Además de los visados de trabajo y de visita, los visados de no inmigrante de EE.UU. también tienen una categoría para los visados de programas de intercambio cultural. Hay dos tipos de estos visados de intercambio:
- El visadoJ-1, que ofrece oportunidades para programas de intercambio cultural y educativo a través del Departamento de Estado de EE.UU
- El visado Q1, que ofrece oportunidades para programas de intercambio cultural y laboral a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS)
Este artículo repasa el visado Q1, sus criterios de elegibilidad, el proceso de solicitud y otros detalles relevantes.
¿Qué es el visado Q1 para visitantes de intercambio cultural?
El visado Q1 es un visado de intercambio temporal en EE.UU. para visitantes de intercambio cultural internacional que les permite trabajar. El empleo también da a estos participantes la oportunidad de compartir su cultura y sus tradiciones con la gente de EEUU.
Durante el tiempo que el titular del visado Q1 pase en EEUU, participará en programas de formación práctica impartidos por su empleador estadounidense. Tendrán la oportunidad de adquirir y mejorar sus habilidades, familiarizarse con la cultura estadounidense y también informar a los ciudadanos estadounidenses de la historia y las costumbres del país del que procede el titular del visado. Se trata de un programa beneficioso en ambos sentidos para aumentar la diversidad cultural y el intercambio de información para EEUU y otros países extranjeros.
La principal diferencia del visado Q1 con el visado J-1 es que los programas del visado J-1 son administrados por el Departamento de Estado de EEUU, mientras que los programas del visado Q1 son administrados por el USCIS. Por tanto, todos los procedimientos para el visado Q1 deben pasar por el USCIS.
No existe un límite para el visado Q1, por lo que si puedes encontrar un programa de intercambio cultural dispuesto a contratarte en EE.UU. y cumples los criterios de elegibilidad, podrás obtener el visado sin problemas.
El visado Q1 no debe confundirse con los visados del Programa Walsh Q-2, que permiten a 4.000 residentes de la República de Irlanda y de las Islas del Norte pasar 36 meses formándose y trabajando en Estados Unidos.
¿Cuáles son los requisitos para el visado Q1?
El visado Q1 tiene requisitos y criterios de elegibilidad tanto para el participante en el programa de intercambio como para su patrocinador o empleador. Si tanto tú como tu patrocinador cumplís estas condiciones, podéis solicitar el visado Q1.
Para ser elegible como participante en el visado Q1, debes cumplir estos criterios
- Tener al menos 18 años.
- Tener conocimientos y habilidades suficientes para poder comunicar los aspectos culturales de tu país de origen.
- Demostrar que, una vez completado el programa Q1, volverás a tu país de origen.
En cuanto al patrocinador o empleador del titular del visado Q1, debe cumplir estas condiciones
- Ser una empresa registrada en EEUU.
- Tener un programa de intercambio cultural internacional en su empresa.
- Emplear a participantes en el intercambio cultural internacional para compartir su cultura.
- Tener una persona que actúe como enlace entre la empresa y el USCIS.
- Organiza eventos para proporcionar información sobre el intercambio cultural del participante.
- Es capaz de compensar al titular del visado Q1 por sus servicios durante su estancia en EE.UU., siendo la compensación similar a la que pagaría a los trabajadores estadounidenses en ese puesto.
- Es capaz de ofrecer unas condiciones de trabajo adecuadas al titular del visado Q1.
Como puedes ver, hay más requisitos por parte del empresario o patrocinador del programa que de los participantes. Sin embargo, cada uno de los criterios de elegibilidad debe probarse mediante documentos válidos durante la fase de solicitud, y el participante debe aportar documentos que demuestren que puede obtener el visado Q1.
¿Cómo se solicita el visado Q1?
El procedimiento de solicitud del visado Q1 incluye tanto al solicitante como al empresario o patrocinador. El proceso debe ser iniciado por el patrocinador para obtener el permiso del USCIS para poder contratar al solicitante del visado. Por tanto, el solicitante del visado no puede iniciar la solicitud sin la aprobación válida del USCIS. Hay varios pasos que deben completarse, como se indica a continuación.
Presentar la petición
Todos aquellos empresarios o patrocinadores que contraten a ciudadanos extranjeros para trabajar en EE.UU., deben obtener la aprobación de su petición por parte del USCIS. Tendrán que presentar una petición para introducir legalmente a los extranjeros en el país.
La forma de hacerlo es presentando el formulario I-129, Petición de trabajador no inmigrante, al USCIS y pagando la tasa de presentación de 460 dólares. Además del formulario y el recibo de la tasa, el patrocinador del visado Q1 debe adjuntar también documentos de apoyo como:
- Prueba de que tienen un programa de intercambio cultural internacional en su empresa, como catálogos, folletos u otros materiales promocionales
- Prueba de que son financieramente estables para pagar al titular del visado Q1, como estados financieros, pagos anteriores a puestos similares, formularios de impuestos de la empresa, etc.
- Descripción del programa de intercambio con actividades detalladas y lugares en los que el participante compartirá su información cultural
- Prueba de la elegibilidad del participante para el programa mediante la presentación de documentos de edad y educación
Todos estos documentos deben presentarse en una sucursal del USCIS adecuada. Tras su presentación, el USCIS revisará la petición y enviará una aprobación o una denegación del programa. Si el USCIS aprueba la petición del patrocinador para el participante, entonces enviará un Formulario I-797, Aviso de Acción, tanto al patrocinador como al participante en el intercambio cultural.
Después de que el USCIS apruebe la petición, corresponde al participante en el programa o al solicitante del visado realizar el proceso de obtención del mismo. La solicitud debe pasar por una Embajada o Consulado de EEUU en el país de residencia del solicitante.
Presentar el formulario DS-160
El formulario DS-160, Solicitud de visado de no inmigrante por Internet, es el formulario estándar que rellenan todos los solicitantes de visados de no inmigrante. En él se pregunta por tus datos personales, antecedentes y propósito de la visita a EE.UU. Debes rellenar las secciones necesarias para tu visado y luego presentarlo. Al enviarlo, obtendrás una página de confirmación y un código que deberás llevar contigo para tu archivo de documentos.
Pagar la tasa de solicitud del visado Q1
La tasa de solicitud del visado Q1 es de 190 dólares. Debes pagar esta tasa para poder continuar con tu solicitud. Además de la tasa de solicitud, puede haber otras tasas dependiendo de la relación de EEUU con tu país de origen. Se denominan tasas de expedición de visado y su importe es diferente según el país. Asegúrate de pagar todas las tasas y guarda los recibos, ya que debes adjuntarlos a tu expediente documental.
Programar la entrevista del visado Q1
Todos los solicitantes de visado de no inmigrante de entre 14 y 79 años deben asistir a una entrevista de visado con un funcionario de la Embajada de EE.UU. en la que solicitan el visado. Este es un procedimiento estándar y para poder completarlo, debes programar una entrevista para el visado.
Dado que las Embajadas de EE.UU. pueden tener una gran carga de trabajo, asegúrate de programar tu entrevista lo antes posible para evitar largas esperas. Cuando la hayas programado, recibirás una carta de confirmación de la entrevista, que deberás llevar contigo el día de la misma.
Prepara tu archivo de documentos para la solicitud de visado Q1
También debes tener un expediente de documentos para apoyar tu solicitud y demostrar que eres apto para el visado Q1. El expediente de documentos tiene que contener lo siguiente
- Tu pasaporte válido.
- Una fotografía que cumpla los requisitos de fotografía para la solicitud de visado de EE.UU.
- Tu formulario I-797.
- La página y el código de confirmación del DS-160.
- Los recibos que demuestran que has pagado las tasas.
- La carta de confirmación de la entrevista para el visado.
- Documentos de tus calificaciones educativas y experiencia laboral previa.
- Pruebas de que tienes intención de volver a tu país de origen una vez finalizado el programa de intercambio.
Asistir a la entrevista
La entrevista es una parte crucial del procedimiento de solicitud. El día de la entrevista, asegúrate de que llegas a tiempo y de que tienes todos tus documentos. El entrevistador te preguntará sobre tus antecedentes y el motivo por el que vas a ir a Estados Unidos. También te preguntará por tus planes de futuro, así que asegúrate de declarar que volverás a tu país de origen.
¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado Q1?
El tiempo de tramitación del visado Q1 puede oscilar entre 15 días y 3 meses. Esto depende de la carga de trabajo de la Embajada de EE.UU. en la que hayas presentado la solicitud, así que si tarda más de lo habitual, ponte en contacto con la Embajada y sigue esperando. Una vez transcurrido el tiempo de tramitación, se pondrán en contacto contigo para informarte de si te han aprobado el visado o no.
¿Cuánto tiempo es válido el visado Q1?
Cuando el patrocinador te solicite como visitante de intercambio, tendrá que indicar la duración del programa. La Embajada de EE.UU. y el USCIS te concederán un visado Q1 por la duración del programa o por un máximo de 15 meses, lo que sea más corto.
Si tu visado sólo se concede por 8 meses, tú y tu patrocinador podéis solicitar una prórroga por 7 meses más. El tiempo que pases en EEUU no puede superar los 15 meses. Una vez transcurridos los 15 meses, debes volver a tu país de origen y esperar 1 año antes de poder solicitar otro visado Q1.
¿Puedo obtener la Tarjeta Verde con un visado Q1?
Dado que se te exigió que declararas que volverías a tu país de origen después de que expirara tu visado, es muy difícil conseguir una Tarjeta Verde con un visado Q1. Las únicas posibilidades son que tengas familia en EEUU, que te cases con un ciudadano estadounidense o que encuentres un trabajo que requiera un visado de doble intención, como el visado H-1B, y cambies tu estatus para iniciar la solicitud de la Tarjeta Verde.
¿Puedo traer a mis dependientes con un visado Q1?
Lamentablemente, el visado Q1 no tiene un visado para personas a cargo. Esto significa que si tu cónyuge o tus hijos quieren acompañarte o visitarte en EE.UU., tendrán que obtener los visados de visitante correspondientes.