Corazón del fútbol y del sol, Portugal es un país imprescindible que debes tachar de tu lista de deseos. Aunque Portugal es conocido por sus hermosas playas, su sabrosa cocina y una experiencia que te cambiará la vida, esto no significa que tenga un precio elevado. Hay muchas maneras de empezar a vivir en Portugal, y si tu trabajo como autónomo es lo único que te retiene, existe una oportunidad de aplicación conocida como visado de ingresos pasivos.
¿Tiene Portugal un visado para nómadas digitales?
A partir de mayo de 2022, Portugal no tiene un visado para nómadas digitales. En su lugar, como nómada digital, tu mejor opción es el visado portugués de ingresos pasivos o D7. El visado D7 te permite trabajar a distancia mientras vives en Portugal, siempre que puedas aportar pruebas de tus ingresos pasivos (que no se obtienen desde dentro de Portugal). Puedes trabajar como autónomo o a distancia, pero no debes trabajar para un empleador portugués
Si quieres entrar en el mercado laboral portugués, debes obtener un visado de trabajo portugués.
¿Cuáles son los criterios de elegibilidad del visado portugués D7?
Para poder obtener el visado portugués de ingresos pasivos debes
- Acreditar unos ingresos pasivos exigidos que sean al menos el salario mínimo portugués. En 2022, el salario mínimo de Portugal se fijó en 9.870 euros/año. Si quieres que tu familia se una a ti como dependiente, se requiere un 50% adicional del salario mínimo.
- Obtén un número de NIF portugués (Número de Identificación Fiscal). Tienes que solicitar un número NIF en un punto de servicio de Finanzas (Autoridad Fiscal y Aduanera) en Portugal. El número NIF te permite realizar cualquier actividad relacionada con las transacciones comerciales o financieras.
- Abrir una cuenta bancaria portuguesa. Todas las personas que residen en Portugal deben tener una cuenta bancaria portuguesa, así como el Número de Identificación Fiscal, para que sus fondos sean válidos.
- Cumplir el requisito de estancia mínima. Debes poder permanecer en Portugal durante 16 meses ininterrumpidos en los dos primeros años.
Ventajas del visado de ingresos pasivos para Portugal
Si has adquirido un visado de ingresos pasivos para Portugal, tienes derecho a las siguientes ventajas
- La oportunidad de vivir en Portugal. Tendrás la oportunidad de disfrutar del clima cálido y de la gente amable. El derecho a vivir, trabajar y/o estudiar en Portugal
- La oportunidad de estudiar en Portugal. Vivir en Portugal te permitirá asistir a su sistema escolar
- Tu familia (hijos, cónyuge, padres) podrá unirse a ti como dependientes. Podrás compartir la belleza de Portugal junto con tu familia.
- La oportunidad de solicitar el estatus de régimen fiscal de Residente No Habitual (RNH). El RNH es un sistema que permite a los expatriados pagar sólo el 20% de los impuestos o quedar completamente excluidos de los requisitos de pago de impuestos.
- La oportunidad de solicitar la residencia permanente o la ciudadanía portuguesa. Después de vivir en Portugal durante un periodo de tiempo determinado, podrás obtener un permiso de residencia permanente que te abrirá la oportunidad de solicitar la ciudadanía portuguesa.
Requisitos del visado D7 para Portugal
Los documentos necesarios para la solicitud del visado D7 de ingresos pasivos son
- Tu pasaporte válido. Tu pasaporte presentado debe tener una validez de seis meses después de la fecha de caducidad de tu visado D7.
- Formulario de solicitud del visado D7 de ingresos pasivos. Puedes encontrar el formulario de solicitud en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal.
- Prueba de ingresos pasivos. Debes presentar un documento (extractos bancarios, contrato de trabajo, etc.) que demuestre que vas a recibir ingresos pasivos durante tu estancia en Portugal.
- Fotos tamaño carné. Se te pedirá que presentes dos fotos de acuerdo con los requisitos fotográficos de la solicitud de visado Schengen.
- Demuestra tu alojamiento. Presenta un contrato de alquiler con un propietario portugués o una reserva de AirBnB, si procede.
- Carta de presentación. La carta de presentación debe indicar el motivo de tu estancia.
- Seguro médico. Tu seguro médico privado debe ser válido en Portugal y debe cubrir 30.000 euros durante toda tu estancia. Consulta las opciones para nómadas digitales en este artículo.
- Antecedentes penales limpios. Dirígete a tu comisaría local y pide tu certificado de no antecedentes penales.
¿Cómo solicitar un visado portugués D7 de ingresos pasivos?
Si quieres solicitar un visado portugués D7 de ingresos pasivos, sigue estos pasos:
- Concierta una cita con la misión diplomática portuguesa más cercana. Puedes iniciar el proceso de solicitud del visado D7 a través de la embajada o consulado portugués de tu país. Las misiones diplomáticas portuguesas tienen jurisdicción sobre la emisión de visados D7. Ponte en contacto con la embajada y programa una cita para la presentación de la solicitud de visado.
- Presenta los documentos necesarios para el visado de ingresos pasivos de Portugal. Dependiendo de la misión diplomática, puedes presentar los documentos en persona o por correo.
- Espera una respuesta. La tramitación del visado de ingresos pasivos D7 puede tardar entre tres y cuatro meses. Si no presentas la información correcta o la documentación es insuficiente, el tiempo de espera se prolongará. Debido al cambio continuo de las restricciones de viaje, el tiempo de tramitación del visado de ingresos pasivos D7 puede tardar hasta seis meses
- Entra en Portugal y registra tu residencia. Si tu solicitud de visado es aceptada, puedes entrar en Portugal como trabajador a distancia. Una vez que entres en Portugal, asegúrate de dirigirte al SEF(Serviço de Estrangeiros e Fronteiras oServicio de Extranjerosy Fron teras) para registrarte como residente. Tienes que registrarte en un plazo de tres días hábiles
- Asistir a la entrevista para el permiso de residencia. Una vez que te registres, entrarás en una entrevista para el permiso de residencia D7. El periodo de espera para obtener el permiso de residencia es de unas dos semanas. Una vez expedido el permiso de residencia D7, podrás disfrutar de todas las ventajas que ofrece el visado de ingresos pasivos.
Tasas del visado de ingresos pasivos de Portugal
Las tasas de pago requeridas para el visado de ingresos pasivos D7 son las siguientes:
Tipo | Coste |
---|---|
Solicitud de visado de ingresos pasivos D7. | €180 |
Permiso de residencia inicial | €320 |
Costes de la vida en Portugal
Dado que vivir en Portugal es conocido por ser muy asequible y, por tanto, es una de las principales atracciones para los visitantes de todo el mundo, tus gastos diarios oscilarán entre unos 1.500 y 2.000 euros para llevar un estilo de vida cómodo.
Vivir en Portugal no sólo es una de las mejores y más baratas opciones que existen, sino que también ha sido clasificado como uno de los mejores destinos para jubilarse. Si quieres jubilarte en Portugal, necesitarás un visado de jubilación portugués.
¿Cuál es la diferencia entre un visado de ingresos pasivos y un visado de turista?
Las diferencias entre un visado de ingresos pasivos y un visado de turista son
Visado de ingresos pasivos D7 | Visado de turista |
---|---|
Adecuado para trabajadores a distancia, autónomos y empresarios. | Adecuado para quienes deseen visitar Portugal como turistas. |
Válido durante dos años. | Válido para 90 días como máximo. |
Puede prorrogarse para estancias más largas. | No se puede prorrogar más. |
Los miembros de tu familia pueden acompañarte. | Los miembros de tu familia no pueden reunirse contigo. |
Elegible para el camino hacia la residencia permanente. | No es elegible para la residencia permanente. |
Un punto en común entre el visado de ingresos pasivos y el de turista es que ninguno de los dos te permite trabajar para un empleador portugués. En su lugar, tendrás que solicitar un visado de larga duración.
Lugares que visitar en Portugal
Si lo que necesitas es un impulso adicional para empezar tu vida en Portugal, aquí tienes algunas atracciones imprescindibles que no debes perderte:
Lisboa
La capital de las capitales, Lisboa, tiene más de un puñado de atracciones que debes ver absolutamente. Desde el Monasterio de los Jerónimos hasta el Oceanario, tu corazón se llenará de emoción en cada rincón de Lisboa.
Aventura cargada de adrenalina
Hay muchas actividades que puedes realizar durante tu estancia en Portugal. Desde el kayak en la Costa de Lisboa o el senderismo en la Serra do Gerês, Portugal ofrece muchas opciones para los adictos a la adrenalina que están constantemente en busca de nuevas aventuras.
Paraíso cultural
Además de sus impresionantes playas, Portugal también es conocido por su hermosa arquitectura. Hay muchos monasterios, castillos, palacios y torres que esperan que tu alma artística venga a visitarlos.