Debido al coste de la vida relativamente bajo, la alta calidad de la asistencia sanitaria, el clima soleado y los recientes cambios en la legislación fiscal, Portugal es un destino popular para la jubilación. Pero si quieres jubilarte en Portugal (y no tienes pasaporte de la UE), es probable que tengas que solicitar un visado de jubilación.
Por suerte, Portugal tiene algunos de los requisitos de visado más indulgentes de los países de la UE y a menudo se le considera la puerta de entrada a Europa.
¿Cómo jubilarse en Portugal?
Si no eres ciudadano de la UE, tendrás que solicitar un visado para jubilarte en Portugal. Dos de las vías de visado más populares que te permiten vivir en Portugal como jubilado son:
- El visado de jubilación. Se trata de un visado nacional (de residencia), que se expide a los ciudadanos no comunitarios que quieren vivir en Portugal sin trabajar, pero que tienen unos ingresos constantes procedentes de pensiones, ahorros, etc.
- El visado de oro. Puedes solicitar este tipo de visado si adquieres una propiedad en Portugal por un valor mínimo de 500.000 euros. Las normas de residencia para el Visado de Oro suelen ser mucho menos estrictas que para el visado de jubilación ordinario.
Requisitos del visado de jubilación para Portugal
Para solicitar un visado de jubilación para Portugal debes tener los siguientes documentos
- Tu pasaporte. Tiene que tener una validez de al menos otros seis meses.
- Dos fotografías tuyas recientes, de tamaño carné, que se ajusten a los requisitos de Schengen.
- Formulario de solicitud del visado nacional (de residencia) de Portugal. Puedes descargar el formulario de solicitud del sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal.
- Prueba de ingresos. Tienes que demostrar que puedes mantenerte económicamente durante el tiempo que pretendes vivir en Portugal, ya sea mediante una pensión, ahorros u otras fuentes legítimas de ingresos.
- Prueba de alojamiento. Tienes que demostrar que tendrás un lugar donde vivir una vez que te traslades a Portugal, como un apartamento de alquiler, una propiedad comprada, etc.
- Seguro médico. Tienes que contratar un seguro médico de viaje o un plan de seguro médico internacional antes de trasladarte a Portugal. Luego, una vez que te instales, puedes seguir con un seguro internacional o suscribir un seguro médico de una compañía local.
- Certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, según se requiera.
- Certificado de antecedentes penales. No debes haber sido acusado de un delito castigado con al menos un año de privación de libertad (prisión).
- Cualquier documentación adicional, según lo requiera la Embajada o el SEF.
Directrices sobre la documentación
Todos los documentos que presentes tienen que estar en inglés o portugués. Si no lo están, deberás hacerlos traducir por un traductor jurado y legalizarlos ante notario.
Es posible que algunos documentos, como los civiles, tengan que ser legalizados también, ya sea mediante un sello de apostilla o por la Embajada de Portugal.
Solicitar un visado de jubilación para Portugal
El proceso para solicitar un visado de jubilación para Portugal es el siguiente
- Ponte en contacto con la Embajada o Consulado de Portugal responsable de tu zona. Consulta dónde tienes que presentar la solicitud de visado, en función de tu lugar de residencia.
- Pide una cita para presentar tu solicitud.
- Recoge los documentos requeridos.
- Paga la tasa de solicitud de visado. En algunos casos, puedes pagar la tasa de solicitud en la fecha de la solicitud, no antes.
- En la fecha de la cita, presenta los documentos. Si la Embajada/Consulado está en otro país desde el que vives, puede que te permitan solicitarlo por correo. Los funcionarios competentes en materia de visados te informarán.
- Espera a que se procese la solicitud.
- Si el resultado es positivo: Recibirás un visado de jubilación, que el personal de la Embajada/Consulado adjuntará a tu pasaporte. Puedes utilizar el visado para viajar a Portugal.
- Cuando llegues a Portugal Pide una cita en el Servicio de Inmigración y Fronteras de Portugal (SEF) para solicitar tu permiso de residencia.
- A veces, la Embajada/Consulado te concertará automáticamente una cita cuando recibas el visado, lo que significa que te preguntarán cuándo tienes intención de viajar a Portugal.
Tasa del visado de jubilación para Portugal
Al solicitar un visado de jubilación para Portugal, tendrás que pagar varias tasas diferentes.
- Tasa de visado nacional en la Embajada/Consulado – 90 euros
- Para tramitar la solicitud de permiso de residencia en el SEF – 83 euros
- Coste del permiso de residencia – 72 euros
Visado de Oro de Portugal para jubilados
El Visado de Oro es una forma más rápida y fácil de jubilarse y vivir en Portugal, pero también más cara. Para conseguir un Visado de Oro, tendrás que hacer una de las siguientes inversiones
- Comprar una propiedad por valor de al menos 500.000 euros
- Invertir al menos 350.000 euros en un inmueble en una zona de regeneración urbana portuguesa, en el marco de un proyecto calificado por el SEF.
- Hacer una transferencia de capital de al menos 1 millón de euros
- Invertir o comprar acciones por valor de al menos 1 millón de euros en una empresa portuguesa
- Crear al menos diez nuevos puestos de trabajo
- Donar al menos 350.000 euros para actividades de investigación en ciencia o tecnología en instituciones de investigación portuguesas
- Donar al menos 250.000 euros para apoyar la reconstrucción del patrimonio nacional o las artes
El proceso de solicitud de un Visado de Oro para Portugal es diferente al de un visado de jubilación ordinario, ya que existe un portal de solicitud distinto establecido por el SEF.
Duración del visado de jubilación para Portugal
Cuando recibes tu permiso de residencia por jubilación en Portugal, tiene una validez inicial de un año. Puedes renovarlo dos veces, cada vez por dos años, sumando un máximo de cinco años. Después de cinco años, y si cumples todos los demás requisitos, puedes solicitar la residencia permanente en Portugal.
¿Puedo obtener la residencia permanente en Portugal con un visado de jubilación?
Sí, si vives en Portugal durante al menos cinco años con un permiso de residencia temporal, pagas el impuesto sobre la renta y no tienes antecedentes penales, puedes solicitar un permiso de residencia permanente. Debes haber pasado al menos seis meses de cada año para obtener un permiso de residencia permanente.
Si tienes un visado de oro, no es necesario que vivas realmente en Portugal para tener derecho a la residencia permanente: sólo tienes que estar en el país unos siete días al año.
¿Pueden venir conmigo mis familiares?
Si quieres jubilarte en Portugal junto con tu cónyuge, podéis solicitar los dos juntos el visado de jubilación si cumplís los requisitos. También puedes traer contigo a tus hijos menores de edad (solteros) que estén a tu cargo, o incluso a tu cónyuge/pareja registrada que no reúna los requisitos para obtener un visado de jubilación (es decir, que no tenga ingresos por pensiones o ahorros).
Para traer a tus familiares a Portugal contigo, debes cumplir los siguientes requisitos
- Debes tener una vivienda adecuada en Portugal para alojarlos.
- Debes tener ingresos suficientes para mantenerlos.
- Debes poder demostrar el parentesco mediante documentación.
- Deben cumplir los requisitos de visado para Portugal.
¿Cuánto dinero necesitas para jubilarte en Portugal?
Si te instalas en una ciudad pequeña o en las afueras, puedes vivir cómodamente en Portugal con 1.500 euros al mes; tendrías un poco más de lujo y libertad si tus ingresos son de 2.000 euros o más. Naturalmente, las ciudades más concurridas, como Lisboa, Cascais u Oporto, tienen un coste de vida más elevado, pero aún así estarías bastante cómodo con un presupuesto de 2.000 – 2.500 euros al mes. Quizá incluso menos que eso si no te importa recortar algunos gastos y lujos.
Portugal es conocido como uno de los países menos caros para jubilarse en Europa. Sin embargo, la cantidad de dinero que necesitas para vivir allí depende del lugar donde pienses instalarte, así como de tu estilo de vida preferido.
Seguro médico al jubilarse en Portugal
Portugal tiene un sistema de seguro médico público conocido como Servicio Nacional de Salud (SNS), que proporciona asistencia sanitaria gratuita a los ciudadanos portugueses y a los residentes permanentes. Sin embargo, sólo puedes suscribirte al SNS cuando te conviertas en residente permanente. Cuando llegues por primera vez a Portugal, deberás contratar una asistencia sanitaria privada.
Consulta algunas de las mejores compañías de seguros médicos para expatriados.
Portugal tiene un nivel muy alto de asistencia sanitaria, con personal médico especializado y hospitales bien equipados y modernos. Cuando te suscribes al SNS, la mayoría de tus facturas médicas están cubiertas, aunque pueden aplicarse algunas tasas.
También puedes optar por contratar un seguro médico complementario para expatriados que te cubra en el extranjero, mientras viajas, e incluso los gastos de evacuación/repatriación, si fuera necesario.
¿Puedo viajar a otros países de la UE si me jubilo en Portugal?
Sí, si obtienes un visado de jubilación de Portugal, también disfrutas de la libertad de circulación en otros 26 países de la UE incluidos en el Espacio Schengen, como España, Francia, Alemania, etc. Puedes pasar un máximo de 90 días en un periodo de 180 días en el Espacio Schengen por motivos de ocio y turismo, pero no se te permite vivir, trabajar o estudiar en estos otros países.
Jubilación en Portugal como nacional de la UE
Si eres de la UE/EEE o de Suiza, no tienes que solicitar un visado o permiso de residencia para jubilarte en Portugal. Pero si piensas vivir allí más de tres meses, tendrás que obtener un Certificado de Registro del Ayuntamiento de tu lugar de residencia.
Además, puedes utilizar tu tarjeta TSE para tener acceso al SNS (sistema sanitario público de Portugal).