La obtención de un permiso de residencia en Costa Rica permite al titular permanecer en el país a largo plazo (más de 90 días) con el fin de trabajar, estudiar, jubilarse o reunirse con un familiar, entre otros.
El permiso de residencia en Costa Rica se expide cuando el extranjero ya se encuentra en el país de forma legal.
Este artículo es una guía sobre los Permisos de Residencia en Costa Rica.
¿Quién necesita un permiso de residencia en Costa Rica?
Toda persona que quiera permanecer en Costa Rica por un periodo superior a 90 días tiene que obtener un permiso de residencia en Costa Rica, independientemente de su nacionalidad.
Tipos de permisos de residencia en Costa Rica
Hay dos tipos principales de permisos de residencia en Costa Rica: permanentes y temporales.
El permiso de residencia permanente en Costa Rica se expide por los siguientes motivos
- Si tienes un familiar costarricense emparentado por sangre (padre, hermano o hijo)
- Después de haber vivido en Costa Rica con un permiso de residencia temporal durante al menos tres años.
En cambio, el permiso de residencia temporal en Costa Rica se expide para una lista más amplia de fines. Las subcategorías de permisos de residencia en Costa Rica que se ofrecen a los extranjeros incluyen
- Permiso de Residencia Temporal en Costa Rica parajubilados (Pensionado)
- Permiso de residencia temporal en Costa Rica para rentistas(Rentista)
- Permiso de residencia temporal en Costa Rica parainversores (Inversionista)
- Permiso de Residencia Temporal en Costa Rica para cónyuges de ciudadanos costarricenses
- Permiso de residencia temporal en Costa Rica para trabajadores extranjeros:
- Trabajadores independientes especializados
- Trabajadores en relación de dependencia
- Científicos, profesionales o pasantes
- Técnicos especializados
- Deportistas
- Corresponsales y agencias de noticias
- Trabajadores religiosos o misioneros
La diferencia entre el permiso de residencia permanente y el temporal en Costa Rica es:
- Un permiso de residencia permanente es indefinido, mientras que un permiso de residencia temporal se expide por un máximo de dos años y es renovable.
- Dependiendo del tipo, un permiso de residencia temporal no otorga automáticamente al titular el derecho a trabajar, sino que tendría que obtener también un permiso de trabajo.
- Un permiso de residencia permanente permite al titular derechos similares a los de un ciudadano costarricense, incluidos los derechos laborales.
- Sólo puedes solicitar un permiso de residencia permanente desde el principio si tienes relaciones de sangre con un costarricense. En caso contrario, puedes solicitar la residencia permanente después de pasar tres años con un permiso de residencia temporal.
Permisos de residencia temporal en Costa Rica para jubilados, rentistas e inversores
De los permisos de residencia temporal, los que más se expiden son para jubilados(pensionado),rentistas e inversores(inversionista).
Para obtener un:
- Permiso de residencia temporalpara jubilados, debes tener unos ingresos por pensión de al menos 1.000 dólares al mes.
- Permiso de residencia temporal para rentistasen el caso de los trabajadores extranjeros, debes demostrar que tienes unos ingresos estables de al menos 2.500 dólares al mes procedentes de una fuente externa (inversión, propiedad, etc.) y que seguirás teniéndolos durante al menos dos años.
- Permiso de residencia temporalpara inversores, debes invertir al menos 200.000 dólares en Costa Rica en bienes inmuebles, acciones o proyectos de interés nacional.
Lee también: Cómo conseguir un seguro médico para expatriados en Costa Rica
Permiso de residencia en Costa Rica para estudiantes extranjeros
Existe un tercer tipo de permiso de residencia en Costa Rica, conocido como permiso de residencia especial. Se expide a estudiantes, voluntarios, académicos o investigadores (Ver también: Visado de estudiante para Costa Rica)
Los requisitos del permiso de residencia en Costa Rica
Los documentos que tienes que presentar al solicitar un permiso de residencia en Costa Rica (así como el visado provisional en el consulado) son
Al solicitar un visado provisional en el Consulado de Costa Rica
- Una carta de solicitud, dirigida al Cónsul de Costa Rica, en la que se exija claramente un visado provisional de residencia. La carta debe contener tu nombre completo, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, número de pasaporte, lugar y fecha de llegada a Costa Rica, dirección exacta en Costa Rica, tu ocupación/profesión e información de contacto. También debe indicar la razón por la que quieres un permiso de residencia en Costa Rica.
- Tu certificado de nacimiento.
- Certificado de autorización policial de tu país.
- Tu pasaporte válido y copias de todas las páginas de tu pasaporte, incluso las que estén en blanco.
- Si tienes un familiar costarricense: Certificado de nacimiento/matrimonio que acredite el parentesco en el Registro Civil de Costa Rica. El documento no puede tener más de dos meses de antigüedad.
- Tres fotografías recientes de tamaño carné.
- Prueba de medios económicos suficientes.
Al solicitar el Permiso de Residencia en el Departamento de Inmigración
- Formulario de Filiación
- Una carta de solicitud dirigida al jefe de inmigración, que contenga toda la información como tu carta de solicitud al Consulado. No firmes la carta. Debes firmarla delante del funcionario de Migración en el momento de la solicitud.
- Prueba de inscripción en el consulado de Costa Rica.
- Tu certificado de nacimiento.
- Certificado de autorización policial de tu país.
- Tu pasaporte válido y copias de todas las páginas de tu pasaporte, incluso las que estén en blanco. Después de llegar a Costa Rica, y antes de presentar la solicitud en el departamento de inmigración, certifica las páginas de tu pasaporte ante un notario público costarricense.
- Si tienes un familiar costarricense Certificado de nacimiento/matrimonio que acredite el parentesco en el Registro Civil de Costa Rica. Que no tenga más de dos meses de antigüedad.
- Tres fotografías recientes de tamaño carné.
- Prueba de medios económicos suficientes.
- Justificante de haber pagado la tasa de solicitud de permiso de residencia.
- Cualquier documento adicional relacionado con el propósito de tu viaje, como prueba de inversión/jubilación, contrato de trabajo, etc.
Tenlo en cuenta:
- Traduce todos los documentos al español y legalízalos.
- Legaliza tu pasaporte ante notario.
Esta no es una lista exhaustiva de documentos. Los requisitos cambian según el tipo de permiso de residencia que solicites.
¿Cómo obtener un permiso de residencia en Costa Rica?
Tienes que solicitar un permiso de residencia en Costa Rica en laDirección General de Migración y Extranjería. Sin embargo, antes debes obtener un visado provisional en un consulado de Costa Rica en tu país (o en el más cercano, si no hay un consulado de Costa Rica donde vives).
Solicitar un visado provisional para Costa Rica
Tienes que solicitar un visado provisional para Costa Rica de la misma manera que lo harías con un visado ordinario. Debes presentar los documentos requeridos (ver más abajo en «Requisitos») y esperar a que se tramite el visado.
Mientras tanto, el consulado puede pedirte que obtengas documentos adicionales o incluso que asistas a una entrevista.
Una vez aprobado el visado, tienes 60 días para viajar a Costa Rica y solicitar tu permiso de residencia en el país.
Los consulados de Costa Rica pueden tener diferentes requisitos y procedimientos, por lo que tu primer paso para obtener un visado de Costa Rica debe ser contactar con el consulado donde vayas a solicitarlo.
Aunque normalmente no necesites un vis ado de Costa Rica para entrar en el país, debes registrarte en un consulado de Costa Rica antes de solicitar el permiso de residencia. Por favor, consulta con el consulado de Costa Rica en tu país/más cercano antes de viajar.
Solicitar un permiso de residencia en Costa Rica
Una vez que estés en Costa Rica, debes ir a la Dirección General de Migración y Extranjería o a otro lugar autorizado y solicitar un permiso de residencia.
Antes de solicitar el permiso de residencia, tienes que registrar tus huellas dactilares en el Ministerio de Seguridad Pública en San José.
Esto es lo que debes tener en cuenta antes de solicitar un permiso de residencia en Costa Rica:
- Consigue todos los documentos necesarios antes de viajar
- Todos los documentos que presentes tienen que estar legalizados. Puedes legalizar tus documentos mediante un sello de Apostilla (si tu país está incluido en el convenio de Apostilla) o por el consulado de Costa Rica en tu país.
- Todos los documentos que presentes tienen que ser traducidos al español por un traductor oficial, si no lo están ya.
- Es posible que tengas que contratar a un abogado costarricense para que te ayude con la solicitud, especialmente si no hablas español, aunque no es un requisito.
Tienes que pagar una tasa de 50 dólares por el permiso de residencia y otros 200 dólares para convertir tu visado en residencia.
¿Puedes trabajar con un permiso de residencia en Costa Rica?
Sólo puedes trabajar en Costa Rica si eres ciudadano o residente permanente.
En todos los demás casos, necesitarás tener un permiso de trabajo en Costa Rica. Tu empleador costarricense debe solicitar el permiso de trabajo en tu nombre.
Sin embargo, según la ley de inmigración de Costa Rica, es muy difícil obtener un permiso de trabajo. Esto se debe a que las autoridades costarricenses dan prioridad a los ciudadanos costarricenses en materia de empleo. Sólo podrás obtener un permiso de trabajo si el puesto que solicitas tiene una escasez considerable y no hay ningún costarricense adecuado para él.
Con un Permiso de Residencia Temporal para jubilados, rentistas o inversores, puedes tener un negocio del que obtengas ingresos, pero debes contratar empleados, no puedes trabajar tú mismo.
Para más información, consulta el visado de trabajo de Costa Rica.
¿Puedes tener dependientes con un permiso de residencia en Costa Rica?
Sí, todas las categorías de permisos de residencia en Costa Rica permiten al titular tener familiares a su cargo.
Los familiares dependientes son el cónyuge y los hijos menores de 25 años. Sin embargo, si un hijo es mayor de 25 años pero depende del padre o la madre debido a una discapacidad física o mental, también puede incluirse como dependiente.