Una vez que te conviertas en residente legal permanente (LPR) en EE.UU. y tengas la Tarjeta Verde, serás libre de vivir en el país. Las desventajas son que tendrás que renovar tu Tarjeta Verde y viajar con un pasaporte extranjero. El siguiente paso, una vez que reúnas los requisitos, es hacerte ciudadano estadounidense.
Este artículo repasa el proceso de solicitud de la ciudadanía estadounidense, el tiempo que se tarda en conseguirla, el coste y otra información relevante.
¿Por qué hacerse ciudadano estadounidense?
Los ciudadanos estadounidenses son aquellos que han nacido en EE.UU. o han obtenido la ciudadanía tras cumplir los requisitos. Como ciudadano estadounidense, tendrás un pasaporte estadounidense que te permitirá viajar por la mayoría de los países del mundo. También puedes vivir y trabajar legalmente en cualquier lugar de EEUU y ganar un sueldo. Tienes derecho a poseer propiedades y a obtener un permiso de conducir.
Si te casas con un cónyuge extranjero, éste tendrá derecho a solicitar la Tarjeta Verde. Al cabo de unos años, el cónyuge podrá obtener la nacionalidad. Además, si tus hijos nacen en EE.UU., se les considera automáticamente ciudadanos estadounidenses.
Como ciudadano estadounidense, tendrás derecho a expresarte, a tener la religión que quieras y a un juicio justo. También puedes votar y presentarte a las elecciones.
Con estos derechos, también hay algunas responsabilidades. Debes respetar la Constitución de EEUU, pagar impuestos y obedecer las leyes federales, estatales y locales de EEUU. También debes formar parte de un jurado cuando te llamen, y servir en el ejército si es necesario.
Requisitos de la ciudadanía estadounidense
Si vives en EE.UU. con una Tarjeta Verde y quieres hacerte ciudadano, existen requisitos específicos para la ciudadanía estadounidense.
Para hacerte ciudadano estadounidense debes cumplir los siguientes requisitos
- Tener al menos 18 años en el momento de presentar la solicitud.
- Ser titular de la Tarjeta Verde durante al menos 5 años.
- Haber residido de forma continuada en EE.UU. durante al menos 5 años antes de presentar la solicitud.
- Haber vivido físicamente en EE.UU. durante al menos 30 meses de los 5 años que has tenido la Tarjeta Verde.
- Demostrar que has vivido en el estado que solicitas durante al menos 3 meses.
- Ser capaz de hablar, leer y escribir en inglés básico.
- Comprender la historia y el gobierno de EEUU.
- Demostrar que respetas la Constitución de EEUU.
- Ser una persona de buen carácter moral, lo que significa que no has cometido ningún delito grave.
Si no cumples ninguno de estos requisitos para obtener la ciudadanía, no podrás solicitarla. Las solicitudes deben pasar por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS). Incluso si presentas la solicitud sin cumplir los requisitos de la ciudadanía estadounidense, el USCIS la denegará.
¿Cómo solicitar la ciudadanía estadounidense?
Antes de empezar a solicitar la nacionalidad estadounidense, asegúrate primero de que no eres ya ciudadano. Si has nacido en EE.UU. o has nacido en el extranjero de padres estadounidenses, es posible que ya seas ciudadano y no necesites solicitarla. Si tienes un progenitor que es ciudadano estadounidense, entonces sólo debes presentar el formulario N-600, Solicitud de Certificado de Ciudadanía o el N-600K, Solicitud de Ciudadanía y Emisión de Certificado.
Para solicitar la ciudadanía estadounidense debes seguir estos sencillos pasos
- Completar y presentar el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización.
- Dar tus datos biométricos.
- Completar la entrevista de ciudadanía por naturalización.
- Completar el examen de inglés.
- Completar el examen de civismo.
- Recibir la decisión del USCIS.
- Prestar el juramento de fidelidad.
Completar y presentar el formulario N-400, Solicitud de Naturalización
Este formulario es el principal para solicitar la naturalización o la ciudadanía. Puedes encontrarlo en el sitio web del USCIS aquí. Puedes seguir las instrucciones del formulario, completarlo y firmarlo. Adjunta dos fotos tipo pasaporte si vives fuera de EEUU.
Además, revisa las instrucciones para comprobar si necesitas adjuntar otros documentos de apoyo. Éstos pueden incluir certificaciones médicas, pruebas de discapacidad o problemas de desarrollo, y otros documentos que demuestren que puedes obtener la nacionalidad. Si no adjuntas los documentos necesarios, el USCIS te los pedirá después de haberlos presentado. Esto hará que el tiempo de tramitación sea más largo de lo necesario.
Antes de presentar la solicitud, adjunta una prueba de que has pagado las tasas requeridas. Si no pagas las tasas, tu solicitud no se tramita. Por último, guarda una copia de tu solicitud para la entrevista.
Da tu información biométrica
En caso de que el USCIS quiera comprobar tus antecedentes, puede pedirte que des información biométrica. El USCIS te enviará una notificación con la hora, fecha y lugar de tu cita. Debes presentarte a la cita. Allí darás tus huellas dactilares y te harán una fotografía.
Completar la entrevista de ciudadanía por naturalización
Después de procesar tu solicitud, el USCIS programará una cita para la entrevista contigo. Es muy importante que no faltes a esta entrevista, por lo que si no puedes acudir a ella, debes avisarles para reprogramarla. Ten en cuenta que reprogramar la entrevista añade unos meses al proceso de obtención de la nacionalidad.
Cuando vayas a la entrevista, un funcionario del USCIS te hará preguntas sobre tu solicitud y tus antecedentes. Debes responder con veracidad y precisión.
Realiza la prueba de inglés
A continuación, harás una prueba de inglés que consta de tres secciones: hablar, leer y escribir.
El funcionario del USCIS determinará tu capacidad de hablar a partir de tu comunicación. Para la prueba de lectura, el funcionario te dará tres frases para que las leas en voz alta. Puedes ver algunas frases de práctica aquí.
Para la prueba de escritura, deberás escribir tres frases y puedes practicar a partir de este documento. El contenido de la prueba de lectura y escritura será de diversos temas históricos y cívicos.
Completa el examen de civismo
Después de la prueba de inglés, tendrás la prueba de civismo. Esta prueba versa sobre la historia y los valores de EEUU. El funcionario te hará 10 preguntas y deberás responder correctamente a 6 de ellas. Este documento tiene unas 100 preguntas con las que puedes practicar.
Si suspendes alguna de estas pruebas, puedes volver a hacerlas una vez más entre 60 y 90 días después de la primera vez. Si fallas alguna de ellas por segunda vez, tendrás que reiniciar tu solicitud.
Recibir la decisión del USCIS
Tras la tramitación de la solicitud y los resultados de la entrevista, el USCIS tomará una decisión. Enviarán una notificación que puede ser una denegación o una aprobación de la solicitud de ciudadanía.
Si recibes una denegación, te explicarán los motivos por los que no puedes obtener la nacionalidad. Si crees que la decisión es incorrecta, puedes recurrirla. Para recurrir, tienes que presentar el formulario N-336, Solicitud de audiencia sobre una decisión en el procedimiento de naturalización. Presenta el documento en un plazo de 30 días a partir de la decisión del USCIS o ya no podrás apelar.
Si el USCIS aprueba tu solicitud, puedes pasar al siguiente paso.
Prestar el juramento de fidelidad
Es imposible convertirse en ciudadano estadounidense sin completar el Juramento de Lealtad. Es posible que puedas completarlo el mismo día de la entrevista, pero si no es así, el USCIS te enviará un aviso sobre cuándo puedes realizarlo. Lo mejor es asistir a la ceremonia cuando el USCIS la programe, pero si no puedes, debes notificarlo. Para ello, presenta el formulario N-445, Aviso de ceremonia de juramento de naturalización. Adjunta una carta explicando por qué no puedes asistir a la ceremonia en ese momento. El USCIS la revisará y reprogramará la ceremonia.
Sólo puedes prestar el juramento ante un juez en un tribunal. Después de completarlo, recibirás la Certificación de Naturalización. Cuando recibas esta certificación, serás oficialmente ciudadano estadounidense y deberás devolver tu Tarjeta Verde.
¿Tengo que hacer el examen de inglés?
En determinados casos, el USCIS puede conceder exenciones para el examen de inglés. Si tienes 50 años o más y has sido residente permanente durante 20 años, puedes optar por no hacer la prueba (la regla 50/20). Asimismo, si tienes 55 años o más y has sido residente permanente durante 15 años, puedes estar exento de realizarlo (la regla 55/15).
A pesar de ello, tendrás que hacer el examen de civismo. Sólo si tienes 65 años o más y has sido residente permanente durante 20 años, el USCIS te considerará para la exención del examen de civismo.
¿Cuánto tiempo se tarda en hacerse ciudadano estadounidense?
Se tarda alrededor de 6 meses en hacerse ciudadano estadounidense desde el momento en que se presenta la solicitud. Sin embargo, dado que hay muchos pasos que completar para hacerse ciudadano estadounidense, el tiempo de tramitación de la ciudadanía estadounidense puede ser bastante largo. Por eso, es importante iniciar el proceso tan pronto como seas elegible.
¿Cuánto cuesta hacerse ciudadano estadounidense?
Convertirse en ciudadano estadounidense cuesta 725 dólares. Hay dos tasas principales que debes pagar cuando solicitas la nacionalidad estadounidense. Una de ellas es la tasa de solicitud de ciudadanía, de 640 dólares, y la otra es la tasa de servicios biométricos, de 85 dólares.
¿Qué pasa si no puedo pagar las tasas?
Como esta tasa es bastante elevada, el USCIS permite a los solicitantes pagarla con tarjeta de crédito. Puedes hacerlo presentando el formulario G-1450, Autorización para la transacción con tarjeta de crédito. Los solicitantes militares están exentos de pagar las tasas y los solicitantes mayores de 75 años están exentos de la tasa biométrica.
Si no puedes pagar la tasa en absoluto, puedes solicitar al USCIS una exención. Debes presentar el formulario I-912, Solicitud de exención de la tasa, junto con tu solicitud de ciudadanía y explicar por qué no puedes pagarla. Las personas que reciben asistencia gubernamental, como Medicaid, tienen más probabilidades de quedar exentas
¿Cuál es la diferencia entre un ciudadano estadounidense y un nacional estadounidense?
Aunque a muchos les parezca lo mismo, en realidad se diferencian entre sí. Lo principal que hay que saber antes de empezar a detectar las diferencias entre ambos es que
Todos los ciudadanos estadounidenses son automáticamente nacionales estadounidenses, pero no todos los nacionales estadounidenses son automáticamente ciudadanos estadounidenses.
Para la gente de fuera de Estados Unidos, la diferencia entre un nacional estadounidense y un ciudadano estadounidense puede parecer poco importante, o puede que ni siquiera se note que hay una diferencia. Sin embargo, para las personas que viven o están vinculadas a Estados Unidos, este estatus es de especial importancia para su vida cotidiana, ya que los privilegios y deberes dependen en gran medida del estatus que se tenga en Estados Unidos.
A muchos les suena a tópico. Pero no lo es. Sólo hay que tener en cuenta que si eres ciudadano estadounidense, también lo eres. Lo que significa que no puedes ser ciudadano estadounidense sin ser primero nacional estadounidense.
Sin embargo, la nacionalidad estadounidense no te otorga automáticamente la ciudadanía estadounidense.
A continuación encontrarás la definición y las características de ambas, para entender en qué se diferencian y por qué es importante que uno sepa qué estatus tiene.
¿Qué es un ciudadano estadounidense?
Por lo general, se considera ciudadano estadounidense a una persona
- que ha nacido en Estados Unidos
- que ha nacido en Puerto Rico
- que ha nacido en Guam
- que ha nacido en las Islas Vírgenes
- que haya nacido en las Islas Marianas del Norte
- cuyo padre o madre sea ciudadano de EE.UU.
- que se haya naturalizado como ciudadano estadounidense
Privilegios de ser ciudadano de EE.UU. además de los privilegios de la nacionalidad estadounidense
- El derecho a votar en las elecciones, y
- Representación electoral en el Congreso
¿Qué es un ciudadano estadounidense?
Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad, un nacional estadounidense es una persona nacida de un progenitor de las «posesiones periféricas de Estados Unidos», entre cuyos territorios se encuentran Samoa Americana y la Isla Swains.
Privilegios de los nacionales estadounidenses
Un nacional estadounidense tiene los siguientes privilegios
- protección consular de EE.UU. en el extranjero
- posesión de documentación estadounidense (es decir, pasaportes estadounidenses)
- derecho a residir y trabajar en EEUU
- derecho a solicitar la ciudadanía estadounidense por naturalización después de tres meses de residencia en Estados Unidos con las mismas normas que un residente permanente
¿Los nacionales estadounidenses tienen restricciones en comparación con los ciudadanos estadounidenses?
Los nacionales de EEUU también tienen restricciones debido a la ausencia de ciudadanía como
- no tienen derecho a la representación electoral en el Congreso
- no tienen derecho a votar en las elecciones federales, estatales o locales (excepto en su lugar de nacimiento)
- y aunque los ciudadanos estadounidenses sin ciudadanía pueden votar para enviar un delegado al congreso, ese individuo es un delegado sin derecho a voto
Después de convertirse en ciudadano estadounidense: solicitar el pasaporte estadounidense
El proceso de solicitud del pasaporte estadounidense no es tan complicado como crees. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos para presentar correctamente tu solicitud de pasaporte estadounidense:
Rellenar el formulario correcto
Hay tres formularios diferentes, uno de los cuales tendrás que rellenar para iniciar tu solicitud de pasaporte estadounidense.
- Formulario DS-11. Este formulario debe ser rellenado por los solicitantes por primera vez, los menores de 16 años, los solicitantes de 16 a 17 años y cualquier persona que no sea elegible desde el DS-82.
- FormularioDS-82. Este formulario debe ser rellenado por los adultos que renueven su pasaporte.
- FormularioDS-5504. Este formulario debe ser rellenado por los solicitantes que deseen cambiar su nombre en el plazo de un año, corregir un error en el pasaporte o sustituir un pasaporte de validez limitada.
Recoger los documentos justificativos
El segundo paso es reunir los documentos necesarios, que son
- Un original o una copia certificada de la prueba de ciudadanía y una fotocopia de la misma.
- Un documento de identificación con foto emitido por el gobierno (ID), y una fotocopia del mismo.
- una foto de pasaporte en color de 2? por 2?
- Requisitos para los menores de 16 años:
- Certificado de nacimiento de EE.UU. (también prueba de la ciudadanía de EE.UU.)
- Consentimiento de los padres
- Decreto de divorcio/custodia de los padres (si procede)
- Documento de identidad de los padres
- Una foto
Pagar la tasa del pasaporte de EE.UU
Las tasas de los pasaportes cambian en función de algunos factores, como: la edad del solicitante, el motivo por el que se solicita (primer solicitante, corrección, renovación, etc.) y los servicios adicionales.