¿Qué es la GHIC?
Tras el Brexit, el gobierno británico lanzó la GHIC (Global Health Insurance Card), una nueva tarjeta de seguro médico de viaje que sustituye a la TSE que utilizan los ciudadanos de la UE. Si eres ciudadano del Reino Unido o de Irlanda, puedes solicitar la GHIC íntegramente por Internet.
Puedes utilizar la GHIC para acceder a la asistencia sanitaria nacional mientras estás de visita en la UE. Tiene la mayoría de las mismas ventajas que la TSE, pero está algo más limitada en cuanto al número de países en los que puede utilizarse.
Sin embargo, si ya tienes una TSE y no ha caducado, no es necesario que solicites una GHIC todavía.
¿Pueden los ciudadanos británicos seguir utilizando la TSE después del Brexit?
Sí, si eres un ciudadano británico que todavía tiene una TSE válida, puedes seguir utilizándola hasta que caduque. Puedes seguir utilizando la TSE en todos los países de la Unión Europea, de la misma manera que antes del Brexit, pero ya no podrás utilizarla en Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza.
Cuando tu actual TSE esté a punto de caducar, podrás solicitar una TGH. Además, algunas personas pueden solicitar una nueva TSE emitida por el Reino Unido en lugar de una GHIC.
¿Cuándo debo solicitar una GHIC?
Debes solicitar una GHIC sólo cuando tu TSE esté a punto de caducar o si ya ha caducado. Sin embargo, si tu EHIC ha caducado y vas a viajar en poco tiempo, puedes solicitar un certificado provisional sustitutorio (PRC).
¿Quién puede solicitar una GHIC?
Puedes solicitar una GHIC si
- Tu TSE ha caducado o está a punto de caducar.
- Eres ciudadano del Reino Unido y recibes asistencia sanitaria pública por el NHS.
- Eres residente legal en el Reino Unido y recibes asistencia sanitaria pública por parte del NHS. Esto incluye a los estudiantes internacionales, los titulares de visados de trabajo, etc.
- No recibes asistencia sanitaria pública por parte de un país de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza.
¿Quién puede solicitar la nueva TSE emitida por el Reino Unido?
En algunos casos, puedes solicitar una nueva TSE expedida por el Reino Unido en lugar de una GHIC. A diferencia de la GHIC, la nueva TSE también ofrecerá protección en Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, igual que antes del Brexit.
¿Quién puede obtener la nueva TSE del Reino Unido?
Puedes obtener la nueva TSE expedida por el Reino Unido si entras en una de las siguientes categorías:
- Tienes la nacionalidad de la UE, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein y vives en el Reino Unido desde antes del 1 de enero de 2021.
- Eres un pensionista que lleva viviendo en el Reino Unido desde antes del 1 de enero de 2021 y tienes un formulario S1 o E121.
- Eres un trabajador fronterizo (trabajas en el Reino Unido pero vives en otro país) y tienes un formulario S1 o E106.
- Tienes un empleo en el Reino Unido, pero estás destinado en un país de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza, y has estado destinado allí desde antes del 1 de enero de 2021.
- Eres ciudadano del Reino Unido y estás estudiando en un país de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza, y has estado estudiando allí desde antes del 1 de enero de 2021.
- Eres el familiar a cargo de alguien de las categorías 1 a 4.
- Eres un ciudadano naturalizado del Reino Unido y tienes doble nacionalidad británica y europea.
El formulario S1 (antes llamado formulario E106, E109, E120 o E121) es un certificado que se expide a los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido pero cuyos gastos de asistencia sanitaria están cubiertos por un país de la UE
¿Puedo utilizar el GHIC si me traslado a la UE?
Si te trasladas del Reino Unido a un país de la UE a largo plazo, tienes que inscribirte en el sistema nacional de asistencia sanitaria de ese país. No puedes seguir utilizando el GHIC, ya que está pensado sólo para viajes cortos.
¿Cómo se solicita el GHIC?
Si eres ciudadano británico o irlandés y vives en el Reino Unido, puedes solicitar la GHIC a través del sitio web oficial del NHS. El proceso de solicitud es el siguiente
- Regístrate o inicia sesión en tu cuenta del portal del NHS. Si ya te has registrado para una TSE en el pasado, puedes utilizar la misma cuenta.
- Recibirás un enlace en tu correo electrónico (si te registras por primera vez).
- Después de iniciar la sesión, introduce la información requerida, como tu nombre, número del NHS y dirección. Si has solicitado anteriormente una TSE, el proceso es similar.
- No tienes que pagar ninguna tasa.
- Recibirás tu GHIC por correo postal en un plazo de 10 días.
Solicitud de la GHIC para ciudadanos no británicos
Si eres un estudiante internacional o un residente legal en el Reino Unido, también puedes solicitar una GHIC, pero no puedes hacerlo por Internet. Tienes que rellenar el formulario de solicitud de la GHIC y enviarlo por correo a los Servicios Sanitarios en el Extranjero de la Autoridad de Servicios Empresariales del NHS. La dirección postal exacta figura en el formulario de solicitud.
Es posible que también tengas que adjuntar documentos justificativos, como la tarjeta de permiso de residencia, la prueba de inscripción en la universidad, etc. Debes ponerte en contacto con los Servicios Sanitarios en el Extranjero antes de la solicitud para pedir información sobre qué otros documentos tienes que enviar por correo junto con el formulario de solicitud.
¿Cuánto cuesta el GHIC?
Si presentas la solicitud directamente en el NGS, la GHIC se expide gratuitamente. Sin embargo, hay varias empresas privadas y sitios web que te ayudarán a presentar una solicitud de GHIC, y a su vez, les pagas una cuota de servicio. No es necesario presentar la solicitud a través de uno de estos sitios web.
¿Qué cubre la GHIC?
El GHIC cubre el tratamiento médico que necesites cuando estés de visita breve en un país de la UE, por ejemplo si enfermas repentinamente o tienes un accidente, y es algo que no puede esperar hasta que vuelvas a casa. Esto incluye el tratamiento médico de urgencia, las visitas al médico, la hospitalización, el tratamiento o la atención rutinaria de enfermedades preexistentes, la atención rutinaria por maternidad, etc.
Con un GHIC tendrás la misma consideración que los ciudadanos de ese país: si ellos tienen que pagar por el tratamiento médico, tú también; si la atención médica es gratuita para ellos, tú también serás tratado gratuitamente. No se trata necesariamente de una atención médica gratuita.
- Tratamiento de urgencia: El tratamiento en urgencias o las ambulancias suelen estar cubiertos por el seguro médico nacional en la mayoría de los países de la UE, por lo que puedes utilizar una GHIC.
- Visitas al médico: Tu visita al médico también está cubierta por la GHIC, siempre que se trate de un médico que tenga un contrato con las aseguradoras nacionales de salud.
- Hospitalización: Tu estancia en el hospital está cubierta, siempre que te remita un médico o se trate de una urgencia y sea un hospital público. Sin embargo, recuerda que no todos los países cubren las estancias hospitalarias, por lo que es posible que tengas que pagar una cuota, a menos que tengas un seguro de viaje.
- Atención dental: Es posible que puedas utilizar un GHIC para recibir atención dental, siempre que se trate de una urgencia. La mayoría de los países sólo cubren la atención dental básica, como empastes y extracciones dentales, así que para cualquier cosa más complicada que eso, probablemente tendrás que pagar más.
- Atención a la maternidad: Puedes utilizar tu GHIC para la atención básica a la maternidad, como las revisiones periódicas y en caso de que tengas una emergencia o un parto inesperado. No puedes utilizarla si viajas a la UE específicamente para dar a luz.
- Enfermedades preexistentes: Puedes utilizar la GHIC para las revisiones rutinarias relacionadas con una enfermedad preexistente y si tu enfermedad necesita ser controlada.
- Diálisis o quimioterapia: Para los tratamientos en curso, como la quimioterapia o la diálisis renal, tendrás que hacer los trámites antes de viajar con las autoridades sanitarias pertinentes del país de la UE al que viajes.
¿Qué no cubre el GHIC?
El GHIC no cubre nada de lo siguiente:
- Si viajas a la UE con la intención de recibir tratamiento médico.
- Si viajas a la UE con la intención de dar a luz.
- Trastornos relacionados con el viaje que el seguro de viaje suele cubrir.
- Tratamiento en clínicas u hospitales privados.
- Tratamiento fuera de los 27 países incluidos en la UE.
- Asistencia sanitaria de larga duración.
¿Dónde puedo utilizar una GHIC?
Puedes utilizar un GHIC en todos los Estados miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía.
A diferencia de la TSE, no puedes utilizar tu GHIC en Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza.
Debes recibir tratamiento en hospitales o clínicas públicas para poder utilizar la GHIC. No puedes recibir atención médica en hospitales privados en un país de la UE.
¿Es el GHIC lo mismo que un seguro de viaje?
No, el GHIC no es lo mismo que un seguro de viaje, y no puede utilizarse como sustituto. La GHIC sólo cubre el tratamiento médico necesario en hospitales financiados con fondos públicos u otros centros médicos de la UE. No cubre:
- El tratamiento en clínicas u hospitales privados
- La evacuación médica, en caso de que tengas que volver al Reino Unido para recibir tratamiento.
- La repatriación.
- Perturbaciones relacionadas con el viaje, como cancelación, interrupción o retraso.
- Pérdida, robo o daños a tus pertenencias.
Para tener cobertura para los elementos mencionados, tienes que contratar un seguro de viaje.
Por otro lado, una GHIC cubrirá el tratamiento de enfermedades preexistentes, la maternidad e incluso el tratamiento en curso, como la quimioterapia y la diálisis, que el seguro de viaje no suele cubrir.
¿Cómo utilizar la tarjeta GHIC?
Cuando estés de viaje en la UE y necesites tratamiento médico, debes dirigirte a una clínica u hospital financiado por el Estado (público). Normalmente, basta con que muestres tu tarjeta GHIC, antes o después del tratamiento, y el personal médico encargado del pago te informará de si tienes que pagar alguna tasa.