Con el aumento de la dependencia digital, la mayoría de las solicitudes y documentos se presentan por Internet, pero la cita para el visado de EE.UU. debe hacerse en persona.
¿Quién necesita asistir a una cita para el visado de EE.UU.?
Hay algunos casos en los que el solicitante no necesita asistir a una cita para el visado estadounidense y puede obtener una exención de la cita para el visado estadounidense. Para obtener esta exención debes cumplir una de las siguientes condiciones:
- Solicitar un visado A-1, A-2, C-2, C-3, G-1, G-2, G-3 o G-4.
- Ser menor de 14 años o mayor de 79 años.
- Solicitar la renovación de un visado BCC, B-1/B-2, C-1/D, F, J, M u O dentro de la misma clasificación.
Hay casos en los que puedes renunciar a la recogida de datos biométricos o a la entrevista para el visado, pero no a ambas. En ese caso, debes programar igualmente una cita para la que no puedes renunciar.
Además, hay algunas categorías de visado que no tienen derecho a la exención de cita. Se trata de los solicitantes que quieren obtener un visado E-3, T, U, H-1 o un visado L-1 general. Aunque vayan a renovar sus visados, los que pertenezcan a esas categorías no podrán obtener una exención de cita previa y deberán asistir a la entrevista para el visado.
En el caso de los visados de inmigrante de EE.UU., es muy poco probable que puedas obtener una exención de cita, por lo que debes hablarlo con el NVC y obtener el permiso o confirmar la fecha y hora de tu cita.
¿Cómo puedo obtener una exención de cita?
Para solicitar una exención de cita, debes elegir la opción en línea o llamar al VAC donde la solicites. El VAC verificará si eres elegible para la exención de la entrevista de visado y te informará de si todavía tienes que programar una cita o no.
¿Cómo programar una cita para la entrevista del visado de EE.UU.?
Para poder programar una entrevista para el visado de EE.UU., primero debes rellenar el formulario DS-160. Una vez que solicites el visado de EE.UU. presentando el formulario de solicitud y los documentos justificativos, el Centro de Solicitud de Visados (VAC) de la Embajada de EE.UU. tendrá que procesarlo. Esto puede llevar de unos días a unas semanas, dependiendo del tipo de visado estadounidense que hayas solicitado y de la carga de trabajo que tengan. Una vez que procesen la solicitud, hay que concertar una cita para el visado. También puedes programar una cita de urgencia, si cumples ciertas condiciones.
La entrevista debe programarse al menos un día entre la cita para las huellas dactilares.
Puedes programar la cita en línea a través de
- ustraveldocs.com si estás solicitando desde Asia, o
- ais.usvisa-info.com si estás solicitando desde cualquier otra parte del mundo.
- VisaExpress si quieres obtener toda la ayuda en tu proceso de solicitud.
¿Qué documentos justificativos debo llevar a la cita?
Cuando conciertes la cita, debes tener a mano los siguientes documentos para dar la información necesaria:
- Tu pasaporte válido y tu número de pasaporte.
- Tu número de recibo de pago de la tasa de solicitud de visado.
- Tu página de confirmación del DS-160.
- Tu dirección de correo electrónico.
- Documentos basados en el tipo de visado que estás solicitando. Aquí puedes encontrar los tipos de visados estadounidenses.
Realización de un examen médico para la cita del visado de EE.UU
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos quiere que todos los solicitantes completen una cita médica con un médico autorizado en el país en el que asistirán a su entrevista.
Por «médico autorizado» nos referimos a un médico aprobado por la embajada de EE.UU. en tu país. Si completas el reconocimiento médico con otro médico, el consulado no lo aceptará como válido.
¿Qué ocurrirá en el reconocimiento médico?
El reconocimiento médico incluye una revisión de tu
- historial médico,
- examen físico (que incluye al menos los ojos, los oídos, la nariz y la garganta, las extremidades, el corazón, los pulmones, el abdomen, los ganglios linfáticos, la piel y los genitales externos)
- radiografía de tórax,
- análisis de sangre.
Documentos de apoyo que debes llevar a la cita con el médico
Cuando vayas a la cita con el médico, tienes que llevar los siguientes documentos
- Tu carta de entrevista para el visado
- Tu pasaporte
- Fotografías en color de tamaño carné (el número varía de 2 a 4 dependiendo de la embajada)
- Una copia de tu cartilla de vacunación
Después del examen
Después de la revisión, el médico autorizado entregará al solicitante los resultados del reconocimiento médico en un sobre cerrado (¡no lo abras!) para que los presente el día de la entrevista para el visado junto con los demás documentos, o enviará los resultados directamente a la Embajada o Consulado de EEUU.
Acudir a la cita para la entrevista del visado de EE.UU
Antes de acudir a la entrevista, procura prepararte con antelación para que cuando vayas a la embajada no te sientas perdido. Te entrevistará un funcionario consular, y como parte del proceso te tomarán las huellas dactilares. No lleves a la embajada alimentos, ordenadores portátiles, mochilas o bolsas grandes. Lleva el menor número de cosas posible. Ponte algo cómodo pero un poco oficial.
Llegar al consulado
Lo primero que debes tener en cuenta es que debes llegar a tiempo a tu entrevista. Es cierto que muchas veces tendrás que hacer cola para acudir a la entrevista, por lo que te encontrarás con el funcionario consular una hora o más tarde de lo previsto. Sin embargo, no te arriesgues a llegar tarde, aunque alguien te diga que hay cola en la embajada. Llega al menos 10 minutos antes por si acaso.
Verificación de las huellas dactilares
A la entrada de la embajada, pasarás por un detector de seguridad, que en la mayoría de los casos incluye un escáner de metales de cuerpo entero. Después, te darán una ficha para tu entrevista y tendrás que dar tus huellas dactilares. Un funcionario escaneará tus huellas dactilares y te dará más instrucciones.
Entrar en la entrevista
Después de tomar las huellas dactilares, tendrás que esperar en una zona de descanso, donde deberás esperar tranquilamente tu turno. Oirás tu nombre cuando sea tu turno. Ten tus documentos ordenados antes, para no tener un lío en las manos cuando te encuentres con el entrevistador.
Las preguntas que te harán los funcionarios dependerán del tipo de visado estadounidense que hayas solicitado. Aquí puedes encontrar las preguntas que el entrevistador puede hacerte durante la entrevista:
- Preguntas y respuestas de la entrevista para el visado de visitante.
- Preguntas y respuestas de la entrevista para el visado de estudiante.
- Preguntas y respuestas de la entrevista para el visado H1B.
¿Qué pasa si llego tarde a la entrevista?
En caso de que llegues tarde sólo un par de minutos, y no haya cola, tu entrevista será descartada. Tendrás que nombrar a otro y esperar a tu entrevista si ocurre tal cosa.
¿Qué ocurre si no me presento a mi entrevista?
Si no te presentas en la embajada para tu entrevista programada, debes ponerte en contacto con la embajada o el consulado lo antes posible e informarles de las causas que han impedido que asistas a la entrevista. Debes actuar así, pues de lo contrario, tu caso podría ser anulado y las tasas ya pagadas no serán reembolsadas.
¿Puedo cancelar mi cita?
Es muy poco probable que, después de pasar por las molestias de solicitar un visado estadounidense y obtener los documentos justificativos, tengas que cancelar una cita. Sin embargo, las circunstancias cambian y puede que ya no quieras obtener un visado estadounidense.
Para anular las citas para el visado de EE.UU., puedes llamar al VAC y hacerles saber que lo anulas y que ya no necesitas el visado de EE.UU. Para los visados de inmigrante de EEUU, debes llamar al VAC e informarles de que no estás interesado en obtener un visado de EEUU.
Esto no es recomendable en absoluto, ya que habrás gastado mucho esfuerzo en solicitar el visado y, por tanto, deberías intentar ver si lo consigues o no.
¿Cómo reprogramar una cita para el visado de EE.UU.?
Una vez que hayas fijado tu cita o que el NVC la fije por ti, se recomienda asistir a ella en ese día y hora. Sin embargo, si no puedes asistir a la cita para el visado de EE.UU., puedes reprogramarla.
Reprogramar una cita para el visado de no inmigrante
Para reprogramar una cita para el visado de no inmigrante de EE.UU., puedes llamar al VAC o cambiar la fecha y la hora por Internet. Esto hará que las citas pasen a la siguiente franja horaria disponible que te convenga. Debes dar una razón válida de por qué estás reprogramando para que la Embajada de EE.UU. lo tenga en cuenta.
Reprogramar una cita para el visado de inmigrante
Para reprogramar una cita para el visado de inmigrante de EE.UU., debes ponerte en contacto con el NVC y explicar los motivos por los que quieres reprogramarla. Debes proporcionar tu número de caso o de solicitud y comunicarles una hora que te convenga para que puedan intentar conseguirte esa cita. Sin embargo, el NVC programará las citas en la siguiente franja horaria disponible si la que solicitas no está disponible.
Por ello, debes organizarte e intentar asistir a las citas originales. La reprogramación sólo retrasará la tramitación de tu visado y aumentará el tiempo que tendrás que esperar para saber si has obtenido el visado o no.
No se recomienda reprogramar una cita más de una vez si es absolutamente necesario. Si cambias la cita más de una vez, es posible que tengas que pagar una nueva tasa de solicitud de visado como penalización.
Cita para los datos biométricos del visado de EE.UU
La cita de biometría debe programarse para que los solicitantes den su información biométrica. Esto incluye una fotografía del visado de EE.UU. y las huellas dactilares. Estados Unidos exige a los solicitantes que den su información biométrica para aumentar la seguridad de sus fronteras y comprobar quién entra en el país.
Hay algunos países o solicitantes específicos que podrían no necesitar programar su cita para las huellas dactilares, pero debes consultar con la Embajada de EE.UU. y preguntar si tienes que completar esta parte del proceso de solicitud de visado.
¿Cómo programar una cita para el visado de inmigrante de EE.UU.?
Cuando solicitas un visado de inmigrante de EE.UU., la programación de las citas para las huellas dactilares y la entrevista es diferente. A diferencia de los visados de no inmigrante, en los que tienes que programar todo tú mismo, el Centro Nacional de Visados (NVC) se encarga de programar las citas para los visados de inmigrante.
Después de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) procese la petición de visado de inmigrante de un empleador o de un familiar, envía los documentos al NVC. El NVC te asigna un número de identificación del caso y un número de identificación de la tasa.
Luego, dependiendo de si el visado tiene un tope o límite anual, programan las citas.
Si el visado que solicitas no tiene límite, programan inmediatamente las citas para los datos biométricos y la entrevista. Si el visado tiene un límite anual, entonces esperan hasta que te toque a ti, es decir, hasta que tengas una fecha de tramitación actual. Cuando te toque obtener ese visado, entonces programan las citas.
En el caso de los visados de inmigrante, no puedes elegir cuándo se programa la cita para el visado estadounidense. Por lo tanto, el NVC la programará siempre que haya la siguiente franja horaria disponible en tu Embajada de EEUU. Esto significa que debes planificar con antelación y sacar tiempo del trabajo o de tus compromisos para poder asistir a las citas para las huellas dactilares y la entrevista.