Estados Unidos es uno de los países más visitados del mundo, ya sea por turismo, por negocios o por otros motivos. Sus visitantes más frecuentes son sus primeros vecinos, los canadienses y los mexicanos. Para facilitar y seguir la entrada de los residentes de estos dos países, las autoridades de inmigración estadounidenses han establecido permisos y tarjetas de entrada especiales.
La Tarjeta de Cruce de Fronteras (BCC) es un documento introducido por el Departamento de Estado de EEUU en mayo de 1998 para los ciudadanos mexicanos. A continuación, en este artículo, podrás aprender todo lo que necesitas saber sobre la BCC, quién la necesita, para qué sirve y cómo se puede obtener.
¿Qué es una Tarjeta de Cruce Fronterizo?
Una Tarjeta de Cruce Fronterizo es un documento que permite a los ciudadanos mexicanos entrar en los Estados Unidos. La BCC también se conoce como DSP-150, y es el equivalente a un visado de visitante B1/B2, para los mexicanos. Se expide en forma de tarjeta, con gráficos y tecnología mejorados.
Se expidió por primera vez en 1998 en una versión tecnológicamente más sencilla y se conocía como «visado láser», hasta septiembre de 2008. A partir de entonces comenzó la segunda generación del visado B1/B2/BCC, que es más avanzada que la anterior.
Un BCC da la oportunidad a su portador de entrar en EE.UU. con fines de visita, compras o comercio. Sin embargo, no les permite trabajar ni permanecer más de 3 días (72 horas).
Sus titulares también están restringidos a viajar sólo 25 millas más allá de la frontera hacia California y Texas. Mientras que, en Nuevo México, puedes viajar hasta 55 millas desde la frontera, y hasta 75 millas hacia Arizona.
Aun así, si deseas ir más lejos y permanecer más tiempo, puedes hacerlo. Sólo tienes que pedir un formulario I-94, que te permitirá permanecer en cualquiera de los estados, dentro de un periodo de tiempo determinado.
Puedes entrar en EEUU desde México con un BCC, a través de tierra o de un crucero/ferry.
¿Qué aspecto tiene un BCC?
A continuación puedes encontrar una imagen de calidad que muestra el aspecto del BCC:
¿Quién puede solicitar una Tarjeta de Cruce de Fronteras?
Hay requisitos específicos que debe cumplir una persona para poder obtener una Tarjeta de Cruce de Fronteras. Estos requisitos son los siguientes
- el solicitante debe ser un ciudadano mexicano que viva en México
- el solicitante debe demostrar de forma fehaciente que no tiene intención de permanecer en los Estados Unidos, y que tiene que regresar a México después de su visita
- el solicitante debe cumplir todas las normas de elegibilidad para los visados B1/B2, incluyendo:
- tener suficientes recursos económicos para cubrir su estancia en EEUU
- poseer antecedentes penales o una carta de las autoridades en la que se declare que no tiene condenas anteriores
Cómo solicitar la Tarjeta de Cruce Fronterizo
El proceso de solicitud de la Tarjeta de Cruce Fronterizo es el mismo que el de la Visa de Negocios B1 o la Visa de Turista B2. Tendrás que reunir todos los documentos necesarios, incluido el formulario DS-160.
También tendrás que pagar la tasa de la Tarjeta de Cruce de Fronteras, que es de 160,00 dólares, igual que para un visado de visitante. En cambio, la tasa de la Tarjeta de Cruce Fronterizo, para los ciudadanos mexicanos menores de 15 años, si sus padres o tutores tienen o solicitan una BCC, es de 17,00 dólares.
Guarda el recibo que confirma que has pagado la tasa, ya que tendrás que presentarlo al funcionario consular durante la entrevista.
Todas las tarjetas emitidas después del 1 de octubre de 2008 tienen una validez de diez años. Las tarjetas para niños menores de 15 años caducan a los diez años o cuando cumplen los 15, lo que ocurra primero. Por otro lado, las tarjetas emitidas antes de esta fecha, son válidas hasta la fecha de caducidad que se encuentra en el anverso de la tarjeta.