Por muy emocionante que sea mudarse al extranjero, también puede ser angustioso. Encontrar alojamiento, resolver todos los aspectos burocráticos, trasladar todas tus pertenencias y, posiblemente lo más importante, conseguir el mejor plan de seguro médico internacional.
Si ya estás investigando sobre las compañías de seguros médicos, probablemente conozcas la importancia de un plan de seguro sólido. Hay que admitir que la compra de una póliza puede ser confusa, y va a ser necesario navegar mucho, leer detalladamente y comparar pólizas de seguro antes de decidirte por la correcta.
Compañías de seguros médicos internacionales
Aquí tienes algunas de las mejores compañías de seguros médicos internacionales:
- IMG.
- AXA.
- Generali Global Assistance.
- Cigna.
- Allianz Worldwide.
- William Russell.
- Bupa Global.
- GeoBlue.
- Expacare Global Healthcare.
- A Plus International
IMG
IMG es una compañía de seguros de salud, centrada en seguros de salud internacionales y de viaje para particulares, familias y empresas.
Sus tres planes más populares son Seguro médico globalseguro Médico de Misión Global y Seguro Médico de Tripulación Global ¡Obtén un presupuesto gratuito ahora!
AXA
Con sede en Francia, AXA es una de las principales compañías de seguros de vida y salud, con bases operativas en todo el mundo. Ofrece cinco pólizas de seguro internacionales diferentes: Foundation, Standard, Comprehensive, Prestige y Prestige Plus.
Generali Global Assistance
Fundada ya en 1831, el Grupo Generali forma parte de Europ Assistance, y se dirige sobre todo a los seguros de salud para empresas con empleados y grupos de empleados con movilidad global.
Hay tres «planes básicos» diferentes, Select, Classic y Premier, y tres opciones adicionales para pacientes externos. Cumple en todo el mundo, incluida América del Norte.
Cigna
Cigna es una de las primeras compañías de seguros, que se remonta a 1792.
Ofrecen diferentes niveles de cobertura para el seguro médico individual: Plata, Oro y Platino. También ofrecen seguros de salud para grupos, así como otros servicios de seguros en Europa, Asia y Norteamérica Obtén un presupuesto gratuito ahora
Allianz Worldwide
Otra compañía de seguros capaz, experimentada y conocida, Allianz ofrece tres planes de cobertura diferentes, Essential, Classic y Premier, con complementos opcionales, como la cobertura de maternidad y dental.
Operan en todo el mundo y tienen sede en Europa, Oriente Medio, Asia, Australia, América y África.
William Russell
William Russell es un moderno proveedor de seguros de salud, que entró en el mercado en 1992. Hoy forma parte del Grupo Allianz, mucho más grande. Ofrecen planes de seguro médico para los expatriados que quieren vivir y trabajar en cualquier parte del mundo, excepto en EEUU y Suiza Obtén un presupuesto gratuito ahora
Bupa Global
Bupa es un proveedor de seguros de salud con sede en el Reino Unido, con otras bases de operaciones en Australia, países de la UE, así como en América Latina, Oriente Medio y Asia.
Su socio GeoBlue ofrece cobertura de seguro médico a los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero o a quienes se trasladan a Estados Unidos.
GeoBlue
GeoBlue ofrece planes de seguro médico internacional para empresas estadounidenses que envían a sus empleados al extranjero, así como para viajeros individuales.
Hay cinco tipos de planes diferentes para elegir, con distintos niveles de cobertura GeoBlue Xplorer es uno de los planes más populares.
Expacare Global Healthcare
Esta empresa tiene más de 35 años de experiencia y ofrece pólizas suscritas por aseguradoras de Lloyd’s de Londres.
Se adapta sobre todo a los expatriados que pretenden vivir en uno de los Estados de la UE. Sus pólizas están personalizadas para particulares y familias, estudiantes internacionales y grupos y empresas.
A Plus International Healthcare
A Plus International es una empresa asiática asociada a AXA para ofrecer cobertura médica internacional.
A Plus ofrece cuatro planes de seguro mundiales diferentes, Hospitalización, Global 80, Global 100, Global 100 Plus, así como la opción de incluir complementos. Sus planes para el Sudeste Asiático son exclusivos para los residentes de Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Tailandia y Vietnam.
¿Qué compañía deberías elegir?
Bueno, aquí es donde se reduce a la preferencia individual, la nacionalidad y la ubicación geográfica, es decir, el lugar al que te mueves. El seguro médico no es algo que deba tomarse a la ligera, porque, en los casos más graves, puede marcar literalmente la diferencia entre la vida y la muerte.
Por tanto, debes investigar, leer las reseñas, leer detenidamente cada póliza y familiarizarte con los procedimientos de reclamación de la compañía antes de tomar una decisión.
Lee también: Las mejores compañías que ofrecen seguros de salud para nómadas digitales.
¿Cómo funciona el seguro médico internacional?
El seguro médicointernacional funciona igual que el seguro médico que tienes en tu país. Decides un plan, decides la cobertura que quieres, y luego pagas las primas mensuales o anuales (algo así como una suscripción).
Luego, si enfermas o tienes un accidente y recibes tratamiento médico, el proveedor del seguro cubrirá una parte (o toda) de tu factura médica.
La diferencia es que un seguro médico internacional también cubrirá tus gastos médicos en el extranjero, mientras que un seguro local no lo hará. Por eso también se suele denominar seguro médico para expatriados.
Elegir el mejor plan de seguro médico internacional
Cuando busques un seguro médico, debes tener una idea de lo que buscas, para saber cómo es el mejor plan de seguro médico internacional para ti. Todas las pólizas tienen cobertura para los siguientes elementos básicos
- Hospitalización y unidad de cuidados intensivos
- Cirugía y anestesia
- Pruebas de laboratorio y radiografías
- Visitas al médico
- Visitas a urgencias y a la sala de emergencias
- Medicamentos recetados
Además, diferentes planes ofrecen también cobertura para lo siguiente, a veces como un «complemento» opcional
- Enfermedades preexistentes
- Atención dental
- Asistencia visual y gafas graduadas
- Fisioterapia
- Visita al quiropráctico
- Salud mental
- Maternidad
- Quimioterapia o radioterapia
- Deportes de riesgo
- Servicios de enfermería
- Hospicio
- Evacuación o repatriación (a tu país de origen)
- Medicina alternativa
- Cobertura contra el terrorismo
- Atención preventiva, como las revisiones rutinarias.
Cuanta más cobertura tengas, más cara será la póliza.
Otros factores que debes tener en cuenta al buscar la mejor póliza de seguro para ti son
- ¿Cómo vas a pagar? Podrás pagar la póliza de forma mensual, trimestral, semestral y anual. Si pagas anualmente, sueles ahorrarte unos 1-2 meses de primas, pero no siempre.
- El límite de cobertura. La póliza de seguro puede indicar que tienes un límite de 1.00.000 dólares, pero ¿es ese límite por año, por póliza, por siniestro o un límite de por vida?
- La franquicia. Es la cantidad de dinero que pagarás tú mismo antes de que el proveedor de seguros intervenga y cubra el resto. La franquicia puede ser anual o por siniestro. Puede ser de 20.000, 1.000, 100 dólares o incluso 0. Cuanto menor sea la franquicia, mayor será el coste de la póliza.
- Las exclusiones. Asegúrate de leer la sección de exclusiones de tu póliza de seguro para que no te sorprenda en caso de emergencia.
- Lazona de cobertura. Por ejemplo , puede que estés cubierto en «Asia», pero ¿están cubiertos todos los países asiáticos o sólo los del Pacífico, por ejemplo?
- La red PPO. ¿Tiene tu compañía de seguros una red PPO? ¿Hay hospitales o clínicas cerca de tu localidad que pertenezcan a su Red PPO?
- Si ya tienes cobertura. Es posible que tu empresa ofrezca un plan de seguro, o que te mudes a un país con seguro médico nacional. Vuelve a comprobarlo con tu empresa, si te trasladas al extranjero por motivos de trabajo.
¿Cómo comprar un plan de seguro médico internacional?
Puedes contratar un seguro médico internacional por Internet:
- A través del sitio web de la compañía de seguros directamente.
- A través de sitios web de comparación de seguros médicos, como Insubuy o International Insurance. Estos sitios web te permiten comparar diferentes planes de seguro uno al lado del otro y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Después de comprar el seguro médico, guarda el certificado de seguro, cualquier número de identificación o tarjeta de seguro que recibas. Guarda también los números de teléfono de emergencia y la información del correo electrónico por si necesitas contactar con ellos.
Coste del seguro médico para expatriados
No hay un precio fijo para el seguro médico internacional. Puede oscilar entre 150 $ al mes y más de 1.000 $ al mes. El precio depende de los siguientes factores
- Tu edad. Las primas que tienes que pagar por el seguro médico aumentan cuanto mayor es el individuo. Muchas compañías no venden sus pólizas si el cliente pasa de cierta edad (por ejemplo, 80 años), ya que el riesgo de complicaciones graves aumenta.
- Cantidad de cobertura. Todas las compañías de seguros ofrecen varios planes, con distintas cantidades de cobertura y, por tanto, distintos precios. Si tienes un máximo de póliza más alto (por ejemplo, 1 millón de dólares) tendrás que pagar primas más altas que si tienes un máximo más bajo (por ejemplo, 100.000 dólares). Si tienes complementos opcionales, como cobertura dental o de maternidad, el coste de la póliza también será mayor.
- Cuántas personas están incluidas en la póliza. Por ejemplo, una pareja o una familia pagarán más que un individuo. Cuantos más miembros de la familia, mayor será el precio.
- La franquicia. La franquicia es la cantidad que pagas tú mismo antes de que intervenga la compañía. si la franquicia es más alta, las primas mensuales o anuales serán más bajas. Si la franquicia es baja (o nula) las primas son más altas)
- Área de cobertura. La mayoría de las compañías de seguros te cobrarán un precio más alto si quieres estar cubierto en EEUU. Esto se debe al elevado coste de la asistencia sanitaria en Estados Unidos.
- Forma de pago. Tienes que elegir si quieres pagar mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente. Normalmente, pagar una vez al año será al final menos costoso que pagar cada mes.
- Tu historial médico. Si tienes alguna enfermedad preexistente que quieras incluir, hará subir el precio de la póliza.
Cómo reclamar un seguro de salud
Cualquier buena compañía tendrá una línea de ayuda 24/7 a la que puedes llamar en caso de emergencia. También tienen procedimientos establecidos sobre cómo puedes hacer una reclamación si lo necesitas, normalmente por Internet. Asegúrate de saber cómo puedes presentar una reclamación antes de contratar el plan de seguro, preguntando directamente o leyendo los folletos.
Necesitarás pruebas de que has recibido atención o tratamiento médico, como recetas, una factura de hospital, recibos de farmacia, etc., así que asegúrate de guardarlas.