Para viajar a Cuba, la mayoría de los ciudadanos extranjeros necesitan tener un visado para Cuba. El visado para Cuba se conoce como Tarjeta Turística de Cuba, y todo nacional con visado debe estar en posesión de una antes de viajar a Cuba.
Cuba es un país situado en el norte del Caribe, en el punto donde confluyen el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico. Cuba está formada por la isla de Cuba, la Isla de la Juventud y otros archipiélagos más pequeños.
Es un destino de viaje popular para los turistas que buscan disfrutar de su clima cálido y sus playas doradas, pero también para los interesados en la historia y la arquitectura colonial de Cuba.
Si te preguntas: «¿Puedo viajar a Cuba?», la respuesta es: «Sí, puedes, pero tendrás que cumplir los requisitos del visado cubano». Sin embargo, existen algunas restricciones adicionales para viajar a Cuba desde EE.UU., debido a la difícil relación entre ambos países.
Este artículo es una guía sobre los requisitos de los visados para Cuba, su solicitud y otras preguntas frecuentes.
¿Quién necesita obtener un visado para Cuba?
Casi todas las personas que viajan a Cuba deben obtener previamente un visado para Cuba (tarjeta de turista).
Sin embargo, hay algunos países cuyos nacionales disfrutan de la exención de visado para viajar a Cuba, siempre que tengan un acuerdo de exención de visado.
Consulta aquí una lista completa de los requisitos de visado para Cuba por países.
¿Qué documentos necesito reunir para obtener un visado para Cuba?
Al solicitar un visado para Cuba, debes tener varios documentos que respalden tu solicitud, como por ejemplo
- Un formulario de solicitud de visado para Cuba.
- Tu pasaporte válido.
- Un billete de avión de ida y vuelta.
Para obtener una lista más detallada de los requisitos, consulta: Requisitos del visado para Cuba
¿Cuáles son los tipos de visados para Cuba?
Los visados para Cuba se dividen en función del objetivo de tu viaje. Así, los tipos de visados más comunes para Cuba son
- Visadode turista para Cuba (tarjeta de turista ), que se expide a los extranjeros que desean entrar en el país con fines turísticos.
- Visado familiar para Cuba (A-2), que se expide a los extranjeros que desean entrar en Cuba para reunirse con un familiar que vive allí. Este tipo de visado sólo está disponible para los familiares directos (cónyuges o hijos menores) de los cubanos.
- Visado de periodista para Cuba (D-6), que, como su nombre indica, se expide a los periodistas extranjeros que viajan a Cuba por motivos de trabajo. El periodista tiene que solicitar la autorización de este tipo de visado a la oficina de prensa de la Embajada de Cuba. Una vez autorizado, puede solicitar el visado en el consulado cubano.
- Visado denegocios a Cuba, que se expide a los extranjeros que quieren viajar a Cuba para realizar negocios. Al igual que con el Visado de Periodista, los solicitantes tienen que obtener la autorización para el Visado de Negocios en la oficina comercial de la Embajada de Cuba antes de solicitar el visado propiamente dicho en el consulado.
- Visado detrabajo para Cuba (D-1), que se expide a los extranjeros que tienen un contacto laboral con una empresa u organización cubana, como técnicos y científicos.
- Visado de estudiante para Cuba (D-2), que se expide a los extranjeros que han sido aceptados en una institución educativa cubana. Para solicitar este tipo de visado cubano, necesitas también la ayuda de tu institución educativa cubana.
- Visado detratamiento médico para Cuba (D-10), que se expide a los extranjeros que necesitan recibir tratamiento en una institución médica cubana.
¿Cómo solicitar un visado para Cuba?
Tienes que solicitar un visado para Cuba en la representación cubana más cercana en el extranjero (consulado o embajada). Debes solicitarlo presentando los documentos requeridos directamente en el consulado, ya sea en persona o por correo.
Sin embargo, las autoridades cubanas también permiten a los solicitantes obtener un visado para Cuba en línea, a través de agencias de solicitud de visados autorizadas o agencias de viajes.
Otro método para conseguir un visado para Cuba es obtenerlo en el aeropuerto justo antes de viajar. Sin embargo, en este caso, es un riesgo ya que no todos los aeropuertos ofrecen esta opción.
Para un proceso más detallado sobre el proceso de solicitud del visado para Cuba, consulta aquí.
¿Qué es la tarjeta turística de Cuba?
LaTarjeta Turista de Cuba, también conocida como Visado de Turismo de Cuba, se expide a todos los extranjeros que deseen entrar en el país con fines turísticos.
En muchos casos, verás que el proceso de obtención de un visado turístico para Cuba se denomina «comprar una tarjeta turística» Esto puede resultar confuso, pero simplemente significa que estás solicitando un visado de turista y lo obtienes, independientemente del método (en el consulado, en línea, en el aeropuerto o en una agencia de solicitud de visados).
¿Cuál es la diferencia entre la tarjeta turística verde de Cuba y la tarjeta turística rosa de Cuba?
La tarjeta turística de Cuba se expide en color verde claro para todos los países excepto para EE.UU.
Si eres de EEUU, recibirás una Tarjeta de Turista rosa cuando viajes a Cuba. Esto se hace debido a la no tan buena relación entre Cuba y EEUU (lee más sobre cómo viajar a Cuba desde EEUU más abajo).
Así que la diferencia entre la Tarjeta de Turista verde y la rosa es la siguiente
- Rosa: para nacionales de EEUU o cualquier persona que viaje desde EEUU.
- Verde: para todos los demás nacionales que no sean de EEUU.
¿Cuál es la validez de un visado para Cuba?
Un visado para Cuba es válido por una duración máxima de 30 días de entrada en el país. Sólo puedes entrar en el país una vez.
¿Se puede prorrogar el visado para Cuba?
Sí, una vez transcurridos tus 30 días en Cuba, puedes solicitar una prórroga de la Tarjeta de Turista al hotel en el que te alojas o a las autoridades de inmigración de Cuba.
Si se acepta, la prórroga se emite por 30 días más, lo que significa que puedes permanecer en Cuba un máximo de 60 días, mientras tengas el visado.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un visado para Cuba?
El tiempo de tramitación del visado para Cuba depende de varios factores, como el consulado en el que presentas la solicitud, la época del año y tu caso concreto. Sin embargo, un visado para Cuba se tramita en 30 días, más o menos. Por ello, se aconseja que solicites el visado 1-2 meses antes del momento en que pretendas viajar a Cuba.
Si lo solicitas a través de agencias de solicitud, puede que consigas acortar este plazo, pero también te costará más.
¿Cómo puedes solicitar un visado de larga duración para Cuba?
Los requisitos para solicitar un visado de larga duración para Cuba difieren de un país a otro. Por ello, si quieres viajar a Cuba por motivos de trabajo o de estudio, debes ponerte en contacto con el consulado cubano más cercano y solicitar información sobre cómo proceder. Para recibir un visado de larga duración para Cuba, debes tener los siguientes documentos al solicitarlo al consulado de Cuba
- Un certificado de autorización policial de tu país, emitido en los últimos tres meses y legalizado.
- Examen médico, que incluya análisis de sangre, prueba del SIDA y exámenes radiográficos del tórax. Los resultados no pueden tener más de seis meses de antigüedad y deben estar legalizados.
- Una carta en la que se indique cuál es el motivo por el que presentas la solicitud.
- Cualquier documento que apoye tu solicitud, como certificados de matrimonio, certificados de nacimiento, etc.
- Una foto tamaño carné.
- Una fotocopia de tu pasaporte.
Los extranjeros que sean familiares (cónyuge y/o hijo) de un ciudadano cubano pueden optar a la Residencia Permanente en Cuba.
Todas las demás categorías (empleo, estudios) corresponden a la Residencia Temporal.
¿Tengo que pagar una tasa de visado para Cuba?
Sí, todas las personas que solicitan un visado para Cuba tienen que pagar por adelantado una tasa de visado para Cuba no reembolsable.
El coste de la tasa varía en función del método de solicitud.
Si lo solicitas en persona en una oficina consular de Cuba, sólo tienes que pagar la tasa, que puede oscilar entre 25 y 75 dólares. Si lo solicitas por correo, debes pagar las tasas postales adicionales.
Si realizas la solicitud por Internet a través de una agencia de solicitud de visados, también deberás pagar las tasas de servicio, además de la propia tasa de visado.
¿Necesito un visado para Cuba si viajo por mar?
Sí, lo necesitas. Si normalmente necesitas un visado para entrar en Cuba, debes solicitarlo independientemente del método por el que vayas a entrar.
¿Pueden viajar a Cuba los ciudadanos estadounidenses?
Sí, pueden. Sin embargo, viajar a Cuba está mucho más restringido para los ciudadanos estadounidenses que para el resto del mundo.
Si eres ciudadano estadounidense, técnicamente no puedes viajar a Cuba sólo con fines turísticos. El propósito de tu viaje debe corresponder a una de las 12 categorías de viajes autorizados a Cuba (verlas más abajo).
Esto es el resultado de una prohibición comercial que EE.UU. impuso a Cuba en la década de 1960 debido a que ésta nacionalizó las refinerías de petróleo de propiedad estadounidense y no concedió ninguna compensación. Esta prohibición no se ha levantado desde entonces, sólo se ha modificado.
Por ello, cuando los ciudadanos estadounidenses viajan a Cuba, obtienen una Tarjeta de Turista rosa, en lugar de una verde. Además, la tarjeta turística rosa cuesta más que la verde normal, aunque ambas tienen la misma validez.
Otro método que utilizan los ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba es viajar primero a otro país y obtener allí una tarjeta de turista. Esto se debe a que el color de la tarjeta cambia en función del país desde el que viajas, no de tu nacionalidad.
Eso significa que, aunque no seas ciudadano de EEUU, obtendrás una Tarjeta de Turista rosa si viajas a Cuba desde EEUU.
12 categorías de viajes autorizados a Cuba
Las 12 categorías de viajes autorizados a Cuba son ahora las 11 categorías de viajes autorizados, después de que la administración Trump eliminara la categoría de persona a persona en junio de 2019. Ahora, los ciudadanos estadounidenses sólo pueden viajar a Cuba si el motivo de su viaje entra en una de estas 11 categorías:
- Apoyo al pueblo cubano
- Actividades/proyectos humanitarios
- Actividades educativas (profesores, estudiantes, etc.)
- Visitas familiares
- Periodismo
- Investigación profesional y reuniones profesionales
- Determinadas operaciones de exportación autorizadas
- Actividades de fundaciones privadas/institutos de investigación/educación
- Actuaciones públicas, talleres, clínicas, competiciones deportivas y exposiciones
- Actividades religiosas
- Exportación, importación o transmisión de información o material informativo
Si el motivo de tu viaje es uno de los mencionados, entonces tendrás una licencia general para viajar a Cuba, que no es más que declarar que el propósito de tu viaje entra en una de esas categorías. No hay una «licencia» física real que recibas.
Anteriormente, la categoría Pueblo a Pueblo servía de resquicio para que los estadounidenses viajaran a Cuba. Sin embargo, a partir del 5 de junio de 2019, se eliminó esa categoría. Sólo los viajes de persona a persona que se reservaron antes del 5 de junio de 2019 pueden continuar.
Las categorías de viajes autorizados a Cuba desde EEUU son impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).