¿Qué es la autorización electrónica de viaje (eTA) para Australia?
La ETA australiana (también conocida como visado de la subclase 601) es un permiso electrónico que permite a su titular viajar a Australia con fines turísticos, de visita familiar o de negocios. Puedes solicitar un ETA completamente online desde tu casa. Es mucho más fácil y rápido de obtener que un visado, ya que es totalmente online, apenas hay requisitos de documentación, y lo tendrás en 24 horas. Tu solicitud de ETA se guarda en una base de datos en línea y está vinculada a tu número de pasaporte, por lo que no tienes que hacer ningún viaje a la Embajada de Australia para obtener un sello.
¿Quién puede obtener una ETA para Australia?
Sólo puedes solicitar una ETA para visitar Australia si eres de uno de los siguientes países
- Estados Unidos
- Canadá
- Japón
- Brunei Darussalam
- Hong Kong (RAE de China)
- Malasia
- Singapur
- Corea del Sur
Si eres de un país de la UE, puedes solicitar el visado de visitante electrónico, que es similar al de la Autoridad de Viajes Electrónica. Si eres de un tercer país, tendrás que obtener un visado de turista australiano normal.
¿Qué documentos necesito para el visado electrónico de viaje australiano?
Para solicitar un ETA, simplemente necesitarás un pasaporte (que debe ser válido durante al menos otros seis meses), un documento de identidad y una tarjeta de crédito/débito para pagar la tasa de solicitud.
Si tu solicitud se envía para «tramitación adicional», entonces tendrás que presentar documentos adicionales.
¿Cómo solicito un visado ETA para Australia?
El visado ETA se solicita a través de la página web oficial del gobierno australiano. Tendrás que
- Ir a la página web de ETA.
- Seleccionar tu residencia actual y el motivo del viaje (turismo o negocios).
- Introducir los datos de tu pasaporte y tu información personal.
- Introducir el motivo de tu viaje.
- Pagar la tasa de solicitud de ETA.
- Introduce tu dirección de correo electrónico, para que puedan ponerse en contacto contigo sobre el resultado de tu solicitud.
Si tu solicitud es aceptada, recibirás un correo electrónico con tu número de concesión de visado, la duración de tu ETA y la fecha a partir de la cual comienza.
Nota: También puedes solicitar un ETA a través de una agencia de viajes o de solicitud de visados en tu país, si hay alguna disponible. La agencia seguirá utilizando el sitio web oficial para lanzar tu solicitud.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un ETA?
El proceso de solicitud en sí sólo dura unos minutos, y te enterarás de si tu solicitud ha sido aprobada en el mismo día a través de un correo electrónico. Mientras tanto, puedes comprobar el estado de tu ETA en el mismo sitio web en el que lo solicitaste.
Si hay algún problema con tu solicitud, también puedes recibir una respuesta por uno de los siguientes motivos
- Tu solicitud ha sido enviada para una nueva evaluación. Puedes utilizar la opción Comprobar ETA para ver si ya se ha tomado una decisión.
- Tienes que ir a la oficina de visados australiana más cercana para presentar una nueva solicitud en persona.
¿Qué puedo hacer con un ETA?
Si recibes un ETA, puedes viajar a Australia varias veces y permanecer allí un máximo de tres meses por viaje. Durante este tiempo, puedes
- Visitar Australia como turista.
- Visitar a tu familia y amigos.
- Llevar a cabo negocios. Esto significa que puedes asistir a reuniones de negocios, formaciones, negociaciones, seminarios, firmar o revisar un contrato de negocios, etc. Puedes no puede trabajar y cobrar de un empleador australiano o con sede en Australia o vender bienes y productos.
- Realizar un curso de estudios de corta duración (no más de tres meses).
¿Cuánto cuesta el ETA?
Al solicitar la ETA australiana, sólo tendrás que pagar una tasa de servicio de 20 AUD con tu tarjeta de crédito o débito. El sitio web acepta los siguientes métodos de pago: MasterCard, Visa, American Express, Diners Club o JCB.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Australia con una ETA?
Una ETA australiana es válida durante 1 año, durante el cual puedes entrar en Australia tantas veces como quieras y permanecer hasta tres meses por viaje.
¿Puedo prorrogar la ETA?
Si quieres prolongar tu estancia en Australia sin salir del país, tendrás que dirigirte a la Oficina de Inmigración australiana más cercana y solicitar la solicitud de un ETA (visado 601). Tendrás que hacerlo al menos dos semanas antes de que expire tu visado ETA actual.
Si estás fuera de Australia y tu visado ETA ha caducado o está a punto de caducar, tendrás que solicitar uno nuevo.
¿Quién emite el visado ETA?
La autoridad encargada de evaluar y tomar una decisión sobre tu visado ETA es el Departamento de Interior de Australia. Aunque lo solicites a través de una agencia u oficina de visados, la solicitud sigue siendo remitida al DHA, que toma la decisión final.
¿Qué ocurre si mi solicitud de ETA Australia requiere más trámites?
A veces, el Ministerio del Interior puede pedirte que proporciones información y documentos adicionales antes de emitir tu ETA. Recibirás un correo electrónico en el que se te notificará que tu solicitud ha sido enviada para su tramitación adicional, en cuyo caso tendrás que rellenar el «formulario de solicitud de tramitación adicional de la Autoridad Electrónica de Viaje (ETA)»(ver aquí) y presentar los documentos justificativos.
Los documentos e información que se te puede pedir que presentes son
- Una copia de la página de información personal de tu pasaporte (la página con tu nombre y foto).
- Una copia del anverso y reverso de tu documento nacional de identidad.
- Una prueba de que piensas visitar Australia temporalmente sólo con fines turísticos o de actividad empresarial.
- Información sobre el motivo por el que piensas visitar Australia
- Prueba de tu estancia prevista y de tus actividades planificadas, como reservas de alojamiento o un vuelo reservado. No es necesario que finalices los pagos, basta con una reserva.
- Una lista de los miembros de tu familia inmediata (cónyuge/pareja, hijos, padres y hermanos).
- Una lista de tus compañeros de viaje, que incluya sus nombres, fechas de nacimiento y su parentesco.
- Una lista de familiares o amigos que tengas en Australia, que incluya sus nombres, fechas de nacimiento y situación de residencia.
- Tus extractos bancarios de los últimos tres meses.
- Pruebas de empleo u otros compromisos, que demuestren que tienes intención de volver a casa después de tu viaje a Australia, como una carta de tu empleador.
¿Qué ocurre si se rechaza mi solicitud de EAT?
Si se rechaza tu solicitud de ETA en Australia, tendrás que ponerte en contacto con la Embajada o Consulado de Australia más cercano para conocer tus opciones. El Departamento de Interior debe incluir en la carta de denegación el motivo por el que no has recibido el visado, junto con la forma de proceder.
¿Qué pasa si cometo un error durante mi solicitud de ETA?
Si cometes un error durante tu solicitud, simplemente puedes corregirlo. Siempre debes revisar tus respuestas antes de pasar a la siguiente sección. Sin embargo, si no te das cuenta de que has cometido un error hasta que tu solicitud ya ha sido presentada, entonces tendrás que iniciar otra solicitud. Esto significa que también tendrás que volver a pagar la tasa de tramitación de 20 AUD.
¿Cómo puedo demostrar que tengo una ETA?
Cuando llegues a Australia, tendrás que mostrar tu pasaporte a los funcionarios de inmigración en la frontera. Tu ETA está guardada en una base de datos en línea, que pueden comprobar a través de tu número de pasaporte. Sin embargo, después de recibir la confirmación por correo electrónico de la ETA, debes guardar una copia del correo electrónico y llevarla contigo cuando viajes. Te bastará con una copia electrónica, pero imprimirla no está de más.
También puedes utilizar el servicio de Verificación de Derechos en Línea (VEVO) para comprobar las condiciones y los detalles de tu ETA y demostrar que tienes una ETA.
¿La ETA australiana va en mi pasaporte?
No, no tienes un sello de ETA en tu pasaporte. La ETA se almacena electrónicamente en una base de datos en línea y se vincula a tu número de pasaporte. Por eso es importante que introduzcas los datos de tu pasaporte correctamente: si te equivocas, te pueden denegar la entrada en Australia.
¿Puedo cancelar una ETA y obtener un reembolso?
No, una vez que hayas presentado tu solicitud y hayas pagado la tasa, no puedes cancelarla y solicitar un reembolso. El pago no es reembolsable, independientemente de que obtengas o no una ETA.