Puede que el seguro de viaje para Turquía no sea siempre obligatorio, pero siempre es una buena idea.
Tanto si quieres regatear en uno de los coloridos mercados, como disfrutar de las arenosas playas mediterráneas o de la cultura y la hospitalidad de los turcos, un viaje a Turquía no tiene escasez de cosas que ofrecer a los turistas.
Pero, ¿deberías contratar un seguro de viaje antes de emprender tu viaje? Probablemente.
Este artículo responderá a algunas preguntas comunes sobre el seguro de viaje para Turquía.
¿Es obligatorio el seguro de viaje para el visado de Turquía?
Sí, es obligatorio para los solicitantes del visado para Turquía obtener un seguro de viaje antes de visitar el país. Los ciudadanos de varios países, como algunos de la UE, pueden entrar sin visado hasta 30 días, mientras que otros pueden optar a un visado electrónico.
Haz clic aquí para obtener un presupuesto gratuito y adquirir un plan de seguro médico de viaje que cumpla los requisitos obligatorios para los visitantes de Turquía.
Si no vas a solicitar un visado para visitar Turquía, el seguro de viaje no es obligatorio. Puedes viajar a Turquía sin él. Sin embargo, siempre es aconsejable contratar un seguro de viaje cuando viajas a un país extranjero, aunque no sea obligatorio.
¿Dónde puedo conseguir un seguro de viaje para Turquía?
Si viajas a Turquía, puedes contratar un seguro de viaje en una compañía internacional de seguros de viaje. Es probable que haya varias oficinas locales de seguros de viaje en el lugar donde vives. Si viajas a través de una agencia de viajes, también pueden ofrecerte un seguro de viaje, que se incluye en el precio total del viaje. Esto no es aconsejable, porque este tipo de planes no siempre tienen la mejor cobertura.
Uno de los métodos más cómodos para conseguir un seguro de viaje es investigar en Internet. Hay muchos mercados de comparación, como Insubuyeque te permiten comparar diferentes planes de seguro antes de decidirte. No están afiliados a ninguna empresa en particular, por lo que su propósito es simplemente permitirte comparar entre planes.
Comparar tú mismo entre los distintos planes te permite controlar la cantidad de cobertura que deseas.
¿El seguro de viaje para Turquía cubre la pérdida de vuelos?
Sí, un seguro de viaje para Turquía puede cubrir los gastos de la pérdida de un vuelo si está incluido en la póliza. En la mayoría de los casos, las pólizas de seguro de viaje estándar ofrecen cobertura para los trastornos del viaje, como la pérdida de vuelos y la cancelación.
Sin embargo, no esperes estar cubierto si has perdido el vuelo porque te has quedado dormido. Hay una lista de motivos que la compañía de seguros considerará válidos para reembolsarte los gastos perdidos. Esto puede incluir una enfermedad repentina, un accidente o incluso una emergencia laboral en algunos casos.
¿El seguro de viaje en Turquía cubre los gastos médicos?
Sí, los gastos médicos están cubiertos en la mayoría de los seguros de viaje. Pero sólo te cubrirán los accidentes que ocurran en Turquía o durante tu viaje, así como cualquier enfermedad repentina.
Si tienes una enfermedad preexistente, es probable que no esté cubierta. En cambio, algunas discapacidades suelen estar cubiertas sin coste adicional.
¿Cuánta cobertura necesito para el seguro de viaje en Turquía?
Necesitas la cobertura con la que te sientas cómodo al volar. Para decidirlo, ten en cuenta los siguientes factores:
- ¿Es cara la asistencia sanitaria en Turquía? Si enfermas o tienes un accidente, ¿cuánto tendrás que pagar de tu bolsillo si no tienes seguro?
- ¿Cuánto ha costado tu viaje? ¿Tienes muchos gastos no reembolsables?
- ¿Te llevas algo de valor?
Cualquier buena póliza de seguro de viaje tiene que incluir al menos lo siguiente
- Gastos médicos de urgencia. Si tienes un accidente o enfermas durante tu estancia en Turquía, la compañía de seguros de viaje cubre los gastos de tratamiento hospitalario o de los servicios de urgencia. Esto puede incluir a veces las urgencias dentales, pero no siempre.
- Interrupción del viaje. Si tienes que cancelar tu viaje, tu seguro de viaje te reembolsará parte de los gastos no reembolsables. Si pierdes tu vuelo o éste se retrasa, cubren la totalidad o parte del precio del billete de avión o los gastos de alojamiento hasta tu próximo vuelo.
- Cobertura por pérdida, robo o daño del equipaje. Las aseguradoras de viaje te reembolsarán los objetos perdidos o dañados, mediante un máximo por artículo o un máximo global. Por ejemplo, te reembolsarán 500 dólares, independientemente del coste total de tu equipaje/objetos.
- Repatriación o evacuación de emergencia. Esto incluye el coste de una ambulancia aérea si tienes que ser evacuado de Turquía a tu país de origen.
También puedes optar por contratar una cobertura adicional para cosas como
- Artículos o aparatos caros.
- Actividades de aventura. Si quieres cobertura para actividades consideradas de «alto riesgo», tienes que contratarla adicionalmente.
- Cobertura contra el terrorismo. Puedes estar cubierto por cualquier lesión, pérdida o si necesitas una evacuación debido a un ataque terrorista.
- Responsabilidad civil. La compañía de seguros pagará los gastos en caso de que alguna de tus acciones provoque lesiones corporales o daños materiales a otra persona mientras estés en Turquía.
¿Cuánto cuesta el seguro de viaje en Turquía?
El coste del seguro de viaje depende de varios factores, como:
- El importe de la cobertura que compres.
- La duración de tu estancia en Turquía.
- Tu edad. Las personas mayores (más de 65 años) suelen tener que pagar más por el seguro de viaje debido al riesgo añadido de complicaciones.
Por lo general, la mayoría de la gente suele pagar entre el 4% y el 10% de los gastos totales de su viaje en un seguro de viaje.
¿Cubrirá mi TSE a Turquía?
No, tu Tarjeta Sanitaria Europea no cubrirá ninguno de tus gastos médicos en Turquía. La TSE sólo es válida en los países de la Unión Europea, y Turquía no forma parte de la Unión Europea, a pesar de estar en Europa.
¿Es cara la sanidad en Turquía?
La mayoría de los turistas optan por acudir a centros médicos privados en Turquía si necesitan tratamiento, en lugar de los públicos, debido a su mayor nivel. El tratamiento médico privado en Turquía no es tan caro como en los países de la UE, el Reino Unido o Estados Unidos, por ejemplo, pero sigue siendo bastante caro. Al menos, es lo suficientemente caro como para que merezca la pena contratar un seguro de viaje.
El nivel de la asistencia sanitaria en Turquía rivaliza con el de los países de la UE. De hecho, la industria del turismo sanitario en Turquía ha aumentado en los últimos años, sobre todo desde los países circundantes de la región y de Oriente Medio. Así que, en caso de emergencia médica, estarás muy bien atendido, pero no será barato a menos que tengas un seguro de viaje.
¿Es seguro viajar a Turquía?
Se considera que viajar a Turquía es relativamente seguro, siempre que te limites a las zonas costeras y a los lugares turísticos, como Estambul, Ankara o Antalya. El gobierno turco ha aumentado la seguridad tras el fallido ataque golpista de 2016, y los visitantes afirman sentirse seguros cuando visitan Turquía, que es conocida por su gente acogedora.
Sin embargo, todavía hay algunas zonas de las que debes ser precavido y evitar. El Departamento de Estado de EE.UU., así como el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido, aconsejan a los viajeros que eviten todas las zonas cercanas a las fronteras con Siria e Irak debido al riesgo de terrorismo. También debes evitar las zonas de Sirnak, Kilis y Hatay, así como las provincias de Diyarbakir, Tunceli y Hakkari.