Cuando obtengas una Tarjeta Verde, será válida durante 10 años. Después de 10 años tendrás una Tarjeta Verde caducada y necesitarás una nueva.
Razones para renovar la Tarjeta Verde
Debes solicitar la renovación de la Tarjeta Verde si:
- Tienes una Tarjeta Verde válida que caducará en 6 meses o que ya ha caducado.
- Tienes una Tarjeta de Residente Permanente sin fecha de caducidad.
- Te han robado, dañado o perdido la tarjeta.
- Obtuviste la Tarjeta Verde antes de cumplir los 14 años, pero la tarjeta no caducará antes de cumplir los 16 años.
- Hay errores en tu Tarjeta Verde. Los errores pueden ser en tu nombre, fecha de nacimiento u otra información debido a un error del USCIS.
- Has cambiado tu nombre u otra información biográfica.
- Tienes estatus de viajero en EEUU, lo que significa que vives en Canadá o México pero vas a trabajar a EEUU.
Estas situaciones no se aplican a quienes tienen la Residencia Permanente Condicional (CPR). La CPR tiene una validez de 2 años, por lo que, antes de los 90 días de su vencimiento, debes solicitar la Residencia Permanente o la Tarjeta Verde. No se te permitirá sustituir o renovar tu Tarjeta Verde Condicional si ya ha caducado o si va a caducar en 90 días.
¿Cuándo debo solicitar la renovación de la Tarjeta Verde?
Debes renovar tu Tarjeta Verde antes de que transcurran 6 meses desde su caducidad. Por otra parte, si has perdido tu Tarjeta Verde, debes iniciar el proceso de sustitución inmediatamente.
Si estás fuera de EE.UU. y tu Tarjeta Verde va a caducar dentro de 6 meses, pero piensas volver a EE.UU. antes de que caduque, debes renovarla cuando vuelvas.
Si estás fuera de EE.UU. y tu tarjeta va a caducar antes de que regreses, debes solicitar la renovación de tu Tarjeta Verde antes de salir de EE.UU., o si ya estás en un país extranjero, ponte en contacto con una oficina del Consulado de EE.UU., el USCIS o un puerto de entrada de EE.UU.
No se te permite entrar en EE.UU. con una Tarjeta Verde caducada si no tienes pruebas de que has solicitado su renovación.
¿Cómo renovar mi Tarjeta Verde?
Hay dos formas de presentar la solicitud para renovar o sustituir la Tarjeta Verde. Puedes presentarla por Internet o enviarla por correo en formato papel. Antes de 2015, el USCIS procesaba las solicitudes por correo y por internet de forma diferente. Después de 2015, todas las solicitudes se hacen también por internet. Así que, aunque hagas la solicitud por correo, el USCIS creará una cuenta online para ti. La cuenta online tendrá las notificaciones que te envíen y el estado de tu solicitud. Puedes optar por no consultar la cuenta online, ya que también te enviarán avisos importantes por correo.
Para renovar tu Tarjeta Verde debes seguir cuatro sencillos pasos:
- Rellenar el formulario de renovación de la Tarjeta Verde.
- Pagar las tasas de renovación de la Tarjeta Verde.
- Presentar los documentos justificativos y necesarios.
- Firmar el formulario I-90 y presentarlo.
Rellenar el formulario de renovación de la Tarjeta Verde
Debes rellenar el formulario I-90, que también tiene instrucciones sobre cómo rellenarlo. Debes seguir estas instrucciones porque los errores harán que el USCIS deniegue tu solicitud. Por ejemplo, debes elegir el motivo correcto por el que solicitas la renovación de la Tarjeta Verde. Hay 17 motivos en la lista, así que tienes que elegir los correctos. El motivo que elijas te dirá qué documentos tienes que presentar.
Pagar las tasas de renovación de la Tarjeta Verde
La tasa actual de renovación de la Tarjeta Verde es de 540 dólares. El coste lo fija el USCIS y, antes de presentar los documentos, debes pagar las tasas de renovación de la Tarjeta Verde que se indican. La primera tasa es la del Formulario I-90, que es de 455 dólares, y la tasa de servicio biométrico (si procede) es de 85 dólares.
Puedes pagar estas tasas por Internet con una tarjeta válida Visa, MasterCard, American Express o Discover. Si no prefieres pagar por Internet, puedes hacerlo mediante un giro postal o un cheque, pero el USCIS no acepta dinero en efectivo. Después de que USCIS reciba el pago, obtendrás un recibo como prueba.
Presenta los documentos justificativos y necesarios
Cuando elijas un motivo para la renovación, las instrucciones del Formulario I-90 enumerarán los documentos que tienes que presentar.
Documentos a presentar para la renovación
Si vas a renovar la tarjeta, sólo debes presentar una copia de tu actual Tarjeta Verde.
Documentos que debes presentar para la sustitución
Si vas a sustituir la Tarjeta Verde, debes adjuntar
- una copia de la tarjeta robada o dañada
- una copia de un documento de identidad válido emitido por el gobierno, como un pasaporte, una identificación militar o un permiso de conducir.
Documentos que debes presentar si el USCIS ha cometido un error
Si el USCIS ha cometido un error en tu Tarjeta Verde, debes adjuntar
- el original de la Tarjeta Verde.
- una copia de tu certificado de nacimiento o de matrimonio con la información correcta.
Documentos que debes presentar si has cambiado tus datos personales
Por último, si has cambiado tu nombre u otros datos, debes aportar
- una orden judicial sobre la decisión.
- una copia de tu nueva partida de nacimiento o de matrimonio.
Si estás renovando o sustituyendo por otros motivos, consulta las instrucciones del formulario I-90 para obtener más detalles.
Firma el Formulario I-90 y preséntalo
Sigue las instrucciones del I-90 para completar la solicitud. Asegúrate de firmarla, ya que USCIS devuelve o rechaza las solicitudes sin firmar y las presentadas en lugares incorrectos.
¿Qué hacer después de presentar la solicitud?
Después de haber solicitado la renovación o sustitución de la tarjeta verde, esto es lo que ocurre a continuación:
- Recibirás un acuse de recibo por correo de que el USCIS ha aceptado tu solicitud. También publicarán la misma notificación en tu cuenta online.
- El USCIS enviará una notificación sobre cuándo debes ir a dar tus datos biométricos. Enviarán una carta por correo y la publicarán en tu cuenta online. Esta notificación llegará una o dos semanas después de que el USCIS haya recibido tu solicitud. Cuando vayas a realizar tus datos biométricos, proporcionarás tus huellas dactilares, tu fotografía y tu firma. Esto también confirma que has sido veraz en tu solicitud.
- Si el USCIS necesita pruebas adicionales, te enviará una Solicitud de Pruebas por correo y la publicará en tu cuenta. Si esto ocurre, deberás presentar los documentos solicitados por Internet en el plazo que te haya dado el USCIS.
- Por último, recibirás una notificación de la decisión del USCIS por correo y también la publicarán en línea.
¿Cuánto tiempo se tarda en renovar la tarjeta verde?
La renovación de la Tarjeta Verde tarda entre 10 y 12 meses. Esto se debe a que, en un momento dado, el USCIS tiene muchas solicitudes pendientes de renovación o sustitución de la Tarjeta Verde. Por eso debes solicitar la renovación de la Tarjeta Verde unos meses antes de que caduque, para no quedarte en EE.UU. con una Tarjeta Verde caducada.
¿Cuánto tiempo se tarda en sustituir la Tarjeta Verde?
El proceso de sustitución de la Tarjeta Verde también tarda de 10 a 12 meses en completarse.
¿Cuáles son los motivos de denegación de la renovación o sustitución de mi tarjeta verde?
Hay casos en los que el USCIS deniega tu solicitud de renovación o sustitución de la Tarjeta Verde. Los motivos más comunes por los que esto puede ocurrir son
- Has cometido un delito que conlleva la deportación.
- Has mentido en la solicitud.
- El gobierno de EE.UU. te ordenó que abandonaras EE.UU. antes de que expirara tu tarjeta.
- Presentaste formularios erróneos o diste documentos de apoyo equivocados.
¿Qué ocurre si el USCIS deniega tu solicitud de renovación de la tarjeta verde?
Si el USCIS deniega tu solicitud, no puedes recurrirla. Pero puedes presentar una moción de reapertura o una moción de reconsideración de la solicitud. Para presentar la moción de reapertura, debes aportar nuevos hechos o información para que el USCIS los tenga en cuenta si reabre el caso. Para presentar una moción de reconsideración, debes tener pruebas de que la decisión se tomó debido a un error en la aplicación de la política o la ley de inmigración.
¿Puedo quedarme en Estados Unidos con una tarjeta verde caducada?
Sí, puedes permanecer en Estados Unidos con una Tarjeta Verde caducada. Además, no hay sanciones si no renuevas tu Tarjeta Verde. No tendrás que pagar más tasas si inicias el proceso de renovación más tarde de 6 meses antes de que la Tarjeta Verde haya caducado o después de que ya haya caducado.
Sin embargo, hay ciertas cosas que no podrás hacer en EE.UU. con una Tarjeta Verde caducada, como por ejemplo
- Conseguir un nuevo trabajo, ya que todos los empleadores estadounidenses piden una prueba de residencia permanente o de ciudadanía.
- Obtener o mantener una licencia profesional, como la de abogado o la de médico.
- Renovar el permiso de conducir.
- Comprar una casa con las mismas condiciones que un ciudadano estadounidense.
- Viajar fuera de EEUU y volver a entrar en el país.
Si no quieres volver a renovar tu Tarjeta Verde, debes comprobar si puedes solicitar la nacionalidad estadounidense.