Marruecos es un destino turístico muy popular para muchos viajeros deseosos de ver la Medina de Marrakech, Casablanca, el pintoresco barrio de la Kasbah de Oudaias de Rabat y sus numerosas y hermosas mezquitas.
Si estás planeando un viaje allí, entonces -por muy poco emocionante que sea- conseguir un seguro de viaje para Marruecos está probablemente en tu lista de tareas pendientes.
¿Necesito un seguro de viaje para Marruecos?
Si necesitas un visado para Marruecos, el seguro de viaje suele ser un requisito obligatorio de la solicitud de visado. Tendrás que contratar un seguro de viaje y mostrar una prueba del mismo junto con los documentos de tu solicitud de visado.
Sin embargo, lo que ocurre con las solicitudes de visado es que los requisitos suelen cambiar de un país a otro, aunque solicitemos el mismo tipo de visado. Así, algunas Embajadas o Consulados pedirán ver el seguro de viaje antes de expedir tu visado para Marruecos, mientras que otros no.
Además, si no necesitas un visado para entrar en Marruecos (por ejemplo, si eres de la UE, EE.UU. o Reino Unido), probablemente nadie te pedirá que veas si tienes un seguro de viaje.
Pero, independientemente de los requisitos de visado, siempre es una idea inteligente contratar un seguro de viaje para dondequiera que viajes. Nunca se sabe lo que puede ocurrir en un viaje, y en casos de emergencia, el coste adicional de pagar un seguro de viaje puede ahorrarte altos costes médicos.
¿Qué debe incluir el seguro de viaje para Marruecos?
El seguro de viaje a Marruecos debe cubrir al menos lo básico:
- Emergencias médicas. Debes tener cobertura para los servicios de urgencia, como ambulancias, visitas al médico, hospitalización y procedimientos médicos de urgencia, como cirugías.
- Cobertura por interrupción del viaje. Es importante tener cobertura para las interrupciones del viaje, como la cancelación, el retraso o la pérdida de vuelos, si no son reembolsables.
- Cobertura por pérdida, daños o robo de equipaje
- Cobertura para la evacuación o repatriación de emergencia. Si necesitas que te lleven de vuelta a tu país de origen en caso de emergencia, la cobertura de repatriación cubrirá los gastos.
Además de esto, puedes optar por obtener cobertura para cosas como las actividades «de aventura» que puedes hacer en Marruecos, como el senderismo, el trekking, el buceo, el kayak, etc. Estas actividades no siempre están incluidas en las pólizas de seguro médico de viaje estándar.
Otros añadidos opcionales son el seguro de responsabilidad civil, el seguro de terrorismo y la cobertura de artículos y artilugios caros.
¿Dónde puedo contratar un seguro de viaje para Marruecos?
Puedes encontrar un seguro de viaje para Marruecos en las compañías locales de seguros de viaje de tu país. También puedes consultar en línea en sitios de comparación de seguros de viaje, como Insubuyque trabajan como intermediarios de las compañías de seguros. Te permiten comparar diferentes planes para que puedas encontrar el más adecuado a tus necesidades. Además, los corredores de confianza son una buena forma de adquirir un seguro de viaje, porque normalmente sólo trabajan con empresas de renombre.
Cuando elijas tu póliza de seguro de viaje para Marruecos, ten en cuenta lo siguiente
- Decide cuánta cobertura necesitas. Probablemente tengas una idea de lo que harás en Marruecos, dónde te alojarás, cuánto tiempo estarás allí, cuánto cuesta el viaje, etc. Con eso, puedes decidir cuánta cobertura necesitas. Por ejemplo, si vas a hacer algún deporte, asegúrate de que tienes cobertura para las lesiones relacionadas con el deporte, si el viaje es muy caro, asegúrate de que tienes una buena póliza de cancelación o interrupción. Si llevas algún objeto de valor, necesitarás una cobertura para el equipaje.
- Investiga en Internet. Una vez que sepas cuánta cobertura necesitas, te será más fácil buscar en Internet una póliza que te convenga.
- Lee atentamente la letra pequeña. Este es un aspecto aburrido, pero muy importante a la hora de decidir una póliza de seguro de viaje. No querrás encontrarte con facturas sorpresa durante el viaje, o tener un accidente/enfermedad y descubrir que en realidad no tienes tanta cobertura como pensabas.
- Compra con antelación. ¿Cuándo te vas a Marruecos? Si es dentro de dos semanas, el mejor momento para contratar tu póliza de seguro de viaje es ahora. El momento recomendado para comprar el seguro de viaje es dentro de los 15 días siguientes al día en que reservaste tu viaje o empezaste a hacer los depósitos. De este modo, tendrás más cobertura para cualquier cosa que pueda perturbar tu viaje.
¿Cuánto cuesta el seguro médico de viaje para Marruecos?
El precio de tu seguro de viaje para Marruecos depende de varios factores
- El tiempo que vayas a permanecer en Marruecos. La mayoría de los seguros de viaje cobran por días, así que cuanto más tiempo estés, más costará la póliza.
- La cantidad de cobertura que desees. Un plan básico costará naturalmente menos que si eliges contratar una cobertura adicional para tu equipaje, por ejemplo, o para determinadas actividades. Además, si eliges una prima más alta (la cantidad máxima de dinero que te cubrirá la póliza de seguro), el precio de la póliza de seguro de viaje será mayor.
- El país en el que te encuentras. El lugar donde adquieras tu seguro de viaje para Marruecos también influye en el precio.
Sin embargo, las pólizas de seguro de viaje suelen costar entre el 4 y el 10% del coste total de tu viaje. Asegúrate de no comprar la póliza más barata, porque es la que ofrece menos cobertura. En caso de que necesites hacer una reclamación, podrías encontrarte con que tienes que pagar una gran cantidad de dinero de tu bolsillo o con que no tienes ninguna cobertura Aquí puedes encontrar planes asequibles que te cubran
¿Es cara la sanidad en Marruecos?
Los costes de la sanidad pública en Marruecos no son caros para los estándares occidentales. Sin embargo, si acudes a un centro médico privado, la cosa cambia.
Por desgracia, el sistema sanitario público marroquí no es conocido por su eficacia y se enfrenta a muchos problemas. Según un estudio de caso de la Organización Mundial de la Salud, los principales problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario público marroquí son la mala calidad de la recepción y la atención, la falta de personal, la falta de competencia en la gestión e incluso el absentismo y la corrupción.
Por ello, muchos viajeros anteriores a Marruecos te aconsejan que recurras a los hospitales privados, que serán mucho más caros.
¿Puede mi seguro de viaje europeo cubrirme en Marruecos?
Aunque Marruecos está en África, la mayoría de las compañías de seguros de viaje europeas ofrecen cobertura para Marruecos junto con los países de la UE.
Sin embargo, como los planes de seguro de viaje suelen limitar su cobertura sólo a determinados países o continentes, no siempre se da por hecho que tu seguro de viaje de la UE cubra Marruecos. Si vas a viajar a ambos destinos, pregunta a tus proveedores de seguros de viaje si ambos están incluidos en tu póliza.
También puedes recibir cobertura para ambos si contratas una póliza de seguro mundial.
Recuerda, lee siempre la letra pequeña antes de comprar una póliza de seguro. No des por sentado que estás cubierto.
Nota: Aunque las pólizas de seguro de viaje de la UE suelen incluir Marruecos, no puedes utilizar allí la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea).
¿Necesito alguna vacuna para Marruecos?
Sí, tanto la Organización Mundial de la Salud como los CDC de Estados Unidos recomiendan que los viajeros se vacunen contra determinadas enfermedades antes de viajar a Marruecos. Naturalmente, debes ponerte en contacto con tu proveedor de atención sanitaria para obtener información más específica, pero es posible que necesites vacunarte contra algunas de las siguientes: hepatitis A y B, fiebre tifoidea, rabia, meningitis, poliomielitis, triple vírica (paperas y rubeola), neumonía, varicela, herpes zóster, sarampión, TDAP (tétanos, difteria y tos ferina) y gripe.