El Visado de Oro de Turquía es uno de los programas de ciudadanía por inversión más rápidos de Europa. Puedes convertirte en ciudadano turco en tan sólo seis meses tras adquirir bienes inmuebles por un valor mínimo de 250.000 dólares. Anteriormente, la inversión mínima se fijaba en 1 millón de dólares, pero se redujo drásticamente en 2018.
Criterios del Visado de Oro para Turquía
Para poder obtener el Visado de Oro para Turquía, debes cumplir los siguientes requisitos
- Debes ser mayor de edad.
- Debes invertir al menos 250.000 dólares en bienes inmuebles (o 500.000 dólares en otras opciones de inversión).
- Tú (o los miembros de tu familia que se unan a ti) no deben tener condenas penales.
- Debes comprometerte a mantener tu inversión durante al menos tres años.
- Los fondos que utilices para tu inversión deben haberse obtenido legalmente.
Por lo general, la mayoría de los solicitantes del Visado Dorado no están familiarizados con las leyes fiscales, financieras o de inmigración en el extranjero, por lo que contratan a expertos para que les ayuden antes de comprometerse con una inversión La Vida – Golden Visas tiene todo un equipo de asesores con años de experiencia en inversiones en el extranjero que pueden guiarte a lo largo del proceso para maximizar tus posibilidades de éxito.
Opciones de inversión del Visado de Oro de Turquía
Las opciones de inversión para un Visado de Oro turco son
Bienes inmuebles | Un mínimo de 250.000 dólares |
Bonos del Estado (mantenidos durante al menos tres años) | Mínimo de 500.000 dólares |
Depósito bancario (mantenido durante al menos tres años) | Mínimo 500.000 dólares |
Inversión de capital (mantenida durante al menos tres años) | Mínimo 500.000 dólares |
Fondo de inversión inmobiliaria o de capital riesgo (mantenido durante al menos tres años) | Mínimo 500.000 dólares |
Establecer una empresa que contratará al menos a 50 nuevos empleados | – |
¿Con qué rapidez puedo obtener la nacionalidad turca por inversión?
Puedes obtener la nacionalidad turca (y el pasaporte turco) entre tres y seis meses después de realizar la inversión. Antes de eso, pueden pasar otros tres o cuatro meses para finalizar tu inversión, pero sigue siendo un proceso bastante rápido (sobre todo, teniendo en cuenta el hecho de que no necesitas vivir en Turquía durante ningún tiempo antes de obtener el pasaporte).
Beneficios del Visado de Oro para Turquía
Los beneficios de un Visado de Oro para Turquía son
- Puedes obtener rápida y fácilmente un pasaporte turco.
- Turquía es un país económicamente estratégico, situado entre Europa y Asia.
- Turquía tiene varios acuerdos de facilitación de la inmigración con la UE y EEUU:
- Puedes solicitar el visado de inversión E2, y recibir una tarjeta verde estadounidense.
- Puedes solicitar el visado de empresario turco en el Reino Unido, y obtener la residencia permanente británica.
- Es bastante fácil solicitar un visado de trabajo e inversión en la UE, a través del Acuerdo de Ankara, firmado entre Turquía y la Comunidad Económica Europea.
- Con un pasaporte turco, puedes viajar sin visado a más de 110 países.
- Los miembros de tu familia también pueden vivir en Turquía y obtener pasaportes turcos.
- Turquía es un país precioso, con innumerables lugares históricos y culturales.
- Turquía ofrece una gran calidad de asistencia sanitaria y educación superior.
Proceso de solicitud del Visado de Oro para Turquía
El proceso de solicitud de un Visado Dorado para Turquía se divide en cuatro partes:
- Consultar a los profesionales sobre tu inversión.
- Solicitar un Certificado de Elegibilidad.
- Solicita un permiso de residencia y finaliza tu inversión.
- Solicitar la nacionalidad turca.
Paso 1 – Consulta con los profesionales
Antes de decantarte por una opción de inversión, debes consultar con profesionales para que te asesoren legalmente. El equipo de expertos de La Vida – Golden Visas puede asesorarte sobre las leyes fiscales turcas y ayudarte a elegir la inversión adecuada para ti y tu familia.
Paso 2 – Solicita un Certificado de Elegibilidad
Antes de poder invertir en Turquía y solicitar un Visado Dorado, debes solicitar un Certificado de Elegibilidad. La institución responsable de emitir tu Certificado de Admisibilidad depende de tu tipo de inversión:
Inversión | Institución que emite el Certificado de Admisibilidad |
Compra de bienes inmuebles | Registro de la Propiedad y Catastro de Turquía del Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo |
Inversión en bonos del Estado | Ministerio de Hacienda y Finanzas de Turquía |
Depósito bancario | Departamento de Relaciones con los Consumidores Financieros de la Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria |
Inversión de capital | Solicitud de incentivos y capital extranjero del Ministerio de Industria y Tecnología de Turquía |
Compra de bienes inmuebles o fondo de inversión de capital riesgo | Departamento de Actividades de Intermediación de la Junta de Mercados de Capitales de Turquía |
Establecimiento de una empresa que contratará al menos 50 nuevos empleados | Dirección General de Trabajo Internacional del Ministerio de Familia, Trabajo y Servicios Sociales |
Paso 3 – Solicitar un permiso de residencia y finalizar tu inversión
Una vez que tengas tu Certificado de Elegibilidad, tienes que solicitar un permiso de residencia en la Dirección Provincial de Administración de Inmigración de Turquía. Recibirás un permiso de residencia permanente en cuanto lo solicites
El permiso de residencia te permite permanecer en Turquía hasta que liquides tu inversión y recibas la nacionalidad turca.
Normalmente, tienes que presentar la solicitud de permiso de residencia en Turquía, en la oficina local de la Administración de Inmigración. Sin embargo, si deseas hacerlo a distancia La Vida Golden Visas puede ayudarte a encontrar un representante legal en Turquía que se encargue de la solicitud en tu nombre
Paso 4 – Solicitar la nacionalidad turca
En cuanto finalices tu inversión, puedes solicitar la nacionalidad turca:
- Debes presentar una solicitud a la Dirección Provincial de Censo y Ciudadanía. Ellos emitirán tu expediente de ciudadanía y lo enviarán a la Dirección General de Registro Civil y Asuntos de Ciudadanía (NVIGM).
- El NVIGM realizará entonces una investigación para ver si has infringido alguna ley y para asegurarse de que respetas la seguridad nacional y el orden público
- El NVIGM remitirá tu solicitud a la Oficina del Ministro.
- Si la investigación es positiva, la Oficina del Ministro remitirá tu solicitud a la Oficina del Presidente, que toma la decisión final sobre tu solicitud de ciudadanía.
Lista de comprobación de los documentos del visado de oro para Turquía
Los documentos que debes presentar con tu solicitud de Visado de Oro para Turquía son los siguientes
- Pasaporte. Si lo solicitas en familia, presenta los pasaportes de cada miembro de la familia
- Número de identificación fiscal turco. Tienes que obtener un número de identificación fiscal en Turquía (en una oficina de Hacienda local) antes de poder abrir una cuenta bancaria y solicitar la nacionalidad
- Prueba de que nunca has permanecido en Turquía de forma ilegal.
- Certificado policial. Necesitas un documento de las autoridades policiales de tu país que demuestre que no tienes antecedentes penales. Esto se aplica a cualquier miembro de la familia que solicite la nacionalidad junto a ti.
- Prueba de inversión. Dependiendo de tu tipo de inversión, debes presentar los documentos y certificados necesarios que demuestren que has realizado o te has comprometido a realizar tu inversión.
- Certificados de nacimiento de todos los solicitantes.
- Fotos tamaño carné de todos los solicitantes.
- Certificado de matrimonio. Si estás casado, presenta un certificado de matrimonio válido.
- Certificado de divorcio. Si estás divorciado, debes presentar un certificado de divorcio.
- Certificado de defunción. Si eres viudo, debes presentar un certificado de defunción.
- Seguro médico. Debes obtener un seguro médico, válido en Turquía, para ti y los miembros de tu familia.
- Cualquier documento adicional que solicite el NVIGM.
Doble nacionalidad turca
Según la legislación turca, puedes mantener la doble nacionalidad. No es necesario que renuncies a tu nacionalidad actual para obtener un pasaporte turco. Sin embargo, recuerda que tu actual país de nacionalidad debe permitir también la doble nacionalidad.
Implicaciones fiscales de un visado dorado para Turquía
Impuesto sobre la renta de las personas físicas – Si tus ingresos anuales son superiores a 650.000, el tipo del impuesto sobre la renta de las personas físicas en Turquía está fijado en el 40%.
Impuesto de sociedades – En 2021, el tipo del impuesto de sociedades sobre los beneficios empresariales en Turquía se fijó en el 25%. En 2022, se espera que se fije en el 23%.
Impuesto sobre el valor añadido (IVA ) – Los tipos del IVA en Turquía se fijan en el 1%, el 8% y el 18%.
Impuesto sobre bienes inmuebles – El impuesto sobre bienes inmuebles en Turquía (si eres propietario de un edificio, un apartamento o un terreno) oscila entre el 0,1% y el 0,6%.
El visado de oro de Turquía como puerta de entrada a EE.UU
Turquía se encuentra entre los 78 países cuyos ciudadanos pueden solicitar el visado de inversión E2 estadounidense. El atractivo del visado E2 es que no tiene cuota anual y un requisito de inversión menor que el visado EB5.
Para solicitar un visado E2, tienes que invertir entre 100.000 y 200.000 dólares en un negocio estadounidense (existente o nuevo) y crear oportunidades de empleo. En cambio, para solicitar un visado EB5 debes invertir al menos 900.000 dólares.
Por ello, muchos inversores que no pueden optar al visado E2 optan por invertir 250.000 dólares en Turquía, obtener un pasaporte turco y, a continuación, invertir otros 200.000 dólares en Estados Unidos para obtener la residencia en este país. es más asequible que solicitar directamente un visado EB5 y no se corre el riesgo de que te lo denieguen debido a una cuota anual.