La mayoría de los extranjeros que pretenden viajar a Cuba deben obtener un visado para Cuba o una tarjeta de turista. Por otro lado, hay algunos países que han llegado a un acuerdo de exención de visado con Cuba. Por ello, sus ciudadanos pueden viajar a Cuba sin visado y obtener una tarjeta de turista cubana a su llegada.
Sin embargo, para responder a la pregunta de «¿Necesitas un visado para ir a Cuba?», primero tenemos que ver la diferencia entre un visado para Cuba y una tarjeta turística para Cuba.
Este artículo detallará la política de visados de Cuba, la diferencia entre un visado de Cuba y una tarjeta turística de Cuba, y otras preguntas frecuentes.
¿Puede viajar cualquiera a Cuba?
No, dado que Cuba no ha reconocido a Kosovo como Estado independiente, se deniega la entrada al país a los ciudadanos de Kosovo.
Además, a los ciudadanos estadounidenses no se les permite técnicamente viajar a Cuba con fines turísticos, aunque no se les prohíbe completamente la entrada al país.
¿Pueden los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba?
Sí, pueden, sólo que no se les permite viajar sólo con fines turísticos.
Si eres ciudadano estadounidense, puedes viajar a Cuba sólo si el propósito de tu viaje entra en una de las categorías de viajes autorizados a Cuba. Las categorías de viajes autorizados a Cuba para los ciudadanos estadounidenses son las siguientes
- Apoyo al pueblo cubano
- Actividades/proyectos humanitarios
- Actividades educativas (profesores, estudiantes, etc.)
- Visitas familiares
- Periodismo
- Investigación profesional y reuniones profesionales
- Determinadas operaciones de exportación autorizadas
- Actividades de fundaciones privadas/institutos de investigación/educación
- Actuaciones públicas, talleres, clínicas, competiciones deportivas y exposiciones
- Actividades religiosas
- Exportación, importación o transmisión de información o material informativo
Esto significa que sólo puedes viajar a Cuba si es por uno de los motivos mencionados.
Solía haber 12 categorías de viajes autorizados a Cuba antes de que la administración Trump eliminara la categoría «de persona a persona» el 5 de junio de 2019, que se utilizaba como resquicio legal para viajar fácilmente por turismo.
Los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba están restringidos debido a una prohibición comercial que el gobierno estadounidense impuso a Cuba en la década de 1960 y que no se ha levantado desde entonces.
Sin embargo, aunque viajar a Cuba como ciudadano estadounidense es más difícil, no es imposible.
¿Quién necesita solicitar un visado para Cuba?
Sí, en la mayoría de los casos, sí. Sin embargo, los ciudadanos de los siguientes países pueden viajar a Cuba sin solicitar previamente un visado, siempre que su estancia sea de corta duración (por un máximo de 30 a 90 días):
Los siguientes países pueden permanecer en Cuba sin solicitar un visado de turista (tarjeta de turista) durante un máximo de 90 días:
- Bosnia y Herzegovina
- Kenia
- Malasia
- Montenegro
- Macedonia del Norte
- Rusia
- Serbia
Los siguientes países pueden permanecer en Cuba sin solicitar un visado de turista (tarjeta de turista) durante un máximo de 60 días:
- Granada
- San Vicente y las Granadinas
Los siguientes países pueden permanecer en Cuba sin solicitar un visado de turista (tarjeta de turista) durante un máximo de 30 días:
- Antigua y Barbuda
- Bielorrusia
- Mongolia
- San Cristóbal y Nieves
- Santa Lucía
- Singapur
Los siguientes países pueden permanecer en Cuba sin solicitar un visado de turista (tarjeta de turista) durante un máximo de 28 días:
- Barbados
- Dominica
Los ciudadanos deNamibia pueden permanecer en Cuba sin solicitar un visado de turista durante un periodo de tiempo no revelado.
Todos los que no sean ciudadanos de los países incluidos en las listas anteriores tienen que obtener una tarjeta de turista de Cuba o un visado de turista de Cuba antes de viajar.
¿Necesitas un visado para transitar por Cuba?
No, siempre que tu tránsito no supere las 72 horas, no tienes que obtener un visado de tránsito para Cuba. También puedes entrar en el país.
Sin embargo, debes poder demostrar que sólo estás en tránsito y que saldrás del país en un plazo de 72 horas, mostrando un billete de avión para tu próximo vuelo.
¿Necesitas un pasaporte para ir a Cuba?
Sí, lo necesitas. Cualquier persona que entre en Cuba debe tener un pasaporte (u otro documento de viaje) que esté reconocido por el gobierno cubano y que sea válido durante al menos otros dos meses a partir de la fecha en que pretendas salir de Cuba.