Los Visados de Inmigración de Preferencia Familiar son visados de inmigración de EE.UU. para reagrupar a las familias en EE.UU. Puedes obtener este tipo de tarjetas verdes si tienes un pariente inmediato que sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal en Estados Unidos. Los parientes inmediatos son tu cónyuge, tus padres, tus hijos o tus hermanos. Los abuelos, tíos y tías son parientes lejanos y no pueden optar a este tipo de tarjetas verdes.
Las Tarjetas Verdes familiares son muy beneficiosas para unir a las familias, pero todas ellas tienen un número determinado de visados que pueden concederse en un año. EE.UU. ha determinado el tope para cada visado y se conceden por orden cronológico. Por tanto, si tu solicitud supera el número de visados que se conceden para ese año, tu visado se tramitará en los siguientes periodos.
¿Qué es el visado F-3?
El visado F-3 se concede a los hijos de ciudadanos estadounidenses que se encuentran en países extranjeros. Este visado no se aplica a los hijos que no están casados, sino que sólo se concede a los hijos casados de ciudadanos estadounidenses. Además, el cónyuge y los hijos menores de edad (no casados y menores de 21 años) también pueden obtener el visado F-3.
Como los visados de tarjeta verde familiar tienen un número limitado de visados al año, el visado F-3 sólo se concede a 23.400 personas en un año. Si se alcanza el límite de un año, los demás visados se concederán por orden cronológico en los años siguientes.
Con un visado F-3, los hijos casados de ciudadanos estadounidenses pueden vivir en EEUU de forma permanente con su cónyuge y sus hijos menores. Pueden trabajar legalmente sin necesidad de un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y con sólo necesitar un Número de la Seguridad Social, pueden matricularse en estudios, así como viajar al extranjero y entrar en EE.UU. en cualquier momento que lo necesiten.
¿Cuáles son los requisitos del visado F-3?
El visado F-3, al igual que muchos otros visados familiares, no tiene muchos requisitos. Para poder optar al visado F-3, debes cumplir estas condiciones:
- Debes tener un progenitor que sea ciudadano estadounidense y demostrarlo mediante certificados de nacimiento válidos o documentos de adopción
- Debes tener más de 21 años
- Debes estar casado y demostrarlo mediante un certificado de matrimonio válido
En cuanto al ciudadano estadounidense que quiere traer a su hijo adulto a EEUU de forma permanente, debe cumplir estas condiciones
- Debes ser ciudadano estadounidense
- Debes tener un hijo mayor de edad en un país extranjero y demostrarlo mediante certificados de nacimiento o documentos de adopción
- Debe estar viviendo en EE.UU. y tener una dirección válida en EE.UU
¿Cómo se solicita el visado F-3?
El proceso de solicitud del visado F-3 es largo y tiene muchos pasos. El proceso lo inicia el ciudadano estadounidense, que debe hacer una petición a las autoridades de EE.UU. para obtener el permiso para que su hijo mayor de edad, su cónyuge y sus hijos menores vengan a EE.UU. Si se aprueba la petición, entonces el hijo y su familia en el país extranjero pueden iniciar el proceso de solicitud. Esto significa que la solicitud se divide en dos partes:
- El ciudadano estadounidense solicita para su hijo adulto, su cónyuge y sus hijos menores de edad al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS)
- Cuando se apruebe la petición, el hijo mayor de edad y su familia deben solicitarlo en una embajada o consulado de EEUU en su país de origen
No puedes obtener el visado F-3 si la petición al USCIS no ha sido aprobada. No se te permitirá solicitarlo y no podrás optar a este tipo de Tarjeta Verde.
Presentación de la petición
El ciudadano estadounidense comienza el proceso de solicitud presentando la petición al USCIS. La petición se presenta enviando un formulario I-130 completo, Petición de Familiar Extranjero, al USCIS. La petición pasa por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y se procesa después de que el ciudadano estadounidense haya pagado la tasa. Es importante que el ciudadano estadounidense incluya también en la petición al cónyuge de su hijo adulto y a los hijos menores (si procede). Esto garantizará que toda la familia del hijo del ciudadano estadounidense pueda obtener el visado F-3 e ir a Estados Unidos.
A continuación, el USCIS procesa la petición y responde en unos meses, dependiendo de la carga de trabajo. Si la petición es denegada, se indicarán los motivos de la denegación para que el ciudadano estadounidense pueda ajustar la petición y presentarla de nuevo. Si la petición se aprueba, los documentos se enviarán al Centro Nacional de Visados (NVC).
El NVC envía un paquete de documentos e instrucciones a los solicitantes en el país extranjero. Los documentos contienen tu número de caso y el número de identificación de la factura que se utilizará para solicitar el visado real en la Embajada de EEUU, así como para pagar todas las tasas necesarias.
Sin embargo, debido al límite del número de visados F-3, no podrás solicitar el visado aunque se apruebe tu petición si tu fecha de prioridad no está actualizada. Esto significa que si hay muchas otras solicitudes antes que tú que superan el límite de los visados F-3, tendrás que esperar tu turno. Cuando tu fecha esté al día, el NVC te notificará y podrás empezar el segundo paso del proceso de solicitud.
Solicitar el visado F3
Cuando el NVC te notifique que tu fecha de prioridad ha pasado a ser actual, entonces podrás utilizar las instrucciones del paquete de documentos que has recibido de ellos para comenzar el proceso de solicitud para obtener el visado F-3. Como la petición te incluye como hijo mayor de edad del ciudadano estadounidense, así como a tu cónyuge e hijos menores de edad, cada persona debe presentar una solicitud de visado. La solicitud se realiza en la Embajada o Consulado de EEUU en tu país de residencia.
Presentar el formulario DS-260
El formulario DS-260, Solicitud electrónica de visado de inmigrante, es el formulario que deben presentar todos los solicitantes de visados de inmigrante. Tú, tu cónyuge y tus hijos debéis presentar un formulario DS-260 cada uno. El formulario se rellena en línea y tendrás que dar información detallada sobre tus antecedentes y los motivos de la inmigración. Puedes acceder a tu Formulario DS-260 introduciendo el número de caso del NVC que obtuviste en el paquete de instrucciones. Cuando envíes el formulario, obtendrás una página y un número de confirmación que deberás enviar posteriormente al NVC como parte de tu expediente de documentos.
Examen médico completo y vacunación
Toda persona que tenga previsto emigrar y vivir en EE.UU. debe pasar un reconocimiento médico y vacunarse. En este caso, tú, tu cónyuge y tus hijos menores de edad deben someterse a las revisiones requeridas en un médico autorizado y recibir las vacunas. Los documentos deben estar firmados por el médico autorizado y debes presentarlos como parte de tu expediente de documentos al NVC.
Preparar el expediente de documentos
Tu expediente de documentos debe contener toda la documentación necesaria que apoye tu caso. Debes convencer al NVC y a la Embajada o Consulado de EE.UU. de que tú y tu familia cumplís todos los requisitos y sois elegibles para obtener el visado F-3. El expediente debe contener lo siguiente
- Tus pasaportes válidos durante más de 6 meses después de tu entrada prevista en EE.UU. (tu pasaporte, el de tu cónyuge y el de tus hijos menores)
- Un formulario I-864 firmado, declaración jurada de apoyo del peticionario estadounidense (padre del solicitante)
- La página de confirmación del formulario DS-260
- Documentos de examen médico y de vacunación
- Dos fotos para el visado de EE.UU. por persona, de acuerdo con los requisitos de las fotos
- Tu certificado de matrimonio válido para demostrar tu matrimonio
- Certificados de nacimiento o documentos de adopción de tus hijos
- Antecedentes judiciales y penales y/o certificado policial
- Si has estado casado anteriormente, debes traer los certificados de divorcio o de defunción para demostrar que el matrimonio se terminó oficialmente
- Si has servido en el ejército, debes aportar tu expediente militar
Una vez que reúnas todos los documentos necesarios para el visado F3, puedes mirar las opciones de seguro médico.
Asistir a la entrevista
Tras procesar tus documentos justificativos y determinar que cumples todos los requisitos, el NVC programará tu entrevista con la Embajada o Consulado de EEUU en tu país de residencia. Tú, tu cónyuge y tus hijos menores de edad deben asistir a la entrevista. Te preguntarán sobre tus antecedentes y el funcionario determinará si puedes obtener el visado F-3 para reunirte con tu padre o madre en EEUU.
Recibir el paquete del NVC y viajar a EE.UU
Si se aprueba tu visado y tú y tu familia obtenéis el visado F-3, se estampará en vuestros pasaportes. También recibirás un paquete que deberás llevar contigo cuando viajes a EE.UU. para entrar por primera vez con tus visados de inmigrante. No debes abrir el paquete bajo ningún concepto. Sólo los funcionarios de inmigración del puerto de entrada de EE.UU. pueden abrirlo y determinar si puedes entrar en EE.UU. o no.
¿Cuánto cuesta el visado F-3?
Hay varias tasas que el peticionario y el solicitante deben pagar a lo largo del proceso de solicitud del visado F-3. Los importes varían y son fijados por el USCIS, el Departamento de Seguridad Nacional y la Embajada o Consulado de EE.UU. en el que se presenta la solicitud. Las principales categorías de tasas que hay que pagar son las siguientes
- Tasa de presentación del formulario I-130
- Tasa de tramitación del formulario DS-260
- Tasas de examen médico y de vacunación
- Tasas de obtención y traducción de todos los documentos justificativos
- Tasa de Inmigración del USCIS, que debes pagar después de recibir el visado y antes de viajar a EE.UU. El USCIS no te expedirá la Tarjeta Verde si no pagas esta tasa.
¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado F-3?
Como hay límites para las tarjetas verdes familiares, los tiempos de tramitación pueden ser bastante largos. Para el visado F-3, el tiempo de tramitación puede oscilar entre 1 año y casos extremos de 10 años. Esto se debe a que hay tantas personas que lo solicitan que no pueden ser procesadas todas al mismo tiempo.
Otros tipos de tarjetas verdes familiares
Las tarjetas verdes familiares se indican con el prefijo F. Hay cuatro tipos de estos visados:
- El visado F-1 se concede a los hijos e hijas solteros de ciudadanos estadounidenses y a sus hijos menores (no debe confundirse con el visado de estudiante F-1)
- El visado F-2 se concede al cónyuge y a los hijos menores de edad(visado F-2A), o a los hijos adultos(visado F-2B) de residentes permanentes legales de EEUU
- El visado F-3 se concede a los hijos casados de ciudadanos estadounidenses que van a ir a EEUU con sus cónyuges e hijos menores
- El visadoF-4 se concede a los hermanos de ciudadanos estadounidenses que van a ir a EE.UU. con sus cónyuges e hijos menores. Para aplicar este visado, el ciudadano estadounidense debe tener al menos 21 años.