Además de los visados de inmigración para familiares y parientes inmediatos, EE.UU. también concede visados a las personas que cumplen los requisitos para trabajar en el país. Los visados de inmigrante por motivos de empleo permiten a los trabajadores extranjeros que han encontrado un empleador dispuesto a contratarlos venir a EE.UU. de forma permanente y trabajar sin un documento de autorización de empleo.
Los visados de empleo están sujetos a un límite de 140.000 visados al año. Se reparten entre los cinco visados, lo que genera largos tiempos de espera para su tramitación. Una vez que se alcanza el límite de visados en un año, el resto de las solicitudes esperan su turno en los próximos años. Por eso, quienes solicitan cualquier visado basado en el empleo deben esperar a que se actualicen sus fechas de prioridad para poder optar a la inmigración en EE.UU.
¿Qué es el visado EB-4?
El visado EB-4 es para la categoría de inmigrantes especiales. El grupo de inmigrantes especiales incluye lo siguiente
- Trabajadores religiosos o ministros ordenados (a partir del 8 de diciembre de 2017, no se aceptarán las solicitudes de otros trabajadores religiosos, excepto las de los ministros)
- Inmigrantes especiales menores de edad (menores que han pasado por dificultades y buscan la residencia permanente en EEUU)
- Organismos de radiodifusión
- Empleados de organizaciones internacionales G-4 o de la OTAN-6
- Empleados internacionales del gobierno de EEUU destinados en el extranjero
- Miembros de las Fuerzas Armadas
- Algunos médicos
- Empleados de la Zona del Canal de Panamá
- Traductores afganos e iraquíes
- Nacionales afganos e iraquíes que hayan prestado servicios de apoyo a las operaciones estadounidenses
Estos grupos de personas obtendrán un visado EB-4 si encuentran un puesto de trabajo permanente en EE.UU. que esté de acuerdo con su área de especialización si se define por la ocupación (por ejemplo, ministros o locutores).
Con un visado EB-4, podrán trabajar y vivir en EEUU de forma permanente. Deben cumplir las leyes y normativas estadounidenses, así como pagar los impuestos aplicables. Se les permite viajar dentro y fuera de EEUU y, tras un determinado periodo de tiempo, también pueden cambiar de puesto de trabajo y trasladarse a cualquier estado de EEUU que deseen.
Como los visados basados en el empleo tienen un límite anual en el número de visados emitidos, los visados EB-4 también tienen un límite. De los 140.000 visados basados en el empleo disponibles, el 7,1% se concede a inmigrantes especiales como visados EB-4. Esto supone unos 9.940 visados en un año. Si este límite se completa en el año, tu solicitud se tramitará en los años siguientes.
¿Cuáles son los requisitos para el visado EB-4?
Para obtener el visado EB-4, hay algunos requisitos que los solicitantes deben cumplir. Estos criterios de elegibilidad son los siguientes
- Los solicitantes deben tener una oferta de trabajo válida y permanente de un empleador estadounidense. La oferta no debe ser estacional ni a tiempo parcial.
- Los solicitantes deben tener el puesto de trabajo en su ocupación y las ofertas de trabajo de empleadores fuera de su campo de experiencia no son válidas.
Además de los solicitantes, también hay requisitos para los empresarios estadounidenses. Deben demostrar que son financieramente estables para poder contratar a un trabajador extranjero. Los que no cumplan estos criterios no podrán solicitar el visado EB-4 o no se les permitirá contratar a los solicitantes del mismo.
¿Cómo se solicita el visado EB-4?
El proceso de solicitud del visado EB-4 se divide en dos partes que implican tanto al empresario estadounidense como al empleado o solicitante extranjero:
- El empresario de EE.UU. debe solicitar el empleado extranjero al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS)
- Tras la aprobación, el empleado extranjero debe solicitar el visado EB-4 en una Embajada o Consulado de EEUU en su país de residencia
Presentación de la petición
El empresario estadounidense debe obtener la aprobación del USCIS para poder contratar a un empleado extranjero. Esto se hace presentando el formulario I-360, Petición para Amerasian, Viudo(a) o Inmigrante Especial. El formulario tendrá las secciones que el empresario debe rellenar y los documentos de apoyo necesarios, como declaraciones de impuestos, documentos de auditoría o estados financieros.
Sin embargo, hay casos en los que el empleado extranjero puede autopeticionar y debe revisar el formulario y ponerse en contacto con el USCIS para determinar si se lo permiten.
Además, si una persona que es locutor quiere obtener un visado EB-4, la petición debe ser presentada por la Junta de Gobernadores de la Radiodifusión de EE.UU. (BBG) o un beneficiario de la BBG. El locutor debe participar en el trabajo de los medios de comunicación y no tener una función técnica o de apoyo al BBG.
Después de que el empresario presente la petición, el USCIS la procesará y notificará su decisión. Si se aprueba, el caso pasará al Centro Nacional de Visados (NVC). Si no se aprueba, el empresario estadounidense no podrá contratar a un empleado extranjero y éste no podrá obtener el visado EB-4.
Cuando el NVC reciba el caso, le asignará un número de caso y un número de identificación de la factura. A continuación, enviarán un paquete al empleado extranjero en su país de origen con instrucciones y formularios sobre el procedimiento de solicitud. Sin embargo, como el visado EB-4 tiene un límite, esto sólo ocurrirá cuando la fecha de prioridad del solicitante esté vigente. Cuando el NVC envíe el paquete al solicitante, éste iniciará la solicitud en la Embajada o Consulado de EEUU en su país de origen.
Presentar el Formulario DS-261, Elección de Dirección y Agente
El empleado o solicitante extranjero presentará el formulario DS-261 en línea. El formulario es la solicitud inicial de visado y tú, como solicitante, puedes acceder a él introduciendo tu número de caso. Debes rellenar todos los apartados necesarios y, tras su presentación, obtendrás una página y un número de confirmación.
Examen médico completo y vacunación
En el paquete del NVC también encontrarás los requisitos para los exámenes médicos y las vacunas que debes tener antes de ir a EEUU. Debes realizar los exámenes en un médico autorizado y ponerte las vacunas que no tengas. Los documentos médicos deben estar firmados por el médico y adjuntarse a tus documentos justificativos.
Recopilar el archivo de documentos justificativos
Después de que el NVC apruebe tu formulario DS-261, debes enviar los documentos justificativos de tu caso. Esto incluye lo siguiente
- Tu pasaporte, que debe tener una validez de más de 6 meses después de tu salida prevista a EE.UU
- Tu oferta de empleo del empleador estadounidense
- La petición aprobada
- Tu página de confirmación del DS-261
- Tus documentos médicos y de vacunas firmados
- Dos fotografías que cumplan los requisitos de fotografía para la solicitud de visado de EE.UU
- Los logros académicos (diplomas y certificados)
- Tu CV o currículum vitae
- Antecedentes judiciales y penales
- Dependiendo del caso, el NVC podría requerir otros documentos justificativos, por lo que debes seguir sus instrucciones cuidadosamente.
Asistir a la entrevista para el visado
El NVC revisará tus documentos justificativos y, si no necesita nada más, te programará una entrevista para el visado. La entrevista para el visado se realizará en la Embajada o Consulado de EE.UU. que solicites. Las preguntas versarán principalmente sobre tus antecedentes y tus motivos para emigrar a EEUU.
Recibir el paquete NVC y viajar a EEUU
El funcionario estadounidense que realice la entrevista decidirá si obtienes el visado EB-4. Si te lo aprueban, recibirás otro paquete NVC, pero no podrás abrirlo bajo ningún concepto. Debes llevarlo contigo cuando viajes a EE.UU. y hacer que un funcionario de cualquier puerto de entrada de EE.UU. lo abra. El funcionario de inmigración que recibe el paquete decide si se te permite entrar en el país o no después de revisar los documentos que contiene.
¿Cuáles son las tasas del visado EB-4?
Hay muchas tasas que tanto el empresario estadounidense como el trabajador extranjero deben pagar por el visado EB-4. Los importes varían y los deciden el USCIS y la Embajada de EEUU en el país desde el que se solicita. En general, tu empleador y tú tendréis que pagar las siguientes tasas
- Tasa de presentación de la petición del formulario I-360 del USCIS (empleador)
- Tasa de tramitación del formulario DS-261 (empleado)
- Tasas de examen médico (empleado)
- Tasas de obtención de documentos justificativos (empleado)
- Las tasas de traducción del idioma extranjero al inglés (empleado)
¿Cuánto tiempo dura la tramitación del visado EB-4?
Debido al límite anual del número de visados para el EB-4, el tiempo de tramitación del mismo puede ser bastante largo. Los visados se tramitan cronológicamente y por orden, de modo que si tu visado es el siguiente después de que haya terminado el año y se haya completado el límite, se tramitará en el año siguiente.
Muchas personas solicitan este visado y por eso puedes acabar esperando un tiempo muy corto, como unos meses o un año, o un tiempo más largo, como hasta cuatro años. Todo depende de cuándo lo hayas solicitado y de cuándo se actualice tu fecha de prioridad. El USCIS y el NVC te notificarán cuándo puedes empezar a tramitar tu solicitud.
¿Tengo acceso a la sanidad estadounidense con un visado EB4?
Sí, tendrás acceso a la asistencia sanitaria en Estados Unidos como titular de un visado EB4, sin embargo, los costes de recibir tratamiento médico en Estados Unidos son de los más altos del mundo.
El tratamiento de una pierna o un brazo rotos te costará 2.500 dólares, mientras que la estancia en un hospital estadounidense puede costar más de 10.000 dólares, por término medio. Debes elegir el plan de seguro médico que mejor se adapte a ti, que en general también sea asequible y cubra tus necesidades.
¿Cómo conseguir el estatus de residente permanente legal (LPR)?
El siguiente paso después de obtener el visado EB-4 es convertirse en Residente Permanente Legal (LPR) de EEUU. Esto se conoce normalmente como obtener la Tarjeta Verde. Para cambiar tu estatus de visado de inmigrante a LPR, primero debes tener una petición aprobada por el USCIS y el visado, así como vivir en EEUU.
Después, debes presentar el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus al USCIS. Este formulario se procesará y, si se aprueba, recibirás tu tarjeta verde por correo al cabo de unas semanas.
¿Puedo traer a mi familia a EEUU con un visado EB-4?
A muchos de los inmigrantes especiales del EB-4 se les permite traer a EE.UU. a su cónyuge y a sus hijos solteros menores de 21 años. Si te aprueban el visado EB-4, puedes hacer que tu cónyuge e hijos soliciten visados familiares derivados.
Una vez aprobados los visados del cónyuge y de los hijos, el cónyuge puede solicitar el Documento de Autorización de Empleo (EAD) y empezar a trabajar también en EEUU.
Otros tipos de visados basados en el empleo
Los visados de empleo se indican con la letra E y son de 5 tipos:
- El visado EB-1 ovisado para trabajadores de primera prioridad es para profesores destacados, investigadores, personas con habilidades extraordinarias en las artes, las ciencias, los negocios, el deporte o la educación, así como para directores ejecutivos que hayan trabajado en una sucursal extranjera de una empresa estadounidense durante los últimos 3 años
- El visado EB-2 ovisado para trabajadores de segunda prioridad es para profesionales con titulación superior y personas con capacidades extraordinarias en artes, ciencias o negocios.
- El visado EB-3 ovisado para trabajadores de tercera prioridad es para trabajadores cualificados con más de 2 años de experiencia, profesionales con un título de educación superior o trabajadores no cualificados con menos de 2 años de experiencia(visado EW-3).
- El visado EB-4 o visado para trabajadores de cuarta prioridad es para diversos trabajadores religiosos, gubernamentales o de organizaciones internacionales
- El visado EB-5 ovisado para trabajadores de quinta prioridad es para inversores en EE.UU. que invertirán entre 500.000 y 1 millón de dólares en la economía estadounidense