Hay muchas personas de diversos países que quieren inmigrar a EEUU con una Tarjeta Verde. Por eso, EE.UU. ha creado diferentes tipos de tarjetas verdes de visados de inmigrante estadounidenses que la gente puede solicitar. Las principales categorías son las siguientes
- Tarjetas Verdes basadas en la familia para las personas que quieren reunirse con sus familias en EE.UU
- Tarjetas verdes basadas enel empleo para personas que quieren trabajar en EE.UU. para un empleador estadounidense
- Visadode diversidad para personas con un bajo índice de inmigración a EE.UU
- Visado deresidente retornado para personas que, por razones ajenas a su voluntad, no pueden volver para renovar su estatus de residencia de inmigrante
Este artículo repasará las tarjetas verdes basadas en la familia, qué son, los tipos, los requisitos, las formas de solicitarlas y otros detalles relevantes.
¿Qué es una Tarjeta Verde basada en la familia?
La Tarjeta Verde Familiar es un visado de inmigrante que permite al solicitante reunirse con sus familiares cercanos en EE.UU. Los parientes cercanos pueden ser tu cónyuge, hijos, padres o hermanos, pero los parientes más lejanos, como los abuelos y los primos, no cumplen los requisitos.
Conseguir la Tarjeta Verde a través de la familia significa que puedes trasladarte permanentemente a EEUU. Puedes vivir en el estado que quieras, ir a la escuela y trabajar para un empleador estadounidense. Se te permite obtener un permiso de conducir estadounidense, viajar dentro y fuera de EE.UU. durante periodos de tiempo específicos y, si no infringes las normas de tu visado, al cabo de un tiempo también puedes solicitar la ciudadanía estadounidense.
Dependiendo del tipo de tarjeta verde basada en la familia, puede haber límites anuales en el número de visados emitidos. Si un visado tiene un límite anual o un tope, los visados se tramitan por orden cronológico. Por tanto, si has solicitado el visado antes de que se alcance el límite de ese año, tu solicitud se tramitará. De lo contrario, deberás esperar hasta el año siguiente o hasta que te llegue el turno.
¿Cuáles son los tipos de tarjetas verdes familiares?
Hay varios tipos de Tarjetas Verdes familiares, y son diferentes en función del estatus de la persona que es tu familia y vive en EEUU. Para los familiares que viven en EE.UU., son aplicables los siguientes tipos de visados
- Visado IR-1 para el cónyuge de un ciudadano estadounidense
- Visado IR-2 para los hijos solteros menores de 21 años de un ciudadano estadounidense
- Visado IR-3 para los hijos adoptados en el extranjero por un ciudadano estadounidense
- Visado IR-4 para hijos que vayan a ser adoptados dentro de EE.UU. por un ciudadano estadounidense
- Visado IR-5 como Tarjeta Verde para los padres de ciudadanos estadounidenses que tengan al menos 21 años.
Estos visados se denominan visados para familiares inmediatos y no tienen un límite anual. Esto significa que cualquier persona que lo solicite será tramitada independientemente del número de personas que le precedan si cumple los requisitos.
Si los familiares que tienes en EE.UU. no son ciudadanos estadounidenses, deben ser Residentes Permanentes Legales (LPR) o parientes más lejanos. Para esta categoría de solicitantes, estos son los siguientes visados basados en la familia que pueden solicitar:
- El visado F-1 se concede a los hijos e hijas solteros de ciudadanos estadounidenses y a sus hijos menores
- El visado F-2 se concede al cónyuge y a los hijos menores de edad(visado F-2A), o a los hijos adultos(visado F-2B) de residentes permanentes legales de EE.UU
- El visadoF-3 se concede a los hijos casados de ciudadanos estadounidenses que van a ir a EEUU con sus cónyuges e hijos menores
- El visadoF-4 se concede a los hermanos de ciudadanos estadounidenses que van a ir a EE.UU. con sus cónyuges e hijos menores. Para aplicar este visado, el ciudadano estadounidense debe tener al menos 21 años.
Estos visados se denominan visados de Preferencia Familiar y tienen límites anuales en el número que se puede expedir. El visado F-1 tiene un límite anual de 23.400 visados, el F-2 tiene 114.200 visados, el F-3 tiene 23.400 visados y el F-4 tiene 65.000 visados disponibles cada año. Una vez que se alcancen estos límites, el resto de los solicitantes serán procesados en los próximos años.
¿Cuáles son los requisitos para las tarjetas verdes basadas en la familia?
Como las Tarjetas Verdes basadas en la familia son diferentes y se aplican a distintas personas, los requisitos también varían. El principal requisito para todas ellas es que la persona que se encuentra en EE.UU. debe tener una dirección válida en EE.UU. y su estatus debe ser verificado. Esto significa que deben tener documentos válidos que demuestren que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.
Además, los solicitantes no deben tener antecedentes penales y deben demostrar que tienen relaciones familiares con la persona que está en EEUU. Si la persona en EE.UU. es el cónyuge, debe presentar un certificado de matrimonio válido. Si la relación es entre hijos y padres o entre hermanos, deben presentar un certificado de nacimiento válido.
¿Cómo se solicita la Tarjeta Verde Familiar?
Como hay tantas tarjetas verdes para familias diferentes, el procedimiento de solicitud también puede ser distinto. Sin embargo, a continuación se ofrece una visión general del procedimiento.
La mayoría de las solicitudes de la Tarjeta Verde basada en la familia se dividen en dos partes:
- El ciudadano estadounidense/representante legal hace una petición para su familia al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS)
- Cuando se aprueba la petición, el miembro de la familia del país extranjero debe solicitarla a una Embajada o Consulado de EEUU en su país de origen
Esto demuestra que el procedimiento de solicitud debe comenzar dentro de EE.UU., con la petición del ciudadano estadounidense/representante legal ante las autoridades. La petición debe ser aprobada, de lo contrario, el solicitante no podrá empezar a solicitar su visado a la Embajada de EEUU.
Presentación de la petición
La petición puede hacerse presentando el formulario I-130, Petición para Familiares Extranjeros. Esta petición debe ser rellenada por el ciudadano estadounidense/representante legal en todas las secciones necesarias y luego presentada al USCIS. También hay que pagar una tasa para que la petición sea procesada.
La petición pasará por el Departamento de Seguridad Nacional y se procesará en unos meses. El peticionario recibirá una notificación sobre el estado de la petición cuando se haya completado la tramitación. Si la petición es denegada, el USCIS le comunicará los motivos de la denegación. Si la petición se aprueba, pasará al Centro Nacional de Visados (NVC). El NVC será entonces tu principal contacto para la Tarjeta Verde basada en la familia.
El NVC enviará un paquete con información e instrucciones al solicitante en el país extranjero. El paquete también incluirá el número de caso y el número de identificación de la factura que se utilizará para iniciar la solicitud desde la Embajada o el Consulado de EE.UU. en el país extranjero.
Solicitar el visado IR-2
Para los visados de familiar inmediato, no hay límite, por lo que no hay tiempo de espera para que el solicitante inicie su proceso en la Embajada o Consulado de EE.UU. en su país de origen. Sin embargo, para los visados de Preferencia Familiar, la persona debe esperar hasta que su fecha de prioridad esté al día para comenzar su solicitud. La solicitud tiene estos pasos.
Presentar el formulario DS-260
El formulario DS-260, Solicitud Electrónica de Visado de Inmigrante, es el formulario que deben presentar todos los solicitantes de visados de inmigrante. Se puede acceder a la solicitud utilizando el número de caso del NVC, que lo vincula a su caso y a la petición aprobada. El solicitante o alguien que le ayude debe rellenar todas las secciones necesarias, que tendrán preguntas relacionadas con la información del solicitante, sus antecedentes y su propósito de inmigrar a EE.UU. Al presentar el formulario DS-260, obtendrás una página y un número de confirmación que deberás adjuntar a tus documentos justificativos.
Examen médico completo y vacunación
EE.UU. tiene ciertos requisitos médicos y de vacunación que deben cumplir sus ciudadanos e inmigrantes. Cualquier persona que quiera inmigrar a EE.UU. debe someterse a los reconocimientos médicos y las vacunas necesarias. El paquete del NVC que el solicitante recibió tras la aprobación de la petición especificará los procedimientos médicos que debe realizar y las vacunas que debe recibir. Los documentos y las revisiones deben ser completados por un médico autorizado que los firmará. Estos documentos se adjuntarán a tu expediente justificativo que luego enviarás al CNV.
Compilar el expediente de documentos
Además del formulario de solicitud, deberás adjuntar varios documentos justificativos para que el NVC tenga una mejor razón de por qué se te debe permitir inmigrar a la U. Los documentos justificativos deben enviarse al NVC y el expediente debe contener lo siguiente, pero el NVC puede exigir documentos adicionales:
- Tu pasaporte válido durante más de 6 meses después de tu entrada prevista en EE.UU
- Un formulario I-864 firmado, declaración jurada de apoyo del peticionario de EE.UU
- La página de confirmación del formulario DS-260
- Documentos de examen médico y de vacunación
- Dos fotografías para el visado de EE.UU. por persona, de acuerdo con los requisitos fotográficos
- Antecedentes judiciales y penales y/o certificado policial
- Si has servido en el ejército, debes llevar tu historial militar
Asistir a la entrevista
Todos los solicitantes de visados para EE.UU. deben asistir a una entrevista en la Embajada o Consulado de EE.UU. en el que presenten su solicitud. El NVC se asegurará primero de que has presentado todos los documentos necesarios y luego programará la entrevista. Debes asistir a la entrevista en la fecha y hora programadas y responder a cualquier pregunta que tenga el entrevistador.
Recibe el paquete del NVC y viaja a EEUU.
Si se aprueba la Tarjeta Verde basada en la familia, la persona puede viajar a EE.UU. libremente. El visado se estampará en su pasaporte y la Embajada le dará un paquete que deberá llevar a EE.UU. cuando entre por primera vez en el país. Este paquete no debe abrirse bajo ningún concepto. Sólo los funcionarios de inmigración de EE.UU. en cualquier punto de entrada al país pueden abrirlo y decidir si el solicitante puede entrar en el país o no.
¿Cuáles son las tasas que hay que pagar por las tarjetas verdes basadas en la familia?
Hay varias tasas que el peticionario y el solicitante deben pagar a lo largo del proceso de solicitud de las tarjetas verdes basadas en la familia. Los importes varían y son fijados por el USCIS, el Departamento de Seguridad Nacional y la Embajada o Consulado de EE.UU. en el que se presenta la solicitud. Las principales categorías de tasas que hay que pagar son las siguientes
- Tasa de presentación del formulario I-130
- Tasa de tramitación del formulario DS-260
- Tasas de examen médico y de vacunación
- Tasas de obtención y traducción de todos los documentos justificativos
- Tasa de Inmigración del USCIS, que debes pagar después de recibir el visado y antes de viajar a EE.UU. El USCIS no te expedirá la Tarjeta Verde si no pagas esta tasa.
¿Cómo conseguir el estatus de Residente Permanente Legal (LPR)?
El siguiente paso después de obtener el visado de la Tarjeta Verde basada en la familia es convertirse en Residente Permanente Legal de EE.UU.. Esto se conoce normalmente como obtener la Tarjeta Verde. Para cambiar tu estatus de visado de inmigrante a LPR, primero debes tener una petición aprobada por el USCIS y el visado, así como vivir en EEUU.
Después, debes presentar el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus al USCIS. Este formulario se procesará y, si se aprueba, recibirás tu tarjeta verde por correo al cabo de unas semanas.