El visado M1 es para los estudiantes que quieren matricularse en estudios profesionales en Estados Unidos. Las clases de cocina, los cursos técnicos, las clases de mecánica, la escuela de vuelo y la cosmetología se consideran estudios profesionales.
El M1 no tiene un tope, por lo que cualquier estudiante que cumpla los requisitos podría obtener un visado sin ninguna restricción en cuanto al número de personas.
¿Quién puede solicitar el visado M1?
No todo el mundo puede solicitar y ser elegible para el visado M1 para obtener un título profesional. Para poder solicitar el visado M1 y tener derecho a él, hay que cumplir estas condiciones
- Ser aceptado en una institución del SEVP. El Programa de Intercambio de Estudiantes ( SEVP) tiene una lista de instituciones de formación profesional y no universitaria en las que se aceptan estudiantes M1. Para poder solicitar el visado M1, tienes que solicitar y obtener la admisión en una de estas instituciones. Es posible que tengas una lista de escuelas preferidas a las que te gustaría ir, pero antes de presentar la solicitud, asegúrate de que reúnen los requisitos para que puedas obtener el visado M1. Una vez que te acepten, la escuela te registrará en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) y te dará un Formulario I-20, Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Estudiante No Inmigrante.
- Tener un alto nivel de inglés. Los estudiantes internacionales deben tener una buena comprensión del idioma. Su nivel de inglés debe ser lo suficientemente alto como para permitirles entender y hablar como exigen las instituciones educativas. Deben entender las clases y ser capaces de discutir los conceptos de la clase. El dominio del inglés puede demostrarse realizando un examen estandarizado de competencia en inglés, como el TOEFL o el IELTS.
- Demostrar fuertes lazos con tu país de origen. Se supone que vas a volver a tu país de origen después de completar tu educación. Por eso debes demostrar lazos fuertes a través de las escrituras de propiedad, el alquiler de un apartamento, una dirección en el extranjero y los lazos familiares. Si no presentas suficientes pruebas, la embajada estadounidense podría rechazar tu visado por sospechar que quieres quedarte en Estados Unidos de forma permanente.
- Ser capaz de financiar tu educación y tu estancia en Estados Unidos. Para obtener el visado M1 debes demostrar que puedes cubrir tus gastos mientras estudias y vives en Estados Unidos. Tu formulario I-20 contiene una estimación de los gastos para un año, por lo que debes presentar documentos financieros que demuestren que tienes esa cantidad disponible. Si tus dependientes también se unen a ti en EE.UU., tu situación financiera debe ser aún mejor, demostrando que también puedes financiar su estancia en el país.
Requisitos del visado M1
Debes reunir los siguientes documentos al solicitar un visado M1:
- Un pasaporte válido durante 6 meses más después de la expiración de tu visado.
- Tu página de confirmación del DS-160.
- Tu carta de cita para el visado.
- Una fotografía del visado estadounidense.
- Los recibos que demuestren que has pagado las tasas.
- Tu formulario I-20 original y una copia.
- Pruebas de tus calificaciones educativas, como:
- Títulos y diplomas.
- Certificados de notas.
- Resultados de pruebas estandarizadas, etc.
- Prueba de tu estabilidad financiera, como:
- Extractos bancarios de los últimos 3 años.
- Información fiscal de los últimos 3 años.
- Préstamos para financiar tu estancia en EE.UU. (si procede).
- Beca para tu educación en EE.UU., proporciona toda la información pertinente (si procede).
- Si vas a recibir el apoyo de una persona en EE.UU., presenta el formulario I-134, Declaración jurada de apoyo y la información bancaria y de declaración de impuestos de la persona durante los últimos 3 años.
¿Cómo se solicita el visado M1?
El proceso de solicitud del visado M1 es bastante similar al proceso de solicitud del visado F-1. Estos son los pasos necesarios que debes seguir para solicitar un visado M1:
- Obtener el formulario I-20.
- Presentar el formulario DS-160 en línea.
- Pagar la tasa de solicitud de visado.
- Pagar la tasa SEVIS I-901.
- Programar tu entrevista.
- Recopilar tu expediente de documentos.
- Asistir a la entrevista.
Obtén tu formulario I-20
Después de que te acepten en la escuela de formación profesional de tu elección, te darán el formulario I-20. Con ese formulario, puedes iniciar el proceso de solicitud.
Presentar el formulario DS-160 en línea
El formulario DS-160 es el primer formulario que tienes que presentar en línea. Debes rellenar toda la información necesaria que sea relevante para tus antecedentes, objetivos en EE.UU. y tu programa de estudios. Al final, cuando envíes el formulario, obtendrás un código y una página de confirmación que necesitarás más adelante para la entrevista y el archivo de documentos.
Pagar la tasa de solicitud de visado
La tasa de solicitud de visado para el visado M1 es de 160 dólares. Se trata de una tasa no reembolsable, lo que significa que, aunque no consigas el visado, no te devolverán el dinero. Además de esta tasa, puede haber tasas adicionales dependiendo de la Embajada en la que solicites el visado. Si procedes de determinados países, es posible que también tengas que pagar una tasa de expedición de visado o de reciprocidad, que determina la Embajada de EEUU. Conserva los recibos que demuestran que has pagado todas las tasas.
Pagar la tasa SEVIS I-901
Dado que todos los estudiantes internacionales en EE.UU. están registrados en el SEVIS, también hay que pagar una tasa. La tasa SEVIS I-901 para el visado M1 es de 200 dólares. Debes pagar y guardar el recibo, ya que lo necesitarás más adelante.
Programar la entrevista
Tendrás que programar una entrevista para tu cita con el visado. Intenta hacerlo con la mayor antelación posible, ya que las Embajadas de EEUU tienen una gran carga de trabajo y pueden tardar en encontrarte una cita. Después de programar la entrevista, recibirás la carta de cita para la entrevista, que deberás adjuntar a tu expediente de documentos.
Compilar tu expediente de documentos
Tu expediente documental debe estar completo con todos los formularios necesarios. Deberás llevarlo contigo cuando vayas a tu cita para el visado.
Asiste a la entrevista
Por último, acude a tu entrevista para el visado. Ten a mano todos tus documentos y prepárate para responder a las preguntas de la entrevista. Las preguntas de la entrevista para el visado M1 girarán en torno a tus intenciones de ir a EE.UU., tu situación económica y los vínculos con tu país de origen. Si vas a traer a personas a tu cargo, como el cónyuge o los hijos, también se te pedirá que demuestres la relación con ellos.
¿Qué puedo hacer con un visado M1 en EE.UU.?
Los estudiantes con un visado M1 pueden completar sus estudios profesionales a tiempo completo y obtener un título de asociado u otro tipo de título. Pueden obtener el carné de conducir, abrir una cuenta bancaria, cambiar de escuela durante los seis primeros meses de su programa, tener acceso a la asistencia sanitaria y trabajar en determinadas circunstancias.
Sin embargo, los estudiantes M1 no pueden hacer lo siguiente
- Trabajar a tiempo completo fuera del campus.
- Completar sus programas como estudiantes a tiempo parcial.
- Cambiar de programa o trasladarse a otra institución después de seis meses de haber comenzado su programa.
- Continuar la educación superior en EE.UU. para obtener su licenciatura u otro tipo de título.
También hay diferencias considerables entre los visados F-1 y M1. Los visados F-1 permiten a los estudiantes matricularse en estudios académicos y de grado, como una licenciatura o un máster. También dan libertad a los estudiantes para trasladarse a cualquier escuela en cualquier momento, así como para realizar prácticas fuera del campus. Los estudiantes con un visado F-1 también pueden inscribirse en cursos de idiomas, mientras que los estudiantes M1 no pueden hacerlo.
¿Necesito tener un justificante de la póliza de seguro médico adquirida?
Para obtener un visado M1, no es necesario que presentes una prueba de seguro médico a los funcionarios consulares. Sin embargo, debido a los elevados costes de la asistencia sanitaria en Estados Unidos, se recomienda encarecidamente que te cubras antes de emprender el viaje.
Por ejemplo, una pierna o un brazo rotos te costarán 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense durante una noche puede costar más de 10.000 dólares, por término medio.
Tiempo de tramitación del visado M1
El tiempo de tramitación del visado M1 es bastante corto. La tramitación tiene lugar antes de tu entrevista para el visado. Hay casos en los que recibes una respuesta inmediatamente después de que termine tu entrevista para el visado, en la que el entrevistador te felicita o te indica los motivos de la denegación. Sin embargo, la mayoría de las veces debes esperar un tiempo de tramitación de un mínimo de cuatro semanas. Incluso si tarda más tiempo, no te alarmes. Lo más probable es que la Embajada tenga una gran carga de trabajo y no pueda responder tan rápido.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Estados Unidos con un visado M1?
La validez de tu visado depende de la duración de tu formación profesional. Es posible que te den un visado por la duración total de tus estudios, o por un tiempo más corto. Sin embargo, tu formulario I-20 sólo es válido durante un año. Esto significa que tendrás que obtener uno nuevo cada año. El visado M1 y el formulario I-20 pueden prorrogarse por un máximo de 3 años.
Si tu visado no es válido para toda la duración de tus estudios, tendrás que solicitar una prórroga. Puedes hacerlo presentando el Formulario I-539, Solicitud de prórroga o cambio de estatus de no inmigrante a USCIS y tu Formulario I-20.
¿Puedo cambiar mi estatus por otro visado estadounidense?
Además, también puedes cambiar tu estatus a otro visado de no inmigrante. Sin embargo, no puedes cambiar a un visado F y también hay dificultades para cambiar a un visado H-1B si vas a trabajar con las habilidades que has adquirido durante tus estudios como estudiante M1.
Muchas personas quieren pasar de un visado M1 a la Tarjeta Verde. Esto puede resultar bastante difícil, ya que para obtener una tarjeta verde basada en el empleo tienes que tener unas capacidades excepcionales, casarte en EEUU o tener al menos 500.000 dólares para invertir en la economía estadounidense. Esto significa que no mucha gente pasa de un visado M1 a una tarjeta verde.
¿Se me permite trabajar en Estados Unidos con un visado M1?
El visado M1 permite cierto empleo con restricciones. Sólo se te permite trabajar en el campus, a tiempo parcial cuando la escuela está abierta y a tiempo completo durante las vacaciones. El tiempo máximo que se te permite trabajar es de 6 meses. Para que se te permita trabajar, tendrás que obtener tu Documento de Autorización de Empleo (EAD) o el Permiso de Trabajo del Visado M1.
Puedes hacerlo presentando el formulario I-538, Certificación de la escuela designada al USCIS. El formulario debe estar firmado por el funcionario de tu escuela designada (DSO). Además, también debes presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. Todo el trabajo que realices si se aprueba tu EAD debe estar relacionado con tu campo de estudio.
Visado M2 para dependientes
Si el titular del visado M1 tiene un cónyuge o hijos solteros menores de 21 años, se les permite venir a EEUU también con un visado M2. El visado M2 permite a los dependientes acompañar al titular del visado M1 en EE.UU. durante la duración de sus estudios. Los dependientes M2 obtienen formularios I-20 individuales, pero en cuanto expira el visado M1, también deben regresar a su país de origen.
Los dependientes M2 no pueden trabajar ni estudiar para obtener títulos. Pueden matricularse en cursos recreativos, y los niños sólo pueden completar su educación primaria y secundaria (hastael 12º curso).