Cuando planeas un viaje a Estados Unidos, una de las cosas más importantes que tienes que hacer es contratar un seguro de viaje. Esto afecta especialmente a los viajeros que tienen una dolencia existente, que puede aparecer durante el viaje.
Sin embargo, encontrar un seguro médico de viaje con cobertura de enfermedades preexistentes puede no ser posible.
¿Cubre el seguro de viaje estadounidense las enfermedades preexistentes?
Por desgracia, las compañías de seguros no ofrecen realmente planes que cubran las enfermedades preexistentes. Se supone que el seguro de viaje te cubre cualquier emergencia médica que ocurra mientras estás en el extranjero, como un accidente o una enfermedad, pero no una afección médica que ya tuvieras el día en que entró en funcionamiento la cobertura del seguro médico de viaje.
Sin embargo..
Hay ciertas afecciones que muchas compañías pueden cubrir sin ningún coste adicional.
Afección preexistente frente a la aparición aguda de una afección preexistente
En el mundo de los seguros, «afección preexistente» y «aparición aguda de una afección preexistente» significan cosas diferentes. La diferencia más importante es que las compañías no ofrecerán cobertura para la primera, mientras que algunas pueden ofrecer cobertura para la segunda.
Enfermedades preexistentes
Las compañías de seguros de viaje se referirán a una discapacidad o enfermedad como «afección preexistente», que es una afección médica por la que has recibido tratamiento o diagnóstico antes de adquirir la póliza (independientemente de si lo sabías o no). Esto puede incluir afecciones como:
- Enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, las afecciones cardíacas, etc.
- Discapacidades físicas.
- Discapacidades visuales o auditivas.
- Afecciones psicológicas, como enfermedades mentales.
La mayoría de las compañías no ofrecen cobertura para una afección preexistente, porque se supone que el seguro médico de viaje te cubre cualquier emergencia médica que haya ocurrido mientras estás en Estados Unidos, no para sustituir la atención sanitaria que habrías recibido por una enfermedad o afección médica en tu país de origen.
¿El embarazo es una afección médica preexistente?
No, en la mayoría de los casos, el embarazo no se considera una afección preexistente del mismo modo que una enfermedad como la diabetes o el cáncer. El lugar que ocupa el embarazo en una póliza de seguro médico depende de la compañía concreta, pero, por lo general, lo siguiente es cierto:
Está cubierto | No estás cubierto |
Tienes una lesión, complicación o enfermedad inesperada como consecuencia de tu embarazo. | Embarazo normal sin complicaciones, como revisiones médicas o parto normal. |
Si estás embarazada y quieres contratar un seguro de viaje, merece la pena consultar con tu proveedor para saber exactamente la cobertura que tienes, si es que la tienes.
Inicio agudo de una enfermedad preexistente
La aparición aguda de una afección preexistente es la reaparición inesperada e inmediata de una afección anterior que ocurre de forma repentina y sin previo aviso, es de corta duración, progresa rápidamente y requiere atención médica inmediata.
Una afección preexistente que progresa durante un periodo de tiempo (y que está presente en el momento de la cobertura de tu seguro de viaje) no reúne los requisitos para la aparición aguda de una afección preexistente, y es probable que tu plan adquirido no la cubra.
Sin embargo, las condiciones exactas cambiarán de un plan a otro.
¿Qué enfermedades preexistentes cubre el seguro de viaje?
Si tienes una discapacidad auditiva o visual, o una discapacidad de movilidad que requiera el uso de una silla de ruedas, es probable que la cubras, siempre que no hayas necesitado asistencia o tratamiento médico al respecto en el último año.
También puedes recibir cobertura para enfermedades preexistentes como hipertensión, asma, diabetes, enfermedades pulmonares, epilepsia, problemas coronarios, etc., siempre que se hayan mantenido estables durante un periodo de tiempo determinado
Enfermedades preexistentes | Cobertura |
Discapacidad auditiva/visual | Sí, si es estable durante más de un año |
Discapacidad física | Sí, si es estable durante más de un año |
Hipertensión | Sí, si se mantiene estable durante un periodo de tiempo determinado* |
Asma | Sí, si es estable durante un periodo de tiempo determinado* |
Diabetes | Sí, si está estable durante un periodo de tiempo determinado* |
Epilepsia | Sí, si está estable durante un periodo de tiempo determinado* |
Problemas coronarios | Sí, si están estables durante un periodo de tiempo determinado* |
Enfermedades pulmonares | Sí, si están estables durante un periodo de tiempo determinado* |
Enfermedades mentales (depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia, etc.) | Sí, si está estable durante más de un año |
Enfermedades terminales (por ejemplo, cáncer) | No |
*dependiendo de la póliza
En otras palabras, si tu enfermedad se considera «estable», tendrás menos dificultades para encontrar un seguro de viaje con una cobertura adecuada. En este caso, tendrás que pagar un suplemento para que se cubra tu enfermedad, y es posible que te pidan que presentes un certificado médico.
No se te cubrirá ninguna enfermedad inestable, de carácter terminal o que conlleve un alto riesgo de complicaciones o de muerte.
¿Es posible conseguir un seguro de viaje si tengo una enfermedad mental?
Puede resultarte difícil encontrar una compañía de seguros de viaje que ofrezca activamente cobertura para el tratamiento de enfermedades mentales como la ansiedad o la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar, pero no es del todo imposible.
Si una aseguradora de viajes ofrece cobertura para la salud mental, es probable que te pidan que te sometas primero a una evaluación para determinar tu estado antes del viaje. La aseguradora puede ofrecerte cobertura si no estás luchando activamente con ningún problema de salud mental en el momento de adquirir la póliza, y puedes demostrar que no has tenido problemas de salud mental en los últimos 1-5 años.
Otro caso en el que las compañías de seguros de viaje ofrecen cobertura de salud mental es si la enfermedad mental aparece por primera vez durante el viaje.
¿Tengo que revelar mi discapacidad a las aseguradoras de viajes?
Técnicamente no tienes que revelar tu discapacidad a tu compañía de seguros de viaje. Revelarla significará que pueden cobrarte un suplemento por la póliza porque se te puede considerar de alto riesgo.
Sin embargo, si te preocupa que tu discapacidad te obligue a buscar tratamiento médico en un país extranjero o te obligue a cancelar tu viaje, sí tienes que revelarlo. Si no lo haces, la compañía de seguros de viaje puede negarse a aceptar cualquier reclamación que hagas relacionada con tu discapacidad o enfermedad preexistente.
¿Cómo contratar un seguro médico para visitantes a EE.UU. con enfermedades preexistentes?
Puedes contratar un seguro médico de viaje en línea para personas con enfermedades preexistentes de una de las siguientes maneras:
- Directamente a través de las compañías de seguros. Sólo tienes que visitar el sitio web de la compañía de seguros y suscribir un plan que ofrezcan.
- A través de corredores de seguros como Insubuy. En su sitio web, puedes comparar diferentes planes que cubren la aparición aguda de una enfermedad preexistente y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Cuando compres un seguro de viaje por discapacidad, recuerda
- Informa a tu proveedor de seguros de viaje. Tienes que revelar tu enfermedad/discapacidad al proveedor de seguros de viaje cuando compres la póliza. Esto significará que tendrás que pagar más por la póliza, pero si no revelas tu condición, no tendrás cobertura para ella.
- Contrata la póliza en cuanto reserves el viaje. Siempre se recomienda contratar un seguro de viaje tan pronto como lo reserves, porque así tendrás más cobertura en caso de que tengas que cancelarlo en algún momento. Si tienes una enfermedad que puede empeorar y alterar tus planes de viaje, es aún más aconsejable contratar un seguro de viaje lo antes posible.
¿Qué compañías ofrecen cobertura a los viajeros con enfermedades preexistentes que visitan EEUU?
Naturalmente, las pólizas de seguro de viaje son diferentes dependiendo del país en el que vivas, así como del lugar al que vayas. Además, no todas las compañías de seguros de viaje ofrecen cobertura para discapacidades o enfermedades preexistentes.
Puedes contratar un seguro de viaje a través de compañías locales de seguros de viaje, como:
- AXA Assistance USA.
- HTH Seguros de Viaje.
- Seguro de Viaje Seven Corners.
- Servicios de Seguros Travelex.
- Seguros TravelSafe.
- Trawick Internacional.
- USI Affinity.
Los mejores planes de seguro médico para viajeros con enfermedades preexistentes
Aquí tienes seis de los mejores planes que ofrecen cobertura de seguro médico para la aparición aguda de una enfermedad preexistente:
- Beacon America
- Cubre la aparición aguda de enfermedades preexistentes de personas menores de 70 años
- La afección debe haber sido estable en los 730 días anteriores a la fecha de entrada en vigor de la cobertura.
- Cubre los gastos médicos hasta 150.000 $ o 50.000 $, según la póliza que elijas.
- Evacuación médica hasta 25.000 $
- Safe Travels USA Integral
- Para personas menores de 70 años cubre el tratamiento médico hasta el máximo de la póliza (tratamiento relacionado con el corazón hasta 25.000 $)
- Para personas mayores de 70 años cubre el tratamiento médico hasta 35.000 $ (tratamiento relacionado con el corazón hasta 15.000 $)
- La enfermedad debe haber sido estable en los 36 meses anteriores a la fecha de entrada en vigor de la cobertura
- Evacuación médica hasta 25.000 $
- Seguro Atlas América
- Cubre la aparición aguda de una enfermedad preexistente para personas menores de 80 años, excepto en el caso de enfermedades crónicas o congénitas)
- Cubre el tratamiento médico hasta el máximo de la póliza
- Evacuación médica hasta 25.000 dólares
- Información adicional sobre el plan de seguro Atlas América.
- Patriot America Plus
- Cubre la aparición aguda de enfermedades preexistentes de personas menores de 70 años
- Cubre el tratamiento médico hasta el máximo de la póliza
- Evacuación médica hasta 25.000 dólares
- Viajes Seguros USA
- Cubre la reaparición inesperada de una enfermedad preexistente hasta 1.000 $
- Seguro VisitorSecure
- Cubre la aparición aguda de enfermedades preexistentes para personas menores de 70 años hasta el máximo de la póliza
- Cubre la aparición aguda de enfermedades preexistentes para personas mayores de 80 años hasta 10.000 $
- Evacuación médica hasta 25.000 dólares
Planes de seguro médico con cobertura de enfermedades preexistentes para titulares de la tarjeta verde
Los titulares de la Tarjeta Verde son residentes permanentes en Estados Unidos, por lo que pueden acogerse al ObamaCare y están sujetos a las normas de la Ley de Asistencia Asequible (ACA) para los residentes en Estados Unidos.
Según estas nuevas normas, las compañías de seguros no pueden denegar la cobertura a los ciudadanos estadounidenses o a los residentes permanentes por razón de una enfermedad preexistente. Por tanto, para los titulares de la Tarjeta Verde, las enfermedades preexistentes están cubiertas en su plan de seguro médico y se tratan como cualquier otra enfermedad.
Por otra parte, si estás en EE.UU. temporalmente, se te considera un visitante, por lo que no tienes derecho a la cobertura de la ACA y tienes que contratar un seguro de visitante.
¿Qué debe incluir una buena póliza de seguro de viaje?
Cuando vayas a comprar una póliza de seguro de viaje, tienes que buscar una que tenga una cobertura completa para los trastornos habituales del viaje, además del seguro de viaje por incapacidad. Esto incluye:
- Un seguro de salud adecuado. Si tienes un accidente o te pones enfermo durante el viaje, una póliza de seguro de viaje estándar pagará las consultas médicas, los servicios de urgencia, la hospitalización e incluso la cirugía, los medicamentos recetados y las medicinas. Normalmente, el seguro médico de viaje es para emergencias médicas no relacionadas con enfermedades preexistentes, pero puedes añadir más cobertura para adaptarla a tus necesidades, si es necesario.
- Cancelación, interrupción o reducción del viaje. Si tu viaje se interrumpe o se cancela por algún motivo, las aseguradoras de viaje te reembolsarán en parte los gastos de viaje o alojamiento perdidos.
- Pérdida, robo o daño de tus pertenencias. Esto puede incluir también cualquier equipo médico que lleves contigo.
- Repatriación o evacuación de emergencia. Si tienes que ser evacuado de urgencia de un país extranjero, la póliza de seguro puede pagar el coste de la ambulancia aérea de urgencia o de la repatriación.
- Pérdida de un vuelo. Si el vuelo que perdiste no fue por culpa tuya (es decir, la compañía aérea reprogramó o tuvo un retraso), la compañía de seguros cubrirá los gastos relacionados con él.
- Responsabilidad civil. Aunque no se trata de un seguro de viaje «estándar», algunas agencias de viajes ofrecen cobertura si tus acciones causan daños corporales a alguien o dañan la propiedad de alguien.
Cobertura para el equipo médico
La cobertura por pérdida o robo de tu equipaje forma parte de la mayoría de los planes de seguro de viaje estándar, y tu equipo médico puede contar como «equipaje». Así que, sí, puedes encontrar una compañía que cubra tus aparatos de movilidad o auditivos, pero no será por el precio total del equipo.
La mayoría de las pólizas excluyen los artículos valiosos o caros por defecto, así que si tu silla de ruedas o tus audífonos son del lado más caro, puede que no estén cubiertos automáticamente, pero puedes elegir pagar más en las primas y tener también suficiente cobertura para ello.
Nota:
- No se te reembolsará el precio total de tus pertenencias. Suele haber un límite en la cantidad que la compañía pagará por cada objeto (puede ser entre 500 y 2.000 dólares, según la póliza).
- No se te reembolsará si pierdes o dañas tus pertenencias por «imprudencia» (es decir, si las dejas desatendidas).
- La compañía de seguros de viaje te pedirá los recibos que demuestren el coste de los objetos robados, dañados o perdidos antes de considerar tu reclamación. También pedirán ver un informe policial o un informe de la compañía aérea que indique que han extraviado tu equipaje/objetos. Lee las normas de la póliza para saber qué tienes que presentar en caso de que tengas que hacer una reclamación.
Cobertura del seguro de viaje para ayudas a la movilidad (sillas de ruedas)
Si viajas con una silla de ruedas, especialmente en avión, es probable que tengas que guardarla antes de embarcar, lo que la hace susceptible de ser robada, dañada o perdida. Es posible que la compañía de seguros de viaje que elijas ya ofrezca cobertura para tu silla de ruedas, a menos que esté en la lista de «exclusiones «*. Busca un proveedor que no excluya las sillas de ruedas o los artículos caros de su lista, y si aún no lo tienes claro, pregúntales específicamente sobre ello.
Si tienes una silla de ruedas eléctrica, tendrás que contratar una cobertura adicional porque se considera un artículo caro, y es probable que no se incluya en una póliza estándar.
Cobertura del seguro de viaje por incapacidad para los audífonos
Los audífonos también se encuentran en una situación similar a la de las sillas de ruedas. Como son una posesión, pueden estar ya cubiertos por una póliza de seguro estándar, pero siempre es conveniente volver a comprobarlo.
Además, el coste del audífono también influye en la cobertura que recibas. Si está en la franja más alta de precios, puede estar en la lista de «exclusiones «*, lo que significa que la aseguradora no está obligada a reembolsar los gastos relacionados con él o sólo pagará una pequeña parte.
*Es una lista de artículos para los que la póliza de seguro no te ofrecerá cobertura si los pierdes o dañas. Suelen figurar en la póliza. Puede incluir artículos específicos, como aparatos electrónicos o ropa de diseño.
Cobertura del seguro de viaje por pérdida de medicamentos esenciales
Otra parte importante de viajar al extranjero con una enfermedad o dolencia es la medicación. Hay seguros de viaje que te ofrecen cobertura por la pérdida de tus medicamentos esenciales.
Si pierdes tus medicamentos mientras estás de viaje, la aseguradora cubrirá parcial o totalmente el coste de su sustitución, según las normas de la póliza.
Cobertura del seguro de viaje para un cuidador sustituto
Si dependes de un cuidador a causa de tu discapacidad, hay seguros de viaje que te ayudarán a continuar tu viaje aunque tu cuidador no pueda acompañarte de repente. Pueden hacerlo ofreciendo un reembolso o pagando el coste adicional que puede suponer conseguir que otro cuidador se una a ti en el viaje.
Así, si tu cuidador original no puede venir, la compañía de seguros pagará (hasta una determinada cantidad) los gastos de viaje y alojamiento para que tú no tengas que cancelar también tu viaje.
Para que esto sea posible, el cuidador original debe estar incluido en la misma póliza que tú.
¿Qué pasa si tengo que anular mi viaje a causa de mi discapacidad?
Los planes de seguro de viaje suelen tener una lista de lo que se considera un motivo «válido» para el reembolso si cancelas el viaje. Enfermarse repentinamente, tener un accidente u otras razones relacionadas con la salud suelen entrar en la lista.
Sin embargo, pueden negarse a ofrecer cobertura si es por una enfermedad preexistente. Por eso es importante preguntar a las aseguradoras y leer detenidamente la póliza para saber qué está incluido y qué no.
Si te preocupa que tu discapacidad te impida ir a un viaje que has pagado, siempre puedes considerar la cobertura «Cancelación por cualquier motivo», que es tal como su nombre indica: Puedes cancelar tu viaje y estarás cubierto, sea cual sea el motivo.
Hay, por supuesto, algunas normas y es más cara que otras pólizas de cancelación, pero si has invertido una gran suma de dinero en un viaje, puede merecer la pena.