La entrevista es la parte más importante de tu solicitud de visado F1. Será el punto de inflexión de todo tu proceso de obtención de un visado de estudiante estadounidense. La finalidad de la entrevista del visado F1 es que el funcionario consular quiere saber más sobre ti como solicitante, aparte de lo que dicen los documentos sobre ti, y entender si deseas entrar en Estados Unidos para estudiar de verdad, o si hay alguna otra razón detrás de su solicitud.
Por lo tanto, debes estar preparado de antemano para la entrevista. Además de llegar con tiempo, intentar no estar nervioso y llevar ropa adecuada, también debes informarte sobre las preguntas más habituales e intentar preparar las respuestas antes de su entrevista.
Consejos rápidos para la entrevista del visado F1
- Responde a las preguntas con claridad, no te tomes mucho tiempo para pensar, ya que la entrevista es breve.
- Proporciona al consular todos los documentos que necesite ver. Organiza tus documentos antes de la entrevista para el visado, así no tendrás un desorden total en tus manos cuando vayas a la embajada/consulado.
- Mantén la calma e intenta evitar el consumo de alcohol al menos 24 horas antes de la entrevista.
- El día de la entrevista come antes de ir al centro de citas, ya que a veces puedes tener que esperar un poco más de lo previsto.
¿Cuáles son las preguntas más comunes de la entrevista para el visado F1?
Los funcionarios consulares suelen hacer preguntas similares a todos los candidatos al visado F1. Esto te favorece, ya que te ayuda a prepararte de antemano. Normalmente, el entrevistador te hace preguntas relacionadas con tus
- planes de estudio
- la elección de la universidad
- capacidad académica
- situación económica
- planes posteriores a la graduación
Las preguntas más comunes de la entrevista para el visado F1 son las siguientes
¿Por qué vas a Estados Unidos? ¿En qué te vas a especializar para obtener tu título? ¿Cuál será tu especialidad?
El entrevistador te hará estas preguntas una por una. Esto es sólo un «calentamiento» para las preguntas que vendrán. Debes decirle que has sido admitido en una institución educativa de Estados Unidos. No hables mucho. Da respuestas cortas (pero no muy cortas), e intenta no farfullar, ya que al consular del visado no le gustará eso.
¿Dónde has estudiado ahora? ¿A qué te dedicas?
El entrevistador quiere saber por qué no te incorporas a la vida laboral, sino que deseas continuar con tus estudios.
Otras preguntas que permiten al entrevistador entender más sobre ti y tu carácter y adentrarse en las verdaderas preguntas sobre los temas que realmente quiere conocer.
¿Por qué piensas continuar tus estudios? ¿No puedes continuar tu educación en tu país de origen? ¿Por qué elegir los Estados Unidos de América? ¿Por qué no elegir Canadá o Australia?
Te preguntará por tu elección de Estados Unidos como destino de estudios en lugar de otro país. Intenta dar respuestas más específicas.
Evita dar respuestas como «EE.UU. es una nación poderosa» o «porque tiene una economía fuerte o desarrollada» porque esas respuestas cliché harán que el entrevistador piense que admiras a EE.UU. de tal manera que deseas vivir allí incluso después de terminar tus estudios. En su lugar, intenta hablar más de la universidad/colegio al que vas a asistir. Puedes mencionar a los profesores que dan clase en esa institución y que son conocidos como profesionales de su campo, etc. También puedes mencionar algunas características destacadas de la misma, como la clasificación mundial, el centro de investigación, el perfil del profesorado, el perfil de los antiguos alumnos, etc.
¿A cuántas universidades te presentaste? ¿En cuántas universidades te admitieron? ¿Cuántas universidades te rechazaron?
El funcionario consular quiere arrojar luz sobre tus cualificaciones como estudiante y futuro profesional. Ten en cuenta que los estudiantes admitidos en universidades de mayor calibre tendrán más posibilidades de obtener un visado. Sin embargo, debes ser sincero al decir cuántas universidades te han rechazado antes de ser admitido en ésta. Si mientes, el entrevistador puede descubrirlo fácilmente, lo que puede hacer que se rechace tu solicitud de visado.
¿Conoces a tus profesores en esa universidad? ¿Cómo se llaman? ¿En qué ciudad se encuentra tu universidad?
Si sabes muy poco sobre la universidad en la que has sido admitido, sería mejor que investigaras un poco antes de asistir a la entrevista para el visado. El entrevistador te preguntará por los nombres de los profesores u otros responsables de la universidad. Procura leer sobre los profesores más famosos de la universidad, para que puedas mencionar sus nombres y algún premio que hayan ganado, un libro que hayan publicado o cualquier otro logro suyo.
También es posible que el consiliario te mencione algún ex alumno notable, si conoce alguno, o te pregunte si conoces a algún ex alumno notable de la universidad en la que has sido admitido. Estas preguntas son sólo para comprobar si estás realmente interesado en obtener una educación adecuada, o sólo estás utilizando esto como una forma de entrar y permanecer en los Estados Unidos.
¿Has estado antes en Estados Unidos?
Responde con sinceridad. Explica los motivos por los que has visitado Estados Unidos antes, es decir, turismo, formación, motivos médicos, etc. Si nunca has estado en Estados Unidos, también puedes decir que no es porque no quisieras, sino porque no has tenido la oportunidad. Da la impresión al consular de que si no tienes la oportunidad de estudiar allí, aún te gustaría visitar el país como turista.
¿Cuáles son tus resultados en los exámenes (GRE, GMAT, SAT, TOEFL, IELTS)? ¿Cuál era tu nota media anterior?
Aunque tu universidad te haya admitido, el funcionario consular querrá saber tus posibilidades de éxito en la universidad.
¿Cómo piensas financiar toda la duración de tus estudios?
Con estas preguntas, el entrevistador quiere descubrir cómo piensas financiar tu estancia en Estados Unidos. Si tienes suficientes ahorros para todo el periodo que estarás en Estados Unidos, preséntalo al funcionario consular. De lo contrario, si tienes un patrocinador como padres, primos, pareja, etc., entonces tendrás que presentar cómo van a financiar tu estancia en Estados Unidos, y si son capaces de hacerlo. Si has obtenido una beca para ello presenta los documentos que acrediten tu afirmación.
¿Cuánto cuestan tus estudios? ¿Cómo vas a hacer frente a esos gastos?
Dile al consular cuánto cuesta tu escuela, y cuánto tendrás que pagar por tu alojamiento y otros gastos. Dile cuánto dinero vas a recibir cada mes y trata de demostrar que será suficiente para cubrir tus estudios. Incluso si tienes previsto trabajar en algún empleo en el campus para estudiantes, sería mejor no mencionarlo, porque esto llevaría al entrevistador a pensar que podrías convertirte en una carga para las arcas públicas de Estados Unidos.
Los gastos sanitarios en Estados Unidos pueden ser inasequibles para muchos estudiantes internacionales. El tratamiento de una pierna o un brazo roto te costará 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense puede costar más de 10.000 dólares, por término medio.
Aunque no es un requisito y es posible que el entrevistador no te pregunte sobre el seguro médico, podrías presentar una prueba de seguro médico para convencer a tu entrevistador sobre la subsistencia económica durante tu estancia en Estados Unidos.
¿Cuál es la ocupación de tu patrocinador?
Quieren saber si tu patrocinador es realmente capaz de cubrir tus gastos.
¿Tienes algún hermano o hermana?
Si tus padres van a ser tus patrocinadores, el entrevistador quiere saber si son capaces de hacerlo, o también tendrán que mantener económicamente a otras personas.
¿Tienes algún préstamo? ¿Cómo piensas devolver el préstamo?
Si no tienes ningún préstamo, simplemente di que no lo tienes. De lo contrario, di honestamente al entrevistador la cuantía del préstamo que has solicitado y de dónde lo has recibido.
También puedes decir que podrás encontrar un buen trabajo en tu país de origen cuando te gradúes y devolverlo. No sugieras de ninguna manera que vas a pagar el préstamo aceptando trabajos esporádicos en EEUU.
¿Volverás a tu país durante las vacaciones o días festivos?
Una vez más, el funcionario encargado del visado quiere conocer tus relaciones con tu país de origen y tu familia. Diles que volverás a tus vacaciones para reunirte con tu familia y amigos, aunque no lo hagas. Si piensas quedarte en Estados Unidos durante las vacaciones de verano o de invierno y trabajar, no se lo digas al entrevistador. Tendrá la impresión de que te vas a Estados Unidos para ganar dinero y que podrías quedarte allí incluso al terminar tus estudios.
¿Tienes familiares o amigos actualmente en Estados Unidos?
Responde con sinceridad. Incluso si tienes algunos parientes lejanos a los que sólo ves cada tres o cuatro años, habla de ellos al consulado. O si tienes un amigo con el que sólo te has reunido una o dos veces, tendrás que volver a decírselo al consulado.
¿Cuáles son tus planes tras la graduación? ¿Tienes un trabajo o una carrera en mente después de graduarte?
Dado que el visado F1 es un visado de no-inmigrante, tendrás que convencer al consular de que no piensas quedarte en EE.UU., sino volver a tu país de origen. Si le cuentas más sobre lo que piensas hacer, lo más probable es que le convenzas de que no tienes intención de quedarte en EEUU después de tu graduación.
¿Piensas volver a tu país de origen? ¿Estás seguro de que no te vas a quedar en EEUU? ¿Seguirás trabajando para tu actual empleador después de graduarte?
Intenta decirle al entrevistador que tienes fuertes lazos con tu país de origen y que seguro que volverás. Dile que tienes a tu familia, a tus amigos más cercanos o a una pareja en tu país de origen, si es así. Si tienes alguna mascota, díselo también. Menciona cualquier propiedad, negocio, organización, etc., que tengas y por la que vayas a volver.
¿Por qué se te debe conceder un visado de estudiante?
Esta es la última pregunta que te harán. Intenta exponer un argumento sólido de por qué deberían concederte un visado. Trata de exponer tu caso con fuerza, y ten confianza en ti mismo. Una vez más, no digas tonterías. Incluso al responder a esta pregunta, trata de convencer al entrevistador dándole la impresión de que no tienes planes de permanecer en Estados Unidos y que volverás a tu país de origen con toda seguridad.