A menos que estés exento de visado, necesitarás un visado para viajar a Chile. El gobierno chileno ha hecho que el proceso de obtención de un visado para Chile sea fácil y sin complicaciones, permitiéndote solicitarlo en línea desde tu propia casa.
El tipo de visado chileno que tienes que solicitar depende del motivo de tu viaje.
¿Quién necesita un visado para Chile?
Algunos nacionales pueden viajar a Chile simplemente con su pasaporte (y a veces sólo con un documento de identidad) para estancias de hasta 90 días. Los nacionales de esos países no están obligados a solicitar un visado para Chile antes de viajar, pero recibirán una Tarjeta de Turismo de las autoridades de inmigración a su llegada.
Todos los demás nacionales que no estén exentos de visado para Chile tienen que solicitar un visado antes de poder viajar a Chile.
Haz clic aquí para ver si necesitas un visado para Chile.
¿Cuáles son los tipos de visado para Chile?
Los tipos de visado de Chile más comunes son
- Visado deTurismo de Chile expedido a ciudadanos extranjeros con fines de turismo para estancias de 30-90 días.
- Visado de estudiante a Chile, expedido a los extranjeros que deseen cursar estudios en Chile. Debes estar matriculado/aceptado en una institución educativa chilena antes de viajar.
- Visado de trabajopara Chile, expedido a los extranjeros que hayan encontrado un empleo en Chile. Necesitas tener un contrato de trabajo ya existente con una empresa chilena o una empresa extranjera que opere en Chile.
- Visa deresidencia temporal en Chile, se expide a los extranjeros que tienen vínculos familiares en Chile, quieren hacer una inversión o se consideran ventajosos para la economía chilena. Se expide por una duración máxima de 1 año.
- Visa ChileWorking Holiday, expedida a jóvenes nacionales de Australia, Canadá y Nueva Zelanda que quieran participar en el Programa Working Holiday.
Requisitos del visado de Chile
Al solicitar un visado chileno, debes tener varios documentos de apoyo, como por ejemplo
- Copias de las páginas de tu pasaporte, incluyendo los datos personales, la fecha de emisión/expiración y los visados anteriores.
- Tu pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses más.
- Prueba de la situación legal en tu país de residencia, si procede (por ejemplo, si eres residente permanente en un país distinto al de origen, incluye una copia de tu tarjeta de residente permanente).
- Una foto digital de tamaño pasaporte:
- Debe ser tomada en un estudio (tomada profesionalmente)
- Debe tener un fondo blanco o blanquecino
- Debe ser de color
- Debe mostrarte claramente y con una expresión facial neutra
- Debe tener un tamaño de 4,5 x 4,5 cm (2 pulgadas x 2 pulgadas)
- No debes llevar sombreros o tocados que te cubran el pelo o la cara.
- Debes llevar ropa normal y corriente.
- Debes quitarte las gafas.
- Itinerario y reserva de vuelo.
- Reserva de hotel/prueba de alojamiento.
- Extractos bancarios de los últimos tres meses.
- Una carta explicando los motivos de tu viaje.
- Carta de invitación (si procede)
Tienes que adjuntar los documentos en formato PDF en el servicio de solicitud de visado de Chile en línea. Debes nombrar los documentos como corresponde. Por ejemplo, si estás adjuntando tu reserva de vuelo, nombra el documento «TuApellidoReservaDeVuelo«.
Además, deberás tener los originales de todos los documentos que hayas subido cuando acudas al consulado de Chile más cercano para obtener tu visado.
Ten en cuenta que ésta no es una lista exhaustiva de requisitos. Recibirás una lista de comprobación cuando hagas tu solicitud online. Además, es posible que se requieran documentos adicionales en función del propósito de tu viaje, como por ejemplo para trabajar o estudiar.
Requisitos del visado de Chile para menores de 18 años
Si un menor de edad viaja a Chile, también debe tener los siguientes documentos para su solicitud de visado y para cuando llegue a Chile:
- Certificado de nacimiento.
- Una autorización escrita y notariada para viajar de los padres o tutores legales si el menor viaja solo o con alguien que no sea el padre.
- Autorización notarial del otro padre o tutor legal, si el niño viaja con un solo padre o tutor.
Además, el niño debe salir con el mismo adulto con el que entró en el país o tener una autorización firmada por ambos padres.
¿Cuándo solicitar un visado para Chile?
Debes solicitar un visado para Chile al menos 30 días antes de tu intención de viajar. Las autoridades chilenas no aceptarán solicitudes que se presenten dentro de los 30 días anteriores al viaje y no tienen una opción de proceso de solicitud apresurada.
Solicitud de visado para Chile
Chile ha digitalizado el proceso de solicitud de visado, pero en algunos casos, también se te permitirá solicitarlo en persona en un consulado chileno. Tendrás que ponerte en contacto con ellos para averiguarlo. Además, los extranjeros que solicitan un visado diplomático/oficial tienen que solicitarlo también en persona.
Puedes solicitar un visado para Chile en línea a través de este sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile. Después de presentar tu solicitud online, debes acudir al Consulado de Chile más cercano para recibir el visado en tu pasaporte. Durante la fase inicial de la solicitud online, se te informará del lugar donde debes presentar tu pasaporte (es decir, el Consulado encargado de tramitar tu solicitud*).
*A veces, es posible que tengas que recoger tu visado para Chile en otro país. Comprueba si aceptan la presentación de pasaportes por correo o mensajería. Si lo hacen, asegúrate de enviarlo por correo por un método fiable y seguro.
El proceso de solicitud del visado de Chile es el siguiente
- Inicia la solicitud de visado de Chile en línea.
- Responde a todas las preguntas.
- Adjunta copias electrónicas de todos los documentos requeridos.
- Espera a que se procese el visado.
- Preséntate en el consulado/embajada.
- Paga la tasa del visado de Chile. Sólo tienes que pagar la tasa si se aprueba tu solicitud de visado.
- Obtén tu visado para Chile.
Iniciar la solicitud online
Una vez que accedas a la página web de la solicitud de visado de Chile en línea, puedes seleccionar el idioma en el que quieres completar tu solicitud. A continuación, verás varios botones. Para iniciar tu solicitud, selecciona «Solicitud de visa» y serás redirigido a tu formulario de solicitud online.
Responde a las preguntas
En primer lugar, tienes que registrarte indicando tu nacionalidad y edad, los detalles de tu viaje y el tipo de pasaporte que tienes. Una vez que completes esta sección, recibirás un Código de Verificación que podrás utilizar para volver a tu solicitud más adelante.
A continuación, está la sección de información de identificación, en la que se pregunta tu nombre, sexo, país de nacimiento, etc.
En la tercera sección, tienes que responder a detalles sobre tu familia, como los nombres de tus padres, nacionalidades y dirección/es.
En el apartado «Descripción general», debes responder a detalles sobre tu aspecto físico (ojos, pelo, piel, altura) y tu formación académica y profesional.
A continuación, debes seleccionar en un cuadro desplegable la respuesta relativa a la actividad a la que te dedicarás en Chile y responder a las preguntas requeridas.
Adjunta las copias de los documentos
Finalmente, serás redirigido a la sección «Adjuntar documentos», donde deberás descargar los archivos electrónicos de los documentos requeridos.
Después de completar cada sección, puedes pulsar «Guardar y continuar» para pasar a la siguiente sección. También puedes volver atrás y salir de la solicitud para completarla más tarde. Esto es útil porque, mientras tanto, puedes obtener los documentos requeridos y subirlos.
Esperar a que se procese el visado
La solicitud de visado para Chile se tramita en unos 15 a 20 días laborables. Sin embargo, debes tener en cuenta la fecha en que se fijará tu cita en el consulado chileno.
Por ello, es aconsejable solicitar el visado de Chile entre 30 y 60 días antes de que pretendas viajar a Chile.
Preséntate en el consulado/embajada
Si tu visado es aprobado, acude al consulado chileno que tramita tu solicitud y presenta tu pasaporte y los originales de todos los documentos requeridos.
Tasas del visado de Chile
No hay un conjunto estándar de tasas de visado para Chile. Los precios de las tasas pueden oscilar entre unos 50 y 150 dólares, dependiendo de tu nacionalidad y del tipo de visado que solicites (un visado de entrada única es más barato que uno de entrada múltiple, por ejemplo).
Cuando envíes tu solicitud por Internet, se te informará de cuánto tienes que pagar.
Sin embargo, las autoridades chilenas no te exigen que pagues el visado por adelantado. Sólo tienes que pagar la tasa del visado de Chile en el Consulado de Chile después de recibir el visado. Los funcionarios del Consulado de Chile estamparán tu visado en tu pasaporte. Puedes utilizarlo para viajar a Chile en un plazo de 90 días.
¿Por cuánto tiempo es válido el visado de Chile?
El visado de turismo a Chile se expide por un periodo de hasta 90 días, según la decisión de las autoridades chilenas.
¿Puedo prorrogar el visado de Chile?
Si deseas permanecer en Chile más allá de la expiración de tu visado, puedes solicitar una prórroga del visado en el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, en Santiago.
Las prórrogas de visado se conceden a discreción de las autoridades chilenas en función de cada caso.
¿Cómo entrar en Chile si no necesitas visado?
Los extranjeros que no necesiten solicitar un visado para Chile antes de viajar pueden obtener unaTarjeta de Turismo después de llegar al país.
Las autoridades de inmigración chilenas en el aeropuerto/punto de entrada te entregarán la Tarjeta de Turismo , que tiene un formato de papel A5. Debes conservar este documento durante toda tu estancia, ya que deberás mostrarlo a las autoridades de inmigración una vez que salgas del país.
¿Qué ocurre si me excedo en mi estancia en Chile?
Una vez que llegues a Chile, independientemente de que tengas o no visado, recibirás una tarjeta de turista en la que se indica el número de días que puedes permanecer en el país. La tarjeta de turista se expide por un máximo de 90 días, pero puede expedirse por menos tiempo.
Si superas el tiempo permitido, tendrás que pagar una multa. No puedes salir del país si no la has pagado, así que debes hacerlo antes de llegar al aeropuerto.
Puedes pagar la multa en el Departamento de Extranjería de Chile. Si llegas al aeropuerto antes de pagar la multa, las autoridades de inmigración te confiscarán el pasaporte y te devolverán. En este caso, es un proceso totalmente más largo y complicado para pagar la multa y recuperar el pasaporte.