Muchas personas que quieren emigrar a otro país piensan primero en trasladarse a Estados Unidos. Es un país que ofrece muchas oportunidades para trabajar y establecerse. Su bienestar económico atrae a personas de todos los rincones del mundo como visitantes y potenciales inmigrantes. Todos ellos se preguntan cómo conseguir la Tarjeta Verde
La Tarjeta Verde es un documento que te permite trasladarte permanentemente a EEUU y permanecer allí. Con la Tarjeta Verde puedes trasladarte a cualquier estado de EE.UU., encontrar empleo para trabajar y obtener ingresos, así como establecerte con tu familia.
Además, también puedes viajar dentro y fuera de EEUU. Sin embargo, no se te permite permanecer fuera de EE.UU. durante más de un año, pues de lo contrario tu Tarjeta Verde caducará y tendrás que volver a solicitarla.
¿Cuáles son los tipos de tarjetas verdes para EE.UU.?
Hay diferentes tipos de Tarjetas Verdes para EEUU, dependiendo de tu situación y de cómo la vayas a obtener. Hay básicamente cuatro categorías de Tarjetas Verdes, cada una con sus visados y requisitos por separado:
- Tarjetas Verdespatrocinadas por la familia: esta Tarjeta Verde se te concede si tienes familiares cercanos en EEUU y quieres reunirte con ellos. Este tipo de Tarjeta Verde sólo se concede a los familiares directos, como cónyuges, hijos, hermanos o padres de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente en EE.UU.
- Tarjetas verdes patrocinadas por el empleo: esta tarjeta verde se te concede si has encontrado un trabajo en EE.UU. desde tu país de origen. Tu empresa pagará los formularios y el procedimiento de solicitud y te patrocinará para que te quedes en EEUU. Con una Tarjeta Verde patrocinada por un empleo, estás vinculado a ese empleador y debes trabajar para esa empresa hasta que expire tu contrato. Sólo cuando se cumplan las condiciones de patrocinio, podrás encontrar otro trabajo con otro empleador.
- Tarjeta Verde deresidente retornado: esta Tarjeta Verde es para aquellos que anteriormente tenían una Tarjeta Verde pero viajaron fuera de EE.UU. y no volvieron durante más de un año por razones ajenas a su voluntad. Los motivos ajenos a tu voluntad son que te hayan detenido en otro país o que no te permitan volver por motivos familiares o culturales. Para que te concedan este visado, debes demostrar que no has tenido la oportunidad de volver mediante diversos documentos.
- Tarjeta verde de visado de diversidad: cada año, EE.UU. celebra una lotería de visados para ciudadanos de países con bajos índices de inmigración a EE.UU. Si te presentas a esta lotería y obtienes un visado de diversidad, entonces estás en camino de conseguir la Tarjeta Verde.
¿Tengo derecho a solicitar la Tarjeta Verde?
Para cualquier Tarjeta Verde de EEUU que elijas solicitar, hay varios requisitos que debes cumplir. Cada visado de inmigrante de EE.UU. tiene su propio conjunto de condiciones particulares que debes cumplir, pero también hay algunas que debes tener para cada visado, como se detalla a continuación:
- Debes vivir en un país extranjero: la mayoría de las personas que buscan una Tarjeta Verde deben solicitarla desde su país de origen. Si estás dentro de EE.UU., hay otros requisitos que debes cumplir.
- Si estás en EE.UU., debes tener un visado de doble intención: un visado de doble intención es un visado temporal, pero que te permite solicitar la Tarjeta Verde después de un determinado periodo de tiempo. Un ejemplo de visado de doble intención es el visado H-1B.
- Para las tarjetas verdes basadas en la familia, debes tener un miembro de la familia que viva en EE. UU.: el miembro de la familia debe ser tu prometido/esposo, tu hijo, tu hermano o tu padre biológico o adoptivo. El familiar debe ser ciudadano estadounidense o residente permanente en EE.UU. y estar dispuesto a patrocinar tus formularios de solicitud. Además, el familiar debe demostrar que es capaz de mantenerte económicamente durante los primeros meses después de tu traslado a EEUU, hasta que encuentres un trabajo.
- El miembro de la familia debe tener al menos 21 años y debe tener una dirección válida en EE.UU. – si tu miembro de la familia es menor de 21 años, no puede patrocinarte para la Tarjeta Verde. Además, el miembro de tu familia debe vivir actualmente en EEUU y presentar una dirección válida en EEUU a la que tú también te mudarías una vez que obtengas la Tarjeta Verde.
- Para las tarjetas verdes basadas en el empleo, debes tener una oferta de trabajo: si has encontrado un trabajo en EE.UU., debes tener una prueba de ello. Esto incluye un contrato firmado o una carta firmada de tu empleador en la que se indique cuándo empezarás a trabajar después de obtener la Tarjeta Verde. Los acuerdos verbales no son aceptados por ninguna institución estadounidense cuando se trata de la Tarjeta Verde, así que asegúrate de que tienes un documento válido que demuestre que tienes un trabajo en Estados Unidos.
- Tu empleador debe cumplir unas condiciones mínimas de estabilidad financiera: aunque tengas un trabajo, debes asegurarte de que tu empleador tiene suficiente dinero para pagar tu salario. Las instituciones estadounidenses responsables de las Tarjetas Verdes y los visados de inmigrante pedirán estados financieros a la empresa que patrocina tu visado. Si los estados financieros muestran que el empleador no tiene suficiente dinero para pagar tu salario, no se te aprobará la Tarjeta Verde.
- Si estuviste en EE.UU. en el pasado, debes haber respetado todas las leyes y reglamentos y no haber sobrepasado tu visado.
- No debes tener un pasado delictivo.
¿Cómo se solicita la Tarjeta Verde?
Después de haber repasado los tipos de visados de inmigrante de EE.UU., haber revisado los requisitos y haber decidido cuál puedes solicitar, debes iniciar el proceso de la Tarjeta Verde. Para la mayoría de las solicitudes de la Tarjeta Verde, hay unos cuantos pasos que debes seguir, como se indica a continuación:
Hacer que un patrocinador haga la petición por ti
Tu patrocinador debe hacer la petición en tu nombre: esta petición puede ser de un familiar o de un empleador. El formulario para las peticiones patrocinadas por la familia es el Formulario I-130, Petición para Familiares Extranjeros, mientras que el formulario para las peticiones basadas en el empleo es el Formulario I-140, Petición de Inmigración para Trabajadores Extranjeros. La petición debe presentarse en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) y hay que pagar la tasa de la Tarjeta Verde.
Recibir el paquete NVC
Si se aprueba la petición, el NVC te enviará un paquete: el USCIS revisará la petición y decidirá si cumples los requisitos. Si aprueban tu petición, tus documentos irán al Centro Nacional de Visados (NVC), que te enviará un paquete a tu país de residencia. El paquete contendrá todas las instrucciones y formularios que debes rellenar para tu solicitud. El NVC no enviará este paquete hasta que tu fecha de prioridad esté al día.
Solicitar el visado en la embajada de EEUU
Debes solicitar el visado en una embajada de EE.UU.: siguiendo las instrucciones del paquete del NVC, pagarás todas las tasas de solicitud necesarias y presentarás la solicitud en una embajada de EE.UU. de tu país de residencia. Presentarás los documentos justificativos y tendrás la entrevista para el visado.
Viajar a EE.UU
Si te aprueban el visado, deberás viajar a EE.UU. con el paquete de llegada: si después de completar todos los pasos, tu visado es aprobado, la Embajada de EE.UU. te dará un paquete de llegada. No puedes abrir el paquete de llegada, sino que debes llevarlo contigo cuando viajes por primera vez a EEUU. Sólo un funcionario de inmigración de EE.UU. en un puerto de entrada puede abrirlo y decidir si se te permite entrar en EE.UU. o no. Recuerda que, aunque tengas un visado, no garantiza que se te permita entrar en EEUU. Los funcionarios de inmigración de cualquier puerto de entrada a EE.UU. tienen autoridad para decidir.
Una vez en EE.UU., debes presentar el formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o de Ajuste de Estatus al USCIS. Este formulario es el que te permitirá obtener la tarjeta de residencia permanente. Después de que el USCIS procese tu solicitud entre una y cuatro semanas, recibirás tu Tarjeta Verde por correo.
Viajar al extranjero como titular de la tarjeta verde
Como titular de la tarjeta verde, tendrás un periodo restringido en el que podrás permanecer fuera de EEUU. El periodo estándar en el que puedes viajar al extranjero está limitado a un año. Aunque la duración de este periodo depende mucho de si tienes intención de nacionalizarte o no.
Lee Países a los que los titulares de la tarjeta verde pueden viajar sin visado
Por otra parte, que puedas entrar en otros países sin visado o no, depende de tu nacionalidad y de la política de visados entre tu país de origen y el de destino. Por ejemplo, si piensas visitar los países Schengen de Europa, tu nacionalidad determinará si tendrás que solicitar un visado Schengen desde EE.UU. o no.
¿Es obligatorio el seguro médico para los titulares de la tarjeta verde?
No, tener un seguro médico no es obligatorio para los ciudadanos o inmigrantes. Sin embargo, se recomienda encarecidamente tener algún tipo de cobertura debido a los elevados costes de la asistencia sanitaria en Estados Unidos. Sólo una consulta con un médico puede alcanzar cientos de dólares, mientras que la hospitalización puede costar miles de dólares por noche, sin incluir el coste del propio tratamiento médico.
¿Cuáles son las diferencias entre la Tarjeta Verde y el visado estadounidense?
La diferencia entre una Tarjeta Verde y un visado es que la Tarjeta Verde es un permiso para permanecer en Estados Unidos de forma permanente, mientras que el visado es de carácter temporal.
Las diferencias entre un visado y una tarjeta verde son más que las similitudes. Como ya se ha dicho, lo principal que debes saber es que un visado de inmigración puede conducir a una tarjeta verde, mientras que la tarjeta verde puede conducir a la ciudadanía estadounidense, que es el estatus más alto que puede obtener un extranjero en EEUU. Sin embargo, la tarjeta verde también puede obtenerse de otras formas. A continuación encontrarás las diferencias entre ambas:
La forma
La tarjeta verde se expide en forma de tarjeta de identificación con fotografía de plástico verde, mientras que el visado se expide en forma de sello o pegatina adherida al pasaporte del viajero.
Validez
La Tarjeta Verde es permanente, lo que significa que no caduca, aunque debe renovarse cada 10 años. Mientras que un visado es temporal, pero puede prorrogarse por otro periodo de tiempo limitado.
Trabajar
Los titulares de la tarjeta verde pueden trabajar. En cambio, los titulares de un visado no tienen derecho a trabajar si no tienen un tipo de visado de trabajo específico.
Vivir en EE.UU
Los titulares de la tarjeta verde deben tener cuidado y no utilizar este documento como un visado de entrada múltiple, ya que su estatus puede ser revocado si pasan mucho tiempo fuera de EE.UU., y lo utilizan como segunda residencia. En cambio, el titular del visado, dependiendo de éste, puede tener derecho a entrar en el país una vez, o entrar tantas veces como quiera.
Similitudes entre la tarjeta verde y el visado
Para entender las diferencias entre una Carta Verde y un visado estadounidense, lo mejor es conocer primero sus similitudes, que no son muchas:
- En primer lugar, tanto el visado como la tarjeta verde son expedidos por las autoridades civiles de inmigración de Estados Unidos
En segundo lugar, tanto el visado como la tarjeta verde se expiden a un ciudadano extranjero. - Los titulares de la tarjeta verde y la mayoría de los titulares de visados (aparte de los que entran en EEUU con fines de turismo, tratamiento sanitario, formación, etc.) pueden trabajar en EEUU.
- Si son declarados culpables de cometer delitos, la tarjeta verde o el visado serán revocados y el extranjero será deportado.
- A ninguno de ellos se le permite votar.