Si actualmente vives en Estados Unidos y quieres empezar una nueva vida en Holanda, hay algunas cosas que debes saber de antemano.
¿Es difícil mudarse a Holanda siendo estadounidense?
Trasladarse a Holanda es difícil para los extranjeros, ya que deben pasar por un proceso específico para obtener la residencia o la ciudadanía. Sin embargo, los expatriados estadounidenses que deseen trasladarse a Holanda pueden obtener un permiso de residencia con una oportunidad adicional conocida como visado DAFT. El visado DAFT es un tipo de permiso que permite a los empresarios y hombres de negocios obtener un permiso de residencia siempre que inviertan unos 4.800 dólares en la economía holandesa.
El visado DAFT te permite solicitar la residencia permanente, lo que te permite obtener la nacionalidad holandesa
¿Cómo trasladarse a Holanda desde Estados Unidos?
Para trasladarte a Holanda, en la mayoría de los casos debes tener un trabajo y luego solicitar un permiso de residencia temporal. Como los ciudadanos estadounidenses no necesitan un MVV (visado holandés de larga duración) para entrar en Holanda, también puedes presentar tu solicitud de permiso de residencia directamente al IND. El proceso de traslado a Holanda desde Estados Unidos es el siguiente:
- Encuentra un trabajo en Holanda. Actualmente, trabajos como la ingeniería, el análisis de datos y las finanzas tienen prioridad a la hora de conceder permisos de trabajo.
- Obtén un permiso de trabajo. El permiso sólo puede ser expedido por un empleador holandés y sólo si se te considera un trabajador inmigrante cualificado.
- Reúne los requisitos para tu solicitud de permiso de residencia. Todos los requisitos para el permiso de residencia se enumeran a continuación en «¿Qué documentos necesito para trasladarme a Holanda?».
- Obtener una Permiso de residencia temporal holandés. El permiso de residencia suele expedirse por motivos de trabajo, estudios o reagrupación familiar. Su validez es de un máximo de cinco años, y puede renovarse
- Regístrate en el Ayuntamiento de Holanda. Después de obtener el permiso, debes registrarte como residente para obtener un número BSN. El número BSN te permite trabajar y abrir una cuenta bancaria en Holanda.
Otra forma de trasladarse a Holanda desde Estados Unidos es a través del Tratado de Amistad Neerlandesa-Estadounidense.
Tratado de Amistad Neerlandesa-Estadounidense
El Tratado de Amistad Neerlandesa-Estadounidense es otra forma de que los ciudadanos estadounidenses obtengan un permiso de residencia en Holanda. También se conoce como visado DAFT y se concede si el ciudadano estadounidense invierte al menos 4.800 dólares en la economía holandesa. Este permiso hace que su titular pueda solicitar un permiso de residencia permanente tras residir en territorio holandés durante cinco años. El visado DAFT se suele conceder a empresarios y hombres de negocios que quieren trasladarse a Holanda y hacer carrera.
¿Qué documentos necesito para trasladarme a Holanda?
Cuando te traslades a Holanda, se te pedirá que presentes documentos como
- Pasaporte estadounidense válido. Tu pasaporte debe tener una validez de al menos seis meses después de tu viaje.
- Formulario de solicitud de permiso de residencia. Puedes encontrar el formulario en la oficina del IND o en línea en el sitio web del IND.
- Certificado de antecedentes penales limpio. Puedes obtener el certificado de antecedentes penales en tu comisaría u oficina de policía local.
- Medios de subsistencia suficientes. Debes demostrar que tienes unos ingresos de al menos 1.300 dólares al mes.
- Certificado de nacimiento. En el certificado deben constar datos personales como tu nombre y el de tus padres, así como el día y el lugar de tu nacimiento
- Certificado de antecedentes del apéndice. El formulario se puede encontrar en el sitio web del IND.
Dependiendo del motivo por el que quieras trasladarte a Holanda, deberás presentar documentos adicionales como
- Contrato de trabajo, si quieres trabajar en Holanda.
- Certificado de matrimonio, si quieres vivir con tu pareja holandesa.
- Carta de aceptación de una universidad holandesa, si vas a cursar estudios superiores en Holanda.
Todos los documentos necesarios para la solicitud del permiso deben estar legalizados con el Sello de Apostilla antes de su presentación.
¿Cómo solicitar un permiso de residencia en Holanda?
Para obtener un permiso de residencia temporal como ciudadano estadounidense debes concertar una cita con el IND – Servicio de Inmigración y Naturalización. Los ciudadanos estadounidenses no necesitan un MVV (visado holandés de larga duración) de antemano y pueden presentar la solicitud directamente al IND después de entrar en Holanda.
Después de presentar la solicitud, el IND emitirá una solicitud de pago del permiso. Puedes pagar el permiso en efectivo o con tarjeta de débito, pero no es posible pagar con tarjeta de crédito.
El precio del permiso de residencia temporal es de unos 154 dólares y, si tu solicitud es rechazada, la tasa no es reembolsable.
Debes esperar unos 90 días para obtener una respuesta del IND. Si por casualidad tu solicitud es rechazada (por razones como la falta de documentos o información), el correo electrónico de tu solicitud indicará tu derecho a una revisión.
¿Debo trasladarme a Holanda?
Definitivamente deberías mudarte a Holanda si quieres llevar un estilo de vida de alta calidad. Los Países Bajos son conocidos por su bella infraestructura y arquitectura, su bajo nivel de criminalidad, su estilo de vida saludable y el perfecto equilibrio entre vida y trabajo. No sólo eso, sino que Holanda también es conocida por su educación de alta calidad, que la sitúa entre las más aclamadas de Europa, independientemente del nivel de estudios. Aparte de la elevada fiscalidad, Holanda es uno de los mejores lugares para vivir y seguro que satisface todas tus necesidades y deseos.
Aquí tienes algunas comparaciones entre la vida en EEUU y en Holanda:
La vida en EEUU | La vida en Holanda |
Requisito de segundo empleo para un estilo de vida más estable. | Vida cómoda sin necesidad de un segundo empleo. |
Más variedad en el clima. | Tiempo nublado y sombrío casi todo el año. |
Vivir en EEUU es más barato que en Holanda. | Vivir en Holanda es %27,4 más caro que en EEUU. |
Sólo tienes de una a dos semanas de vacaciones. | Tú tienes hasta un mes de días de vacaciones pagadas. |
No todo el mundo puede permitirse la asistencia sanitaria en EEUU. | Todo el mundo tiene acceso a la sanidad, tanto si tiene un ingreso alto como bajo. |
Sólo tienes una cantidad determinada de días de enfermedad. | No hay limitación en los días de enfermedad. |
La mayoría de los estadounidenses padecen obesidad. | Los holandeses se consideran más sanos. |
Alto índice de criminalidad. | Baja tasa de criminalidad. |