Las mujeres que viajan a EE.UU. estando embarazadas seguramente querrán estar seguras de que, si les ocurre algo durante el viaje, tendrán un seguro médico adecuado que las cubra, para evitar daños físicos o económicos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es muy difícil (o no es posible en absoluto) encontrar un seguro de viaje que cubra los problemas relacionados con el embarazo, excepto en algunos casos raros. Incluso entonces hay limitaciones en cuanto a la cuantía y la naturaleza de la cobertura.
¿Cubre el seguro de viaje el embarazo?
No, desgraciadamente, la mayoría de las compañías de seguros de viaje no cubren el embarazo ni las cuestiones relacionadas con el mismo, como el parto, la visita al médico para una revisión rutinaria o el tratamiento de las náuseas matutinas.
Si vas al médico por un problema relacionado con el embarazo mientras estás en EEUU, tendrás que pagar la factura de tu propio bolsillo. Si te pones de parto mientras estás en EEUU, tendrás que pagar la factura médica de tu propio bolsillo. Si hay una complicación durante el parto y tienes que permanecer en el hospital durante más tiempo y recibir tratamiento médico adicional, también tendrás que pagar esos gastos de tu bolsillo.
Lo máximo que cubrirán las compañías de seguros de viaje es cualquier complicación que pueda surgir del embarazo, pero que no sea habitual o esperable en un embarazo normal.
Por ejemplo, las complicaciones del embarazo, en términos de seguro médico de viaje, suelen significar una enfermedad o afección que se agrava por el embarazo, pero que no es realmente causada por éste, es decir, una afección que no es habitual ni está asociada al embarazo. Las complicaciones del embarazo pueden incluir el aborto espontáneo, la preeclampsia y la eclampsia, o la hiperémesis gravídica.
Además, incluso si un plan de seguro médico ofrece cobertura para el embarazo, la cantidad de cobertura que ofrecen es muy limitada.
¿Por qué las compañías de seguros de viaje no cubren el embarazo?
Las compañías de seguros de viaje no cubren el embarazo porque, en términos médicos, el embarazo se considera un periodo de alto riesgo, y como tal, no se harán cargo económicamente de él, especialmente si se trata de un embarazo normal.
Los seguros médicos de viaje están pensados para cubrir cualquier accidente o enfermedad que pueda ocurrir mientras estás de viaje. Por eso tampoco cubren el coste de los procedimientos médicos relacionados con enfermedades preexistentes.
Sin embargo, aunque la mayoría de los planes de seguro de viaje no cubren el embarazo, sigue siendo una buena idea contratar un seguro médico para visitantes cuando visites EE.UU. para cubrir otras emergencias médicas que puedan ocurrir, simplemente porque los costes de la asistencia sanitaria en EE.UU. son increíblemente altos
¿El embarazo se considera una enfermedad preexistente?
No, las pólizas de seguro médico no consideran el embarazo como una afección preexistente, por lo que realmente no tienes que declararlo al contratar un seguro de viaje. Sin embargo, seguirán sin cubrir el embarazo, al igual que no cubren las enfermedades preexistentes.
¿Qué cubre el seguro médico de viaje?
La mayoría de los planes de seguro de viaje cubren el coste* de los siguientes procedimientos médicos
- Consulta o visita con un médico
- Hospitalización (el coste de la habitación del hospital)
- El coste de los fármacos y medicamentos recetados
- Procedimientos quirúrgicos
- Servicios de urgencia, como la ambulancia y las urgencias
- El coste de las pruebas de laboratorio y las radiografías
- La fisioterapia
Algunos planes de seguro médico también cubren lo siguiente, pero no todos
- Dental
- Maternidad/embarazo (¡normalmente muy limitada!)
- Aparición aguda de una enfermedad preexistente
- AD&D (muerte accidental y desmembramiento)
*La cantidad o el porcentaje del coste que cubrirán depende del plan de seguro específico que elijas.
Conseguir el mejor seguro de viaje durante el embarazo
Cuando decidas contratar un seguro médico de viaje, tienes que investigar bien para asegurarte de que compras el seguro adecuado para ti. Hay dos tipos de seguro médico de viaje: el de cobertura integral y el de cobertura fija.
- Seguro médico de cobertura integral. Este tipo de seguro médico de viaje pagará un porcentaje de tu factura médica hasta una determinada cantidad, y luego cubrirá el 100% hasta el máximo de la póliza. Por ejemplo, la compañía de seguros pagará el 90% de tu factura médica durante los primeros 2.000 $ y luego el 100% hasta el máximo de la póliza (que puede ser de 50.000 $, 70.000 $, 100.000 $ o millones, según el máximo de la póliza que hayas contratado)
- Seguro médico de cobertura fija. Este tipo de seguro médico de viaje sólo cubrirá una cantidad fija de tus facturas médicas, y tú tendrás que cubrir el resto. A veces, la «cantidad fija» es relativamente baja y, si la factura médica es elevada, tendrás que pagar una cantidad bastante considerable de tu propio bolsillo.
Sin embargo, como ya se ha dicho, las pólizas de seguro médico no cubren tanto el precio de los problemas relacionados con el embarazo.
Cuando compres tu seguro médico de viaje, a pesar de que la compañía diga que cubre el embarazo, asegúrate de leer detenidamente los folletos y las descripciones de las pólizas, para saber exactamente lo que estás comprando.
Sitios web como Insubuy te permiten consultar diferentes planes de seguro de viaje, y te facilitan ver todas las opciones para elegir la que más se adapte a tus necesidades.
Planes de seguro de viaje que cubren las complicaciones del embarazo
Los dos planes siguientes ofrecen cobertura para las complicaciones del embarazo, e incluso en este caso, la cobertura es limitada. Ten en cuenta que ninguno de los siguientes planes ofrece cobertura para los gastos del parto, las náuseas matutinas, las revisiones o cualquier otro problema «normal» relacionado con el embarazo.
Seguro Atlas Internacional
- Cobertura completa
- Calificado como A (Excelente) por AM Best Rating
- Cobertura para el embarazo: Ofrece cobertura para las complicaciones del embarazo durante las primeras 26 semanas de gestación.
- Otras coberturas (no relacionadas con el embarazo)
- Después de pagar la franquicia, el plan paga el 100% hasta el máximo de la póliza.
- Incluye cobertura dental
- Incluye cobertura de AD&D
- Incluye cobertura por la aparición aguda de una enfermedad preexistente para personas de hasta 79 años de edad
- Lee también: Seguro Atlas América
Seguro a todo riesgo Safe Travels USA
- Cobertura integral
- Calificado como A (Excelente) por AM Best Rating
- Cobertura de embarazo: Cubre el tratamiento médico de urgencia del embarazo hasta 1.000 dólares por período de póliza
- Otras coberturas (no relacionadas con el embarazo)
- Dentro de la red PPO: Después de pagar la franquicia, el plan paga el 100% hasta el máximo de la póliza
- Fuera de la red PPO: Cubre el 80% de los primeros 5.000 $, y luego el 100% hasta el máximo de la póliza.
- Ofrece cobertura para la aparición aguda de enfermedades preexistentes hasta el máximo de la póliza para quienes tengan 69 años o menos y hasta 25.000 dólares para quienes tengan entre 70 y 89 años
- Incluye cobertura dental
- Incluye cobertura de AD&D