Cuando obtienes la Tarjeta Verde en EE.UU., tienes el estatus de Residente Permanente Legal (LPR) o de Residente Condicional (CR), según el tipo de visado que tengas. Para mantener este estatus, tendrás que vivir en EE.UU. durante algún tiempo antes de poder solicitar la nacionalidad.
Permanecer en EE.UU. no significa que no puedas viajar al extranjero. Sin embargo, si sales del país para una visita breve o temporal a otro país, deberás volver en el plazo de un año para que tu tarjeta verde sea válida. Además, también podrías volver en el plazo de dos años mientras tu permiso de reentrada siga siendo válido. Si no entras en EE.UU. en estos plazos, perderás tu estatus de residente legal o de residente permanente con tarjeta verde y tendrás que conseguir otro visado de inmigrante.
Dado que esto podría ocurrir y la persona no puede volver a EEUU por razones ajenas a su voluntad, EEUU ha creado el visado de residente retornado o visado SB-1 para quienes quieran recuperar su estatus de inmigrante.
Este artículo repasará qué es el visado SB-1, sus requisitos, cómo solicitarlo y otros detalles relevantes.
¿Qué es el visado SB-1?
El visado SB-1 se concede a aquellas personas que han sido anteriormente titulares de un visado de inmigrante en EE.UU. o de una Tarjeta Verde. Viajaron a otro país para una visita temporal, pero por razones ajenas a su voluntad o conocimiento, no pudieron regresar a EE.UU. en el plazo de uno o dos años y perdieron su condición de inmigrantes.
Las tarjetas verdes tienen una validez de un año, por lo que debes regresar de tus viajes a EEUU en ese plazo. Si sabes que vas a permanecer en el extranjero más de un año, debes solicitar un Permiso de Reingreso al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS). El Permiso de Reingreso tiene una validez de dos años, por lo que debes regresar en ese plazo. Si no regresas, tendrás que solicitar el visado SB-1.
Ejemplos de razones que se califican como ajenas a la voluntad de una persona y que le impiden regresar a EE.UU. podrían ser
- Una enfermedad repentina que no permita viajar
- Un embarazo en el que el médico no aconseja viajar
- Una disputa familiar durante la cual se te retienen los documentos de viaje
- Necesitas permiso para salir del país y no puedes obtenerlo, etc.
El visado SB-1 es beneficioso porque en lugar de solicitar el estatus de inmigrante desde el principio, el solicitante sólo lo solicita como un visado normal. Esto significa que se eliminan los trámites de petición al USCIS o al Departamento de Estado o de Seguridad Nacional y los tiempos de espera y tramitación son más cortos.
Todos los que lleven más de dos años fuera de EEUU deben solicitar un visado SB-1 si quieren seguir viviendo en EEUU. Sin embargo, hay algunos que no necesitan el visado SB-1. Estos son:
- Cónyuge e hijos de un miembro de las Fuerzas Armadas de EEUU
- Empleados civiles del gobierno de EEUU destinados en el extranjero
Estos dos grupos pueden volver a entrar en EE.UU. aunque su estatus haya caducado y no necesitan obtener un visado SB-1 para renovar su estatus migratorio.
Si después de haber estado fuera de EE.UU. durante uno o dos años, intentas volver sin renovar tu visado y obtener un visado SB-1, los funcionarios del puerto de entrada de EE.UU. podrían no permitirte la entrada. Esto se debe a que se considera que quienes permanecen en otro país además de EEUU durante tanto tiempo han abandonado su estatus. Abandonar tu estatus significa que estás renunciando voluntariamente a tu estatus de inmigrante y que no quieres volver a EEUU como inmigrante. No obstante, puedes obtener visados de no inmigrante en EE.UU., pero no podrás disfrutar de los beneficios de un inmigrante legal en EE.UU.
Para que se te permita la entrada en EE.UU., debes obtener el visado SB-1. Aunque las autoridades del puerto de entrada te permitan entrar en EE.UU. con un visado de inmigración caducado, meses después podrías recibir la orden de abandonar EE.UU. por haber abandonado el visado. Para evitarlo, inicia el proceso de obtención del visado SB-1 inmediatamente cuando sepas que vas a regresar a EEUU.
¿Cuáles son los requisitos para el visado SB-1?
No todos los que abandonan EEUU durante uno o dos años pueden obtener el visado SB-1. Para poder solicitar y obtener este visado, estas son las condiciones que debes cumplir. Debes demostrar que
- Eras un residente permanente legal con un estatus legal en EEUU antes de salir de viaje
- Tenías intención de volver a EEUU después de tu estancia temporal y sigues teniendo la intención de quedarte en EEUU.
- Tu estancia en el extranjero fue temporal y no pudiste regresar por razones ajenas a tu voluntad
- Puedes mantener un visado de inmigrante que tenías antes de tu estancia temporal en el extranjero
Si cumples todas estas condiciones y puedes demostrarlas, entonces eres elegible para el visado SB-1 y puedes iniciar el proceso de solicitud.
¿Cómo se solicita el visado SB-1?
Solicitar el visado SB-1 es un proceso más corto y menos complicado que solicitar un visado de inmigrante desde el principio. Como ya has tenido un visado de inmigrante antes, no necesitarás que un empleado o familiar emita una petición, sino que sólo tendrás que pasar por la Embajada de EE.UU. donde te encuentres actualmente.
Para que te tramiten el visado, lo mejor es que notifiques a la Embajada de EEUU que necesitas un visado SB-1 tres meses antes de que pretendas viajar a EEUU. Sin embargo, si no puedes hacerlo, debes solicitarlo tan pronto como sea posible. Los pasos para solicitar el visado SB-1 son los siguientes
- Presentar el formulario DS-117, Solicitud para determinar el estatus de residente retornado
- Presentar el Formulario I-551, Tarjeta de Residente Permanente o Tarjeta Verde que tenías antes de viajar fuera de EEUU.
- Presenta tu permiso de reingreso si lo tienes
- Presenta documentos justificativos como:
- Fechas del viaje previsto fuera de EE.UU., como el billete de avión o el sello del pasaporte
- Prueba de la intención de regresar, como una oferta de empleo, declaraciones de impuestos, nóminas, etc.
- Prueba de que has permanecido fuera de EE.UU. por razones ajenas a tu voluntad, como documentos médicos, etc.
Después de que la Embajada de EE.UU. revise tus documentos, le corresponde decidir si puedes solicitar el visado SB-1. Si reúnes los requisitos, procederás a los siguientes pasos:
- Presentar el formulario DS-260, Solicitud de Visado de Inmigrante y Registro de Extranjero, que habrás presentado antes durante tu solicitud inicial de visado de inmigrante.
- Realizar un examen médico con un médico titulado
- Presentar documentos justificativos:
- Tu página de confirmación del Formulario DS-260
- Los documentos médicos firmados
- Tu pasaporte
- Dos fotografías que se ajusten a los requisitos de fotografía para visados de EE.UU
- Otros documentos según las instrucciones de la Embajada de EE.UU. en la que solicitas el visado
¿Cuáles son las tasas del visado SB-1?
Para que la Embajada de EE.UU. procese tu solicitud de visado SB-1, tienes que pagar las tasas. Las tasas requeridas son las siguientes
- La tasa de presentación del formulario DS-117
- La tasa de tramitación del formulario DS-260
- Las tasas de examen médico
- Otras tasas para obtener y/o traducir documentos justificativos
Las tasas deben pagarse para que tu solicitud sea válida. Si simplemente presentas la solicitud sin pagar, la Embajada de EE.UU. no la tendrá en cuenta.
¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado SB-1?
El tiempo de tramitación del visado SB-1 depende de la carga de trabajo de la Embajada de EE.UU. desde la que se presenta la solicitud. Sin embargo, en general, tardan de 3 a 6 meses en completar tu solicitud y en notificarte si has obtenido el visado SB-1 o no.
¿Tengo acceso a la sanidad estadounidense con un visado SB-1?
Sí, tendrás acceso a la asistencia sanitaria en Estados Unidos como titular de un visado SB-1, sin embargo, los costes de recibir tratamiento médico en Estados Unidos son de los más altos del mundo.
El tratamiento de una pierna o un brazo roto te costará 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense puede costar más de 10.000 dólares, por término medio. Debes elegir el plan de seguro médico que mejor se adapte a ti, que en general también sea asequible y cubra tus necesidades.
¿Qué ocurre si me deniegan el visado SB-1?
La Embajada de EE.UU. decide si puedes obtener el visado SB-1 basándose en los documentos y pruebas que les presentas. Si, por cualquier motivo, deciden que no reúnes los requisitos para el visado, te notificarán que debes presentar documentos adicionales o que, sencillamente, no puedes obtener el visado de residente retornado.
En este caso, no se te permitirá volver a entrar en EEUU sin otro visado válido. Tus opciones son entonces intentar solicitar un visado de inmigrante en EE.UU. desde el principio, iniciando el proceso de petición y presentando la documentación, o solicitar un visado de no inmigrante en EE.UU. para una visita o estancia temporal en el país.
Si decides solicitar un visado de no inmigrante, tendrás que demostrar entonces que tienes intención de volver a tu país de origen cuando expire tu visado u obtener un visado de doble intención que te permita solicitar la residencia permanente.