Si has decidido que jubilarte en Dubai es la mejor opción para ti, hay un visado para Dubai que se adapta a tus necesidades: el visado de jubilación de Dubai.
En 2018, el gobierno de los EAU introdujo un nuevo visado dirigido específicamente a los jubilados, tanto a los que viven en el extranjero como a los que ya están en los EAU y alcanzan la edad de jubilación.
Requisitos del visado de jubilación de Dubai
Para poder obtener un visado de jubilación de Dubai, debes tener al menos 55 años y cumplir una de las siguientes condiciones
- Has comprado una propiedad en Dubai por un valor mínimo de 2 millones de AED
- Tienes ahorros financieros por valor de al menos 1 millón de AED
- Tienes unos ingresos activos de al menos 20.000 AED al mes procedentes de inversiones o pensiones.
El visado de jubilación para Dubai se expide por cinco años, y puede renovarse por otros cinco si sigues cumpliendo los criterios de elegibilidad.
¿Cómo solicitar un visado de jubilación para Dubai?
Dependiendo de dónde vivas, hay varios métodos posibles para solicitar un visado de jubilación para Dubai:
- Si vives actualmente en Dubai con un visado de trabajo, debes dirigirte a la sucursal de la Dirección General de Residencia y Asuntos de Extranjería (GDRFA) en Dubai
- Si estás en el extranjero, es posible que necesites un visado de entrada para entrar en Dubai, que es cuando puedes solicitar el visado de residencia por jubilación
- Algunas nacionalidades pueden entrar sin visado u obtener un visado a la llegada (ver aquí), pero tienen que solicitar el visado de residencia una vez en Dubai
La Dirección General de Residencia y Asuntos de Extranjería (GDRFA) es la encargada de expedir los visados para los EAU, incluido Dubai.
Por tanto, cuando quieras solicitar el visado, deberás dirigirte a la sucursal de Dubai de la GDRFA o a uno de sus centros de mecanografía.
¿Es una buena idea jubilarse en Dubai?
Bueno, la respuesta a esta pregunta depende totalmente de tus preferencias de estilo de vida. Si no te importa el clima cálido y el alto coste de la vida no es un problema, entonces puede ser el lugar adecuado para ti.
Las ventajas de jubilarse en Dubai
Hay algunas razones bastante convincentes por las que deberías jubilarte en Dubai. Por ejemplo:
Es seguro
En general, Dubai es un lugar muy seguro para vivir, con bajos índices de delincuencia. Por supuesto, como en cualquier parte del mundo, existe la delincuencia, pero en su mayoría son delitos menores. Los índices de delitos violentos son bastante bajos, algo que se debe sobre todo a las estrictas leyes de los EAU.
Sin embargo, las estrictas leyes pueden ser en realidad un problema mayor que la delincuencia, al menos para los extranjeros (ver más abajo).
Tiene una buena asistencia sanitaria
Aunque los expatriados tienen que recibir asistencia sanitaria privada, los niveles de asistencia sanitaria en Dubai son de los mejores del mundo, incluso equiparables a los de Europa y Estados Unidos.
Por tanto, si puedes permitirte jubilarte en Dubai, no tendrás que preocuparte por la calidad de la asistencia sanitaria que recibirás.
Es culturalmente diversa
Dubai está formado por una gran mayoría de expatriados, lo que lo convierte en un lugar culturalmente muy diverso, por lo que tendrás la oportunidad de mezclarte con otras culturas y aprender algo nuevo.
Se habla mucho inglés
Una gran parte de los habitantes de Dubai entienden y hablan inglés; algunos llegan a considerarlo una segunda lengua no oficial. Así que, siempre que hables inglés, es probable que no tengas problemas para comunicarte.
Posibles contras de jubilarse en Dubai
Por muy atractivo que sea Dubai como lugar de jubilación, hay algunas cosas que debes tener en cuenta, siendo las más importantes
Los costes de la vida
Aunque no tendrás que pagar el impuesto sobre la renta, los costes de la vida en Dubai pueden ser bastante elevados. Al fin y al cabo, el lujoso estilo de vida del que disfrutan muchos de los residentes no es barato.
En comparación con otros lugares de retiro populares, Dubai es en realidad uno de los más caros, con una media de más de 3.000 AED al mes para una persona, y eso sin incluir el alquiler.
El clima
Aunque el tiempo soleado durante todo el año parece increíble, las temperaturas de junio a septiembre pueden alcanzar niveles incómodos, con una media de 33,4 °C (92,2 °F). El clima de Dubai se define como un clima desértico y caluroso, y la mayoría de la gente prefiere pasar sus días en lugares con aire acondicionado.
Las altas temperaturas son especialmente peligrosas para las personas mayores, que corren un mayor peligro de sufrir enfermedades relacionadas con el calor.
Leyes más estrictas
Si eres de un país occidental, las estrictas leyes de Dubai pueden chocarte un poco. Hay algunas cosas que puedes estar acostumbrado a hacer libremente, pero que pueden meterte en problemas con la ley si las haces en Dubai. Entre ellas están las muestras de afecto en público, vestirse «inmodestamente», decir palabrotas o hacer gestos groseros (¡incluso en Internet!), comer y beber en el transporte público, e incluso recaudar dinero para obras de caridad o tener un coche sucio..
La diferencia cultural
A pesar de ser un país culturalmente diverso, los EAU son predominantemente musulmanes. Esto significa que se rige por las leyes musulmanas, que incluyen el ayuno del Ramadán.
Durante este mes, aunque no ayunes, no se te puede ver comiendo o bebiendo en público, y la mayoría de los restaurantes están cerrados de todos modos.