No existe una póliza de seguro de viaje que sirva para todos, ya que se adapta a tus necesidades individuales. Sin embargo, tu póliza de seguro de viaje debe ofrecerte una cobertura razonable y debe cubrir al menos lo básico, como las urgencias médicas y la interrupción y cancelación del viaje.
También debes investigar y asegurarte de que estás adquiriendo un seguro de viaje de una compañía de buena reputación. Aunque no podemos elegir una póliza de seguro de viaje por ti, podemos decirte dónde buscar y qué deberías buscar en una póliza.
Las mejores compañías de seguros de viaje
Algunas de las mejores compañías de seguros de viaje son
- AXA.
- Seguro de Viaje Allianz.
- Europ Assistance.
- Generali Global Assistance.
- Seguro de Viaje IMG.
- Seguro de Viaje HTH.
- Seguro de viaje World Nomads.
- Siete Esquinas.
AXA
AXA es una de las empresas líderes en materia de seguros de viaje, que ofrece planes de seguro a los viajeros de cualquier parte del mundo. AXA ofrece seguros médicos y de viaje para uno o varios viajes al extranjero, así como pólizas anuales. Puedes elegir un plan destinado a familias, parejas, viajeros en solitario o incluso mochileros.
Los precios variarán en función de tu procedencia, del lugar al que viajes y de la duración de tu viaje, pero puedes esperar pagar tan sólo 2 $/día por un viaje de un mes a Europa, por ejemplo.
Puedes comprar un plan en línea o visitar una de sus tiendas en Estados Unidos o Europa.
Seguro de viaje Allianz
Otra compañía de seguros que opera en varios países del mundo es Allianz. Puedes elegir entre sus planes de seguro de viaje individual o anual, así como sus planes de seguro de coche de alquiler.
Además, si viajas en época de Covid, puedes obtener una cobertura adicional contra la epidemia, que cubrirá las alteraciones del viaje y las urgencias médicas relacionadas con la pandemia de Covid-19.
Europ Assistance
Europ Assistance es una compañía de seguros de viaje dirigida principalmente a los viajeros europeos, así como a los que viajan al Espacio Schengen. Aparte del típico seguro médico de viaje, EA también afirma que te ayuda a preparar tu viaje, te apoya mientras estás fuera y te ayuda a volver a casa sano y salvo.
Generali Global Assistance
Generali Global Assistance es la rama estadounidense de Europ Assistance, que ofrece seguros de viaje y asistencia a los viajeros de nacionalidad estadounidense. Además del seguro de viaje, GGA también ofrece asistencia en viaje, gestión de riesgos en viaje y protección contra el robo de identidad, entre sus servicios.
Seguro de viaje IMG
Otro proveedor de seguros de renombre, IMG ofrece cobertura para prestaciones como la evacuación médica de urgencia, la repatriación, la reunión y los servicios de asistencia de urgencia, así como un seguro de viaje. Puedes elegir entre varios planes diferentes en función de tu nacionalidad y destino(s) de viaje.
Habrá diferencias de precio en función de si necesitas cobertura en EE.UU. o no, y puedes utilizar su función de comparación en el sitio web para comparar entre los distintos planes disponibles.
Seguro de viaje HTH
HTH Travel Insurance es una empresa con sede en EE.UU. que ofrece un seguro médico de viaje que incluye asistencia hospitalaria, cirugía, visitas al consultorio médico, medicamentos con receta y evacuación médica. Sin embargo, estos planes sólo están disponibles para los residentes en Estados Unidos.
Seguro de viaje World Nomads
World Nomads es una de las favoritas de los viajeros frecuentes, mochileros, aventureros o nómadas digitales. Sus planes cubren las emergencias médicas, la evacuación, la asistencia de emergencia e incluso varias actividades de aventura (con un coste adicional, por supuesto). Puedes averiguar cómo contratar un seguro de viaje para mochileros aquí, y una guía para contratar un seguro médico para nómadas digitales aquí.
Seguro de viaje Seven Corners
Esta es otra compañía de seguros con sede en EE.UU., pero ofrece una selección de planes de seguro para los no estadounidenses que viajan a EE.UU., así como para los residentes estadounidenses que viajan fuera de EE.UU. Sus pólizas de seguro incluyen cobertura para emergencias médicas, interrupción del viaje y pérdida de pertenencias.
¿Qué debe incluir una póliza de seguro de viaje?
Una póliza de seguro de viaje debe ofrecerte suficiente cobertura para tus necesidades básicas durante un viaje:
- Cobertura de emergencias médicas
- Cobertura por interrupción del viaje (cancelación, retraso)
- Cobertura por pérdida de objetos personales
- Cobertura de evacuación o repatriación de emergencia
Luego puedes ampliar la póliza mediante lo que se conoce como «complementos». Esto significa que, además del paquete «básico», puedes elegir pagar más para tener cobertura para cosas que normalmente no se incluyen en una póliza de seguro de viaje normal, como los deportes de invierno, el seguro de aparatos caros o el seguro de responsabilidad civil.
¿Cuánta cobertura de seguro de viaje debo obtener?
Realmente no hay una cantidad específica de cobertura que debas obtener, ya que depende de
- Tu destino. Para determinados países, como la Zona Schengen de Europa, necesitas un seguro médico de viaje de al menos 30.000 euros, pero puedes optar por tener más. En países como EE.UU., donde los costes de la asistencia sanitaria son muy elevados, un máximo de 30.000 dólares en la póliza puede no ser de mucha ayuda si necesitas atención médica prolongada. Podrías gastar los 30.000 dólares en su totalidad, y aun así quedarte con decenas (si no cientos) de miles de dólares en facturas médicas adicionales.
- La duración de tu viaje. Si sólo vas a pasar unos días en el extranjero, no necesitas realmente una póliza de un millón de dólares/euros como máximo, pero podría ser necesaria para viajes de meses de duración.
- Qué vas a hacer en tu viaje. Si tienes intención de hacer muchas actividades de riesgo, como acampar, esquiar, bucear, hacer surf, etc., tiene sentido un máximo de póliza más alto, debido a la mayor probabilidad de sufrir un accidente.
Hay pólizas de seguro médico con diferentes importes de cobertura, que van desde 20.000 dólares o menos hasta millones de dólares.
El máximo de la póliza es la cantidad más alta que la póliza de seguro de viaje pagará por cualquier daño o accidente durante tu viaje. Naturalmente, las pólizas con una mayor cantidad de cobertura costarán más, y eres tú quien elige cuánto estás dispuesto a pagar.
¿Cuánto cuesta una póliza de seguro de viaje?
El coste de tu plan de seguro de viaje suele oscilar entre el 4% y el 12% del coste total de tu viaje. Depende de:
- El coste total de tu viaje. Si tu viaje es más caro, el plan de seguro será más caro simplemente porque si necesitas hacer una reclamación, a la compañía de seguros le costará más reembolsarte.
- La cobertura que necesitas/eliges. Si tu plan tiene sólo la cobertura sanitaria básica, te costará menos que si incluyes también otros factores, como la cancelación del viaje, el seguro de equipaje, el terrorismo o diferentes actividades deportivas.
- El tiempo que vas a estar fuera. Las pólizas de seguro de viaje suelen tener un precio por día, por lo que un viaje de 30 días costará más que si sólo viajas una semana o unos días.
- Tu destino. Como algunos países o actividades implican un mayor riesgo, el precio del seguro de viaje cambiará en función de tu destino.
- ¿Es una póliza individual o de grupo? Si es una póliza de grupo, ¿cuántas personas están incluidas en tu plan?
- Tu edad. Los precios de los planes de seguro de viaje aumentan con la edad del cliente. Así, las personas mayores de 65 años tendrán que pagar más por el mismo plan (ya que es más probable que reclamen), mientras que los niños muy pequeños a veces pueden añadirse al plan de los padres sin costes adicionales.
¿Cuándo es el mejor momento para contratar un seguro de viaje?
Deberías contratar tu seguro de viaje tan pronto como reserves un viaje, o al menos dos semanas antes del mismo. Naturalmente, la cobertura empezará en la fecha en que pretendas viajar, pero mientras tanto, tendrás cobertura en caso de que tu viaje se cancele, se retrase o tengas otros problemas.
Además, a medida que se acerque la fecha de tu partida, es probable que hagas más depósitos para poder seguir incluyéndolos en tu cobertura. Pero si adquieres tu seguro en el último momento, es posible que no puedas obtener una cobertura completa.
Entender los diferentes tipos de seguro de viaje
- Seguro de viaje para emergencias médicas. Este tipo de seguro cubrirá los gastos de tratamiento médico durante tu viaje, por cosas como:
- Servicios de emergencia, como la ambulancia y las urgencias
- Procedimientos quirúrgicos
- Visita al médico
- Hospitalización
- El coste de los medicamentos recetados y las medicinas
- Seguro de viaje por interrupción del viaje. Deberías contratar un seguro de viaje por interrupción del viaje para que, en caso de que tengas que cancelarlo, o tu viaje se vea acortado o retrasado, no pierdas todos los depósitos del viaje. Una buena póliza de seguro de viaje por interrupción del viaje puede incluir:
- La cobertura de cancelación de viaje.
- La cobertura de interrupción del viaje.
- La cobertura de pérdida de la salida.
- La cobertura de retraso del viaje.
- Seguro de viaje para evacuación o repatriación. Con este tipo de seguro, en caso de que enfermes gravemente o tengas un accidente grave, se cubren los gastos de evacuación a tu país o a un centro más competente para recibir tratamiento.
- Seguro de viaje por pérdida o robo de objetos personales. Si tus pertenencias se pierden, te las roban o se estropean durante el viaje, este tipo de seguro te reembolsará su pérdida. Sin embargo, debes tener los recibos de los objetos perdidos y una prueba de que los llevabas contigo en el viaje.
- Seguro de viaje para actividades «aventureras». Algunas compañías de seguros ofrecen cobertura para el tratamiento médico de las lesiones sufridas por participar en actividades o deportes peligrosos, como el esquí, el submarinismo, la escalada, el rafting, etc.
- Seguro de viaje para artículos o tecnología caros. Si viajas con equipos muy caros, cuya pérdida te supondría una carga económica, puedes asegurarlos. No todas las compañías ofrecen cobertura para equipos tecnológicos caros, e incluso si lo hacen, no suelen cubrir el coste total del artículo.
- Seguro de viaje por responsabilidad civil. Si, durante tu viaje al extranjero, tus acciones causan lesiones corporales a alguien o daños a una propiedad, el seguro de responsabilidad civil personal o legal cubrirá los costes resultantes.