Si has reservado un crucero para la Antártida, tendrás que preparar tu seguro de viaje.
Pero… ¿hay un seguro de viaje para la Antártida?
Sí, lo hay. Pero debido a su remota ubicación y a las inestables condiciones meteorológicas, al adquirir tu seguro de viaje para la Antártida, las compañías de cruceros te pedirán una póliza que cumpla unos requisitos más específicos que tu típico plan de seguros.
Es especialmente importante contratar un seguro de viaje cuando se visita la Antártida porque no hay hospitales ni centros médicos adecuados, por lo que, en caso de emergencia, es posible que tengan que evacuarte.
¿Qué debe incluir el seguro de viaje para la Antártida?
Cuando busques un plan de seguro de viaje para la Antártida, debes fijarte en si cubre lo siguiente
- Evacuación médica.
- Asistencia médica fuera del país.
- Interrupción del viaje.
- Pérdida, robo o daño del equipaje.
- Actividades adicionales.
Evacuación médica
Una de las principales cosas que los operadores turísticos a la Antártida exigirán de un plan de seguro de viaje es una cobertura adecuada para la evacuación médica. Es probable que te exijan un seguro de evacuación de emergencia de al menos 100.000 dólares.
Como la Antártida está aislada y no hay centros de atención médica, si sufres un accidente grave o enfermas, necesitarás servicios de evacuación de emergencia para que te lleven al hospital más cercano. Éstos son muy caros, especialmente en la Antártida, donde es más difícil llegar. De hecho, el coste puede superar fácilmente los 100.000 dólares.
Ten en cuenta que la cobertura de evacuación incluye cualquier servicio médico que recibas durante el vuelo hasta el hospital más cercano, así como el coste del transporte aéreo de emergencia. No cubre el coste de tu tratamiento médico una vez que llegues al centro médico. Para ello, necesitarás una cobertura de asistencia médica.
Asistencia médica
Además de la cobertura de evacuación médica, necesitas un seguro de viaje para la atención médica en un hospital extranjero una vez que te trasladen allí. Sin un seguro médico nacional, recibir tratamiento médico puede suponer fácilmente unos costes muy elevados.
Interrupción del viaje
Un viaje a la Antártida conlleva muchas incertidumbres. Si el tiempo no es adecuado para viajar, el viaje podría retrasarse, lo que supondría costes adicionales. Por eso es importante tener también cobertura para la interrupción del viaje, que incluye la cancelación, la interrupción y el retraso.
Los motivos que se consideran elegibles para el reembolso de la cancelación o la interrupción son la enfermedad, las lesiones, la muerte (tuya, de un familiar o de un compañero de viaje), el mal tiempo o una catástrofe natural inesperada (en tu destino o en tu casa).
Pérdida de equipaje
Este tipo de seguro de viaje te cubrirá en caso de que tus pertenencias se pierdan, te las roben o sufran daños (sin que sea culpa tuya). Se te reembolsará cualquier pérdida hasta una cantidad determinada.
Actividades adicionales
Cuando compres tu plan de seguro de viaje, asegúrate de saber si estarás cubierto si abandonas el barco. En algunos casos, tu compañía de seguros podría negarse a cubrirte si te lesionas debido a actividades como el kayak, el senderismo o las expediciones. Esto se explica en la descripción de la póliza, por lo que es importante leerla por delante y por detrás, incluidas las letras pequeñas y las subcláusulas.
Si no tienes cobertura para esas actividades (dependiendo de la compañía de seguros), puedes optar por incluirlas también – naturalmente, por un precio mayor.
¿Cuándo debes contratar un seguro de viaje para la Antártida?
Deberías contratar una póliza de seguro de viaje para la Antártida tan pronto como reserves tu viaje. De hecho, muchas compañías de cruceros te pedirán que presentes una prueba de que tienes un seguro de viaje adecuado con semanas o incluso meses de antelación.
Dado que siempre existe el riesgo de retrasos o cancelaciones en los viajes a la Antártida, contratar un seguro de viaje con antelación te permitirá obtener un reembolso en esos casos. Naturalmente, la naturaleza del reembolso y la cobertura dependen del plan específico que contrates.
¿Es caro el seguro de viaje para la Antártida?
Sí, el seguro de viaje para la Antártida suele ser más caro en comparación con los seguros para otras partes del mundo. Esto se debe a dos factores principales:
- El viaje en sí suele ser más caro. La mayoría de las compañías de seguros te pedirán el precio total de tu viaje antes de fijar el precio de tu plan de seguro de viaje. Esto se debe a la cobertura de cancelación del viaje; cuanto más cueste tu viaje, más tendrá que reembolsarte la compañía de seguros si haces una reclamación por cancelación/interrupción. Y los viajes a la Antártida no son baratos.
- Las reclamaciones que harías si necesitas atención médica de urgencia son mayores. Si te pones enfermo durante un crucero a la Antártida, tendrás que ser evacuado en ambulancia aérea, lo que cuesta mucho dinero (¡cientos de miles de dólares!). Además, también necesitarás atención médica en el hospital más cercano.
Las compañías de seguros suelen tener varias pólizas, con diferentes importes de cobertura. En general, los planes de seguro de viaje te supondrán entre un 4% y un 10% del coste total del viaje. Digamos que tu viaje a la Antártida cuesta 10.000 dólares: tu plan de seguro de viaje puede oscilar entre 400 y 1.000 dólares, dependiendo de la cobertura que obtengas.
¿Dónde puedo conseguir un seguro de viaje para la Antártida?
Puedes conseguir un seguro de viaje que cubra la Antártida en las compañías internacionales de seguros de viaje. Puedes acudir a una agencia local o adquirir tu plan completamente en línea.
Hay muchos sitios web de comparación de seguros de viaje, como VisitorsCoverage, que puedes utilizar para examinar diferentes compañías/planes y encontrar el que más te convenga.
Tendrás que enviar información sobre tu viaje, como el destino o destinos, la duración del viaje, la hora del viaje, la edad, tu nacionalidad e incluso el coste total del viaje. Recibirás el precio estimado de la póliza en función de esta información.
¿Es seguro viajar a la Antártida?
Debido a lo aislada y lejana que está, a las duras y temperamentales condiciones meteorológicas, así como al hecho de que el viaje se realiza casi en su totalidad en barco, un viaje a la Antártida no está exento de riesgos. Aunque la mayoría de los cruceros logran el paso sin incidentes, se han dado casos (relativamente raros) en los que los pasajeros han tenido que ser rescatados del barco tras chocar con un iceberg.
También puedes encontrarte con dificultades al cruzar el Pasaje de Drake, que se extiende desde el Cabo de Hornos en Sudamérica y las Islas Shetland del Sur en la Antártida, y es conocido como una de las masas de agua más problemáticas del mundo. Al parecer, puede ser bastante rocoso, lo que es muy malo para los que normalmente sufren mareos.
Una vez que llegues a tu destino, si se te permite salir del barco para hacer turismo, deberías estar a salvo siempre que no te alejes de tu grupo para «explorar» por tu cuenta, sigas las instrucciones y te abstengas de correr riesgos innecesarios.
Además, deberás llevar el equipaje adecuado (es decir, ropa muy abrigada e impermeable), y llevarte las gafas de sol y la crema solar.