Hogar de los molinos de viento, los tulipanes y el corazón del queso, Holanda ofrece una gran variedad de colores y diversión a quien quiera empezar una nueva vida allí. Alrededor de 200.000 personas se trasladan a Holanda cada año, y no es de extrañar, ya que este país es conocido por su hospitalidad y su mentalidad abierta
Si quieres iniciar un nuevo viaje y quieres mudarte a Holanda, hay algunos requisitos que debes cumplir de antemano. Un factor importante que debes tener en cuenta antes de iniciar el proceso de solicitud es tu nacionalidad. Dependiendo de tu nacionalidad, el proceso de solicitud será diferente.
¿Puedo mudarme a Holanda?
Sí, casi cualquier persona que tenga un motivo válido (por ejemplo, trabajo, estudios, etc.), puede trasladarse a Holanda. Sin embargo, es mucho más fácil para los ciudadanos de la UE/EEE/Suiza.
Si eres ciudadano de la UE/EEE/Suiza Cualquier persona de un país de la UE/EEE o de Suiza puede permanecer en Holanda sin necesidad de visado. Para permanecer más de cuatro meses, debes registrar tu estancia en la base de datos de registros personales del municipio donde te vayas a establecer
Si eres un ciudadano de un país de la UE/EEE/Suiza: Tienes que tener una razón de peso para querer trasladarte a Holanda. Primero tendrás que obtener un permiso de residencia temporal, vivir en Holanda durante cinco años seguidos, y luego podrás optar a la residencia permanente. He aquí cómo los estadounidenses pueden trasladarse a Holanda.
Comprueba si necesitas un visado para entrar en Holanda para una estancia larga o corta.
¿Cómo puedo trasladarme a Holanda?
Como ciudadano de fuera de la UE, si quieres trasladarte a Holanda, el método más sencillo es encontrar un trabajo y solicitar un visado de trabajo. Así, el proceso de traslado a Holanda puede describirse como sigue:
- Encontrar un trabajo en Holanda.
- Solicita un visado de trabajo en Holanda.
- Trasladarse a Holanda.
Encontrar un trabajo en Holanda
Encontrar un trabajo en Holanda como expatriado puede ser difícil, pero aún es posible. La ciudad más fácil para encontrar trabajo como expatriado es Ámsterdam. Ámsterdam está en pleno auge de empresas y negocios internacionales y siempre están buscando contratar a extranjeros. A partir de 2022, los puestos de trabajo que se demandan actualmente en Holanda son
- Ingeniería Eléctrica.
- Atención médica.
- Informática y datos.
- Finanzas.
- Hostelería.
- Comunicadores.
- Fabricantes.
Si formas parte de alguno de los profesionales de la lista, puedes buscar oportunidades de trabajo en Holanda. La forma más fácil de encontrar un trabajo en Holanda es a través de
- La página web de EURES (Servicios Europeos de Empleo). EURES es una red proporcionada por la Comisión Europea que ayuda a los extranjeros a moverse libremente dentro del territorio de la UE/EEE.
- La página web deUWW (Werkzoekenden) . El UWW es un servicio de empleo que está asociado a numerosas agencias de empleo
Solicitar un visado de trabajo holandés
Para solicitar un visado de trabajo holandés debes
- Concertar una cita con el IND (Servicio de Inmigración y Naturalización). Todas las solicitudes del permiso de residencia temporal deben presentarse en el IND. Si solicitas un MVV (visado holandés de larga duración), debes hacerlo en la embajada.
- Reúne todos los documentos necesarios. Puedes encontrar más información sobre los requisitos que se enumeran a continuación en «Lista de comprobación para mudarse a Holanda».
- Solicita un permiso de residencia temporal. Es posible que te pidan que solicites también un MVV (visado de larga duración) y un permiso de trabajo
- Obtén un permiso de trabajo. Un empleador holandés debe solicitar el permiso en tu nombre, por lo que no tienes que demostrar que eres un trabajador altamente cualificado.
- Gestiona tus finanzas. Antes de mudarte a Holanda, investiga sobre el coste de la vida en Holanda y prepárate para unos precios elevados.
Los visados de trabajo para extranjeros sólo se expiden si no hay ningún ciudadano holandés que pueda cumplir los requisitos del trabajo.
Trasladarse a Holanda
Si se aprueba tu solicitud de visado y permiso de residencia holandés, ya puedes entrar en Holanda. En los primeros días de tu llegada, tendrás que registrar tu residencia en el Gemeente, que es el ayuntamiento del municipio holandés donde piensas vivir.
[mml_leadform country=»int»]
También debes inscribirte para obtener un seguro médico. Se aconseja que obtengas un seguro médico nada más llegar, ya que Holanda es conocida por su sistema sanitario de alto nivel con profesionales médicos altamente cualificados. Como expatriado no comunitario, no tendrás derecho a un seguro médico del gobierno hasta que solicites un permiso de residencia permanente. Por tanto, se te pedirá que tengas un seguro médico privado de antemano para cubrir tus gastos médicos.
¿Qué definen las autoridades holandesas como inmigrante altamente cualificado?
El Servicio de Inmigración holandés clasifica a un empleado extranjero como trabajador inmigrante altamente cualificado si cumple las siguientes condiciones
- Tiene un contrato de trabajo válido con un empleador holandés. La institución o empresa debe estar reconocida por el IND
- Puedes ganar el requisito económico suficiente
- Tu salario es competente según las condiciones del mercado.
Si piensas trabajar como profesional sanitario, debes inscribirte en el BIG (Beroepen in de Individuele Gezondheidszorg), que es el registro de profesiones sanitarias individuales de Holanda.
Para solicitarlo como inmigrante altamente cualificado, tu empleador holandés debe presentar la solicitud por ti. El precio del proceso de solicitud es de 345 euros.
¿Puedo trasladarme a Holanda sin trabajo?
Como ciudadano de fuera de la UE/EEE/Suiza, en la mayoría de los casos, debes tener una oferta de trabajo para poder trasladarte a Holanda. Puedes trasladarte a Holanda sin una oferta de trabajo sólo en los siguientes casos:
- Solicitasun visado de estudiante holandés. Sin embargo, los estudiantes internacionales deben abandonar Holanda una vez finalizado su curso de estudios, por lo que no es una solución para el traslado a largo plazo.
- Solicitas un visado de reagrupación familiar holandés. Si estás casada con un ciudadano o residente holandés, puedes trasladarte a Holanda como parte del proceso de reagrupación familiar. En este caso, tu pareja tendría que apoyarte económicamente.
- Solicitasel visado de inicio de actividad y de trabajo por cuenta propia en Holanda. Técnicamente, incluso como autónomo o empresario, necesitas un «trabajo», pero no está vinculado a ningún empleador concreto.
- Solicitasel visado holandés de vacaciones laborales. Este visado se concede a los jóvenes (de 18 a 30 años) de Argentina, Australia, Canadá, Hong Kong, Nueva Zelanda y Corea del Sur, y les permite explorar los Países Bajos y vivir allí hasta un año.
- Solicita un visado DAFT. El Tratado de Amistad Americano-Holandés, es un acuerdo entre EE.UU. y Holanda que permite a los empresarios e inversores estadounidenses obtener un permiso de residencia holandés
Lista de comprobación para trasladarse a Holanda
Para trasladarte a Holanda, debes tener lo siguiente:
- Un contrato de trabajo válido. Debes encontrar un trabajo antes de trasladarte a Holanda.
- Ingresos estables. Normalmente se requieren unos ingresos mensuales de al menos 1.200 euros
- Alojamiento. Registrar tu estancia es un paso importante del proceso de inmigración, por lo que debes tener un contrato de alquiler de antemano.
- Seguro médico válido. Consigue un seguro médico privado que cubra tus gastos médicos en Holanda
Si solicitas un MMV (visado holandés de larga duración) como cónyuge de un ciudadano holandés o de un clérigo, debes tener también un certificado de integración cívica. Este certificado muestra tu nivel de conocimiento del neerlandés
Como ciudadano de fuera de la UE/EEE, no puedes trasladarte a Holanda sin demostrar que tienes una razón válida para hacerlo, como por ejemplo para estudiar o trabajar.
Todos los documentos para una solicitud de visado holandés deben estar escritos o traducidos al holandés antes de su presentación.
¿Debo mudarme a Holanda?
Aquí tienes algunos pros y contras de vivir en Holanda:
Ventajas de vivir en Holanda | Contras de vivir en Holanda |
Hermosos paisajes y sorprendente arquitectura. | Ciudades y condiciones de vida caras. |
Posibilidad de trabajar a tiempo parcial. | Es difícil encontrar un trabajo debido a la competencia. |
Muchos empleos ofrecen trabajar desde la comodidad de tu casa. | Alto número de población. |
Bajos índices de criminalidad. | Sistema de pago de impuestos elevado. |
Médicos y enfermeras muy experimentados. | Sistema sanitario caro. |
Sistema ciclista y sin contaminación atmosférica. | Las tiendas cierran demasiado pronto. |
Equilibrio entre el trabajo y la vida. | Los visados de trabajo son difíciles de obtener. |
Los holandeses hablan inglés perfectamente. | Las comunidades de habla holandesa pueden hacerte sentir excluido. |
Un mes de vacaciones pagadas. | Altos tipos de interés de las tarjetas de crédito. |
¿Cuánto cuesta mudarse a Ámsterdam?
Ámsterdam, la capital holandesa, es una de las ciudades más caras para vivir en Europa. Los precios de los alquileres varían según lo lejos que estés del centro de la ciudad, pero normalmente, para que una persona sola viva cómodamente en Ámsterdam, debes ganar unos 2.000 euros al mes. Las comidas también son bastante caras, con precios que alcanzan los 30 euros por comida para una sola persona
Otro inconveniente es el hecho de que los holandeses pagan un impuesto muy elevado. El sistema impositivo de Holanda es muy riguroso, y se te exige que pagues impuestos constantemente. Te aconsejamos que planifiques tus finanzas, ya que mudarse a Ámsterdam no es barato.
¿Es fácil mudarse a Holanda?
Mudarse a Holanda como ciudadano de fuera de la UE/EEE es difícil. Primero debes solicitar un permiso de residencia temporal que luego debes prorrogar durante cinco años. Después de vivir en Holanda con un permiso de residencia temporal durante cinco años, podrás solicitar un permiso de residencia permanente. Trasladarse a cualquier país europeo puede ser muy difícil, y Holanda no es una excepción.
Si eres ciudadano de la UE/EEE/Suiza, puedes trasladarte a Holanda sin los requisitos del permiso de trabajo y residencia.
¿Necesito aprender neerlandés antes de mudarme?
El requisito del neerlandés no es técnicamente obligatorio, ya que muchas empresas y negocios en Holanda ofrecen oportunidades a los expatriados que hablan inglés. Sin embargo, conocer la lengua neerlandesa no sólo te ayudará a conseguir un trabajo más fácilmente, sino que también te ayudará a comunicarte con tus compañeros de trabajo, vecinos, a leer las señales y a pedir indicaciones si alguna vez te pierdes
¿Puedo trasladarme a Holanda de forma permanente?
Sí, puedes, pero primero debes obtener un permiso de residencia temporal. Este permiso es válido hasta cinco años. Si has vivido continuamente en Holanda con el permiso de residencia temporal durante cinco años, puedes solicitar un permiso de residencia permanente holandés.
Lee también: ¿Cómo obtener la nacionalidad holandesa?