Los extranjeros no pueden trabajar en Chile si no tienen la debida autorización para trabajar.
Dependiendo de la duración de tu trabajo, el tipo de visado de trabajo para Chile que tienes que solicitar cambia. Si tienes la intención de vivir y trabajar en Chile por una duración máxima de un año, necesitas una Visa de Residencia Temporal Chile. También existe el visado Chile Working Holiday, también válido hasta un año, pero sólo para determinados extranjeros.
Sin embargo, si quieres trabajar durante un periodo superior a un año, necesitas un visado de trabajo para Chile, también denominadovisado de Chile Sujeta a Contrato.
En este artículo se detallan los requisitos, el proceso de solicitud y otras cuestiones relacionadas con el visado de trabajo para Chile (Visa Sujeta a Contrato).
¿Quién necesita solicitar un visado de trabajo para Chile?
Todo extranjero que pretenda trabajar en Chile necesita un visado de trabajo para Chile, independientemente de su nacionalidad.
Algunos extranjeros no necesitan un visado para Chile si tienen intención de viajar por turismo u otros fines de corta duración (hasta 90 días). Sin embargo, para fines laborales o cualquier propósito que supere los 90 días, todo el mundo necesita solicitar un visado antes de llegar a Chile.
Si eres un extranjero que ha encontrado un trabajo en una empresa chilena y tienes un contrato de trabajo superior a un año, puedes solicitar un visado de trabajo para Chile.
Sin embargo, la empresa que te contrate debe
- Estar constituida en Chile.
- Demostrar que tu empleo contribuirá al desarrollo de Chile.
- Demostrar que ha pagado el IVA correspondiente durante los últimos tres meses
- Demostrar que han pagado el seguro de los empleados durante los últimos tres meses
¿Cuáles son los requisitos de un visado de trabajo para Chile?
Los documentos necesarios para un visado de trabajo para Chile son
- Una carta de la empresa chilena que te contrató, que:
- Explica por qué te contratan y por qué eres adecuado para el trabajo
- Incluye los datos completos de la persona de contacto de la empresa
- Una copia de tu contrato de trabajo, que es:
- En español
- En cumplimiento de las normas y reglamentos de Chile sobre la contratación de trabajadores extranjeros
- Firmado por la empresa contratante
- La firma debe estar autentificada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile
- Notariada y legalizada.
- Copias de tus títulos/diplomas educativos u otros certificados relevantes para el trabajo.
- Deben estar apostillados.
- Fotocopias de las páginas relevantes de tu pasaporte (información personal, fecha de caducidad/emisión, visados anteriores). Tu pasaporte debe tener una validez de al menos otros seis meses.
- Una foto tuya que se ajuste a las siguientes especificaciones:
- Dimensiones: 4.5 x 4,5 cm (2 pulgadas x 2 pulgadas)
- Coloreado
- Tomada profesionalmente en un estudio
- Tomada delante de un fondo blanco o blanquecino
- Debes llevar ropa de diario
- No puedes llevar gafas ni sombreros/tocados que te cubran el pelo/la línea del cabello o la cara
- Debes mirar a la cámara y tener una expresión facial neutra
- Debe estar en formato JPEG
- Certificado de autorización policial de tu país
- Certificado de salud, expedido por un médico acreditado, en el que conste que no eres portador de ninguna enfermedad contagiosa
- Formulario de solicitud y formulario de información personal, mecanografiados y en inglés. Puedes descargar los formularios en el sitio web de Chile en el Exterior – Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Justificante del billete de avión reservado.
Ten en cuenta:
Esta no es una lista exhaustiva de los documentos requeridos. Las autoridades chilenas pueden pedirte que presentes los documentos adicionales que consideren oportunos durante cualquier fase de la tramitación de tu solicitud.
Además:
- Todos los documentos que adjuntes tienen que estar en formato PDF. La fotografía debe estar en formato JPEG.
- Tienes que nombrar los documentos como corresponda (por ejemplo, TuApellido_CertificadoDeSalud o TuApellido_ContratoDeTrabajo).
- Debes llevar los originales de todos los documentos cuando vayas a la embajada/consulado chileno a presentar tu pasaporte.
¿Cómo solicitar un visado de trabajo para Chile?
El proceso de solicitud del visado de trabajo para Chile se divide en dos partes: la solicitud online y la obtención del visado en la embajada/consulado de Chile.
Solicitud online del visado de trabajo para Chile
Después de conseguir una oferta de trabajo y un contrato de trabajo, el primer paso para obtener tu visado de trabajo para Chile es solicitarlo por Internet. Debes presentar la solicitud online a través de este sitio web.
- Cuando accedas al sitio web, selecciona el idioma en la esquina superior derecha y luego haz clic en el botón «Solicitud de visado» para comenzar.
- Se te redirigirá a una página de registro, donde deberás indicar tu edad, nacionalidad y número de pasaporte.
- Una vez que completes la primera sección, recibirás un «Código de Verificación/Validación». Guarda este número porque puede que lo necesites para volver a entrar más tarde y completar tu solicitud. Puedes reanudar tu solicitud haciendo clic en el botón «Completar solicitud de visado» e indicando tu número de pasaporte y el código de verificación/validación.
- Después de completar cada sección, haz clic en «Guardar y continuar» para pasar a la siguiente.
- Haz clic en «Atrás» para volver a una sección anterior y revisar tus respuestas.
- Haz clic en «Guardar y salir» para dejar la solicitud y completarla más tarde.
- Selecciona el tipo de visado que solicitas (visado de residencia sujeto a contrato)
- En la última sección, tienes que adjuntar los archivos electrónicos de todos tus documentos requeridos (ver «Requisitos» más abajo).
Una vez tramitada tu visa de trabajo para Chile, la embajada/consulado chileno encargado de tramitar tu solicitud se pondrá en contacto contigo para fijar una cita en la que puedas obtener la visa.
Obtención del visado de trabajo para Chile
Aunque solicites el visado de trabajo para Chile por Internet, debes acudir a una embajada o consulado chileno para que te lo sellen en el pasaporte. También tienes que presentar los originales de todos los documentos requeridos que hayas subido online.
Se te informará de a qué embajada/consulado chileno puedes presentar tu pasaporte y documentos después de indicar tu país de residencia en la solicitud online. Si hay varias opciones, selecciona la que cubra tu jurisdicción. A veces, es posible que tengas que viajar a otro país.
Sin embargo, asegúrate de visitar la página web de la embajada/consulado chileno para saber si aceptan envíos por correo.
En tu cita, también tienes que pagar la tasa de la visa de trabajo para Chile.
Tasa del visado de trabajo para Chile
Sólo tienes que pagar la tasa del visado de trabajo para Chile cuando se apruebe tu solicitud. Si tu solicitud es denegada, no tienes que pagar la tasa.
Debes pagar la tasa en la fecha de tu cita con la embajada/consulado chileno o antes. Cuando se pongan en contacto contigo para fijar tu cita, te darán los detalles del pago.
No existe un conjunto estándar de tasas de visado para Chile. Las tasas dependen del país y pueden ir de 50 a 150 dólares. Conocerás el importe de la tasa de visado durante tu solicitud online.
Tiempo de tramitación del visado de trabajo a Chile
El visado de trabajo para Chile se tramita en un plazo de 15 a 20 días. Después de que tu visado sea procesado y aprobado, también debes tener en cuenta la fecha de tu cita, que puede ser varios días después.
Por lo tanto, asegúrate de presentar la solicitud al menos 30 días antes de tu intención de viajar a Chile, pero no más de 60.
Es posible que las embajadas/consulados chilenos no acepten tu solicitud si se presenta con menos de 30 días de antelación.
¿Dónde registrarse después de obtener un visado de trabajo para Chile?
Después de llegar a Chile con un visado de trabajo, tienes que ir a la Policía de Investigaciones (PDI) para registrar tu visado. Todos los extranjeros que vienen a vivir a Chile tienen que registrarse en la PDI.
Después, también tienes que acudir alRegistro Civil para recibir tu carnet de identidad chileno.
Debes hacer todo esto dentro de los 30 días siguientes a tu llegada.
La embajada/consulado chileno te informará más sobre el asunto, así que asegúrate de preguntarles.
¿Cuál es la duración de un visado de trabajo para Chile?
El visado de trabajo para Chile se expide por una duración máxima de dos años, y se puede renovar por otros dos años. Debes renovar tu visado de trabajo para Chile dentro de los 90 días anteriores a su vencimiento en el Departamento de Extranjería y Migración.
Si has vivido en Chile con un visado de trabajo durante al menos cinco años, puedes optar a la residencia permanente.
¿Puedes traer a tus dependientes con un visado de trabajo para Chile?
Sí, un visado de trabajo para Chile te permite traer a tus dependientes (cónyuge e hijos menores de 18 años) a Chile contigo.
Tus dependientes tienen que solicitar sus propios visados, siguiendo el mismo procedimiento que tú. Sin embargo, en la herramienta de solicitud en línea, deben seleccionar Residencia dependiente sujeta a visado de contrato.
Además, tu cónyuge debe adjuntar una copia de tu certificado de matrimonio y tus hijos deben adjuntar copias de sus certificados de nacimiento.
Debes poder demostrar que puedes mantenerlos durante tu estancia.
Tus dependientes no pueden trabajar en Chile a menos que obtengan su propio permiso de trabajo.