El Sistema Nacional de Salud (NHS) ofrece cobertura sanitaria a todos los residentes legales, independientemente de su nacionalidad, estatus de visado o contribuciones fiscales o de seguro. Por tanto, los estudiantes internacionales en el Reino Unido pueden beneficiarse del NHS del mismo modo que los ciudadanos británicos.
Sin embargo, para inscribirse en el NHS, los estudiantes internacionales tendrán que pagar un recargo al mismo tiempo que solicitan el visado de estudiante del Reino Unido. Esto es lo que debes saber como estudiante internacional sobre el sistema sanitario del Reino Unido.
¿Necesitan los estudiantes internacionales en el Reino Unido un seguro médico privado?
Los estudiantes internacionales en el Reino Unido no necesitan contratar un seguro médico privado, ni para solicitar el visado ni para matricularse. Por supuesto, puedes contratar un seguro privado para tener cobertura si quieres recibir tratamiento médico en clínicas u hospitales privados en el Reino Unido, pero no es una necesidad. El NHS cubre la mayoría de las cosas que necesitas y es utilizado por la gran mayoría de los ciudadanos y residentes británicos
¿Cuánto tienen que pagar los estudiantes internacionales por el seguro médico en el Reino Unido?
Los estudiantes internacionales en el Reino Unido tienen que pagar 470 libras al año por el seguro médico. Esto se llama Recargo Sanitario de Inmigración (IHS), y tienes que pagarlo junto con la tasa de visado cuando solicitas el visado de estudiante. También tienes que pagar un IHS por separado por cada dependiente que se una a ti, si es que hay alguno.
El Recargo Sanitario por Inmigración (I HS) es una tasa que tienen que pagar todas las personas que vienen a vivir al Reino Unido para poder acceder a las prestaciones del NHS. Si tu curso de estudios es inferior a seis meses, la tasa es de sólo 235 libras.
Puedes utilizar esta calculadora para determinar cuánto tienes que pagar por el Recargo Sanitario de Inmigración.
¿Cómo pagar el Recargo Sanitario de Inmigración para Estudiantes del Reino Unido?
Tienes que pagar el Recargo Sanitario de Inmigración cuando solicites tu visado de estudiante del Reino Unido. Si vas a presentar tu solicitud de visado por Internet, tienes que pagar el recargo sanitario de inmigración con tarjeta de débito o de crédito durante el proceso de solicitud. Se te redirigirá a un sitio en el que tendrás que completar el pago en 30 minutos antes de volver a la solicitud de visado.
Si vas a presentar tu solicitud por correo, tienes que pagar el IHS por Internet antes de solicitar el visado. Tienes que proporcionar información sobre el tipo de visado que solicitas, tu dirección de correo electrónico y tu número de pasaporte.
Tras el pago, recibirás un número de referencia del IHS para presentar tu solicitud de visado.
¿Cómo funciona el NHS para los estudiantes internacionales en el Reino Unido?
Una vez que pagues el Recargo Sanitario de Inmigración, estarás inscrito en el NHS y podrás beneficiarte de la asistencia sanitaria a nivel nacional durante tus estudios. Con el NHS, no tienes que pagar nada por
- Consultar a tu médico o acudir a una clínica sin cita previa.
- El tratamiento hospitalario después de una emergencia (A&E).
- Tratamiento de lesiones menores en una clínica pública.
- La consulta o el tratamiento con un especialista cuando te remita tu médico de cabecera.
- Anticoncepción
El NHS, en la mayoría de los casos, no cubre el coste de lo siguiente
- Medicamentos recetados.
- Atención dental.
- Cuidados oculares, como pruebas de visión, gafas o lentes de contacto.
- Pelucas y soportes de tela.
Después de llegar al Reino Unido, tienes que registrarte en una clínica local de Medicina General (GP), que es el primer lugar al que debes dirigirte para buscar tratamiento o consulta médica.
¿Qué son los médicos de cabecera (GP)?
Los médicos que prestan servicio en el SNS se conocen como médicos de cabecera (GP). Trabajan en clínicas locales junto con otros médicos, enfermeras y personal administrativo. Debes inscribirte en un médico de cabecera para que haya un médico encargado de tu atención sanitaria continua y tengas un punto de referencia para tus problemas médicos.
Los médicos de cabecera llevarán un registro de tu historial médico y te remitirán a especialistas o consultores médicos si necesitas un tratamiento más específico.
¿Cómo registrarse en un médico de cabecera como estudiante internacional en el Reino Unido?
La mayoría de los médicos de cabecera del Reino Unido tienen una página web en la que puedes registrarte. Si no es posible el registro en línea, puedes llamarles o enviarles un correo electrónico o visitar la clínica en persona. Necesitarás tu tarjeta de residencia de estudiante, tu número de referencia IHS, así como un formulario de inscripción GMS1 para registrarte. Puedes encontrar un médico de cabecera local en el sitio web del NHS en función de tu localidad, ciudad o código postal.
Visita médica en el Reino Unido para estudiantes internacionales
Los estudiantes internacionales pueden visitar un médico de cabecera o una clínica sin cita previa en el Reino Unido de forma gratuita. Si visitas una clínica sin cita previa durante el horario de apertura, tendrás que esperar tu turno. Si quieres saltarte la larga espera, puedes reservar una cita con tu médico de cabecera. Sin embargo, es posible que tengas que esperar unos días hasta tu cita, dependiendo de lo ocupada que esté la clínica.
Cuando te presentes a tu cita, dirígete a la recepción para informarles de que estás allí y proporcionarles tu tarjeta de cita si la tienes. Te dirigirán a tu médico, que te examinará y te ofrecerá un diagnóstico o te remitirá a un tratamiento adicional.
Tu médico de cabecera puede remitirte a un consultor o especialista. El NHS sólo cubre las visitas a un especialista médico si tienes una carta de derivación de un médico de cabecera; de lo contrario, tienes que pagar tú mismo los costes del especialista.
Número del NHS para estudiantes internacionales
Tras inscribirte en el NHS, recibirás un número del NHS. Cada número del NHS es único para una persona, y permite a los proveedores de servicios médicos hacer un seguimiento y acceder a tu historial médico. No necesitas este número para reservar una cita con el médico o para acceder a los servicios del NHS, es simplemente para identificarte y llevar un registro.
Si lo necesitas, puedes encontrar tu número del NHS en las recetas del médico, en los resultados del laboratorio, en las cartas de citas o a través del sitio web del NHS.
¿Está cubierta la atención dental con el NHS?
Los estudiantes internacionales no suelen tener derecho a tratamiento dental gratuito en el NHS. Sin embargo, la mayoría de los tratamientos preventivos y los procedimientos son muy asequibles. Hay tres franjas de pago para la atención dental en el Reino Unido:
- Examen, diagnóstico, atención preventiva y atención de urgencia, como el alivio del dolor o un empaste temporal: 23 80 libras.
- Los empastes reales, las endodoncias o las extracciones dentales cuestan unas 65,20 libras.
- Todos los tratamientos de las Bandas 1 y 2, así como algunos procedimientos más complicados, como coronas, prótesis y puentes: 282,80 £.
Sólo pagas una vez, aunque el tratamiento requiera más de un viaje en dos meses.
Sólo los menores (de menos de 18 años), los pacientes hospitalizados, las mujeres embarazadas o las que hayan tenido un bebé en los últimos 12 meses tienen derecho a recibir atención dental gratuita.
¿Los medicamentos recetados están cubiertos por el NHS?
Como estudiante internacional, normalmente tienes que pagar por cualquier medicamento recetado, a menos que entres en una de las categorías de exención:
- Eres un paciente hospitalizado.
- Estás embarazada o has tenido un bebé en los últimos 12 meses.
- Eres menor de 18 años.
- Tienes una enfermedad como el cáncer, la diabetes o la epilepsia y tienes un certificado de exención médica (MedEx).
Actualmente, el coste de una receta en el NHS es de 9,35 £ por artículo. Si obtienes un certificado de prepago de recetas (PPC), puedes ahorrarte algunos gastos en recetas. Hay dos PPC:
- pPC de 3 meses – 30,25 £
- pPC de 12 meses – 108,10 £