Los Estados Unidos de América siempre han sido un destino popular para los estudiantes internacionales. Esto se debe a la calidad de la educación superior y a las numerosas posibilidades de empleo una vez terminada la carrera. Por este motivo, EE.UU. ofrece varios visados de estudio e intercambio para que puedas solicitar uno y trasladarte a EE.UU. temporalmente para tus estudios, programas de intercambio o experiencia laboral.
Tipos de visados de estudio e intercambio en EE.UU
Si quieres estudiar en EE.UU. o participar en un programa de intercambio educativo, hay varios tipos de visados que puedes solicitar en función del programa por el que te inclines:
- Visado F-1. Para obtener este visado, primero tienes que estar matriculado en una universidad aprobada en Estados Unidos según la lista del SEVP (Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio). Si la solicitud de la universidad se completa con éxito, estarás registrado en el SEVIS (Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio). Es importante recibir el formulario I-20 del SEVIS, o no podrás solicitar este visado.
- Visado M-1. Puedes solicitar este visado de estudios si estás interesado en estudios profesionales que incluyan, entre otros, cocina, cursos técnicos, formación de vuelo, cosmetología y campos similares. Incluso para este visado, también tienes que estar inscrito en una institución elegible en el SEVP, para que puedas estar registrado en el SEVIS y obtener tu formulario I-20.
- Visado J-1. Se trata de un visado de intercambio de dos años que puedes solicitar sólo si has solicitado uno de los programas aceptables en esta categoría. Además, puedes solicitar un visado J-1 si vas a realizar un trabajo de corta duración, como au pair, trabajo y vacaciones, o trabajo de becario temporal. Hay varias categorías de visados J-1 que puedes solicitar en función del programa: asegúrate de elegir la categoría de visado correcta para ti.
- Visado Q-1. Un visado Q-1 es un visado de intercambio cultural, que te permite trabajar en Estados Unidos y compartir tu cultura y tradiciones con otras personas en Estados Unidos. Para obtener un visado Q-1 tienes que solicitar un programa gestionado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS).
¿Cómo solicitar un visado de estudios e intercambio en EE.UU.?
Para solicitar un visado de estudios e intercambio en EE.UU. debes seguir los siguientes pasos:
- Solicitar un programa de estudios o de intercambio. Antes de poder solicitar un visado de estudios e intercambio para EE.UU., debes estar matriculado en una universidad o participar en un programa de intercambio. Así que, primero, solicita el programa que te interesa y luego solicita tu visado.
- Rellena la solicitud de visado. Para tu solicitud de visado de estudios, tienes que rellenar el formulario de solicitud online DS-160 y hacer imprimir la página de confirmación, ya que la necesitas para tus documentos.
- Pide una cita para la entrevista . Después de solicitar el visado, pide una cita en tu embajada u oficina consular más cercana, para una entrevista de visado.
- Prepara tus documentos Cuando acudas a la entrevista, tendrás que presentar algunos documentos necesarios, como la página de confirmación de la solicitud, un pasaporte válido, una fotografía del visado, etc.
- Paga la tasa de visado. Normalmente, tienes que pagar la tasa cuando acudas a la entrevista, pero a veces pueden pedirte que pagues antes de la entrevista, si es así, lleva el recibo de la tasa contigo.
- Asiste a la entrevista. Por último, puedes asistir a la entrevista y presentar tus huellas dactilares. Después de la entrevista, tienes que esperar hasta que se tome una decisión sobre tu solicitud de visado. Estas son las preguntas que pueden hacerse durante la entrevista para el visado de estudiante.
Coste del visado de estudios e intercambio de EE.UU
Un visado de estudio e intercambio de EE.UU. cuesta alrededor de 160 dólares. Sin embargo, no todos los visados de estudio cuestan lo mismo. Además, tienes que pagar varias tasas durante el proceso de solicitud, es decir, tienes que pagar la solicitud de visado, la tasa SEVIS y puede que también tengas que pagar una tasa de expedición cuando se te conceda el visado. Puedes encontrar las tasas de visado estadounidenses completas aquí
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en EE.UU. con un visado de estudios e intercambio?
Con un visado de estudios e intercambio, normalmente puedes permanecer en EE.UU. de uno a tres años. Sin embargo, la validez de tu visado de estudios depende siempre de la duración de tu programa, lo que significa que la mayoría de las veces tu visado es válido mientras dure tu formación o programa.
Ten en cuenta que un visado F-1 se expide en la mayoría de los casos por un año, aunque tu programa dure dos o tres años, en esos casos tienes que solicitar una renovación del visado o ampliar tu visado F-1.
Traer a los miembros de la familia con un visado de estudios e intercambio de EE.UU
Puedes traer a tus familiares a Estados Unidos si tienes un visado de estudios e intercambio. Sin embargo, normalmente sólo puedes traer a tu cónyuge y a tus hijos, que tienen que solicitar por separado uno de los siguientes visados
- VisadoJ-2 para personas a cargo.
- Visado M-2.
- Visado F-2 para dependientes
El visado Q-1 no te permite traer a familiares, si tu cónyuge o tus hijos quieren visitarte mientras tienes un visado Q-1, tienen que solicitar por separado un visado de visitante.
¿Se me permite trabajar con un visado de estudios e intercambio de EE.UU.?
Normalmente, sólo puedes trabajar en el campus y durante los estudios a tiempo parcial; puedes trabajar a tiempo completo durante las vacaciones. Sin embargo, para algunos visados de estudios, tienes que conseguir un formulario especial que te permita trabajar, pero incluso entonces sólo puedes trabajar con restricciones.
¿Puedo obtener la residencia permanente con un visado de estudios e intercambio?
Una de las formas más fáciles de conseguir un visado de residencia permanente con un visado de estudios e intercambio es si te casas con un ciudadano estadounidense, también es una de las formas más comunes. Normalmente, tienes que solicitar un visado de prometido, y después, puedes solicitar tu Tarjeta Verde.
También puedes conseguir la residencia permanente si inviertes al menos 500.000 dólares en la economía estadounidense o has demostrado tener unas habilidades excepcionales que Estados Unidos necesita, o tienes una oferta de trabajo y tu patrocinador puede apoyarte para obtener un visado de trabajo.
Sin embargo, conseguir la residencia permanente puede ser más difícil dependiendo del tipo de visado de estudios e intercambio que tengas. Por ejemplo, conseguir la residencia permanente puede ser más fácil con un visado F-1 que con un visado Q-1.
Lee: ¿Cómo conseguir la residencia permanente a partir de un visado F-1?
¿Qué ocurre si me deniegan el visado de estudios e intercambio?
En caso de que se deniegue tu visado de estudios e intercambio porque se considere que no eres elegible para un visado, puedes solicitar una exención de la decisión de denegación. Si tu inelegibilidad es temporal, puedes incluso volver a solicitar el visado después de superar el motivo de la denegación del visado en primer lugar.
Si tu visado fue denegado por razones permanentes de inelegibilidad, entonces tienes que solicitar la exención.