a Finlandia.
- No tienes medios económicos para mantenerte durante tu estancia en Finlandia.
- Se te prohíbe regresar a tu país de origen.
- Se te prohíbe entrar en el Espacio Schengen.
- La embajada sospecha que no vas a volver cuando tu visado haya expirado.
¿Qué puedo hacer en caso de que las autoridades finlandesas me denieguen el visado?
En caso de denegación, puedes recurrir la decisión, debes encontrar las instrucciones sobre cómo recurrir en tu carta de denegación.
Puedes presentar una solicitud de revisión ante el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés. Tu solicitud de revisión debe presentarse 30 días después de que recibas la notificación de denegación de la embajada, y debe estar en finés o en sueco. También tienes que pagar una tasa para tramitar tu recurso. La tasa es de 170 euros.
Si quieres recurrir la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores, puedes presentar otra solicitud de revisión administrativa ante el Tribunal Administrativo de Helsinki. La tasa para esta solicitud es de 260 euros.
Eres libre de solicitar otro visado incluso después de haber sido rechazado.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer con un visado para Finlandia?
Un visado Schengen para Finlandia sólo es válido durante tres meses dentro de un periodo de seis meses. Durante este tiempo puedes visitar también otros países Schengen, pero el tiempo que pases en otros países también contará como parte de tu permiso de tres meses.
Cualquiera que se quede más allá del tiempo legal asignado será objeto de: multas, prohibición de viajar o incluso detención. Si no estás seguro, consulta la calculadora de visados Schengen.
¿Puedo vivir en Finlandia con un visado Schengen?
No, no puedes. Para vivir en Finlandia, tienes que solicitar un permiso de residencia o la nacionalidad.
¿Puedo prorrogar el visado de Finlandia?
Sí, pero la prórroga sólo se concede en casos concretos. Se aceptará tu solicitud de prórroga si se trata de un caso de fuerza mayor (terremoto, una enfermedad inesperada, una situación política en tu país de origen, etc.), o si tienes motivos personales graves relacionados con asuntos familiares.
Si deseas prorrogar tu visado sólo porque quieres quedarte más tiempo, sin ninguna razón de peso, no obtendrás una prórroga.
¿Puedo utilizar mi visado para viajar a otro país que no sea Finlandia?
Sí, el visado de Finlandia es válido para cualquier país del Espacio Schengen, sólo recuerda que los días que pases en otros países se cuentan en tu límite de 90 días.